Novedades DC USA #11

Ayer DC publico 20 cómics, hoy destacamos cinco de ellos

Por
3
2040
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

DC Comics despide el mes de noviembre lanzando una extensa variedad de cómics: el evento de turno, el final del cruce que relanzará a un personaje – del cual no se va hablar en la sección a causa de que en próximos días estará disponible en la web una análisis completo – las series regulares superheroicas, las de Jinxworld , New Age of DC Heroes y Vertigo , así como diferentes miniseries y un especial de navidad.

De todos ellos destacamos estos cinco

Heroes in Crisis#3 de Tom King, Clay Mann, Lee Weeks, Tomeu Morey, Clayton Cowles

El evento comenzó in medias res , mostrando los asesinatos acontecidos y los dos posibles sospechosos, y continuó en la misma linea temporal en su segundo número, con la investigación de la Trinidad y los encuentros de los sospechosos con los héroes. Con el tercer número, llega el momento de reducir marcha y retroceder en el tiempo para ofrecer lo que ocurrió antes del primer número, y de esa manera mostrar las razones por las que habían acudido ciertos superhéroes al Santuario – no sé porque, pero prefiero la palabra Sanatorio -, explicar un poco más como funciona este espacio, y señalar quien fue el culpable de una de las muertes mas impactantes.

Uno de los aciertos del número reside en algo en apariencia sencillo pero que en verdad es complicado: penetrar en la personalidad de los personajes, en sus emociones, y que esto sea el motor de la historia, lograr que los personajes – protagonistas o secundarios – importen. Y ello sin necesidad de largos bocadillos que señalan qué, como, quién, cuando y cuánto, respecto al héroe, sino tan solo tres viñetas.
El cómic se inicia con la habitual pagina de 3×3, mostrando los tres protagonistas del número: Lagoon Boy, Flash y Booster Gold . La primera tira sirve como presentación, les han preguntado el nombre y cada uno de ellos responde con un gesto neutro, de seriedad, aunque el bueno de Carter no puede evitar el ofrecer una ligerísima sonrisa.
La segunda tira muestra su definición como superhéroes, tanto con la frase que les representa, como la imagen que muestran ante tal papel.
La tercera tira es más incisiva, mas penetrante, ofreciendo a la persona que está detrás del traje y de grandes aventuras; los gestos de decepción, soledad e inseguridad son de David Collins Cruph, Wally West y Michael Jon Carter.
Con una sola página, y tres viñetas por personaje estos quedan perfectamente definidos para el resto del tebeo.

En el resto de paginas – narradas por Weeks – se desarrolla las razones por las que estos tres héroes han sentido la necesidad de acudir al Santuario, y estás son interesantes para lector, porque son humanas, porque cualquiera puede sentir ese miedo, esas dudas, esa soledad.

En definitiva, un cómic íntimo, reflexivo, que coloca las base de la acción ascendente ofrecida en los números previos y que desencadenará en el clímax del evento. Para un servidor, el mejor número de los tres, y con Weeks , que mantiene su estado de gracia, reflejando de manera perfecta las emociones y la personalidad de tres héroes tan diferentes y con tres problemas distintos, pero sin olvidar de mostrar lo que tienen en común: su humanidad

Scarlet#4 de Brian M. Bendis, Alex Maleev, Jushua Reed

La semana pasada se señalaban los parabienes de Cover tras tres números, del mismo modo que se había hecho con Scarlet al alcanzar dicha cifra. Y tras la lectura de su cuarto número, que confirma que esta serie se merece situarse entre lo mejor del año, solo queda preguntarse ¿cuál es mejor, el cómic protagonizado por Max Fields o por Scarlet Rue? Pero la respuesta ya la escribió Richard Dannenberg en su famoso bolero.

El número anterior finalizaba con el impactante cliffhanger que muestra la portada del número #4: la rendición. Y es sobre esta cuestión sobre la que va a girar todo el tebeo: la realidad de lo que supone rendirse – como señala el hombre de las fuerzas especiales -, el recuerdo de los caídos en la batalla – Gabriel- y la vida anterior – una cámara, un sofá-, el perdón a aquellos que han cometido un error – Kit-, y los abrazos y despedidas con las camaradas.

A lo largo de los cuatro números, Scarlet se ha mostrado como un sueño – la necesidad de un cambio, de una revolución por la dignidad – pero se ha narrado como algo real: con muertes de seres queridos, con errores, sin olvidar que esta insurrección es llevada por ciudadanos armados, que antes de toda esta historia tenían su vida con momentos de risa y tristeza, de felicidad y sufrimiento.

Bendis imagina, y en la imaginación todo posible, hasta los sueños de rebelarse contra gobiernos y contra ordenes. Y al tiempo que imagina – como buen contador de historias – , juega, y lo hace con las palabras – strip, cliffhanger, spoiler – con la ruptura de la cuarta pared – habitual en este universo – o realizando un homenaje a una serie – ”Captain on the bridge” – o recordando una película – Alucinaciones del pasado ¿Alguien la ha visto? ¿Es recomendable?¿Nos la ha fastidido Bendis ?

Pero si Bendis esta brillante en sus diálogos, lo mismo se puede decir de la narración de Maleev , pudiendo destacarse su doble página del inicio, los cinco gestos que ofrece el rostro de Scarlet en la pagina siguiente, las miradas penetrantes de los personajes que miran al lector, que le hacen partícipe, los abrazos ¡y porque no! la pagina Grabriel y Scarlet sentados al sofá.

Sobre el final, mejor no decir nada, salvo recuperar la siguiente frase ”La revolución es patriotismo. Todo esta jodido y necesita ser arreglado” . Repito, obra actual y atemporal, y de lectura obligada.

Batman: Kings of fear#4 de Scott Peterson, Kelley Jones, Michelle Madsen, Rob Leigh

Hasta ahora, esta miniserie de seis números se encontraba entre las lecturas obligadas por la desbordante narración de Kelley Jones , pero en este número, lo que se cuenta – los diálogos – se halla a la misma altura que el arte.
Batman se halla ante los efectos del gas del miedo del Espantapájaros – ante una versión vulgar de este producto – y al tiempo que sufre sus efectos, el villano realiza un interesante interrogatorio dirigido a la psique del héroe: ”¿No es el riesgo que tomamos todas las noches?” , ”¿Cómo te ves a ti mismo?” , ”¿A quién necesitas salvar?” , ”¿Cuál es la única que no pudiste abandonar?” .
Ante ello, Batman ha de hacer frente, más que a sus miedos, a la realidad que oculta, a la verdad enmascarada en fiestas y amenazas: Batman es un hombre, tiene un objetivo imposible de lograr y un solo amor.

De manera paralela a este excelente tratamiento del personaje, Peterson y Jones , narran la búsqueda del Espantapájaros por parte de Gordon, páginas de acción muy disfrutables. Destacar el cliffhanger con el que finaliza el cómic, y que sitúa a Batman ante una de sus eternas dudas en relación a su papel en Gotham.

En definitiva, una miniserie que ningún lector de Batman ha de perderse, tanto por el arte narrativo de Jones , como por la penetración en la psique del héroe de Gotham.

The Terrifics#10 de Viktor Bogdanovic,Jeff Lemire Jonathan Glapion, Michael Spicer, Tom Napolitano

”¡Venga ya! ¿Otro título de lectura obligada? ¿Colección que merece situarse entre lo mejor del año?”
Pues sí, en DC se están publicando diferentes tebeos muy disfrutables, y uno de ellos es Terrifics , y lo es gracias a la excelente dinámica de equipo – por partida doble- , a sorprender con cada número, a la siempre sobresaliente narración gráfica y a dejar todos los cabos atados.

El número comienza en el punto en el que finalizó el número anterior, donde se descubría el villano que había ocasionado las diferentes amenazas a las que habían tenido que enfrentarse el equipo de Terrifics , siendo en el anual de la colección, donde se narró espléndidamente las profundas motivaciones de este villano. Todo apuntaba a una detención rápida o sencilla, o a un enfrentamiento desigual, de uno contra nueve, pero…de nuevo lo contado en el anual tiene su presencia en el número, ocasionando un giro de guión.
Como se ha señalado anteriormente, este es uno de los aciertos de la colección: la sorpresa, la decisión de impactar al lector, pero no a través de deus ex machina , sino a a la manera clásica, con la imaginación. Clasicismo que se respira en como se soluciona la amenaza y en la página final.

En The Terrifics#10 se respira un aire de despedida, pero ello seguramente no signifique el final de serie, sino que esta mantenga su constante evolución, y del mismo modo que se salió de aquello que les unía como grupo, de estas separaciones se saldrá con más Terrifics ¿o con un posible spin-off ?

DC Nuclear winter special de Mark Russel, Mike Norton, Collin Kelley, Jackson Lanzing, Giuseppe Camuncoli, Steve Orlando, Brad Walker, Jeff Loveness, Christian Duce, Tom Taylor, Tom Derenick, Yasmine Putri, Mairghread Scott, Dexter Soy, Paul Dini, Phil Hestaver, Cecil Castelluci, Amancay Nahuelpan, Dave Wielgosz, Scott Kolins

Desde esta sección hay predilección por las diferentes antologías que DC publica a lo largo del año, pues son obras que fácilmente quedan borradas con el paso del tiempo o de la fecha de celebración, pero que presentan en su interior muchas joyas, como Sgt. Rock in “Going down easy!” de King y Francavilla o The Atomic Knights in “Silent Night” de DiDio y Clarck del número navideño del año pasado, Dead Man in “Be my Valentine” de Dini y March o Monsieur Mallah & The Brain in “Visibility” de Orlando y Klein del número de San Valentín, o Close Shave de Dini y Leon o Giganta Strong de Morecy y Raynor del número veraniego, así como Wonder Woman “ Siren Song de la antología por Halloween o The Nature of Fear de Rav V y Fornés de los recienets archivos secretos de Batman.

Y esta ocasión no iba a ser menos, con un especial de navidad cuyas historias de esperanza trascurren en una tierra devastada tras el lanzamiento de bombas nucleares. Como enlace con las diferentes historias cortas, Russell y Norton narran como Rip Hunter, mientras carga su Esfera del Tiempo, es amenazado por tres hambrientos hombres, y para evitarlo cuanta unas serie de relatos. Salvo un par de detalles, esta historia no tiene más interés que cumplir la función otorgada como punto unificador, todo lo contrario que el resto de historias cortas que incluye el especial, todas ellas muy disfrutables y llenas de esperanza.

Y esta es la palabra que mejor define el especial; ya se encuentre esta en el lo alto de la montaña Denali, en las profundidades marinas o en una ventana, así como en el perdón al enemigo o la ayuda al desfavorecido.

Es difícil destacar una de ellas, pues el lector sonreirá al ver a Damian Wayne como Batman y el fuego que comparte, a Kal Kent y el recuerdo entregado, y Flash corriendo contra la desesperanza. Un servidor no se va a quedar ni con ese Aquaman sonriente ante lo descubierto, ni con el perdón de Firestorm en nochebuena, ni con la búsqueda de Kamandi, ni con la Selina samaritana.
Las historias que más he sentido,son la bella historia de Tom Taylor y Yasmine Putri protagonizada por Kara; historia de lucha, de superación y de evolución. Y la de Dave Wielgosz y Scott Kolins protagonizada por un anciano Green Arrow , donde se cuenta las consecuencias sufridas en su papel superheroico y personal ante el desastre acontecido. Muy emotivas las viñetas que comporte con Dinah, y que dejan con muchas ganas de saber más de estos personajes ¿Para cuándo un Old Man Ollie?

 Action Comics#1005: Nuevamente, el interés de la serie no recae en el villano de la saga, a pesar de su enfrentamiento con Superman y la revelación de su identidad, sino en los personajes que aparecen en el inicio del tebeo

Aviso de Spoiler


y que expanden el universo en el que juega la serie regular. Destacar la simpleza con la que Sook y Anderson reflejan el vuelo del héroe.

  Batgirl#29: Correcto y poco sorprendente final de saga – pero con un notable trabajo de Pelletier y Bellaire, a destacar la conversación final entre Barbara y su padre y

Aviso de Spoiler

¿Hay alguien más que piense que algo va a salir mal en la intervención quirurgica? ¿A qué os recuerda ese Vote or die!

  Batman Beyond#26: Cómic de acción, en el que se refleja la necesidad de Batman de tener un compañero, y de como el villano que apareció en el número anterior ha venido para causar mucho daño

Aviso de Spoiler

¿Os acordáis de esto?

  Books of Magic#2: Buen segundo número, donde la historia, aunque de manera lenta, empieza a resultar atractiva. Tim ha de aprender una lección “la magia tiene consecuencias , puede ayudar, pero también matar.
A destacar el gran trabajo narrativo de Tom Fowler y Jordan Boyd

Aviso de Spoiler

Este tipo de páginas me encantan

  Detectives Comics#993 Un fin de saga que sorprende por su planteamiento, y más con el final que ofrece, pero si se piensa bien ¿de qué mejor manera se puede mostrar la doble cara del personaje?
En definitiva, este breve, pero intenso e interesante run de Robinson ha sido un canto a este villano, y a lo largo de seis números ha jugado con el concepto de dualidad: dos identidades de un mismo villano, dos organizaciones terroristas, dos ataques, héroe y villano, y finalmente muerte y vida.

Una buena etapa, que presumiblemente quedará sepultada rápidamente.

  Injustice VS Master of the Universe#5: Todo aquél que quiera leer un cómic épico, esta es su miniserie, y si es lector del universo Injustice, pues aun con más razón – el lector ajeno puede disfrutar también del cómic, y mucho, pero le costará entender los roles de algunos personajes, así como las continuas reminiscencias al pasado de los personajes.
Estando Darkseid en medio y cerca de adquirir un gran poder, es normal que los anteriormente amigos, se alíen ante una amenaza mayor, pero ¿Hay posibilidad de reconciliación? ¿De que todo vuelva a ser como fue?

Aviso de Spoiler

No
¿O sí?

  The Flash#59: Uno de los mejores cómics de Flash de los últimos meses. ¿Por qué? Primero por su guión, resulta muy interesante todo lo que cuenta Solovar, la idea de que Barry no sabe todo lo necesario sobre la Fuerza de la velocidad, el regreso a Corto Maltese y el cliffhanger final. Y segundo por la sobresaliente narración del cómic a cargo de Sandoval, Tarragona y Hanna ¿Alguien piensa lo contrario? ¿Alguien no quiere que este equipo esté muchos números en la colección?

Aviso de Spoiler

Magnifico como refleja la velocidad de Barry

Y el carisma desbordante del héroe a través de su pose y sus gestos

 Wonder Woman#59: La trama se está cocinando a fuego lento, y por ahora, lo mas destacado son los diálogos entre Ares y Wonder Woman en su difícil alianza, así como descubrir la identidad de la líder de las criaturas mitológicas ¿Habrá alguna sorpresa o está claro quien puede ser?

 Titans#30 Puede parecer mentira al poseer la colección el número treinta en la portada, pero la saga Marooned ha servido para fortalecer este equipo, o más bien para intentar que sea un equipo de verdad. Y que mejor que estar perdidos en un planeta, sin poderse comunicar con nadie para que se revelen los secretos escondidos, los miedos y las dudas.
DC comenzó en noviembre su particular fresh sart , y en el caso de los Titanes , su relanzamiento, como equipo, comienza desde aquí, con la inestimable ayuda de un querido héroe.

Aviso de Spoiler

Finalizamos la sección – sí, sí, nos hemos dejado en el tintero The Silencer#11, Raven Daughter of Darkness#10, Old Lady Harley#2 y Justice League Odyssey#3 , pero prometemos que en próximas ediciones se hablará de ellas- con la siguiente canción, mientras intentamos una y otra vez lo mismo, en busca de la realidad, aquella que nos roba el pasado o se muestra reflejada en el espejo.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Jordi MolinariPedro Pascual ParedesLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Ala, ¿pero Jeff Lemire ya no sigue con The Terrifics?