Primeras impresiones del 35 Saló del cómic de Barcelona

Primeras impresiones de la la jornada de apertura del Saló del Cómic de Barcelona.

Por
7
1478

Un año más el Saló Intentacional del Còmic de Barcelona abre sus puertas. Como cada año se vuelven a ver las caras de los sospechosos habituales asiduos del evento. Nos encontramos a los cazadores de firmas, a aquellos que vienen a conseguir tesoros de saldo, a los profesionales de otros medios, a amigos, a caras conocidas… El saló es un punto de encuentro con personas que, si no fuesen por esta clase de eventos, probablemente, ni verías. Y eso es de agradecer.

Tras perderme de manera absurda buscando el modo de conseguir la acreditación de prensa, y cuando finalmente logro adentrarme dentro del recinto, no tardo en ubicarme y descubrir un cambio en la disposición un tanto extraña y cuestionable.

Las ubicaciones han variado un baile en la ubicación de los recintos, y uno de esas zonas, donde se ha estado ubicando hasta ahora la nuez del salón en años anteriores, la organización ha decidido cerrarla. Por otro lado, la decisión más ampliamente criticable es el castigo en el ostracismo al que han sometido a los fanzines, ubicándolos en la misma nave que los videojuegos y organizaciones, alejándola de la zona dedicada propiamente a los cómics. Eso supone una falta de apoyo inexplicable a estas publicaciones que actualmente están en un momento de efervescencia y que siempre ha aportado tanto al mercado del cómic.

Otro de los cambios respecto al año pasado es la reducción significativa de los stands de tiendas de segunda mano o de cómic en ofertas. Por otro lado, también resulta sorprendente y llamativa grandes ausencias de algunas de las editoriales potentes que hasta ahora su presencia ha dejado notar como Aleta Ediciones o Yermo Editorial. Pero, a pesar de todo, el salón sigue siendo un evento potente y eso se hace notar desde el mismo momento en el que pisas el evento. No es difícil sentirse abrumado con los grandes expositores, presidido, como de costumbre por el gran stand al que nos tiene acostumbrados ECC Ediciones. También es destacable la aparición de Spaceman Project, que ha comenzado por la puerta grande, con sesiones de firmas propias de artistas de la talla de Pasqual Ferry. Y que vuelvan a tener presencia en un stand propio es el Colectivo de Autoras de Cómic, cuya visibilidad en el evento es algo digno de celebración.

Aunque este año no haya ninguna estrella como lo era Frank Miller el año pasado, que atrajo todas las miradas, este salón no está exento de invitados de gran nivel, con algunos de los cuales hemos tenido la oportunidad de hablar y en breves les ofreceremos los frutos de esas entrevistas.

Respecto a las exposiciones, podréis ver en el magnífico trabajo de mi compañera Mónica Rex, que probablemente la estrella de su corona sea la exposición dedicada a la de los aviones, que ocupa un lugar preferente dentro del recinto. Pero las exposiciones no son pocas y guardan muchísimas joyas entre sus muestras.

La presencia del ámbito cinematográfico en este salón ha ganado peso respecto al año anterior. Tenemos stands para películas como Ghost in the Shell, Guardianes de la Galaxia o Transformers. Sin embargo, el de mayor peso y envergadura, sin lugar a duda es el de Wonder Woman.

Concluyendo, el salón abre sus puertas una vez más y nos recuerda porque es una de las grandes citas para el público seguidor del cómic, a pesar de que hayan tomado decisiones discutibles este año. Pero el evento sigue viento en popa dándonos calidad, entretenimiento y un inmejorable lugar de encuentro año tras año. Y solo por eso, ya vale más que la pena.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
31 marzo, 2017 9:33

Significativa las ausencias de Yermo y Aleta, mucho me temo que es una cuestión monetaria y no les debe salir rentable.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  sibaix
31 marzo, 2017 11:54

El caso de Aleta imagino que sí irá por ahí pero Yermo no ha tenido nunca stand en el Saló. Creo los de Yermo se centran más en las Jornadas Comiqueras que se celebran estos días en los Fnac de Barcelona y para las cuales han traído a un puñado de autores de su catálogo

TheQuestion
TheQuestion
Lector
1 abril, 2017 23:49

Entiendo que los que escriben aquí no son profesionales, pero tampoco debería ser tan evidente. El sr. Pedro de Mercader dedica una buena parte del texto a especular sobre los oscuros motivos por los cuales se ha optado por la desconcertante distribución del Salón del Cómic de este año ¿Ha preguntado a los organizadores el por qué de este puzzle? Está claro que no. Pues quizás tuvo algo que ver que justo hasta el pasado domingo estos pabellones estaban ocupados por otro evento. Luego está el hecho de que estos recintos se alquilan a un propietario y este decide lo que le interesa y lo que no. También afirma su extrañeza por la ausencia de Aleta y Yermo ¿En serio ha ido alguna vez al Salón? ¿Sigue la actualidad comiquera? Aleta ha pasado por un profundo bache que le hace estar ausente del mercado. Y Yermo nunca ha estado.
Y cansa el tema de los fanzines. Nadie fleta autocares para ver los fanzines en el Salón del Cómic. Lo hacen para ver a Miller, Gibbons o similares. Si tanta aceptación tuvieran, tendrían grandes ventas. Nos pueden gustar más o menos, pero su presencia en el mercado es testimonial.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
1 abril, 2017 1:14

¿Por qué iba a estar Cinema Purgatorio en el stand de Planeta? 😛

Y lo de la arena de Sandman era crónica de una muerte anunciada: no sólo su ejecución era complicada (y fea), sino que siendo el reloj en relieve aumentará el espacio en estantería (más si son 8 tomos) y dejará marcas en los lomos adyacentes (por algo en tienda tienen unos cartones de separación que cubran el grosor del reloj). Se los van a comer, que si la Deluxe normal ya es carísima (30€ por poco más de 200 páginas contando extras), los 5€ extra por el desastre arenoso qué te voy a contar. Ay, la megalomanía de bombero de la burbuja editorial…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Katar
1 abril, 2017 15:42

“Sandman: Edición Deluxe – Edición con funda de arena integrada es una versión especial de cada tomo, con una tirada limitada (1500 ejemplares), que tendrá en su portada una muestra de la arena que Sueño lleva en su legendaria y mágica bolsa.”

Como los MLE, sólo que éstas no cogerán polvo, que ya lo llevan de serie.