Presentación Saló del Manga 2006

Por
4
99

Hola a todos. A continuación os mostramos la nota de prensa que nos han enviado para la presentación del Saló del Manga de l’Hospitalet para este año, una vez más, y ya van 12!


XII SALÓN DEL MANGA

El XII Salón del Manga, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre en La Farga de l’Hospitalet, amplia el espacio para albergar todas las actividades. El incremento de empresas expositoras y la previsible gran afluencia de público ha provocado que se ocupe la totalidad de espacios y salas disponibles de La Farga. Ello significa que se utilizará una superficie útil aproximada de 10.500 metros cuadrados.

El programa de actividades de esta edición incluye la celebración del World Cosplay Summit. Se trata del campeonato oficial de España en el que equipos de dos personas caracterizados como personajes de manga, anime o videojuegos japoneses realizan una performance en el escenario. Los participantes compiten por ganar el gran premio: el viaje a Japón para participar en la gran final mundial del World Cosplay Summit. En dicha final, que tiene lugar en la ciudad japonesa de Nagoya, participan representantes de Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Singapur y Tailandia. Esta competición la organiza FICOMIC con la cadena japonesa de televisión Aichi TV.

Además, se celebrará un campeonato de disfraces en el que pondrán haber participantes individuales y en grupo, con diversos premios de productos de manga y anime. Otras de las actividades que tendrán lugar en el escenario será el concurso de Karaoke. La inscripción en estos concursos se realizará a través de la página web de FICOMIC a partir del 18 de septiembre.

El Salón del Manga contará con la actuación de diversos grupos y solistas musicales que interpretarán temas de series de anime o de j-pop.

El torneo de videojuegos tendrá en las consolas de Nintendo su gran estrella. Se celebrarán torneos con videojuegos para las consolas Game Cube y Nintendo DS. Este torneo de videojuegos, con premios para los ganadores, se celebrará en una sala especialmente acondicionada.

La popularidad de las DDR (Dance Dance Revolution) ha provocado que este año el Salón del Manga les destine un lugar específico para todos los aficionados a las máquinas de bailar.

El Salón del Manga contará con talleres que explican los secretos para dibujar manga, de modelismo y de juegos tradicionales japoneses, además de actividades lúdicas como una Ginkana inspirada en personajes manga. También tendrá lugar un concurso de sintonías en el que los participantes deberán adivinar a que serie pertenece el fragmento del tema musical que se les ponga.

El Salón del Manga presenta este año una exposición con dibujos originales de Hideshi Hino, un autor clave dentro del manga de terror. Títulos como El niño gusano, Panorama Infernal y La serpiente roja han sido editados por La Cúpula. De esta manera, los asistentes podrán admirar la gran calidad del trabajo gráfico de Hino.

Asimismo, la organización del certamen está trabajando con diversas editoriales y empresas distribuidoras de DVD para contar con la presencia de reconocidos mangakas. La lista de los autores presentes en esta edición del Salón del Manga se hará pública a principios del mes de octubre.

Bién, ya tenemos un Saló más a la vuelta de la esquina. Personalmente resaltaría que por fin se utiliza todo el espacio disponible en La Farga, el World Cosplay Summit, una forma de “oficializar” el movimiento coplay tan típico de este Saló y que va poco a poco adueñándose también del Saló del Cómic. Que los japoneses se hayan fijado en nosotros y que a través de Ficomic nos conozcan un poco más no va nada mal para las relaciones. Ya sabemos que los japoneses son muy cerrados y tal….. cualquier intercambio de culturas es bienvenido. También destacable la “coincidencia” de la inclusión de maquinas DDR con el estreno de la película “La Máquina de Bailar”, con Santiago Segura y Jose Corbacho, que narra el ambiente que imperaba en los salones recreativos de los 80 y 90 comparándolo con las modernas máquinas llenas e color y movimiento, sobretodo con el éxito de las famosas DDR. Puede estar muy bien para lso que tenemos unos 30 años si se hace bien, si es un truño de película se la podrían ahaber ahorado. Personalmente megusta Segura pero puede fallar mucho en la dirección o visión que tenga de ese tiempo, aunque las entrevistas que he leído dan buena impresión. Veremos! Se amplían las ginkanas y el concurso de sintonías asegura amenizar la velada, seguro mucho más agaradable que el karaoke xDDD

Para finalizar, aparte de que podéis comentar cualquier cosa en los comments, os quiero preguntar: creéis que la burbuja donde está metido el manganime actualmente durará mucho tiempo? Han subido o han bajado el numero de publicaciones? Y la calidad? Hemos alcanzado una velocidad de crucero donde las editoriales le han tomado el pulso a este “nuevo” mercado y ya saben qué sacar y cuándo?Qué impera, el shojo, el shonen o el seinen? Y qué pasará con esa generación de chicos y chicas adolescentes cuando ya no lo sean tanto? Seguirán comprando o se repetirá la historia de “bah, esto ya es para niños”? Y si pasa esto, hay una nueva generación preparada? O es que ya la tenemos aquí? O es que simplemente se van regenerando de forma automática como las generaciones que ven OT (me refiero a chavalines) o compran SuperPop (aún existe?). Me gustaría que los comments fuesen un receptáculo para vuestras opiniones sobre estos temas y cualquier otra cosa que queráis añadir.

Nos vemos en el Saló!

Artículo anteriorNovedades Planeta para octubre 2006
Artículo siguienteEl nuevo Black Condor y avances DC
Nací en Barcelona durante el régimen anterior, por pocos meses. Los primeros cómics que cayeron en mis manos fueron Mortadelos, Tintins (lloré mucho por tener Las Joyas de la Castafiore en castellano y no catalán), Asterix desde la biblioteca del pueblo, revistas de Bruguera...hasta que llegó el manga, con su "sexo y violencia" primero y su diversidad de historias después. Bye bye superhéroes. Cómic europeo, español e independiente USA, cuando se ha podido. En 2006 Toni Boix me llamó a filas en ZN,y por aquí sigo. Siempre digo que no sé escribir pero es #postureo. En realidad soy un crack ^^
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peter
Peter
21 septiembre, 2006 22:03

LOS 300 DE MILLER

“Este día será recordado, como el día en que unos pocos se enfrentaron a muchos”

Este podría ser, quizás, la síntesis de la obra de Miller, sin tener que recurrir a hechos históricos. Pero la batalla de las Termópilas tiene algo mas, algo que atrae, quizás su carácter de resistencia, quizás el hecho de que pocos se enfrenten a muchos o quizás la magnífica arrogancia con que los soldados Espartanos, se enfrentaron al increible reto de combatir a los tropas del rey Xerxes. No contaré mas, para no destripar la novela gráfica a quienes no la hayan leido aún.

Por todo esto merece la pena ver esta película. Hasta que se estrene os dejo el trailer. A ver si os tirais el rollo y lo colgais en la page principal. Thank you por leerme

LOS 300s De Miller -> http://mftm.blogspot.com/2006/09/300-2007-promo-trailer-scoop.html

Peter
Peter
21 septiembre, 2006 22:07

P.D.- Imprescindible última versión de flash.

Draug
22 septiembre, 2006 9:23

En primer lugar… sobre el Salón en sí, seguramente sea lo de siempre, es decir, la reunión de cosplayers y aficionados al manga (y al merchandising) más conocida de España.
Si han aumentado el espacio a coger en la Farga se debe, principalmente, al lleno que hay todos los años, donde es casi imposible dar un paso sin chocarte con media docena de personas cada medio metro y destrozando algún disfraz en el proceso. Sobre el World Cosplay Summit, veamos el nivel que habrá este año y no sé si este año también cantarán “tongo” los de siempre.
Lo de las máquinas de DDR… no creo que en verdad haya una auténtica relación con la película de Santiago Segura. Lo veo más como una coincidencia que como “aprovechar el tirón”, porque por lo que veo lo de Segura es más bien una especie de Saturday Night Fever nostálgico que una oda a DDR.

Sobre el panorama manganime español actual… Tanto shonen como shojo y seinen tienen bastante público y lo que vamos a ver pronto es que haya gente que, a través de Jetix y “su versión” de Naruto, se acercarán al manga. Puede pasar como una moda más o como algo que dure más, pero eso depende de cada persona, no es algo que uno pueda generalizar a un colectivo, como tal vez las preguntas del post tratan de hacernos ver.

Respecto a la calidad de las obras publicadas y su publicación en nuestro país, la verdad es que uno puede decir que, en ambos casos, es mejorable.
Nos llegan mangas muy buenos, pero también otros que son un petardo. La gente no parece darse cuenta de que hay tantas cosas buenas como malas en el manga y se tragan cualquier cosa. En parte, gracias a los fansubs, algunos hemos visto la cantidad de truños que hay en el país nipón.
Y las editoriales siempre cometen fallos a la hora de publicar, unos más gordos que otros, y los hay que ofrecen calidad de fotocopia, cargándose tramas, color y tintas en las páginas. Pero, como ya se ha dicho en muchos blogs, estamos tan acostumbrados a los fallos que ya las editoriales ni se molestan en corregirlos.

En fin, a ver cómo será el Salón y si todavía hay agoreros que creen que le mundillo se acabará en dos días.

Jessica Jones
22 septiembre, 2006 10:45

No os habreis dado cuenta pero para este salon simplemente de tomos manga van a sacar unos 100 (entre novedades y series ya en curso, solo de novedades, y sin ser anunciadas aun todas, son 30).

Vamos que yo no le doy casi al manga van a caer 15 tomos O.o.