Red Tornado nos hace vibrar

Por
24
518

Siendo Red Tornado un personaje no del todo conocido, la manera más sencilla de ubicarlo consiste en asumir que este androide es al Universo DC lo que La Visión al Universo Marvel, aunque – como suele ser habitual en estos casos – sea el miembro de la JLA quien viera antes la luz y La Visión quien siguiera sus pasos… de manera excesivamente similar. Esa equivalencia entre uno y otro ha propiciado algún famoso homenaje, como cuando Atom se metió en el interior de Red Tornado durante las Crisis en Tierras Infinitas al igual que hiciera el Hombre Hormiga con la Visión durante las Guerras Kree-Skull.


Ha justificado a su vez todos los momentos que ambos androides compartieron durante el mágico JLA-Avengers.



Kurt Busiek, el guionista de aquel megaevento, es precisamente uno de los creadores más relevantes en lo que a Red Tornado se refiere, por cuanto realizó en 1985 la miniserie sobre el personaje, dibujada por Carmine Infantino y Frank McLaughlin, que lo redefiniría totalmente. Pero no adelantemos acontecimientos.

En un principio se pensó que Red Tornado era un androide creado por T.O. Morrow con tecnología del futuro, con el cual el villano buscaba destruir a la JSA y a la JLA.



Reddie, no obstante, acabó desbaratando los planes de su amo y pasó a engrosar las filas de la Justice Society of America.



De dónde provenía su conciencia moral, capaz de dilucidar la rectitud de unas determinadas acciones y elegir en consecuencia, era algo que se ignoraba. Pronto vendrían a añadírsele nuevos enigmas. Durante las siguientes Crisis entre dos mundos, cuando una mano gigantesca amenazaba con destruir Tierra – 2, Red Tornado sacrificó su vida para salvar el planeta.

Pero a pesar de todas las apariencias, milagrosamente, nuestro androide sería reconstruido para hacer de Tierra-1, a partir de entonces, su lugar de residencia, deviniendo miembro de la JLA.

¿Pero cómo era posible que sus goznes y bisagras mantuvieran su autoconciencia? ¿Cómo era posible que Red Tornado se supiera Red Tornado si tan sólo era un amasijo de herrumbre por varias veces deshecho y rehecho?


Tardaríamos un tanto en saberlo. Antes Red Tornado asumiría la identidad civil de John Smith y se involucraría sentimentalmente con Katherine Sutton, propietaria de una empresa de trabajo temporal donde John solía conseguirse algunos encargos.

También se vincularía afectivamente con una niña de Oriente Medio llamada Traya, a la que la JLA había rescatado en plena zona de guerra.


Sería Kurt Busiek quien, recogiendo lo sembrado por Gerry Conway en la colección de la Justice League of America, le daría un reset al personaje a partir de lo establecido por su colega. Red Tornado no es tan sólo un androide. Eso nos desvelaba Conway a los lectores sin que el mismo Reddie supiera de ello.


Ahora, en la mini de Busiek, un Red Tornado un tanto ingenuo y harto inseguro, enfrentado a un mundo que le desprecia por manipulación de la conciencia artificial llamada Construct, descubre con la ayuda de su amada Kathy el por qué de su particular forma de existencia. Es capaz de sentir, es capaz de escoger, es capaz de revivir una y mil veces recordando siempre quién es, porque en su interior habita una presencia que vivifica su metal y sus circuitos.


Una entidad llamada el Campeón Tornado proveniente del planeta Rann, un elemental del viento, el alma de Red Tornado.

Es por eso que La Visión no puede vencerle.

Por eso que el Anti-Monitor se hizo con él durante Crisis en Tierras Infinitas, modificando sus circuitos del futuro y haciendo de su cuerpo robótico un manjar apetecible para cualquier enemigo de la humanidad.


Así, como ser del viento y la tempestad, lo vimos en el último anual de la Justice League of America.



También en el Primal Force de Steven T. Seagle, supergrupo compuesto por diversas entidades vinculadas con la naturaleza.


Como afectuoso progenitor, se le atribuyó la tutela de Young Justice.



Y como héroe siempre dispuesto a sacrificar su vida, tendrá eternamente un puesto de honor en la Justice League of America.



Red Tornado, hombre de metal, elemental del viento, padre afectuoso, considerado amante, héroe en el más pleno sentido de la palabra.

Artículo anteriorLo que no sabéis de ZN
Artículo siguienteZN Exposición Negativa: Linterna Verde. Parte 1 de 2.
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
29 octubre, 2007 20:47

Primer!! 😉 Espectacular repaso Toni, ahora ya tengo situado al personaje y es el momento de releerme los dos primeros números aparecidos de la JLA, por cierto no me acordaba que también había aparecido en Young Justice…

x-ternon
x-ternon
30 octubre, 2007 12:56

Esa postura de Flash…??
Y a Wonder Woman se le ve muy machota…

JOTACEEEEEE…!!!!!!!

Las Entidades
30 octubre, 2007 14:04

Y Supes metiéndole mano a la que tiene al lado mientras señala a Wonder Woman, la cual prepara algún tipo de sodomía con Flash…y el se ofrece.

Alex Ross…¿en qué pensabas?

Miki
Miki
Lector
30 octubre, 2007 14:13

Un gran artículo.

EL CHICO MANCHA
EL CHICO MANCHA
Lector
30 octubre, 2007 15:18

Estupendo repaso al personaje, pero yo también mencionaría o destacaría la etapa en la que TORNADO formó parte de los seres elementales, tal como se pudo ver en nuestro país en las páginas de la limited de FIRESTORM incluida en DC Premier, cuando él también era un ser elemental de la tierra.

Pero sigo diciendo que es un buen artículo, espero que haya más cómo éste y se repasen otros personajes tan desconocidos e interesantes a la vez.

GOOD JOB

EL CHICO MANCHA
EL CHICO MANCHA
Lector
30 octubre, 2007 15:20

por cierto, me gusta más la etapa del personaje en la que no tenía nariz

Tosuvag
30 octubre, 2007 15:49

excelente reportaje 😉

en cuanto a la ultima imagen, no se, con flash en esa posicion y wonder woman con ese lazo…, vaya esto me pasa por visitar demasiado el blog de jotace 😀

El Killer
Lector
30 octubre, 2007 16:45

Buena biografia aunque no me auda claro como dejo de ser un ser elemental a tener cuerpo una vez mas? y sigue con su flaca?
Se te olvido que fue una pieza importante en 52…

Saludos y ojala haya mas boigrafias asi en el futuro.

WWfan!
WWfan!
30 octubre, 2007 17:12

Menos mal que Flash estaba agachado frente a Wonder Woman.
Si llega a estar frente a Batman…

Demolition
Demolition
30 octubre, 2007 17:24

y esa cara de malo de Flash..ay piticli!

El Killer
Lector
30 octubre, 2007 17:34

Viendo el dibujo de la JLA solo me queda por preguntar una cosa: Que fue de Ollie?

rorschach
rorschach
30 octubre, 2007 17:40

¿Me lo parece a mí o Ross debería ir pensando en cambiar de modelo para Flash?

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
30 octubre, 2007 19:19

Pues mira que si Vixen llega a estar un poco más a la derecha…AY MADRE! esto ya parece los yoamímeparece del blog de Jotace.
MENTE LIMPIA!

chacal
chacal
30 octubre, 2007 20:36

OYE TONI ¿tu eres el único que TRABAJA en la zona? Ya te echaste tres artículos al hilo valla que chambiador ¿…y los demás ontán?

sputnik
sputnik
31 octubre, 2007 0:43

Tornado mola más con nariz y con la flecha esa en la cabeza. Queda “guay” y “pop” y “retro” y todo eso que se suele decir en estos casos.
Hete aquí un personaje mítico de DC aún más olvidado que el Marciano Cazahombres (que podrían haber olvidado, antes de hacerle lo que le han hecho ahora. Mein Gott!). Un personaje bastante interesante para ser de la Silver Age DCera, esa que tanto se critica (no sin motivo, vamos a ser justos) por tener personajes vacíos y planos. No es ue sea Hamlet, pero tampoco es que los “personajes profundos” que vinieron después tuviesen más de dos dimensiones XD.

sputnik
sputnik
31 octubre, 2007 0:48

Ah, y sigo preguntándome que hacen Rayo Negro y Vixen en el grupo… Si lo que querían en DC era meter superhéroes negros por aqullo de la inteación racial, ¿por qé no cojer, no sé, a Acero, que sin ser “the best one” pega más que estos segundones? (además, así parecería que la historia de Acero en en 52 tenía razón de ser :P)
¡Aparte de que el traje de Rayo Negro me produce desprendimiento de retina delo horterísima que es!

Maximus
31 octubre, 2007 13:31

El traje con el que apàrecía en la serie original de Batman y los Outsiders, era hiper setentoso, parecía una mezcla entre Village People y las Panteras Negras…

sputnik
sputnik
31 octubre, 2007 13:35

Sí, si, Toni, si solera tiene (y Vixen tiene no poca, ya que estamos) peeeero es que no me cuadra en la liga. A ver si eres capaz de convencerme.

sputnik
sputnik
31 octubre, 2007 13:37

Y…ups, sí… Relámpago Negro, no Rayo Negro… ese es de La Otra, xD

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
31 octubre, 2007 16:00

El verdadero “outsider” aquí, no es Rayo Negro, sino GeoForce, un personaje totalmente olvidado de la continuidad DC de pronto aparece en la JLA.
Si lo que pretenden es fichar a antiguos miembros de los Outsiders, ¿Porque no eligen a Metamorfo?
Uno de los ex-miembros y el toque bizarro de la Justice League.