Reseña del Superman de Pasqual Ferry

9
904

Este tomo del Superman de Pasqual Ferry me ha dejado un sabor agridulce, por un lado estoy encantado con una iniciativa como esta y por otro lado el nivel de las historias quizás no sea excesivamente alto, pero vayamos por partes.

Quizás aun soy novato y la ilusión pueda todavía conmigo pero cuando me encargan un artículo ya sea desde Panini o desde Norma trato de involucrarme con la obra en cuestión, trato de dar un extra al lector, extras que muchas veces pasan inadvertidos pero que yo me he pasado muy bien consiguiendo, de esa forma para el artículo de Freshmen contacté con el guionista, Hugh Sterbakov, para el tomo de Madrox hablé con Pablo Raimondi para conseguir unos extras a modo de bocetos y pequeños comentarios en los pies de página o más recientemente para los tomos del Spider-Man de Stan Lee contacté con Kurt Busiek y Roger Stern quienes escribieron unos textos para la ocasión hablando de lo que opinaban ellos de aquellos números tan mágicos.

Creedme, cuesta mucho conseguir estos pequeños extras, tienes que conseguir la dirección del autor en cuestión, establecer un contacto, involucrarlo con el proyecto y conseguir que dedique su tiempo de ocio a “embellecer” una obra sin que ellos obtengan nada a cambio más allá de prometerles enviarles a casa la obra cuando se publique y ver su obra publicada con esos extras que ellos han mimado.

Por eso cuando Planeta anunció la publicación de un tomo recopilando las mejores historias de Pasqual Ferry con comentarios del autor, bocetos y otros extras me alegré muchísimo, primero porque soy un fan de Pasqual Ferry y por fin podría leer algunos de sus números en Superman y segundo porque veía que hay gente que opina como yo y trata de hacer cosas especiales con las obras.

El resultado final ha sido mejorable, y es que me han gustado mucho los textos de Pasqual hablando de la situación particular de esos comics aunque no me ha gustado nada la inclusión de las paginas solo con los bocadillos, lo ideal habría sido mostrar bocetos o las páginas a lápiz, además estaba el tema de la portada dibujada para la ocasión por Pasqual que nunca llegó a ver la luz, todo tiene una razón y el porque de estos «fallos» quedará explicado mañana a las 16:00 en el siguiente Hablando con Hernando donde nos explica todos los motivos y lo que pasó con esta edición tan especial para Pasqual Ferry para la editorial, es probable que con su respuesta todos compartamos ese sabor agridulce de lo que podría haber sido y de lo que ha terminado siendo.

En cuanto a la selección de los capítulos voy a hablar sin saber, es decir, no tengo todos los números americanos en los que participó Pasqual y por tanto desconozco como eran el resto de capítulos no seleccionados pero la sensación ha sido agridulce, historias a medio contar, argumentos continuados y de los cuales no tenemos detalles y la falta del Action Comics #800 para mi el mejor trabajo de Pasqual en Superman a pesar de que tuviese varias páginas compartidas con otros autores y que yo hubiese includo en el tomo aunque ya lo hubiese publicado planeta hace unos meses en el Superman #1.

El trabajo de Pasqual Ferry es variable en el tomo siempre en base al entintador que le toque, para mi el mejor Pasqual es el que estamos viendo actualmente en Marvel o en su último trabajo en DC en Adam Strange donde para mi se ha convertido en unos mejores de la industria, en Superman vemos a un Pasqual mas cercano a la caricatura recordando por momentos a otros grandes autores como Bruce Timm, Ferry Dodson o Ed McGuinnes.

Sobre el formato del tomo, todo son alabanzas, un precio creo que ajustado, 14 € por un tomo de 180 páginas con tapa dura no me parece nada caro, quizás si se le hecha en falta algo de más gramaje en las páginas aun así la calidad de reproducción es buena.

Los más puntillosos han echado en falta que el nombre de Pasqual Ferry apareciese más marcado en el lomo del tomo o en la cubierta, estoy de acuerdo con ellos y son detalles a pulir en futuras obras de este tipo.

Por mi parte quiero animar a Planeta a que siga haciendo obras de este tipo, que no se dejen influenciar por aquellos que gritan de forma tan negativa y sobretodo que sigan batallando con quien tienen que batallar para tener una obra cargada de extras. Para mi el camino que han iniciado con este tomo es bueno y hay que pulir algunos detalles, espero que en breve nos “obsequien” con una obra de similares características con lo mejor de Carlos Pacheco o que Panini se anime con una obra similar de Salvador Larroca.

En definitiva, si te gusta Pasqual Ferry o Superman y tienes curiosidad por conocer detalles de aquella época hazte con la obra estoy convencido de que la disfrutarás.

Artículo anteriorZN: Conociendo a Brian K. Vaughan (Parte 4 de 4)
Artículo siguienteNovedades Planeta DeAgostini febrero 2007
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.