Novedades ECC Ediciones octubre 2015

13
588

Artículo anteriorTorpedo 1936: Historia de un gángster sin alma
Artículo siguienteGuia lectura secret wars en pdf
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
FiguraCuatro
FiguraCuatro
Lector
5 septiembre, 2015 17:01

Espero que me perdonen la rajada, pero a falta de un artículo específico lo diré aquí: fatal la edición de ‘La Formidable Invasión Mongola’ de Shintaro Kago que salió el mes pasado. Tiene TODOS los márgenes cortados y huele como los viejos mangas de Norma… al menos el papel no es amarillo. La sobrecubierta es lo más barato que he visto en mucho, mucho tiempo (podría hacer una idéntica con mi impresora de 50 euros) y no tienen ni una mísera paginita hablando del autor, me da hasta cosa ponerlo al lado de los otros tomos de Kago editados por EDT. De verdad que no hay por dónde cogerlos, ¡muy mal ECC! Espero que esta edición de Oda a Kirihito que sale este mes esté más cuidada, porque hacerle esto a Tezuka sería demasiada herejía ya.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
6 septiembre, 2015 1:00

Después de un inicio prometedor, cada día tengo más dudas sobre si ECC es la editorial más adecuada para editar DC Comics en nuestro país. Tienen la fascinante habilidad para decidir que cómics editar y cuáles saltarse. Los motivos siempre son dispares. Ahora le toca al Batman de New 52, Entre el volumen anterior y este falta el número 12 USA, una historia escrita por ese novato del Scott Snyder. Para ECC, los coleccionistas no contamos. Algún día se darán cuenta (estos y otros) que somos los completistas quiénes en época de vacas flacas preferimos dejar de vacunar a nuestros hijos o vivir a base de sopa de sobre, antes de dejar de comprar nuestra dosis mensual de cómics. No se vosotros, pero no veo necesidad de comprar un volumen incompleto cuando la edición en grapa, en este caso, es superior. En esto y en muchos otros temas, Panini le pasa la cara a ECC con insultante facilidad.
Tampoco me ilusionan mucho los cómics pre New 52 que reeditan. Suelen tener como guía lo editado por Planeta. Que a su vez editó Norma. Y antes que ellos Zinco ¿DC no editó nada decente antes de Zinco o es que si no hay una edición en castellano no saben que publicar?

Juan Iglesia Gutiérrez
En respuesta a  TheQuestion
6 septiembre, 2015 17:12

Es exactamente como dices: editan un breviario más o menos ajustado de la actualidad deceita más enésimas reediciones de zinco-norma-planeta y si suena la flauta algún clásico sin que todavía tengan una línea de clásicos como tal. Todo ello atravesado por el mantra de que el 60% sea Batman, el 20% Superman y y lo que quede p’al resto.
Parece que editar DC no da para otra cosa en este país, ¡qué le vamos a hacer!

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
2 octubre, 2015 5:55

Eh, no os metais con Planeta, editaron un montón de cosas que no editó Zinco y que estaban muy bien, intentaron crear formatos específicos como universo dc que salían muy bien de precio y no lo hicieron nada mal después de esa primera etapa en que ponían a traducir del inglés al español a un italiano y del inglés al italiano a un traductor español. Zinco fue la leche y están en lo más alto pero los siguientes en calidad fueron los de planeta.
Eso sí, los de ECC como si pierden los derechos mañana, ha pasado, para mí, de ser la editorial que edita dc a ser la editorial que publica buen manga.

batlander
batlander
Lector
6 septiembre, 2015 12:55

Caera:

Gotham Central 3
Muerte en la Familia
Invisibles
Oda a Kirihito

Y Blanco Humano igual me espera a que lo saquen todo en USA o algo. En fin, por una vez bajo de los 100 habituales.

Sobre las quejas, espero que que el de Tezuka tenga la calidad adecuada. Aunque el de Invasion Mongola no lo he mirado todavia, tan malo es? Quiero decir que a mi el formato de La Cancion de Apolo me parecio bueno (auqnue prefiera las ediciones de Astiberri).

Sobre lo que comenta TheQuestion creo que en USA los tomos en cartone recopilatorios tampoco van a traer ese numero. Supongo que porque no tiene mucho que ver. No es una excusa, ya que no les cuesta nada ponerlo a modo de anexo o asi.
Luego sobre lo que editan pues es verdad, aunque yo creo que es mas tema del mercado español que otra cosa. Hay mucho marvelzombie que se compra todos los clasicos pero hay menos de DC. No onstante el hecho de tener que volver a sacar todo lo de Vertigo siempre es una «carga» para cualquier editorial que edite DC.

FiguraCuatro
FiguraCuatro
Lector
En respuesta a  batlander
7 septiembre, 2015 17:21

Tampoco es que sea un comprador compulsivo de manga como para tener muchísimas referencias, pero hace tiempo que no veía un tomo tan poco cuidado, máxime si lo comparas con Reproducción por Mitosis o Novia ante la Estación publicados por EDT a un precio similar. Y una vez leído el tomo (buenísimo por cierto, si tienes el paladar adaptado a las bizarradas de Kago), tengo que decir que me duele aún más que no haya ni una paginita extra como es tan usual en los mangas, ya que podríamos definir la trama como «historia alternativa sui generis» y le pegaba bastante la verdad. Ahora que mencionaste La Canción de Apolo, la edición estaba bien, tampoco nada del otro mundo pero no hacían locuras, así que espero y deseo que la de Oda a Kirihito vaya bien también. Yo por mi parte no hace ni un mes que me pillé la edición antigua de tres tomos, así que pasaré de Tezuka por esta vez sin dejar de recomendársela a toooooooodo el mundo, ¡que está muy muy bien!

TheQuestion
TheQuestion
Lector
6 septiembre, 2015 17:03

Batlander, el tomo del 75 aniversario USA de Flash tenía un contenido distinto al de ECC. Tampoco el Superman de García López se editó de la misma manera. La forma de editar en USA sirve como paraguas para justificar casos como el que mencionas. Pero lo cierto es que se saltan los formatos y contenidos cada vez que les da la gana. Muchas veces, quedar bien cuesta menos que hacer las cosas mal.
Y coincido que el público español no compra tanto DC como Marvel. No me veo una reedición del Hawkman, Flash o Green Lantern pre Crisis. Pero me cuesta creer que no funcionara un Batman post Crisis de forma cronológica. Posiblemente, sea el único personaje DC que aguantara algo así.

batlander
batlander
Lector
6 septiembre, 2015 17:51

El de 75 de Flash es cierto que no es el mismo, al igual que el de Batman, pero el de Maria Lopez creo que basicamente lo han dividido en 2 (como alguno de Batman) y ademas le añaden un tercer tomo con mas material, pero es cierto que si se dan casos como los de los 75 aqui tambien deberia poderse hacer.

Sobre lo segundo estoy de acuerdo en un posible Batman asi, el primer coleccionable de Planeta era un poco asi. Aunque sigo pensando que lo de tener que publicar Vertigo o cosas como Planetary, Authorithy o Promethea hace que sea dificil ver algo asi hasta que no reediten todo lo que falta. Que es cierto que Panini publica mucho material clasico, pero es que ya lleva unos añitos con Marvel y no ha tenido que reeditar todo lo que ha tenido que hacer ECC de repente.

Zuakk
Zuakk
Lector
6 septiembre, 2015 22:30

Que buena noticia que reediten Manbat de Delano, a ver si también se animan con Hellblazer: the horrorist, de Delano y David Lloyd

emilio
emilio
Lector
8 septiembre, 2015 16:53

Pues ya es oficial: el superman trimestral se une a la larga lista de comics «pausados» por ECC. Me parece poco serio teniendo un supuesto compromiso de continuidad de las series regulares numeradas y con periodicidad concreta. Yo les he escrito quejandome, pero ya se lo que me van a contestar: mitazaran diciendo que el compromiso no afecta a reediciones. Y tampoco a series regulares visto lo que han hecho con Batgirl. El tomo de «la chica murcielago de burnside» deberia ser el tomo 9 de la serie regular, pero como es nueva etapa han decidido desvincularlo para que se enganche mas gente. Logico. Pero si de verdad hubiera un compromiso de continuidad con la serie deberia haber hecho una renumeracion, empezando desde el numero 1 y manteniendo la periodicidad, en lugar de sacar un tomo aperiodico que vete a saber si habra mas porque al no estar numerado ni tener periodicidad ya no entra en su «compromiso». Asi que este es el compromiso de continuidad de ECC: mientras la serie de beneficios se mantiene, cuando deje de darlos se aprovecha la excusa de un cambio creativo para pasar la serie a tomos aperiodicos…y a la porra el compromiso.

Tomás Martínez
1 octubre, 2015 20:38

Entiendo que no debe de ser nada fácil editar DC en este país, pero desde luego hay decisiones que son, cuanto menos, complicadas de entender.

Cuando siguen sin editarse aquí recientemente obras como la Wonder Woman de George Perez o el Flash de Waid, vemos como comienzan una nueva línea editorial en la que reeditaran éxitos que ya han reeditado ellos hace bien poco, pero con otro formato.

¿En serio el mercado necesita una reedición de lujo de la reedición que ya hicieron del Joker de Azzarello? La verdad es que no termino de explicarme ese tipo de decisiones. ¿No valdría más mantener la edición que ya tienen y apostar por otros personajes? Muchos de los aficionados de esos personajes terminan mirando a tierras americanas. Es más, se de tiendas que ponen a la venta material a la venta en inglés de esos personajes dada la falta de oferta editorial. No se si los compradores de la anterior edición se sentirán satisfechos con una decisión así.

Por lo demás, todo normal. Muchos cómics de Batman y muchos cómics de Superman que son lo que vende a gran escala, y más teniendo una película en el horizonte.

Eso sí, bravo por la reedición del Green Lantern de Geoff Johns 1, algo que me consta mucha gente lleva pidiendo desde tiempos inmemoriales y que supone un gran esfuerzo para la editorial. Espero que anime a los compradores a hacerse con esta genial colección ya que es uno de las etapas de un personaje de DC más bonitas de su historia.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Tomás Martínez
2 octubre, 2015 0:08

Hombre, yo no tengo muy claro lo del esfuerzo; los tomos con la etapa de Johns están entre lo más vendido de su fondo editorial (algunos ya van por la tercera edición) y en el mercado de segunda mano están a precios de escándalo, así que demanda hay. Yo de verdad no entiendo su política de edición, me parece una cosa entre impulsiva (ese Vipe cualquiera sabía que se iba a dar una hostia) conservadora (de batman y Superman no salen) y anárquica; esto tapa dura, esto blanda, aquello me salto un número, esto lo subo de precio…por noh hablar de su comunicación con los clientes que es de vergüenza.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  dhaldon
2 octubre, 2015 6:05

En su día os metíais con Hernando y Planeta y yo os dije que os arrepentiríais, ya os lo dije. Dicho esto, me voy a por la boina y la cachaba, que llego tarde al parque.