Reseñas DC: Secret Six #1

Guión: Gail Simone.
Dibujo: Ken Lashley.
Entintado: Ken Lashley y Drew Geraci.
Color: Jason Wright.
Formato: Grapa, 32 págs.
Precio:2,99 $.

Con el reboot de 2011, parecía que el cupo de “grupos de villanos que se unen para hacer misiones moralmente dudosas” estaba cubierto con Suicide Squad. Sin embargo, tras la cancelación de la serie del escuadrón y posterior relanzamiento bajo el calor del éxito de Harley Quinn (quien aparece en todas las portadas de forma prominente desde entonces), la editorial se ha envalentonado y ha dado luz verde a otro de los anti-grupos por excelencia: Secret Six. Y además, trae a una profesa enamorada del mismo, Gail Simone, para llevar a cabo las labores de escritura, como ya hiciera en el relanzamiento pre-reboot que llevó a cabo en el ya lejano año 2005. El resultado es un número 1 poderoso, que presenta, bajo una impronta clásica y bastante tópica pero férrea y divertida a los seis miembros del grupo pero que se diluye bajo un arte inconsistente donde la tinta de los dibujos –¿o debería decir bocetos? de Ken Lashley entorpece y quita potencia de fuego al buen guión de la escritora americana.

Como decía, la presentación de los personajes es entonadora de canto clásico pero firme y valiente. Los Seis Secretos son secuestrados por una misteriosa agencia y puestos en un cubo donde tienen que colaborar para responder a una sencilla pregunta: ¿Cuál es el secreto? Una premisa ya vista, sí, pero que no deja de ser interesante si está bien contada. Los ojos del lector aquí son los de Catman, a priori el futuro líder del grupo, un personaje violento donde los haya que no parará ni un sólo momento en intentar salir de la caja. Y si Catman es un personaje agresivo y con una personalidad bien marcada, el resto no lo son menos, contando con especial carisma la Ventriloquist (protagonista del descafeinado cliffhanger) y teniendo no menos carisma Porcelain, Strix o Black Alice. Una historia simple con personajes interesantes (y una alineación completamente diferente a la que vimos de los Secret Six antes del reinicio editorial) pero que dan ganas de seguir leyendo, sobretodo para saber quiénes han secuestrado al grupo, por qué y hacia donde se dirigen. Enigmas básicos, pero enigmas al fin y al cabo.

Páginas interiores de Secret Six #1, obra de Ken Lashley Secret_Six_2 Secret_Six_3
Páginas interiores de Secret Six #1, obra de Ken Lashley

Sin embargo, todo lo bueno que puede tener un guión tan clásico como el que nos atañe, rápidamente queda sepultado bajo un apartado artístico inconcebible en un número 1. Resulta que el boom de números 1 ha llegado hasta tal punto que las editoriales no cuidan ya los aspectos del cómic llamado a vender la cabecera para los restos. Bajo el apartado artístico de este tebeo encontramos pues a un Ken Lashley que acostumbra a ser mucho más firme con su trazado, pero que aquí parece que las prisas han llevado a un bocetaje rápido –sin disculpa posible al pasar gran parte del cómic en una caja de metal–. Eso sí, sigue siendo un dibujante de confianza que no desentona con la caracterización de ambientes y personajes, siendo mucho más consistente que el entintado llevado a cabo por él mismo y por Drew Geraci, quien hace indudablemente un trabajo mejor que el propio dibujante en este apartado. Por ello, las tintas parecen caóticas en ocasiones, pasando de páginas más sobrias a otras mas caóticas donde las rayas rápidas y sin sentido al más puro estilo Jim Lee son demasiado molestas como para ignorarlas. Los colores, con tonos básicos que se alejan del coloreado tradicional superheroico y que dan importancia a las tonalidades naranja y azul, no terminan de convencer del todo. Hay un intento de acuarela informal bonita y llamativa pero que termina siendo molesta en ocasiones y que desluce algunas escenas, dotando incluso al cómic de cierta ilegibilidad en algunas de sus viñetas.

Un buen cómic lamentablemente lastrado por unas tintas que no hacen justicia ni al dibujo que ensalzan ni al guión sobre el que se mueve el apartado artístico. Una demostración más de que las editoriales americanas más poderosas descuidan ya hasta los números llamados a vender unos personajes y una serie cara al futuro. Si ya ni siquiera cuidan con mimo el apartado artístico de un número 1, ¿Qué podemos esperar de las series a largo plazo?

Editorial: DC Comics. Edición original: Secret Six #1 Guión: Gail Simone. Dibujo: Ken Lashley. Entintado: Ken Lashley y Drew Geraci. Color: Jason Wright. Formato: Grapa, 32 págs. Precio:2,99 $.   Con el reboot de 2011, parecía que el cupo de “grupos de villanos que se unen para hacer misiones moralmente…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 5