Reseñas DC -SHAZAM! #1 USA

Billy Batson y su familia vuelven de la mano de Geoff Johns y Dale Eaglesham cinco años después para vivir múltiples aventuras.

Por
5
2367
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original:SHAZAM! #1 USA.
Guión:Geoff Johns.
Dibujo:Dale Eaglesham, Mayo “Sen” Naito.
Color:Mike Atiyeh.
Formato:Grapa.
Precio:.3,99 $

 

En el año 2013, poco después del lanzamiento de Los Nuevos 52, en la cabecera de la Liga de la Justicia que él mismo escribía, Geoff Johns y Gary Frank dieron forma a un complemento de la serie llamado Shazam!, que actualizaría el origen de Billy Batson y su entorno. La miniserie fue un éxito de crítica y público pese a que precisamente el nuevo enfoque que le dio el escritor a Billy Batson no fue del gusto de todos. Gracias a esto, el superhéroe anteriormente conocido como Capitán Marvel volvía a estar en primera plana, tuvo papeles centrales en eventos de DC como La Guerra de la Trinidad y Maldad Eterna, tuvo una participación destacada en El Multiverso de Grant Morrison y llegó a ser miembro de la Liga de la Justicia de Johns, haciéndose a la vez gran amigo de Victor Stone, Cyborg, hasta que llegó Renacimiento y se le perdió la pista…

Pero es necesario echar una mirada al pasado para ponerse en situación sobre el origen de este personaje. Billy Batson fue creado en 1939 por Bill Parker (guión) y C.C. Beck (dibujo) en Whiz Comics #2 USA para la editorial Fawcett Comics mostraba como William Joseph “Billy” Batson, un vendedor de periódicos sin hogar que vive en la estación de metro de Nueva York en Fawcett Comics/Fawcett City en DC. Es entonces cuando un anciano le pide que lo acompañe y entonces este le revela que es un hechicero llamado Shazam, que obtuvo el poder de grandes nombres de la historia (Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio, que componen las siglas de SHAZAM) y que ahora, después de 3000 años está demasiado viejo como para continuar y designa a Billy como su sucesor por considerarlo puro de corazón. Así, Batson adquiere habilidades sobrehumanas y la capacidad de volar que hacen de él el Capitán Marvel.

Sin embargo, en uno de los mayores órdagos de propiedad intelectual de la historia del cómic, DC demandaría a Fawcett por infracción de copyright alegando que el Capitán Marvel era un plagio de Superman. A mayores, Fawcett también sufriría en sus carnes el desgaste del cómic de los superhéroes entre la segunda mitad de los 40s y los 60, primero por la popularidad de los cómics de ciencia-ficción y de terror de EC Comics y luego por la tremenda censura del medio sufrida a raíz de la publicación del libro “La Seducción del Inocente” de Fredric Wertham y la imposición del Comics Code Authority, que obligó a condicionar los argumentos de los cómics. Debido a la considerable bajada de ventas del título, Fawcett decidió rendirse en los tribunales también y canceló el universo del personaje en 1954.

A mayores Fawcett no registró el nombre de “Capitán Marvel”, ocasión que Marvel Comics aprovechó para registrarlo en 1968 y dárselo al héroe de la alienígena raza kree Mar-Vell y su legado, su hijo Genis-Vell y a dos terrícolas, primero a Monica Rambeau, más conocida como Fotón, y muy especialmente a la piloto Carol Danvers (también conocida como Ms. Marvel y Binaria), última y actual portadora del nombre y que contará con su correspondiente adaptación fílmica el 9 de marzo de 2019 interpretada por Brie Larson.

Sin embargo, en 1972, el por aquel entonces editor de DC, Carmine Infantino, decidió, que, con el nuevo auge de los superhéroes en la Edad de Plata entre los 60 y 70 impulsada por la Marvel Comics de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, adquirir los derechos de los personajes y en 1973 volverían Billy Batson y su universo con el escritor Denny O´Neil a los guiones y así hasta el día de hoy donde el héroe se ha convertido en una pieza fundamental de DC, con papeles destacados como el de antagonista en obras como Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross o obras muy destacadas como “La Monstruosa Sociedad del Mal” de manos del autor de Bone, Jeff Smith.

Como se mencionó anteriormente, el personaje debutó en Los Nuevos 52 de mano de Geoff Johns y Gary Frank, los cuales actualizaron su origen mostrando a Billy Batson como un malhumorado chico que iba vagando por hogares de acogido hasta que acaba con los Vázquez, que tienen a otros chicos y chicas a su cargo. Aunque es hostil a ellos al principio, Batson acaba por adaptarse cuando los defiende de los abusones de su instituto. El concepto del origen sigue siendo el mismo, con el hechicero Shazam concediéndole sus poderes aunque con un matiz más realista al convencerle el protagonista de que le deje probarse como héroe, ya que el mundo es un lugar hostil y no es fácil ser puro de corazón en él, tienes que luchar para ser un ejemplo de virtuosismo contra todas las adversidades de la vida. Sin embargo las cosas no se ponen fáciles cuando el malvado Dr. Sivana decide devolver a la vida al que será el mayor antagonista del héroe, el egipcio Teth-Adam, también conocido como Black Adam…

Pese a la presencia de personajes de su entorno como Black Adam en acontecimientos de Renacimiento como Noches Oscuras: Metal, Batson y su familia estaban desaparecidos hasta que de pronto Warner anunció una adaptación cinematográfica del personaje dirigida por David F. Sandberg y protagonizada por Zachari Levi como Batson, Djimon Hounsou como el mago Shazam y Mark Strong como la némesis del héroe, el Dr. Sivana, a la cabeza. Como no, esta incursión en el celuloide conlleva una mayor exposición en los cómics y Shazam tenía que volver a salir a la palestra y así es como Geoff Johns, después unos años dedicado principalmente a responsabilidades ejecutivas en DC Entertaiment y en la miniserie Doomsday Clock, vuelve a centrarse en la escritura retomando al personaje en una serie regular junto a su viejo colaborador en JSA (Sociedad de la Justicia de América), Dale Eaglesham.

Tomando el trabajo previo de Johns y Frank como origen actualizado del personaje, esta colección no parte de cero y tenemos a la actual familia Marvel, los huérfanos al cargo de Rosa y Víctor Vázquez, como superhéroes y cómo comienzan a organizarse para ser un un supergrupo más efectivo y coordinado. Sin embargo, una sorpresa imprevista puede darles un giro a sus vidas…

A continuación, justo después de la historia principal, está un complemento también escrito por Johns y dibujado por el ilustrador Mayo “Sen” Naito, con un estilo muy cercano al manga japonés que muestra el pasado de Mary Bromfield, Mary Marvel, y que hace suponer que habrá a lo largo de estos primeros números otros complementos que narran el pasado de los otros miembros de la familia de acogida: Darla, Freddy, Pedro y Eugene.

En líneas generales, en este primer número apenas suceden acontecimientos pero es un muy buen número ya que Johns lo utiliza para sentar las bases del héroe y su universo de cara a lo que está por venir amén de tener a unos personajes escritos con naturalidad y un estilo simpático y agradable. Eaglesham cumple con la parte gráfica, es un dibujante muy válido para los superhéroes con su estilo clasicista pese a que su principal carencia siga siendo su considerable falta de dinamismo y narrativa en sus dibujos.

Concluyendo, Shazam! Promete un regreso a lo grande de la familia Marvel y si los números venideros muestran una línea ascendente se podría presenciar el comienzo de uno de los grandes cómics de superhéroes del año 2019.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original:SHAZAM! #1 USA. Guión:Geoff Johns. Dibujo:Dale Eaglesham, Mayo "Sen" Naito. Color:Mike Atiyeh. Formato:Grapa. Precio:.3,99 $…

La familia está de vuelta.

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 9

8

Geoff Johns continua su trabajo con Shazam y promete elevarlo a nuevas cotas de grandeza gracias a la magia de los lapices de Dale Eagles y Mayo "Sen" Naito y sobretodo al amor del escritor a este personaje y su universo.

Vosotros puntuáis: 9 ( 9 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
JuanCFAndrés WattsNacho Penawizardoffenbach_sp Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
offenbach_sp
Lector
offenbach_sp

¿Dibujo un 7? Venga hombre…

wizard
Lector
wizard

Es cosa mía o el señor Eaglesham vuelve a estar a un gran nivel después de un tiempo bastante flojo.
Gracias por la info señor Nacho.

Andrés Watts
Lector
Andrés Watts

Según, se oye muy interesante por tu reseña
Me encantaría leerlo, sabes dónde lo podría conseguir en español?

JuanCF
Lector
JuanCF

En español esperando a que lo traiga ECC.