¿Qué está pasando en el cómic americano? (Season 26)

Por y
13
544
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

¿Por qué WTF?!? Hace cinco años nuestro compañero Alberto Benavente creó una sección destinada a hablar regularmente de los cómics que nos habían sorprendido dentro de nuestras lecturas a nivel USA. Usando el acrónimo online que expresa sorpresa e incredulidad, su objetivo nunca fue destripar los cómics indiscriminadamente, sino ofrecer un rincón en el que aquellos que seguimos nuestras series favoritas a ritmo original, pudieramos hablar de todos aquellos momentos que nos hubieran emocionado, cogido con la guardia baja o dejado patidifusos, sin consecuencias para los que aguardasen a la edición patria (ni tener que esperar un año para compartir todas las ideas, sentimientos o disgustos que nos hubiesen transmitido).

Desde entonces, la sección ha sufrido varios cambios, siempre buscando hacerla lo más divertida posible para vosotros nuestros lectores. Durante un tiempo, los compañeros Sergio Robla, Mariano Albrach y Daniel Gavilán tomaron el testigo hasta que la sección tuvo que darse un descanso, para luego renacer gracias al empeño de Pedro Monje. Emprendiendo una nueva etapa como ¿Qué esta pasando con el cómic americano?, continuamos manteniéndoos al día de nuestros momentos favoritos de la actualidad USA a ritmo mensual. Especialista en DC y enciclopedia viviente del universo Mortal Kombat, Jordi Molinari fue el último compañero en sumarse a la fiesta y -ahora- dos años y dos meses después, nos adentramos en un nuevo curso con este rincón en el que poder compartir libremente nuestra afición.

wtf 26 20

¿Habrá cambios? Siempre debe de haberlos para adaptarse a los nuevos tiempos y hacerla lo más disfrutable para lectores y redactores. Pero el espíritu de los WTF?! continuará intacto en nuestra cita yanquie habitual. Y ahora, que nos baneen, pero nosotros decimos que…

uncanny_xmen_11_cover_wtfUNCANNY X-MEN #11
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: BRIAN MICHAEL BENDIS
DIBUJO: FRAZER IRVING

A Bendis siempre le ha gustado prolongarlo todo. Arcos argumentales de seis números, historias que se prolongan durante años, cabos sueltos todavía sin resolver… Estamos hablando del rey del descompressive story telling, for Deena Pilgrim’s sake. Pero si algo h demostrado en sus quince años de historias al servicio de la casa de las ideas, es que da igual lo aleatorios y gratuitos que parezcan sus improvisadas vueltas de tuerca o lo que tarde en resolverlas: Siempre hay un plan. Un plan del que en ocasiones ni siquiera el propio Bendis consciente y que en muchas ocasiones se va creando sobre la marcha, pero plan a fin y al cabo.

wtf 26 02Así hemos podido atestiguarlo en uno de sus últimos números para la franquicia mutante, en el que el creador de Nuevos Vengadores ha retomado un cabo suelto de hace ¡nueve años! Nos encontramos a finales del año 2004 después de Cristo (y 32 desde el nacimiento de David Finch) cuando la portada del primer número de su remodelación de los Vengadores veía la luz. Mandando al cajón de los juguetes rotos todo lo que hubieran manoseado más de la cuenta Kurt Busiek o Geoff Johns, en aquella imagen a cargo del crador de Aphrodita IX podía verse al Capitán América y/e/o Iron Man junto a Vengadores tan emblemáticos como Lobezno, Spider-Man, Luke Cage, Spider-Woman o un misterioso tipo al que a nadie que no hubiera leído los X-Factor de Howard Mackie parecía sonarle de nada.

Los años continuaron pasando mientras los aficionados vivían literalmente en vilos por conocer quien era aquel misterioso tipo con cierta reminiscencia a Johann Strauss, hasta Bendis dijo Adios muy buenas y se fue de la franquicia sin que revelarnos quien era aquel tipo de la escafandra misteriosa. Vale Brian, como nos la has jugado, ¿no? O al menos eso pensábamos hasta que en el último número de La Imposible Patrulla-X descubriéramos a:

Aviso de Spoiler

wtf 26 03

¡ES Él! ¡Todo el tiempo fue él! Todo estuvo siempre perfectamente planeado, y en 2004 Bendis ya sabía que acabaría guionizando la Patrulla-X dentro del contexto de Marvel Now!, que sería uno de los arquitectos de La Batalla del Átomo, que DC iba a reiniciar su universo y el final de Breaking Bad. Sorprendente, ¿verdad? Ahora solo falta ver que otras cosas estaban planeadas desde entonces, y si también veremos como enemigos de los X-Men a los ojos verdes de Danielle Cage y el armario de Wanda.


green_arrow_21_wtfTHRESHOLD #8
(DC COMICS)
GUIÓN: KEITH GIFFEN
DIBUJO: TOM RANEY & PHIL WINSLADE – TIMOTHY GREEN II (BACK-UP)

Threshold ha sido una serie la cual demasiada poca gente le ha prestado atención, incluso aquí en ZN somos parcialmente culpables de ello – aviso para navegantes: hay prevista una reseña de la obra completa en próximas fechas. Incluso podría haberse colado anteriormente en más Top 10 de los que lo hizo, pero este último número es Keith Giffen en estado puro. O no, pero al menos nos recuerda al escritor de Ambush Bug, el cual ya tuvo una despedida rompiendo a su manera la cuarta pared cuando tuvo que cancelar su Doom Patrol. Porque han cancelado Threshold. Si es algo que queda claro durante este número, a los protagonistas y a los lectores, es eso. ¿Verdad chicos?

Aviso de Spoiler

threshold_8_wtf_1

Y el final es toda una declaración de intenciones, y una muestra de mala baba de la casa.

Aviso de Spoiler

threshold_8_wtf_2
threshold_8_wtf_3

Oh, ¿pero creías que sabías lo que había pasado arriba? Pues mira, hay veces que los back-ups sirven para algo más que para condenar más rápidamente a series de DC con un escaso mercado…

Aviso de Spoiler

threshold_8_wtf_4


x-factor_260_cover_wtfX-FACTOR #22
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: PETER DAVID
DIBUJO: CARMEN CARNERO

El día en que se descubrió que la miniserie protagonizada por Madrox era el preludio del regreso de Peter David a X-Factor fue uno de los momentos comiqueros más felices para todos aquellos que pensábamos que su salida de la cabecera en tiempos de Harras fue injusta y precipitada. Desde entonces, ha pasado casi una década durante la cual el responsable de But I digress… cogió a un grupo de secundarios que no le importaban a nadie y consiguió convertirlos en nuestro grupo de superhéroes favorito.

A lo largo de centenar y pico de entregas descubriríamos que Layla Miller sabía cosas, la complejidad que podían llegar a alcanzar los poderes mutantes de Jamie Madrox, la metamorfosis de Siryn en Banshee o los problemas de Loba Venenosa y Fortachón para lidiar con las consecuencias de su faceta más salvaje e impulsiva y su lado salvaje respectivamente. Con enemigos como Damian Tryp, el Aislacionista, Hela o el mismísimo infierno, tampoco faltaría oportunidad para que Rictor y Estrella Rota consumaran su amor, o descubrir cual era la relación de este último con Longshot. Mercurio continuaría haciendo de Mercurio mientras Monet y Darwin eran zarandeados como piñatas en busca de primio y otros como Kaos y Polaris apenas tenían espacio para decir “Hola que tal” (en Pip, mientras menos pensemos mejor).

Sin embargo, nada puede durar eternamente y al accidente cerebrobascular que mermó las condiciones físicas de Peter David le seguiría el anuncio de que X-Factor cerraría sus puertas a finales de este año. Una triste noticias sin duda que marca el final de una etapa de culto dentro de la familia mutante que -sin arrasar en ventas- había encandilado a un nutrido grupo de adeptos que cada mes tenían una cita imprescindible con la colección de PAD!. A falta de un número para llegar a la temida última estación, dudas como qué ocurriría David y los personajes no dejaban de rondar a sus seguidores. ¿La respuesta? Dice más una imagen que mil palabras:

Aviso de Spoiler

wtf 26 04

Welcome to the All-New All-Different X-Factor, Miss Dane


batgirl_23_gail_simone_fernando_pasarin_cover_wtfBATGIRL #23
(DC COMICS)
GUIÓN: GAIL SIMONE
DIBUJO: FERNANDO PASARIN

Sospechosa habitual ya de esta sección, la verdad es que no nos gusta repetirnos con las series, pero a veces las series/autores se empeñan en hacer esfuerzos para salir en esta sección. Esto a veces es bueno, esto a veces es malo. Algo que os dejamos a vosotros juzgar en cada entrega. En cualquier caso, la historia más personal y ambiciosa de la escritora a cargo de Batgirl ha empezado. Y si hay algo que quiere dejar claro, es que es su historia, pero sobretodo, que es su serie. Y con ello, nos referimos a que dejaron que Ray Fawkes no sólo escribiese un par de números, si no también una pequeña historieta en el Young Romance. Y una cosa es ignorar el intento de poner a Firebug como un villano de la galería propia de Batgirl. A fin de cuentas, si Gail necesita alguno, se saca una versión juvenil femenina y listo. Pero lo que no pudo ignorar es que intentase convertir a Ricky, un pobre cojo, en un interés romántico para Barbara. Y si, la cita, de la cual casi se olvida – ¿metalenguaje al no ser Simone quien concertó tal cita? – corrió a cargo de la escritora. La cual podría haber hecho replantear el tema, pero no. Pero hizo seguir adelante dicha relación por un motivo…

Aviso de Spoiler

batgirl_23_gail_simone_fernando_pasarin_ricky_dead

“¡Esta serie es mía y nadie juega con mis juguetes!”

Eso sin contar lo irónico que la creadora/inspiración del movimiento “Women in Refrigerators” haga justamente lo mismo pero con hombres. Que si, que al igual la queja no era la acción, si no que básicamente siempre se usasen mujeres. Queremos pensar que la idea no era tanto el género si no el cliché. Aunque sed libres de alabar a Simone en su intento de “equilibrar balanzas”, si es en lo que creéis…


watxm_35_cover_wtfWOLVERINE & THE X-MEN #35
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: JASON AARON
DIBUJO: NICK BRADSHAW

En su debut, las bizarras aventuras del Instituto Jean Grey en Lobezno y la Patrulla-X se convirtió en una de las colecciones más frescas y adictivas gracias al imaginativo desparpajo de Jason Aaron y los dibujantes que le acompañaban. Protagonizada por un ecléctico elenco de personajes que incluía a representantes de todas las encarnaciones de los X-Men y un nutrido grupo de alumnos que ponían a prueba el concepto de “Los superhéroes más extraños de todos los tiempos”, el segundo curso de la escuela de Wetchester no acabó de convencer del todo a muchos seguidores, quienes comenzaban a ver ciertos síntomas de desgaste en guionista y personajes.

Así que Aaron se decidió a darlo todo en la saga del Club Fuego Infernal para dar como resultado un fin de año en el que la mayoría de subargumentos trazados desde el comienzo de la serie colisionaron en una apoteósico final. Nuevos Infernales, una academia de supervillanos auspiciada por el nuevo Club Fuego Infernal, Quentin Quire, Idie, Sapo, Lobezno… Todo lo que ha molado alguna vez en la serie reunido en una saga dibujada por Nick Bradshaw. Pero, ¿qué nos guarda Aaron para el final de fiesta?

Aviso de Spoiler

wtf 26 05

He is back

¡Nido ha vuelto! No el Nido salvaje que se comportaba como una bestia de instintos primarios, sino el locuaz y encantador que todos aprendimos a amar. Pero si no os parece suficiente con su regreso, también hay segunda parte:

Aviso de Spoiler

wtf 26 06

He is also back

Rondador Nocturno, rodeado de Bamfs e intentando ponerse en contacto con sus compañeros para que acudan en su rescate en una crisis que implica al más allá y que tendrá continuación en Amazing X-Men. ¿Ganas de que comience el nuevo cuerso en las colecciones de Aaron? Muchas.


earth_2_13_wtfGREEN LANTERN: NEW GUARDIANS #23
(DC COMICS)
GUIÓN: JUSTIN JORDAN
DIBUJO: BRAD WALKER

Justin Jordan llegó al nUDC para bailar con la más fea. Y es que no sólo tuvo que coger las riendas de Deathstroke después que por allí pasaran los guiones y los dibujos de ROB!. Además, tuvo que encargarse del Team 7, un intento para lograr lo que Men of War y G.I. Combat no habían logrado. Éxito. Algo que obviamente no logró, aunque no por falta de talento, si no porque le metieron de por medio a Eclipso y eso hizo que la serie nunca despegó. Y que no le dieran la oportunidad de pasar de los 8 números tampoco hizo milagros. Pero su talento se notó, y le hicieron confianza para encargarse de otras dos series menos desgastadas. Superboy – de momento – y los Nuevos Guardianes. Allí ha sido donde nos han ido presentando a Relic, el primer gran villano de las series de la familia de Linternas Verdes – que tendrán cruce en Octubre entre ellas. Que incluirán la serie de Linternas Rojas, aunque no la de Larfleeze. Incluso se rumorea que en el futuro habrá una serie regular de los Linternas Amarillos de Sinestro. Ya son pocos los Cuerpos de Linterna sin serie propia. ¿Cual será la siguiente? Pues…

Aviso de Spoiler

green_lantern_new_guardians_23_justin_jordan_brad_walker_no_more_blue_corps

“There is no hope”

… nosotros no apostaríamos al azul de momento. Y es que no hay mejor forma de mostrar el poder de un enemigo gigante – nota/queja: ¿porque Nekron jamás tuvo un tamaño así de enorme, más allá de una portada? – que casi exterminando todo un Cuerpo de Linternas. Si en algún momento los anillos azules tenían que servir para patear traseros, este es el momento Saint Walker. Y Relic, pagarás muy caras estas muertes, especialmente la de Warth.


all-new_xmen_15_cover_wtfALL-NEW X-MEN #15
(DC COMICS)
GUIÓN: BRIAN MICHAEL BENDIS
DIBUJO: DAVID LA FUENTE

Pese a la fama de enemigo de la continuidad que le persigue y la ojeriza que le tienen los más fervientes protectores de la palabra de Stan Lee, Brian Michael Bendis siempre ha sido un escritor de la escuela clásica. Da igual si el ser de los rezagados incapaces de aprender la lección al detalle le ha hecho tener numerosos tropiezos a lo largo de su carrera si después lo compensa con una visión de conjunto única, que le ha permitido entender a los personajes que han pasado por sus manos como pocos.

Pero sobre todo, hay que ser muy clásico para firmar un número como el último de La Nueva Patrulla-X en la que el joven Bobby Drake se lleva al Cíclope de su tiempo en una escapada al más puro estilo de sus correrías junto a Bestia y acabar en ¡una feria! en la que acaban pasando la tarde junto a unas chicas de Wetchester. No contento con ello, el guionista de Cleveland se marca un guiño al más grande de los grandes mediante una escena en la que descubrimos unos sentimientos que más de uno podría considerar inadecuados.

Aviso de Spoiler

wtf 26 09

Bestia y la joven Jean Grey intentando arreglar la moto de Lobezno tras una accidentada clase telequinética, cuando el adulto Hank no puede evitar pensar en como la presencia de la pelirroja en su tiempo ha despertado en su interior los apasionados sentimientos de su juventud, haciéndole rememorar lo mucho que la amaba. Una escena que recuerda en mucho al globo de pensamiento con el que Stan Lee nos hizo descubrir de forma inesperada que Charles Xavier estaba enamorado de Jean Grey. ¿Quién va a culparles cuando todos la amamos desde que la conocimos?

wtf 26 08

Pero espera, espera. Esto no puede acabar así. ¿Bendis nos suelta una bomba de ese calibre y ahí se queda? Imposible, puesto que -si en aquella ocasión la muchacha tenía limitados los dones de su mente- en esta ocasión diospone de su telepatía en pleno rendimiento y es consciente de todos los pensamientos que pasan por la cabeza de su profesor. La cuestión es, ¿qué hará con dicho descubrimiento?

Aviso de Spoiler

wtf 26 07

¡Jean Grey pasa de Cíclope y Ángel y se entrega a los brazos de Bestia! Quien sabe si en este importante cambio respecto a su historia original está el origen de su affair por los hombres de aspecto tosco y peludo. Pero el caso es que hay un precedente de otro guionista al que le pareció buena idea llevar la amistad entre Jean Grey y Hank McCoy más allá para hacer a la pelirroja dueña de su propia sexualidad y un reflejo de la desinhibión completamente libre y pasional. ¿De quién hablamos? Por supuesto, de Chris Claremont.

wtf 26 10


supergirl_23_cover_wtfSUPERGIRL #23
(DC COMICS)
GUIÓN: MICHAEL ALAN NELSON
DIBUJO: DIOGENES NEVES

Aunque la serie sufrió hace unos meses un cambio creativo total, la serie no ha sufrido un bajón en la calidad como se podía temer. Diogenes no es Mahmud Asrar, pero se defiende lo suyo para mantener un nivel notable en el arte, mientras que a Nelson demuestra que es un talento a tener en cuenta más allá del terror indy. O para algo más que darle un mínimo de sentido/calidad a series a punto de ser canceladas, como su compañero Justin Jordan. Y con los Nuevos 52, hay una tendencia en coger las galerías de villanos sobre-pobladas de los principales héroes y expandirlos hacia sus alegados, o incluso a otros héroes. El caso que nos ocupa hoy es Cyborg Superman, quien en antaño fuera ese “Mr.Fantástico convertido en Doctor Muerte”. Aunque en realidad, más allá de la historia de la “Muerte y Regreso de Superman”, había quedado más asociado a un villano de los Linternas Verdes, especialmente con Hal Jordan. Así pues, decidieron que era hora de darle un nuevo origen, más intrínsecamente ligado a la mitología de Superman. No algo que simplemente, ocurrió hace años en su momento en una historieta del personaje. Pero además de eso, el escritor ha querido que esta versión estuviera más ligado a Supergirl. Quizás de una forma demasiado literal…

Aviso de Spoiler

supergirl_23_michael_alan_nelson_diogenes_neves_goodbye_kara

“¡Usando a Supergirl para reconstruir/completar a Cyborg Superman!”

Bueno, quizás tampoco sea la mejor forma de hacerlo. Ah, ¿que no os referíais a este hecho? Pues supongo que entonces, sin duda, iba por esto…

Aviso de Spoiler

supergirl_23_michael_alan_nelson_diogenes_neves_hello_zor-el

“¡Kara, yo soy tu padre!”


thor_11_cover_wtfTHOR: GOD OF THUNDER #11
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: JASON AARON
DIBUJO: ESAD RIBIC

Las macrohistorias compactas de duración medio / larga han sido la principal apuesta de la casa de las ideas desde que Axel Alonso lanzase su ambicioso proyecto editorial con Marvel Now!. Ideadas para hacer brillar sus principales personajes franquicia, es difícil no ver en ellas cierta búsqueda de historias con gancho fácilmente trasladables al cine. De entre todas las tramas argumentales mostradas a lo largo del primer año de la inciativa, pocas han atrapado a los lectores con tanto entusiasmo como la saga concebida porn Jason Aaron para la colección del Dios del Trueno.

Con el impresionante dibujo de Esad Ribic como guinda del pastel, la historia que ha enfrentado al Thor de tres épocas contra el carnicero de los dioses se ha prolongado a través de once números hasta alcanzar su conclusión este mes. Once entregas de épica nórdica pasadas por el filtro de Marvel Comics hasta llegar a su espectacular final con la batalla final del joven Thor de la era vikinga, el Thor de nuestro tiempo y el anciano Thor del fin de los días frente al macabro plan de purgar a los dioses de la existencia.

Perfecta para disfrutarse de una tacada, si al final el resultado ha estado a la altura de las expectativas o no es algo que solo puede responder el propio Thor. ¿Tú que opinas, ricitos de oro?

Aviso de Spoiler

wtf 26 11

Vamos a tomarlo como un sí.


wonder_woman_23_cover_wtfWONDER WOMAN #23
(DC COMICS)
GUIÓN: BRIAN AZZARELLO
DIBUJO: CLIFF CHIANG

Y hablando de sospechosos habituales en esta sección, aquí tenemos nuevamente a Wonder Woman. Porque Brian Azzarello y Cliff Chiang – y los suplentes de honor – lo petan como pocas veces lo ha petado la serie de la más importante super-heroína de DC y posiblemente el cómic en general. Además, la serie va por temporadas. Como ya comentábamos el mes pasado, una parte de la segunda temporada quedaba resuelta, y tocaba resolver la otra. Pero además, lo hacen de una forma que uno se replantea cierta profecía que llevaba con la serie desde su inicio. Quizás, porque realmente había una tercera historia, procedente del número 0 – ese magnífico número que fue ignorado por los Eisner, malditos seáis. Quizás ha sido simple “casualidad”, quizás no fue interpretada de forma correcta. En cualquier caso, si os pensabais que el ser hija de Zeus iba a ser el gran cambio en el status-quo de Diana, es que aún no conocéis la gran mente de Azzarello. Y las ganas de tocarle la moral al fandom más radical de Diana. Y es que este número nos enseña dos grandes lecciones. La primera, es que uno puede elegir que destino quiere llevar en su vida. El otro, que hay veces que aún así, el destino te supera.

Aviso de Spoiler

wonder_woman_23_brian_azzarello_cliff_chiang_diana_became_war

Y con esto, Diana se convierte en la nueva Diosa de la Guerra. No podemos poner todas las páginas posteriores, pero si que podemos decir: 2×4. Paz. Decisiones. Apolo. Fin.


captain_america_10_cover_wtfCAPTAIN AMERICA #10
(MARVEL COMICS)
GUIÓN: RICK REMENDER
DIBUJO: JOHN ROMITA JR

¿Tú eres más de mamá o de papá? Una pregunta de difícil respuesta que podría aplicarse a la hora de elegir cual ha sido la mejor macrohistoria argumental de Marvel Now! de entre las que han alcanzado su final a lo largo de este mes. Y es que -aunque los detractores de John Romita Jr. probablemente lo tengan claro-, es difícil elegir entre el poderío metal de Thor de Aaron y la epopeya extradimensional del Capitán América de Rick Remender.

Árida, lúgubre y opresiva, el arco de la Dimensión Z se ha reivindicado como una historia de desgaste capaz de aferrarse a las tripas y transformarlas en una masa voraz y monstruosa como solo Romita Jr. puede dibujar. Perdido en tierra extraña, Steve Rogers ha sentido en sus huesos el veneno de un mundo creado a imagen de la retorcida mente de Armin Zola. Un mundo en el que la carne es el combustible de la revolución de la voluntad del más fuerte y en el que los ideales del centinela de la libertad eran un recuerdo distante erosionado por la brutalidad de su nuevo hogar.

Los años pasaban mientras el mundo de Zola le arrebataba la claridad, la confianza y la integridad física hasta convertirlo en una pulpa sanguinolenta exhausta incapaz de recordar el hombre que fue. Creyéndolo derrotado, su enemigo trató de quitarle las últimas trazas de dignidad que podían quedarle, arrebatándole al muchacho que había criado como un hijo, su identidad e incluso su persona. Sin embargo, es en los momentos más difíciles cuando el carácter del Capitán América sale a flote y -oponiéndose a la adversidad- irrumpiría en el bastión de Zola para poner fin a sus planes para llevar su retorcida corrupción a la Tierra.

wtf 26 26

Ha sido una batalla ardua, llena de dolor y sacrificio, en la que el centinela de la libertad se sobrepondría haciendo que los planes de su enemigo se derrumbaran como un castillo de naipes para poner rumbo a su hogar. Atrás solo queda un mundo consumido por la locura de Zola, el recuerdo de las cicatrices en el cuerpo y la mente de Rogers, el pesar de la perdida de aquellos que sacrificaron sus vidas para que la Tierra pudiera vivir y…

Aviso de Spoiler

wtf 26 12

… la esperanza. Los años pasaron mientras en la guerra entre el centinela de la libertad y Zola se convertía en mito y los Phrox se alzaban contra la tiranía de los mutados con la confianza de que no estaban solos. Hostigados en los bordes de sus dominios por los pueblos oprimidos, los siervos de Zola comenzaron a escuchar historias sobre el fantasma de un guerrero sin nombre ni hogar. Historias que se extendieron entre sus tropas minando su control sobre los antiguos territorios, hasta dar como resultado la leyenda del Nómada de la Dimensión Z. Rick Remender, after Burroughs.


Y con esto terminamos la sección de este mes en la que la más notable ausencia ha sido no poder contar con la colaboración de nuestro compañero Pedro. El mes que viene volveremos con nuevas sorpresas, nuevos cambios, nuevas adiciones y nuevos cómics. ¿Os lo váis a perder? Pero antes de cerrar el chiringuito veraniego os dejamos con nuestra habitual encuesta para que seáis vosotros los que elijáis vuestro momento favorito del mes. En la anterior entrega, el afeitado que Superman le hizo a uno de sus compañeros en Trinity War se impuso por poco al retcon activo del Indestructible Hulk, dejando al final de la etapa de Grant Morrison en Batman Incorporated en tercera posición. Si queréis saber más sobre los eventos de las dos editoriales… estad atentos que esta semana viene cargada de novedades, fieles lectores de Zona Negativa.

¿Cual ha sido el mejor momento WTF de Agosto?

  • Wonder Woman: End of alls wars (14%, 83 Votes)
  • All-New X-Men: Con pelos en la lengua (14%, 80 Votes)
  • Capitán América: La historia se repite (13%, 73 Votes)
  • Thor: Best god ever (13%, 72 Votes)
  • Wolverine and The X-Men: They're back! (13%, 72 Votes)
  • Uncanny X-Men: Los cabos sueltos de Bendis (10%, 60 Votes)
  • X-Factor: Show must go on (6%, 33 Votes)
  • Supergirl: Busco piezas de recambio y tu no estás nada mal (6%, 32 Votes)
  • New Guardians: ¿Demasiados Corps dices? No hay problema (5%, 29 Votes)
  • Threshold: We're cancelled (5%, 29 Votes)
  • Otro (¿cual?) (1%, 7 Votes)
  • Batgirl: Hombres en la nevera! (1%, 6 Votes)

Total Voters: 576

Cargando ... Cargando ...

¿Cual ha sido el mejor momento WTF de Junio?

  • Justice League - Que me mires a la cara, hostiaya (20%, 97 Votes)
  • Indestructible Hulk - Retcon Begins (19%, 93 Votes)
  • Batman Incorporated - Fin y principio (15%, 73 Votes)
  • Nuevos Vengadores - Este tribunal está más muerto que la justicia española (13%, 62 Votes)
  • Deadpool - Tocado y hundido (8%, 38 Votes)
  • Hormonas multisexuales al poder (Jóvenes Vengadores, Uncanny X-Force, Intrepidas Defensoras...) (5%, 26 Votes)
  • Savage Wolverine - La muerte te sienta tan bien (5%, 25 Votes)
  • Wonder Woman - Ala a cascala (4%, 20 Votes)
  • Hawkeye - La Sagrada Familia (4%, 18 Votes)
  • Batgirl - Breaking Bat (3%, 16 Votes)
  • Vibe - Quién es quién (3%, 13 Votes)
  • Cable & X-Force - 100 % hojalata (2%, 12 Votes)
  • Otra, ¿cual? (1%, 3 Votes)

Total Voters: 496

Cargando ... Cargando ...

Esto es todo de momento, aunque no queríamos irnos sin dedicarle una entrada a los cómics no procedentes de las 2 grandes. Especialmente dedicada a quienes sufran estrés post-vacacional. Si es que en el fondo os queremos…

Aviso de Spoiler

burn_the_orphanage_1_fatality

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Libradus
Libradus
Lector
1 septiembre, 2013 17:20

Siempre estuve con la duda de quien era el tipo del casco en la portada de New Avengers #1.

El cómic del CAP no lo quise tocar por las críticas al dibujo de JrJr. Parece que me he perdido de algo bueno.

Como irá a arreglar Bendis todo el desaguisado temporal que esta haciendo con su historia sobre los jóvenes X Men?

manolin
manolin
Lector
1 septiembre, 2013 17:29

SPOILERAZOS

Uncanny: Estais de coña ¿no?..¿planes a largo plazo? , ¿Bendis vaticinando en el 2004 que 9 años después guionizaria los mutis? ¡¡Por los cojones!!!
Lo que pasa es que el Bendis ahora que está en los mutis se pondria a revisar todos los comics de su larga etapa vengativa y de repente toparia con esa portada y diría: “anda, ¿y el “escafandro” este? ¡¡se me habia olvidado totalmente!..pues nada, lo meto en los Uncanny y ya lo explicare todo como un plan a laaargoooplaaazoooo”

Wolvie y the X-Men: dos regresos muy esperados y queridos. Ahora a ver quién es el guapo que dice que esta serie está decayendo.

X-Factor: Genial David, lo echaremos de menos. Eso sí, añadir además de esta reivindicación del buen Petter David (que se reivindica él solo en esta serie), la reivindicación del menos valorado Nicieza, pues los que leimos a los muties en los 90 (y no simplemente los critican sin haberlos leido siguiendo la “sabiduria popular”) sabemos que muchos de los personajes y situaciones de este factor X ( EStrella rota, Rictor y su relación, Syrin, ..) son heredados de aquel. Si no hubiera sido por Lobdell y Harras…

El capi: Chapeau!! Y penssar que yo queria aprovechar la ida de Brubaker para dejar de comprar alguna serie y mira: al final es la serie de Marvel Now que más me está gustando.

samanosuke
samanosuke
1 septiembre, 2013 18:18

Joder, no he leído nada de lo de aquí excepto… El Capi América, que sabía que iba a estar sí o sí y del que tengo muchas ganas de comentar, ya que Remender, a pesar de mis reticencias iniciales, está llevando a cabo un trabajo magistral en la serie (y lo mismo para Uncanny Avengers, que cada día me gusta más).

Lo de Ethan (toda su relación padre-hijo que debe marcar al Capi, y ese FINAL), Nómada, Sharon (tanto su irrupción en la serie como su final, también), la mella en el Capi de todo lo sucedido, que haya pasado más tiempo atrapado en esta dimensión que todo el que lleva en la nuestra desde que fuese descongelado… Creo que la cosa aún puede ir a más (y conocienco a Remender, así va a ser, nada se quedará en el aire), y aun no encontrándose Romita Jr. en su mejor momento, creo que va a notarse su ausencia si no encuentran rápido un dibujante que case con los guiones de Remender. La verdad que no me veo a Pacheco como sustituto (además, es otro que tampoco está en su mejor momento), y preferiría a alguien de un perfil más bajo que pueda demostrarnos todo su potencial: yo apostaría por Phil Noto o Totino Tedesco con los colores de Dean White, a ver qué sale.

Sierra
Sierra
Lector
1 septiembre, 2013 19:07

¡Seguramente el personaje que debuta en Unncany x-men se llame 42!

Ojalá vuelva Peter David y Factor-X en un futuro, que pese a sus más y sus menos, ha sido una etapa muy memorable.

No hay dos sin tres, a ver si vuelve el pequeño gladiador.

Y los finales del Capitán america y de Thor, muy épicos!

Franz
Franz
Lector
1 septiembre, 2013 20:59

Y yo que pensaba que iban a incluir a Mysterio en los new avengers

Phantomas
Phantomas
Lector
1 septiembre, 2013 22:55

El capi: Chapeau!! Y penssar que yo queria aprovechar la ida de Brubaker para dejar de comprar alguna serie y mira: al final es la serie de Marvel Now que más me está gustando.

Pues si no fuera por los All New X-Men de Bendis (quien lo diría) estaría de acuerdo en esto. Pero vamos que el Capi, cambiando completamente el tono al anterior de Brubaker, sigue siendo una de las mejores colecciones hoy por hoy de Marvel.

Y estoy de acuerdo con Sama. El dibujo de Romita Jr. Le va como un anillo al dedo a la serie, y espero que en poco tengamos otro dibujante regular que encaje igual de bien con los guiones de Remender.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 septiembre, 2013 23:25

Spooooooooooooiler

Es el momento de rebautizar Wonde Woman, de acuerdo a su nuevo estatus, como “Superior Wonder Woman, Goddess of War” 😉

Grande Azzarello. Qué ganas de su tercer año con Diana 🙂

Mr. X
Mr. X
Lector
1 septiembre, 2013 23:29

Por cierto, Supergirl ha mejorado bastante con el nuevo guionista. Vale, Asrar era un dibujante más espectacular, pero ahora se puede leer sin que te explote la cabeza.

Ziggy
Lector
3 septiembre, 2013 0:12

A mi lo del Cap me parece que tienen muchas similaridades con lo de tierra 2 de DC.
¿Cómo se preguntaran uds? Pues que en cierto aspecto, tanto el Capi como la JSA (pre-Flashpointazo) estaban más relacionados-traumatizados con el fantasma de la Segunda Guerra Mundial. Pero como historicamente vivimos en tiempos más “posmodernos” y “menos” influenciados por esa guerra y alejados cronológicamente, hay que reactivar un aspecto que determinaba a esos personajes. Les creas una nueva guerra. Hay quien argumentará que ese contexto es solo un matiz de lo que definía a los personajes, pero les recordaré que es un matiz que se incorpora desde el momento en que los personajes fueron concebidos. La guerra esta en la medula de los superheroes.
Pero en lugar de colocar a Hitler y compañía como villanos, usas a otro y lo haces vivir una nueva guerra equivalente al evento historico: en tierra 2 con una guerra mundial que es la invasión extradimensional de Darkseid (que se inspiró de paso sea dicho en la figura del tio Adolfo)y para Capitan America, a un cientifico con ideales nazis en una guerra emulando lo que debió ser la vida en la Europa bélica de la segunda conflagración global.
Los resultados pueden variar, pero creo que en el caso del Capi, con esta historia buscaron devolverle el aspecto de combatiente/soldado de guerra, alejado de la conspiración/espionaje de la etapa anterior. Pero claro, ese es mi parecer.

Ocioso
Ocioso
Lector
3 septiembre, 2013 1:10

A mí lo que me preocupa de la serie del Capi es que si todo eso pasó, incluido lo de la tele de plasma en la barriga, ahora es diez años mas viejo. Vale que tiene el suero del supersoldado, pero si en su momento se inventaron lo de la congelación para no envejecerle veinte años, es que el paso del tiempo algo le hará.
También, como decía alguien mas arriba, nos encontramos con un tio que ha vivido casi tanto tiempo en la Dimensión Z como en los tiempos modernos, y mas o menos el doble de su vida como Capi en la Segunda Guerra Mundial.
Si estuvo un montón de años dando el coñazo a los lectores con su sentimiento de culpa por no haber podido evitar la muerte de Bucky, lo suyo será que se tire ahora una buena temporada llorando al niño y a la difunta.
Un Capi cuarentón y llorón. Lo que nos faltaba.

syx
syx
Lector
3 septiembre, 2013 10:29

No me gusta el clicherazo de matar a la pareja del héroe/heroína, creo que refleja entre otras cosas incompetencia por parte de un guionista pero hay que tener cara para poner lo de “hombres en la nevera” como si estuviera igualada la cosa.

Aish, no tenía que haber pinchado en lo de Wonder Woman espoilerazo XD

georgepak
georgepak
Lector
21 septiembre, 2013 3:15

Yo también estaba pensando en eso Oci, el hombre ya tiene unos cuantos años encima.

Ah, y no se como Bendis se acordó de ese personaje … Pero llama la atención .

Ah, y ganas del nómada

Ocioso
Ocioso
Lector
21 septiembre, 2013 10:05

Parece que no solo no van a obviar las consecuencias de haber pasado doce años en el sitio raro sino que van a explorarlas a partir de ahora.