El Nuevo Super-man núm. 02 (Renacimiento)

Analizamos el segundo tomo en rústica editado por ECC Ediciones de esta original serie de un Superman chino escrita por Gene Luen Yang y con artistas como Viktor Bogdanovic o Billy Tan al dibujo.

Por
0
3548
 

Edición original: New Super-Man núms. 7 a 10 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Gene Luen Yang.
Dibujo: Viktor Bogdanovic, Billy Tan.
Entintado: Viktor Bogdanovic, Jonathan Glapion, Yanqiu Li, Haining.
Color: Yanfeng Guo, Gadson, Mike Spicer.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50 €

 

Hace unos meses analizamos el primer tomo editado por ECC Ediciones de una de las series más originales y sorprendentes de la actual etapa Renacimiento de DC Comics: New Super-man, o el Nuevo Super-man traducido al español, con ese guion en medio para evitar confusiones. Gene Luen Yang es el encargado de dar vida e historia a Kong Kenan, el protagonista de esta colección que no es nada más ni nada menos que el Superman adolescente de China, que forma una Liga de la Justicia particular con sus correspondientes Batman y Wonder Woman chinos, cada uno con una personalidad diferente entre sí y en comparación con sus homólogos norteamericanos. Y además de esto, el catálogo de villanos y rivales no puede ser más estrafalario, como los Great Ten, introducidos por Grant Morrison en la serie 52, o los Freedom Fighters, que buscan la liberación de China del que consideran un régimen persecutorio y totalitario para el que el propio Kenan trabaja. Por lo tanto, ¿Quién es en realidad el villano?

Si después de haber leído esto no os llama la atención esta serie, no os preocupéis, que os seguiré dotando de razones para cambiar de opinión durante este artículo, aunque si sois neófitos y no habéis leído ningún número, os insto a que le echéis un vistazo primero a la reseña del primer tomo, más que nada por evitar spoilers.


Podemos dividir este tomo en dos partes bien diferenciadas: los números 7 y 8, en los que Kenan recibe un entrenamiento muy particular, y los dos siguientes en los que nuestro protagonista viaja a Metrópolis. Cada una de las partes es una historia con un ritmo y unas intenciones diferentes pero que evidentemente encajan entre sí, y una es la consecuencia de la otra. En los primeros números, Yang explora el reciente trauma de la pérdida del Kenan, profundizando en los sentimientos de venganza del personaje y en cómo canalizarlos a través de un entrenamiento muy especial con un viejo sabio experto en artes marciales, con un tono aparentemente prototípico, especialmente visto en películas de artes marciales, pero que Yang consigue darle la vuelta por completo en los siguientes números, y en el que además de explorar los sentimientos del personaje, conocemos más detalles de sus poderes. Algo destacable es que el guionista no descuida al resto de personajes secundarios, añadiendo una subtrama para sus compañeros Deilan y Baixi, en la que conoceremos el pasado y la familia de éste, y que continuará por otros derroteros en los siguientes números, haciendo la trama tan interesante e importante como la principal centrada en Kenan.

Tras estos números, Kenan viaja a Metrópolis como se anuncia en las portadas para encontrarse con Luthor y Superman, siendo estos dos encuentros lo menos interesante en favor de la introducción de unos excéntricos villanos en un extraño conflicto en el que veremos una evolución de Kenan y una reflexión muy importante para el devenir del personaje, que le hace madurar y convertirse poco a poco en un adulto, y demostrando que esto va más allá de ser una colección juvenil al uso, y que quiere hacer algo interesante e importante con el personaje. Y cuando piensas que todo está siendo quizás un poco manido, Yang se permite el lujo de introducir un inesperado giro de tuerca que te deja torcido y con unas ganas insaciables de saber y ver qué viene a continuación.

En el apartado artístico tenemos a Billy Tan y al habitual Viktor Boganovic en el dibujo, así como a Jonathan Glapion, Yanqiu Li y a Haining, que salvo que sean más apodos no conocidos de Cebulski entendemos que son artistas chinos o de origen asiático, al entintado y a Yanfeng Guo, Gadson y Mike Spicer al color. De Bogdanovic y su peculiar y original estilo ya hemos hablado en la reseña del tomo anterior, y aquí además se despide de la colección en todo lo alto realizando los números más interesantes de este tomo, repletos de una acción y unos diseños muy buenos. Quien coge el testigo para el próximo arco es Billy Tan, que también se encarga de los números 7 y 8, y es quien baja un poco la calidad media del apartado artístico, ya que aunque es cierto que dota a sus diseños de un dinamismo y movimiento muy agradable, en general se les nota faltos de matices y quizás demasiado sencillos en ocasiones. Por otro lado, el tono del trabajo de Tan es mucho más estándar que el peculiar estilo de Bogdanovic, que no es plato de buen gusto para todo el mundo.

  Edición original: New Super-Man núms. 7 a 10 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Gene Luen Yang. Dibujo: Viktor Bogdanovic, Billy Tan. Entintado: Viktor Bogdanovic, Jonathan Glapion, Yanqiu Li, Haining. Color: Yanfeng Guo, Gadson, Mike Spicer. Formato: Rústica, 96 páginas. Precio: 8,50 €   Hace unos meses analizamos…
Guión - 8.3
Dibujo - 7
Interés - 8

7.8

Muy recomendable

La historia de Kenan sigue su curso expandiendo su universo y el plantel de secundarios y villanos, así como el personaje consigue encauzarse en una evolución y una maduración muy interesante y sorprendente.

Vosotros puntuáis: 8.18 ( 4 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]