Reseñas DC USA – Batman/Superman #1

Reseña del primer número de Batman/Superman de Joshua Williamson y David Marquez.

Por
12
2538
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman/Superman vol. 2 #1 USA.
Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: David Marquez.
Color: Alejandro Sánchez.
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio: 3,99$.

Son conocidos como los World´s Finest pese a ser posiblemente dos de los héroes más antagónicos de todos los tiempos: Uno es luz y esperanza, el otro infunde miedo y temor; de uno te esperas simpatía, del otro solo quieres alejarte de él lo antes posible. Ambos son grandes amigos pero también tienen cierto recelo el uno del otro, son Batman y Superman, comparten equipo en la Liga de la Justicia, sus hijos son mejores amigos y han compartido muchas aventuras juntos.

Aparte de la propia colección World´s Finest, la colección más popular de ambos héroes fue, sin lugar a dudas, Superman/Batman, escrita por Jeph Loeb y dibujada por artistas de nivel como Ed McGuinness o Michael Turner. Se puede decir que la calidad de los guiones era discutible en muchos casos pero fue una de las colecciones más vendidas de DC en aquellos años. Les seguiría durante Los Nuevos 52 el primer volumen de Batman/Superman (si, al revés), escrito por Greg Pak (Hulk) y dibujado por Jae Lee, con historias destacadas que están siendo actualmente recopiladas en un coleccionable editado por ECC Ediciones.

El equipo creativo asume una trama heredada de Scott Snyder y Jock en la miniserie El Batman que Ríe (muy recomendable leer el final de la misma antes de ponerse con esta serie), donde la maléfica versión del Caballero Oscuro ha decidido infectar a diferentes héroes para incluirlos a su causa de forma secreta, para que los héroes desconfíen entre sí. En total son 6 y son conocidos como los nuevos Seis Secretos, que desatarán el mal allá donde vayan y en este número ya se ve al primero de ellos, que supone todo un reto para los protagonistas.

Este villano es la más popular de las contrapartidas oscuras del Señor de la Noche en el evento Noches Oscuras: Metal, creado por Scott Snyder y Greg Capullo, y ha supuesto el mayor obstáculo para los héroes de DC en los últimos meses. Su popularidad parece que está lejos de terminar y es el antagonista principal de esta colección.

Este número supone, ante todo, un arranque pausado. Se ve sobre lo que va a tratar la colección de cara al futuro y el concepto en torno al cual rotará pero no mucho más. Lo que sí que habría que dejar claro es que el Hombre Murciélago que Ríe es la nueva gallina de los huevos de oro para DC, su éxito tanto en Noches Oscuras: Metal como en El Batman que Ríe ha ocasionado que en la editorial quieran seguir usandolo pero a veces hay que comprender que los personajes se merecen un descanso y que si se los utiliza mucho uno se puede acabar quemando.

Joshua Williamson es uno de los escritores más regulares de DC. Su trabajo es bueno principalmente, así lo amerita su etapa en Flash pero colecciones como su Liga de la Justicia: Odisea o el reciente crossover entre Flash y Batman son trabajos bastante mediocres por su parte, a veces te da una de cal y otra de arena.

Marquez, por otro lado, está impresionante al dibujo en su primer trabajo en la editorial después de su marcha de Marvel y sabe crear imágenes impactantes. No se sabe si estará mucho aquí antes de unirse, acontecimiento que sucederá tarde o temprano, a Brian Michael Bendis, pero de momento toca disfrutarlo aquí y sin duda su arte aporta mucho a la colección.

Concluyendo, el primer número de Batman/Superman de Joshua Williamson y David Marquez es un punto de arranque discreto al concepto de los héroes infectados que va a aportar ahora DC. Toca esperar como continua pero personalmente preferiría que este trama no sea la principal de toda la serie y acabe variando porque si no eventualmente la vida del título va a acabar desgastándose. Solo el tiempo lo dirá.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Batman/Superman vol. 2 #1 USA. Guión: Joshua Williamson. Dibujo: David Marquez. Color: Alejandro Sánchez. Formato:…

El Batman que ya no da risa

Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

DC sigue exprimiendo hasta la extenuación el concepto del Hombre Murciélago que Ríe en un cómic que Joshua Williamson intenta llevar en la buena dirección gracias también al hacer de David Marquez en el dibujo.

Vosotros puntuáis: 6.64 ( 10 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Drury WalkerJordi MolinariNacho PenaYasirelVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
Almoni III
Lector

Nacho, de verdad consideras que Williamson ha escrito bien flash? De hecho, crees que Williamson ha escrito algo bien en su vida? A mí su flash me parece tan malo que es casi un insulto, y me duele mucho porque me encanta el personaje. Me gustaría encontrar a gente con la que debatir sobre la serie actual de Flash, porque no puedo entender cómo pueden seguir publicandola.

Vansalth
Lector
Vansalth

Aquí tienes un voluntario. He puesto varias veces en esta misma página que el Flash de Williamson me parece una serie horrible, muy mal escrita, y sobretodo con un desconocimiento del personaje tremendo. La verdad es que me cuesta entender como sigue gionizando el personaje y como la editorial le permite hacerlo y no solo eso, le da cada vez más cancha y series. No reconozco en nada al Barry Allen de su Flash, ni a ninguno de sus personajes. Eso por no contar esas escenas en que todos son amigos, acaban de pasar por una aventura que les ha unido, y simplemente por una frase de Barry, en una viñeta, todos le odian!!! y pasa en casi todos los números. Horrible. Decidí aguantar hasta la guerra de Flash que todos ponían muy bien, y resultó ser malísima. Si quieres comentar cosas concretas de la etapa estaré encantado Almoni, porque me parece que está haciendo un destrozo con uno de mis personajes favoritos.

Yasirel
Lector
Yasirel

El dibujo está a un nivel muy por encima del guion y no me extraña. Escribir The Flash está bien, pero Batman y Superman en una misma historia son palabras mayores. Pero no deja de ser complicado también escribir una trama medio heredada de Scott Snyder porque lo que nació para vender figuras en Metal no deja de vender más que el resto de series de DC… Quizás con algo más propio podría haber surgido algo más majo.

En cuanto al debate abierto por los compañeros yo no veo a Joshua un escritor muy notable la verdad… Pero su The Flash ha sabido conectar con los fans actuales del personaje y eso hay que admitirlo. Escribir 100 números de un personaje, sin interrupciones, como va a hacer solo se consigue si tiene una base de seguidores bastante fiel. Ahora bien, Liga de la Justicia: Odisea fue dejarla de guionizar y elevar su nivel de calidad…

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Pues yo no creo que Williamson sea ninguna maravilla ni tampoco ningún horror. Me parece un guionista cumplidor en líneas generales que trabaja por encargo editorial, rasgo util en una industria además de tener talento, habilidad social y padrinos.

Como guionista es profesional? Parece que hasta la fecha ha hecho un poco de hombre para todo de la casa para resolver papeletas: JL vs Escuadron Suicida (mediocridad editorial que coge y suelta tramas de y para otros), los crossovers batman-flash que un poco lo mismo aunque con mejor resultado final) y su peor trabajo, JL Odisea, titulo que hace justicia a su lectura y a lo que posiblemente paso Seijic por las interferencias editoriales.

Como guionista tiene talento? Creo que al menos puede decirse que ha mejorado desde por ejemplo el fill-in de Damian y Supergirl en Superman/Batman 77 (que recuerdo fue muy celebrado en esta web en el WTF). Una cosa hay que convenir: no todos los guionistas pueden guionizar con brillantez (aspectos técnicos aparte) todo tipo de temas y personajes. Williamson parece fan de Batman y puede tener ideas y caracterizaciones mas trabajadas.

Qué tal Williamson en Flash? Pues a grandes rasgos parece que coge un Barry Allen que desde los N52 no es imbécil pero casi y va rearmandolo con elementos de otras etapas previas. Para un fan de Flash puede ser un refrito peor hecho que los originales? Seguramente. Que Barry Allen y su entorno no son los que eran? Puede ser. Que casi toda la serie son velocistas y mas velocistas y los villanos y culebrón? Pues no digo que no. Pero para alguien que no ha seguido a Flash puede ser una lectura entretenida, sin más. Y además parece que reacciona y avanza con el resto del UDC.

Aquí Williamson recoge una trama que no es suya (y a saber si no cogerá el testigo otro) por un personaje que la editorial está exprimiendo, con algo ligado a la actualidad de DC, desde un rincón que parece que le gusta tomando una vieja franquicia a la que posiblemente convierta en una temporada Loeb 2.0, buscando una lectura entretenida seguramente sin mas con dos personajes en los que se remarcan sus diferencias mientras trabajan juntos.
Qué se puede esperar de esta colección? Pues por la reseña (no he leido el comic) eso y un dibujo muy bueno.

Si los pros superan a los contras como para pagar por leer, eso ya es cosa de cada uno…

Y Vansalth y Almoni III, vosotros que sabeis, animaos a discutir sobre el Flash de Williamson, que puede ser muy interesante!

Vansalth
Lector
Vansalth

Bueno, avanza con la continuidad… A veces. No en vano tardo más de dos meses en hacer una simple referencia a lo que había pasado con Wally en Heroes in Crisis. Eso es como si en un evento de Marvel Mary Jane muere y en la colección de Spiderman se pasan tres meses y no hay ni una mención al respecto.

Luego hay un hecho, que no es sólo culpa de Williamson, que es que en este momento hay dos Barry Allen en DC. No como entes físicos, pero es tal la diferencia de caracteres y forma de comportarse de Flash en su colección y como es en la Liga de Snyder que resulta increíble que sea el mismo personaje. Porque llevan en mismo traje, que si no… Por cierto que, por increíble que parezca, me gusta más el flash divertido y optimista de Snyder que el personaje depresivo y siempre al borde del llanto de Williamson. En todos, absolutamente todos los números vemos a Flash destrozado porque siempre está hiriendo a alguien. Es reiterativo hasta el hartazgo que en 100 números te cansineen por lo mismo y mismo. En la guerra de Flash se comporta como un auténtico cretino egoísta, más preocupado por recuperar sus poderes que por el bienestar de su familia y amigos, pareciendo casi más un villano (no le importa sacrificar a sus aliados con tal de recuperar sus poderes) que un héroe. No veo ahí nada del héroe que se sacrificó por salvar el universo (aún sin que nadie lo supiera) en Crisis en tierras infinitas.

Así que no entiendo el predicamento de este autor que desconoce totalmente el personaje que está escribiendo. A no ser que sea por el crecimiento en popularidad de Flash tras la serie y película de la liga. Si no, no lo entiendo.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Si te ayuda puedes pensar que Barry lo pasa mal en su cole y cuando se junta con la panda de amiguetes cambia el chip y se pasa de gracietas para desocupar la cabeza y echar todo fuera… Yo llevo peor lo del Batman de King!

Yo no sigo a Flash regularmente, pero en su cole vimos la depre de Wally, el ingreso en Santuario, el crossover con Bats… Aunque no éste al día si hace referencia a lo que pasa. Tambien toma prestado personajes del mundo de Batman con cierta frecuencia, de lo que deduzco que le llama…

Lo que concuerdo del todo es que del Barry que dio su vida en COIE no queda ni rastro desde Flashpoint, que hace gala de un egoismo irresponsable en esa historia que no tiene mucho que envidiar a lo de Peter con Mefisto y la tia May.

Que DC apuesta por Williamson está claro. Este proyecto, con el que puede estar cómodo, puede ser el que de una medida mas real de su valia. El numero 1 tiene criticas mixtas, pero también es verdad que yase ha hecho con un grupo de gente que no le gusta. El tiempo dirá y seguro que nosotros lo comentaremos!

Un saludo!

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Y por cierto, en la previa veo que el Supes dice que va a dejar a Croc en Arkham. Como me descolgué del Escuadrón Suicida porque me parecía infumable… Croc ya no está en Belle Reve? Que pasó con el Escuadrón?