Red Sonja. La Balada de la Diosa Roja

Celebramos el día dedicado en esta casa a Esteban Maroto con una obra de reciente actualidad en la que el dibujante español, junto con Roy Thomas nos cuenta el origen de la Hyrkaniana más famosa del mundo del cómic

Por
0
1352
 

Edición original:Red Sonja. La Balada de la Diosa Roja.
Edición nacional/ España:Planeta Cómic (en colaboración con Dymamite).
Guión:Roy Thomas.
Dibujo:Esteban Maroto y Santi Casas.
Formato:Libro en tapa dura, 88 páginas.
Precio:25€.

 

Hoy es un día muy especial para esta casa, para Zona Negativa, web sobre la divulgación del mundo del cómic que este mismo año cumplirá veinte años. Y es que, en este día, dedicaremos una cobertura especial a la vida y obra de un autor patrio que nunca ha recibido el suficiente reconocimiento, que es el que merece por su gran aportación al mundo del cómic y de la ilustración. Hablamos, como no podía ser de otra manera de Esteban Maroto.
Maroto, sobre todo conocido por su trabajo como dibujante en Las Crónicas de Atlantis, obra que redefinió para siempre el Universo existente dentro de DC Comics en torno a Aquaman, ha contribuido con muchas más obras al mundo del cómic, pero sin embargo, resulta extraño que pocas veces se hable de él y que incluso en esta casa, no sea muy granado el número de reseñas y entradas dedicadas a su figura, lo que sin duda nos hemos propuesto a enmendar hoy, y lo hacemos con un personaje tan unido a Maroto y al mundo del cómic en general como Red Sonja.
Red Sonja es una temible guerrera pelirroja que aunque inspirada por una creación de Robert E. Howard, padre de Conan el Bárbaro y de la Espada y Brujería, podríamos decir que fue creada por Roy Thomas y por Esteban Maroto, magnífico dibujante a quien dedicamos este día.

En efecto, el personaje está inspirado en Red Sonya de Rogatino, personaje que aparecía en el relato de Robert E. Howard, La Sombra del Buitre (The Shadow of the Vulture) publicada en Enero de 1934. En dicha obra, Howard nos presentaba a Red Sonya, una pistolera que en la Viena del Siglo XVI (muy próxima al Asedio de Viena de 1529) luchara contra el Sultán Otomano.
Pues bien, saltando ya al año 1973, y como quiera que Marvel Comics estaba desarrollando las aventuras de Conan el Bárbaro en el noveno arte, la Casa de las Ideas decidió crear una contrapartida femenina del popular Cimmerio, en su estrategia siempre dirigida a vender más cómics y a evitar que otras compañías se apresuraran y crearan sus propios personajes basados en versiones femeninas de personajes marvel.

De este modo, en 1973, en el número veintitrés de la serie Conan el Bárbaro, que podéis encontrar en el Omnibús recientemente publicado por Panini Cómics, debutaría Red Sonja, una guerrera Hyrkaniana de abierta sexualidad que compartiría una trepidante aventura con Conan el Bárbaro, con guión de Roy Thomas y dibujo de Barry Windsor-Smith.
De este modo, podemos decir que la inspiración en la pistolera creada por Robert E. Howard era muy menor, creando prácticamente Roy Thomas y Windsor Smith un personaje de nuevo cuño.
Sin embargo, todavía no estaría Red Sonja definida como sería conocida a posteriori en el imaginario popular, y es que para ello debería llegar un joven ilustrador español que en la década de los setenta, diseñaría un bikini de malla que acompañaría al popular personaje hasta nuestros días.
Dicho ilustrador, no era otro que Esteban Maroto, que diseño así a Red Sonja para la revista Comixscene conducida por Jim Steranko, en el número quinto de la mencionada publicación, diseño que pronto apareció en Marvel Treasury Edition #15 ,en Savage Tales #3 y en Savage Sword of Conan #1 para ya definitivamente aparecer en Red Sonja #2 publicado no ya por Marvel si no por Dynamite Entertaiment (editorial a la que pasaron los derechos del personaje y en la que continúan hasta la fecha).
Pues bien, casi cincuenta años después de aquel diseño que revolucionaría el mundo del cómic, Planeta Cómic (actual licenciataria en España de los cómics de Red Sonja) y Dymamite Entertaiment colaboran juntas para traernos Red Sonja: La Balada de la Diosa Roja (Red Sonja: The Ballad of the Red Goddess) una novela gráfica original en la que Esteban Marotoo vuelve a dibujar al icónico personaje con el diseño que el mismo elaboró para la temible Hyrkaniana.

Con guión de Roy Thomas, La Balada de la Diosa Roja se atreve a contarnos los orígenes del personaje, de quien hasta ahora, a ese respecto, tan solo sabíamos según Marvel que fue atacada y violada por unos mercenarios a los diecisiete años de edad en su Hyrkania natal, en un trágico suceso que acabaría con su familia asesinada y otorgándole un marcial y nuevo propósito a la por aquel entonces joven e inexperta Red Sonja.

Este origen es introducido como una canción cantada por la trovadora de la corte al infame Rey Thallos, que solo sueña con recuperar la juventud perdida. En este caso, se mantiene la brutal violación en grupo que da significado al personaje, a quien se le arranca la inocencia de una niña que se entrenaba con espadas, para convertirse en una temible guerrera que ha sufrido el mayor de los ataques físicos y emocionales que puede vivir una mujer. Dicho dolor será utilizado por Morrigan para convertir a la famosa hyrkaniana en la asesina que todos conocemos hoy.

Al ser la Red Sonja de Dynamite un personaje que en principio se inspira en la Red Sonja original y cuya historia no tiene por qué coincidir con la de ésta, las posibilidades de esta novela gráfica, recientemente publicada en nuestro país eran infinitas, habiendo desarrollado Roy Thomas un origen que, sin animo de hacer spoiler, consideramos tan genial como atemporal y profundamente respetuoso con un personaje, que a fin de cuentas fue creado por el propio Thomas, por lo que quizás solo él tuviera la licencia moral para poder contar su origen tal y como quisiera.

Es en este punto donde debemos hablar del dibujo de Esteban Maroto , que casi medio siglo después de diseñar y dibujar el famoso bikini de malla se demuestra incombustible, con ese dibujo suyo tan suave y dinámico que convierte a Red Sonja en la Diosa Roja que es, en una voluptuosa fémina cuyo movimiento en ocasiones sale de la propia viñeta para llevarnos por donde Maroto quiere en todo momento, no pudiendo haber sido otro, ni siquiera Barry Windsor-Smith quien se hubiera ocupado de esta historia.
Por otro lado, hemos de destacar indudablemente el color, que resulta aquí el auténtico protagonista de la obra, una obra que tan solo utiliza un patrón de blanco, negro y rojo para todas sus páginas, convirtiéndose en una curiosa obra de arte con un estilo que desgraciadamente pocas veces vemos en el cómic USA actual.

No sería justo no hacer una reconocida mención a Santi Casas, puesto que dibuja junto a Maroto la mitad del cómic, aunque sus estilos resultan tan similares que resulta difícil muchas veces darse cuenta de donde acaba el dibujo del uno y comienza el del otro. Clasicismo y modernidad en el mundo del cómic se dan la mano en esta gran obra.

En cuanto a la edición ésta incluye interesantes textos introductorios de Roy Thomas y del propio Esteban Maroto (así como de Santi Casas) acerca de su relación con el personaje de Red Sonja, en una edición de setenta y siete páginas en formato novela gráfica (de las cuales algo menos de la mitad son extras relativos al proceso de creación de la obra que harán las delicias de los más curiosos) que permite disfrutar en todo su esplendor la enorme calidad de sus ilustraciones.

Resultando todo un orgullo que Planeta haya emprendido junto con Dynamite la publicación conjunta de esta obra para que sea editada directamente en nuestro país, no puedo dejar de recomendaros esta pequeña pieza de coleccionista, ilustrada por uno de los mayores valores en el cómic patrio, Esteban Maroto.

  Edición original:Red Sonja. La Balada de la Diosa Roja. Edición nacional/ España:Planeta Cómic (en colaboración con Dymamite). Guión:Roy Thomas. Dibujo:Esteban Maroto y Santi Casas. Formato:Libro en tapa dura, 88 páginas. Precio:25€.   Hoy es un día muy especial para esta casa, para Zona Negativa, web sobre la divulgación del…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Inolvidable

Celebramos el día dedicado en esta casa a Esteban Maroto con una obra de reciente actualidad en la que el dibujante español, junto con Roy Thomas nos cuenta el origen de la Hyrkaniana más famosa del mundo del cómic

Vosotros puntuáis: 9.16 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame