Pastor Jr. Tras la Cortina

Por
3
76

Desde el “Gran Norte”, Pastor Jr nos hace llegar su segunda firma invitada, reflexionando esta vez sobre los entresijos tras la organización de un Salón o unas Jornadas mientras se apresta a ultimar detalles para la RebelCon que se celebrará durante los días 22 a 24 de este mes. Sin más, os dejo con sus palabras. Gracias Pastor 🙂

RebelCon, Expocómic, Jornadas de Avilés, Encuentros del Manga,… son nombres que todos conocemos y a los que muchos hemos asistido durante años, pero ¿qué hay tras estos encuentros?.

Cuando vamos a estos eventos vemos dibujantes firmando, gente disfrazada, tiendas con material, ponencias, regalos… y normalmente jamás nos ponemos a pensar en todo lo que hay detrás de esto.

Ahora mismo yo me encuentro inmerso en la realización de la III Convención Nacional de Star Wars –RebelCon 06 que abre sus puertas el viernes 22 y claro… la tensión, las prisas y el caos son lo normal en mi vida estos días.

Lo primero para realizar unas buenas jornadas suele ser tener la idea, lo que viene a ser algo así

(dramatización, cualquier parecido con la realidad será pura potra)

“¿tienes algo que hacer a finales de Septiembre?”
“lo cierto es que pensaba derrocar al gobierno”
“¿hacemos una convención de Star Wars?”
“Venga vale”

Fácil, sencillo y con aroma afrutado.

Tras pensar esto lo primero es concretar con que llenar esos días y lograr un sitio para hacerlo, lo que no suele ser difícil si tienes dinero pero si dependes de las ayudas estatales y ayuntamientos… ya es más complejo.

Cuando estás en ello ves que tienes tres días y hay que llenarlo de actividades y es cuando comienzas a hablar con conocidos, amigos de y contactos varios (y de repente te darás cuenta de lo parecido que es a tirar de la chorba-agenda de Will Smith) para ir teniendo las actividades.

Por supuesto que antes ya habrás pensado qué actos quieres, pero tienes que conseguir que lleguen a la realidad y ten por seguro que más de uno se caerá y tendrás que llenar ese hueco de alguna forma y no siempre de la más satisfactoria; imagina que tienes una charla de Stan Lee y decide no venir por su pánico a los tomates y debes poner una proyección del “El templo de Shaolin”, da gracias si no deciden quemarte en la hoguera.

Suponiendo que todo salga bien y tengas el sitio, tendrás que lidiar con otro interesante problema… la publicidad. Tú puedes hacer un evento increíble pero… si no tienes publicidad poca gente vendrá.
Además de diseñarla, lo que suele ser algo complejo, tenéis que dejarla en los sitios (que no siempre os dejarán) y lograr que llegue a la gente.

Los medios de comunicación… ese gran amigo y enemigo.
Es lógico que hay que enviar notas de prensa a los medios y es probable que lo publiquen… ya que lo hagan bien… un momento, no me estoy metiendo con los periodistas que son personas como todos, pero bien sabemos más de una y dos grandes meteduras de pata en lo que a noticias de esta índole se refiere ¿verdad? Sin ir más lejos y barriendo para casa según un periódico que no citaré la RebelCon fue hace un mes.

Ya tenemos todo lo necesario, un sitio, unas actividades, una publicidad ¿qué nos falta?

El evento (damos por hecho que ya tendréis el nombre y si no con el nombre de la ciudad se puede hacer mucho “Madrid Con” “Jornadas comiqueras de Barna” “Jocava: Jornadas Cazafantasmales de Valladolid,…) que suele ser algo horrible y que te quita las ganas de vivir, bueno quizá no tanto… pero cuando eres organizador, el último día no estás muy cerca de ser persona.

Durante esos días tienes que lograr que todo lo que tenéis en el horario se cumpla, que tus colaboradores cumplan, que la prensa esté atendida, los invitados (y más si son foráneos y no hablan el idioma) deben tener a alguien pendiente de ellos, tener entradas, discutir con la gente que se intente colar y con las señoras que piensen que estamos preparando una misa para adorar a Satanás (no señora, que no matamos gente, déjeme en paz, que no me toque).

Y lo mejor es después, cuando ya ha terminado todo y no tienes ningún agobio, ningún problema y sólo te quedan los buenos recuerdos y tus originales… hasta que ves que alguien ha pensado que era buena idear apoyar una taza de café en ellos.”
Pastor Jr.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
19 septiembre, 2006 12:54

Aprovecho para decirlo por aquí: (momento spam) Los días 13, 14 y 15 de Octubre se celebra el III Salón Manga de Moguer (Huelva). ¡Os esperamos a todos los que os animéis a pasaros por aquí!

Peña
Peña
20 septiembre, 2006 0:39

“Discutir con la gente que se intente colar y con las señoras que piensen que estamos preparando una misa para adorar a Satanás (no señora, que no matamos gente, déjeme en paz, que no me toque)”

Dios, que grande a sido este trozo xD, a ver que tal nos salen las cosas, ¿eh Pax? Vamos a darlo todo 😉

Verminaard
20 septiembre, 2006 15:16

Un momento… no vamos a adorar a Satanás? Creía que esa era la idea desde el principio!