Rectificación a los nominados en la categoría de Autor Revelación de los premios del Salón del Cómic de Barcelona

Por
3
116

Rectificar es de sabios y buena muestra de ello es el comunicado que ayer por la tarde me llego de la organización en el cual rectificaban el error que habían cometido en la nominación al autor revelación pues habían salido nominados tres autores que no cumplian las bases.

Lo sentimos por los principales afectados, los tres autores que se han caido de la nominación y nos alegramos por los que entran en su lugar, especialmente por Pere Pérez de quien podeis leer la extensa entrevista que le hicimos hace unos días.

Nota de prensa de Ficomic

Los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona salen de los votos que emiten los profesionales del cómic. La mecánica de la votación tiene dos fases. En una primera salen escogidos los nominados y en una segunda ronda se vota a nominado por categoría. En la categoría de Autor Revelación las bases establecen que los nominados hayan publicado en 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato álbum o novela gráfica o en una serie de historietas aparecidas en revistas u otras publicaciones. Esta circunstancia invalida la nominación de Roger Ibáñez, Alberto Vázquez y Carlos Vermut como autores revelación, dado que ya llevan publicadas más de dos obras unitarias. Como consecuencia de todo ello, los tres autores que sustituyen a los mencionados por orden de votos recibidos son los siguientes:

Pere Pérez (1981) ha cursado estudios de ilustración y realizó un curso de cómic en la Escuela Joso. Publicó historietas en las dos entregas de la obra colectiva Bull Damn City (Siurell) y su primera obra unitaria publicada en España es Guerreros urbanos: tormenta de hostias, también editada por Siurell.

Lola Lorente (1980) es licenciada en Bellas Artes y realizó un ciclo formativo superior de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha recibido diversos premios como ilustradora y autora de cómics, y ha publicado en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, Humo o Dos Veces Breve.

Jorge Parras (1978) tiene una formación académica en fotografía e imagen. Como autor de cómic publica en las revistas El Manglar i Argh! Además es uno de los responsables de esta última publicación, que también ha sido nominada a los premios del Salón.

La dirección del Salón Internacional del Cómic de Barcelona pide disculpas públicas por el error de difundir los nombres de los nominados en la categoría de Autor Revelación sin haber contrastado suficientemente su obra publicada. Así mismo se compromete a revisar las bases del premio al Autor Revelación de cara a la próxima edición con el objetivo de hacerlas menos restrictivas y de esta manera dar cabida a todos los nuevos valores del cómic español.

Artículo anteriorKurt Busiek dice adiós a Superman
Artículo siguienteEn el punto de mira vs Victor Santos ¿Coincidencia?
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Santos
Lector
4 marzo, 2008 8:50

Para que luego digan que la blogosfera no tiene poder, 😀 😀

Alberto Benavente
4 marzo, 2008 11:31

Bravo por Pere, pero aún me sigue faltando David Aja. ¿El año que viene?

Alv
Alv
4 marzo, 2008 16:22

Sí. Lo de David Aja… ¬¬

Me parece buena idea lo de la revisión de las bases de la categoría de autor revelación.
Porque si sale un autor prolífico, y saca tres obras en un año? No es autor revelación? Y si uno saca una obra, se dedica a otros menesteres durante 10 años y vuelve a sacar otra… es autor revelación?
Creo que debería establecerse un período de “publicación”. De estancia en el mercado. No sé… un autor que lleve publicando menos de … 3 años? independientemente del número de obras.
Establecer un periodo en el que sea revelador como autor, y no que eso esté supeditado al número de páginas que haga (aunque un mínimo no estaría mal… que tampoco es plan de ser testimonial…)

Es una idea (que nadie me ha pedido 😛 sorry!)
Me alegro que Ficomic se ponga manos al asunto.