Reseñas DC: Harley Quinn 25th Anniversary Special #1

Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Paul Dini, Daniel Kibblesmith, Chip Zdarsky
Dibujo: Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quiñones.
Entintado: Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quiñones.
Color: Paul Mounts, Alex Sinclair, John Rauch, Joe Quiñones.
Formato: Grapa, 48 páginas.
Precio: 4.99$

Cada año por estas fechas, y en concreto el día 23 de este mismo mes, se celebra el Batman Day, que las editoriales que publican los cómics de DC a lo largo del mundo suelen aprovechar para organizar concursos especiales. Sin embargo, este año es de recibo recordar que hay un personaje importante del universo DC que cumple nada más ni nada menos que 25 años. Hablamos de Harley Quinn, creada por Paul Dini y Bruce Timm, y que tuvo su primera aparición en el episodio 22 de la mítica serie de animación de Batman, emitido el 11 de septiembre de 1992, y titulado Joker´s Favor. A día de hoy, Harley Quinn vive uno de los momentos de popularidad más altos en su historia, debido a su actual colección propia, y que ya lleva unos añitos, con la dupla Palmiotti-Conner al mando, y sobre todo por su aparición en el DCEU encarnada por Margot Robbie en el Escuadrón Suicida (2015, David Ayer). Por ello, desde DC Comics han decidido darle la importancia que se merece al personaje y aprovechar el Batman Day para promocionar su aniversario, con eventos y promociones (o con concursos como en el caso de ECC Ediciones), entre otras cosas, así como con un número especial en el que varios autores y artistas tejen una breve historia para homenajear al personaje. Y del resultado de ello, nace Harley Quinn 25th Anniversary Special #1, el número que hoy reseñamos. ¿Estará a la altura del personaje?

Variant cover de Jim Lee

Debido a la estructura del número dividida en cuatro historias con cuatro equipos artísticos diferentes, vamos a enfocar la reseña analizando cada una de ellas por separado. En la primera de ellas, titulada Diva Las Vegas, tenemos al actual equipo creativo de Harley Quinn, Jimmy Palmiotti y Amanda Conner en el guion, y a la segunda en el dibujo. Es una divertida historia en la que Harley le cuenta a Red Tool una fiesta loca que tuvo con sus amigas Catwoman y Poison Ivy en Las Vegas, y que hace referencia a un tiempo muerto que ocurría durante un especial que se publicó hace un tiempo en la colección de Harley Quinn. Especialmente destacable el hilarante e inesperado final de esta breve historia. En el dibujo sin embargo, hay que darle un pequeño toque de atención a Amanda Conner, que se ve que va perdiendo práctica al prodigarse tan poquito en el dibujo, ya que aquí su trabajo se ve un poco descuidado a lo que nos tiene acostumbrados.

En la siguiente historia, titulada Birthday Blues, el protagonista junto a Harley será su tan querido y amado Joker. Mientras que Harley recuerda con suma tristeza lo terribles que han sido sus cumpleaños a lo largo de su vida, su “puddin”, es decir el Joker, vuelve a despreciarla una vez más cuando le comenta si van a celebrar su cumpleaños. Al final de la historia, tendremos una sorpresa muy agradable tanto para los lectores, como sobre todo para la propia Harley Quinn. Se nota que esta historia está escrita por uno de los padres de la criatura, Paul Dini, que trata con un cariño enorme al personaje, quizás incluso de forma demasiado ingenua con respecto al Joker. En el dibujo tenemos a un brillante Chad Hardin, otra pieza clave del apartado artístico de la colección regular de Harley Quinn.

Somewhere that’s Green
es el título de la siguiente historia, con Daniel Kibblesmith en el guion y el español David Lafuente en el dibujo. Estamos ante una pequeña historia con un gran e inesperado invitado como es Swamp Thing, que viene a pedirle ayuda a Ivy para una misión, con la mala fortuna de que Harley se encuentra presente, y armará una de las suyas que colma la poca paciencia de Swampy. Lo más destacable es el particular dibujo de Lafuente, que no es para todos los gustos, pero que con su estilo inocente y casi underground, encaja a la perfección con personaje como Harley Quinn.

La última de las historias, Bird Psycology, con Chip Zdarsky de guionista y a un brillanteJoe Quiñones en el dibujo, por el que confieso que siento debilidad, nos pone como protagonistas a Harley y a Robin, sin especificar cuál de ellos, aunque entendemos por el clásico disfraz que se trata de Dick Grayson en su etapa juvenil. Una interesante historia que vuelve a recuperar una vez más la relación entre Harley y el Joker, sobre todo de ella con respecto a él, y que la compara de forma muy inteligente con la que tiene Robin con Batman. Aunque a nivel emocional funcione mejor la historia de Dini, ésta es posiblemente la mejor del número, por lo que funciona como colofón perfecto, ya que además, nos pone de manifiesto la auténtica personalidad de Harley Quinn, es decir, la de una loca e infantil mujer que hace trastadas que sobrepasan quizás muchos límites éticos, cegada por un amor que la tiene eternamente atrapada en una relación tóxica con un psicópata, pero que en el fondo tiene buen corazón, sentimientos y empatía, quizás mucha más que algunos que se hacen llamar superhéroes, y que siempre nos consigue sacar al menos una sonrisa. Y por todo eso y mucho más, los lectores la queremos mucho, así que, ¡Feliz cumpleaños, Harley!

Edición original: DC Comics. Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Paul Dini, Daniel Kibblesmith, Chip Zdarsky Dibujo: Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quiñones. Entintado: Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quiñones. Color: Paul Mounts, Alex Sinclair, John Rauch, Joe Quiñones. Formato: Grapa, 48 páginas. Precio: 4.99$  …
Guión - 7.4
Dibujo - 7.4

7.3

Feliz cumpleaños

Un número para celebrar los 25 años de uno de los personajes que más de moda están actualmente en el universo DC. Cuatro historias divertidas con cuatro equipos artísticos diferentes que te sacan una sonrisa y que intentan, cada autor a su manera, homenajear al personaje.

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 3 votos)