Reseña del primer número de la nueva serie de Flash tras los acontecimientos vistos en Rebirth.

Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Carmine di Giandomenico.
Entintado:Carmine di Giandomenico.
Color: Ivan Plascencia.
Formato: Grapa, 24 páginas, color
Precio:2,99 $.

La nueva serie de Flash es sin lugar a dudas una de las más importantes tras lo que se pudo ver en Rebirth. Podría incluso ser el epicentro sobre el que se deberá ir desarrollando, junto a los Titanes, este nuevo status quo del Universo DC.

Si bien es cierto que la serie de Flash nunca tuvo un mal nivel a lo largo del periplo denominado Nuevos 52, la etapa que ahora se abre se muestra mucho más optimista, vital y energética que nunca. Por un lado, tenemos el gran trabajo que realiza su guionista Joshua Williamson. ¿Quién es este tipo? Pues un escritor todo terreno con obras tan relevantes como Muerdeuñas, Ghosted y Capitán Medianoche, muestra clara de que se trata de un guionista que centra su trabajo en los personajes, sus relaciones y su evolución, mientras que lo que les pasa y rodea no son sino simples excusas con las que seguir haciéndolos reaccionar y por tanto evolucionar.

Por lo tanto, estamos ante un escritor muy capaz a la hora de poder desarrollar todo el potencial de Flash, su vida profesional, personal y heroica, para lograr un perfecto equilibrio entre el hombre y la máscara. Con eso en mente Williamson nos mete de lleno en la vida de Barry Allen centrándose en los aspectos más mundanos de su día a día. Como es su relación laboral con sus compañeros, como llega tarde a sus citas, la interesante relación que tiene con Iris West y Wally West (no el recién recuperado, sino el que ya estaba introducido en la serie) y como Flash forma parte de su día a día. Williamson pone en marcha la historia de algo que se intuye grande cuando tras un número en el que Barry actúa como Flash para salvar vidas, se da la situación de que por muy rápido que se mueva nunca va a poder estar en dos sitios a la vez.

Narración en paralelo.
Narración en paralelo.

Williamson nos dice y cuenta muchas cosas en este primer número. Perfila a la perfección que es lo que le interesa del personaje y que va a desarrollar a corto y largo plazo, saltándose el manual al no incluir de primeras un villano que motive la acción. Su trabajo se desarrolla de forma más sutil y elegante, dejando que sea un poco la propia inercia del personaje el que lleve el ritmo de la trama. Barry se muestra feliz por haber recuperado a Wally, preocupado por lo que ello conlleva, abrumado por el trabajo, confuso con sus relaciones y amistades y en cuanto a su faceta de Flash solo se puede decir que la disfruta como nunca antes.

Pero si hay que remarcar algo de este cómic es la perfecta sintonía que hay entre el guion y el dibujo, siendo este último toda una fiesta visual por composición, frescura, trazo y energía. Carmine Di Giandomenico llega a la serie dispuesto a plasmar con fuerza lo impalpable. Su anterior trabajo en Factor-X ya fue extraordinario, pero aquí se desata por completo, narrando de forma original, clara y potente. Su forma de dibujar, con un estilo novedoso, de línea rota y angulosa, le da a la serie justamente lo que el guion de Williamson necesita. Además, se nota que Giandomenico se toma su tarea en serio al poderse ver detalles tan nimios, pero tan importantes, como es que los policías lleven calzas en los pies en las escenas de los crímenes. Si por alguna casualidad te lo perdiste en Factor-X (se debe subsanar ese error no solo por su trabajo, sino también por el de Peter David), no se debe dejar escapar la oportunidad de poder disfrutarlo en Flash donde su estilo prevalece y al mismo tiempo evoluciona a mejor.

La velocidad en viñetas.
La velocidad en viñetas.

Una simbiosis entre dibujo y guion muy lograda, donde el equilibrio y la uniformidad de ambos son dos de sus máximas virtudes. Un oxigenado oasis visual que hace pensar que a Giandomenico le espera un gran futuro en esto de dibujar comics. Resulta curioso que su nombre sea el mismo que redefinió al personaje en la Edad de Plata, Carmine Infantino, lo que no deja de ser algo singularmente premonitorio. Si Infantino fue capaz de plasmar de una forma nunca vista el efecto dela velocidad, Giandomenico va por el mismo camino que el gran maestro.
Un número que se lee con ganas, lleno de interesantes subtramas, donde se despierta el interés del lector a cada página y el personaje gana en tridimensionalidad. Tras leer este número uno se queda con ganas de poder leer más y eso es lo que al final cuenta. Flash de nuevo corre más rápido que nunca y aquí estaremos nosotros para verlo.

Edición original: The Flash #01 Guión: Joshua Williamson. Dibujo: Carmine di Giandomenico. Entintado:Carmine di Giandomenico. Color: Ivan Plascencia. Formato: Grapa, 24 páginas, color Precio:2,99 $.   La nueva serie de Flash es sin lugar a dudas una de las más importantes tras lo que se pudo ver en Rebirth.…
Guion - 8

8.3

Enérgica.