Noticias DC USA – La fuerte apuesta por el cómic digital

Nueva ronda de noticias de DC Comics desde Estados Unidos.

Por
27
2234

¡Bienvenidos a una nueva ronda de Noticias DC USA! Llega el comienzo del verano con el mes de Junio y poco a poco las novedades de DC están volviendo a los tiendas. El gran protagonismo de esta ronda, como se verá a continuación, es una aceleración de un cambio de paradigma propiciada por la situación actual.

El modelo digital se va imponiendo en DC

Ha habido muy pocas noticias las últimas dos semanas y la mayoría de ellas se centran en la sólida apuesta de DC Comics por el formato digital, siendo el más destacado DCeased: Hope at World´s End, una miniserie río entre DCeased 1 y 2 con guión de Tom Taylor y dibujo de Dustin Nguyen. Otros de los cómics que solo verán la luz en digital son cinco títulos de la línea Giant: Flash Giant, Swamp Thing Giant, Titans Giant, Wonder Woman 84 Giant y Teen Titans GO/DC Superhero Girls Giant. En la última entrega se comentó que Los Terrifics y Supergirl verían su final en formato digital y a ellos se unen el final de Universo Sandman: La Casa de los Susurros con sus dos últimos números y las miniseries RWBY y Gen:Lock.

Parece que la grapa va perdiendo peso en el mercado USA en favor del recopilatorio ya que el arco argumental comprendido entre los números 19 y 24 de Lucifer se publicará en un tomo directamente. Ya se verá si otros arcos de distintas series seguirán su ejemplo.

Y parece ser que esto ha dado lugar también a que no se inicien nuevos títulos que puedan tener escasa viabilidad. Es el caso de la miniserie Manhunter: The Lost History protagonizada por Kate Spencer y escrita por Mark Andreyko, autor muy asociado al personaje, la cual ha sido cancelada. Una lastima.

A su vez DC ha probado nuevos formatos de cómic digital como su primer cómic en Instagram. Se trata de complementos del Batman de James Tynion IV siendo el primero de ellos uno protagonizado por Punchline, la nueva amante del Joker, con dibujo de Guillem March y que se puede leer en las stories de la cuenta oficial de Instagram de la editorial. Está claro que la crisis del COVID-19 ha provocado una fuerte apuesta por el mercado digital por parte de las principales editoriales.

Fuente: Newsarama.

Anunciado el nuevo equipo creativo de Catwoman

Ram V (Liga de la Justicia Oscura, Costas Salvajes) y Fernando Blanco (Batwoman) se encargarán de la serie regular de Catwoman a partir de su número 25, después del episodio escrito por Sean Murphy y Blake Northcott y dibujado por Cian Tormey. No es un personaje al que hayan sido ajenos. Blanco ha dibujado la serie durante la etapa escrita por Jöelle Jones mientras que Ram V escribió Catwoman #14 y #15. Un equipo prometedor para esta colección. Aquí tenéis una previa de varias páginas.

Fuente: Newsarama.

2020: El año de Green Lantern

Ya se conocen los equipos creativos del Especial por el 80 Aniversario de Green Lantern, protagonizados por los agentes más característicos de la franquicia. Esta es la lista:

-Alan Scott, por James Tynion IV y Gary Frank.
-Hal Jordan, por Geoff Johns y Ivan Reis.
-Sinestro, por Cullen Bunn y Doug Mahnke.
-Hal Jordan y Green Arrow, por Dennis O´Neil y Mike Grell.
-Kyle Rainer, por Ron Marz y Darryl Banks.
-Guy Gardner y Kilowog, por Peter Tomasi y Fernando Pasarin.
-John Stewart, por Charlotte (Fullerton) McDuffie y Chriscross.
-Hal Jordan, Kyle Rayner, John Stewart y Guy Gardner por Robert Venditti y Rafa Sandoval.
-Jessica Cruz, por Mariko Tamaki y Mirka Andolfo.
-Simon Baz, por Sina Grace y Ramon Villalobos.

Otra gran obra que verá la luz este año ambientada en este universo es el segundo volumen de Green Lantern: Tierra Uno de Corrine Bechko y Gabriel Hardman. El primer volumen fue un éxito de crítica y publico y supuso una gran revisión a los orígenes de Hal Jordan acorde a los tiempos actuales. Muchas ganas de poder leer este segundo tomo y ver cómo continúan las aventuras del recién reformado cuerpo de Green Lanterns. Aquí tenéis un adelanto.

Fuente: Newsarama.

Y esto ha sido todo por esta ronda de noticias de DC USA. ¡Leed mucho de vuestra editorial favorito y nos leemos de vuelta en un par de semanas!

27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
2 junio, 2020 21:16

Sobre Catwoman, Ram V también hizo el número 7 de Catwoman, “Chachacha en dos pasos”, o algo así, publicado en el segundo tomo de ECC, y la verdad es que estaba bastante bien. Habrá que ver cómo va su trayectoria, porque sobre su miniarco de dos números he leido que empezaba muy bien en el primero pero que en el segundo iba en piloto automático. Por lo pronto DC parece querer apostar por él, con la Liga Oscura y Catwoman, pero es que además su debut (cancelado) en DC iba a ser una historia de Harley y Hiedra como prólogo de “Héroes en crisis”.

Sobre el digital,al leer la noticia pensé en una poda aprovechando el coronavirus, sin más. Como en la colección de “Vigilante”, la última versión afroamericana, que si no recuerdo mal era una serie de seis números, la plantaron en el cuarto y dijeron el que la quiera que se compre el tomo y el que se enfade, que devuelva la grapa y le devolvemos el dinero. El digital hace que sea menos agresivo, pero el planteamiento parece más similar. Pero es posible que el digital se quede en banco de pruebas y para lo poco rentable, la grapa para lo realmente rentable y black label para lo cuidado (en teoría, porque ya llevan alguna que otra chapuza). Bueno, que es interesante el tema… Saludos!

nmarango
nmarango
Lector
2 junio, 2020 23:53

El formato digital es el futuro. Cuál es el sentido de editar la grapa mensual si a los pocos meses sale el tomo. Grapa digital, luego tomo digital y en papel, me parece una solución más eficiente económica y ambientalmente. Yo estoy leyendo todo digital casi, ahorro espacio, ahorro papel

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
3 junio, 2020 18:36

En qué formato leen en digital y en qué plataforma? Porque una página completa visualizarla en el celular o una tablet es casi imposible de leer a menos que se haga zoom constantemente… Y en el PC tampoco es muy agradable. Creo que Injustice y otros comics que primero salieron en digital, cada página era la mitad de una página “en papel”, entonces se podía leer perfectamente con el celular o la tablet en sentido horizontal… pero eso limita mucho el arte de página

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
3 junio, 2020 20:35

A mi me pasa lo mismo. En formato digital el planteamiento cambia, empezando por la composicion de pagina… Hasta la paleta de colores

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
4 junio, 2020 8:43

Hay tablets formato cómic-book. Lo de hacer ‘zoomic’ es como volver a los montajes de Vértice

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  AlbierZot
4 junio, 2020 17:05

Y cuando tienes una doble página, por ejemplo? Ya sólo a nivel visual, la planificación cambia si cambia el lienzo. El ancho, el largo, el que sean dos páginas una al lado de otra o no… Si se cambia el comic para disfrutarse en tablet, eso tiene que repercutir en el resultado final de la obra. Igual que el guión de una historia no lo haces igual si es para tiras de prensa, para comic de 8-24-32-48 paginas, número unitario o si quieren historias que vayan a recopilatorio… El cambio a digital es un cambio de modelo no sólo de negocio, sino del producto que nos llega a las manos

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 junio, 2020 17:45

Eso es insalvable (por el momento) pero de igual manera sucede en un álbum (si no lo quieres descoyuntar) o cómo se desvela la sorpresa de la siguiente página si se está visualizando al tiempo que la anterior…
El formato condiciona pero no debe suponer una limitación.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 junio, 2020 17:50

Pues se adaptarán las historias al nuevo formato, sin más. Si ese fuera el único problema con el que se encuentran Marvel y DC ahora mismo…

Pedro Luis
Pedro Luis
3 junio, 2020 21:05

He leído muchas historietas en formato digital, pero el formato en papel nunca morirá. Siempre tendrá demanda. En su momento Stan-Lee dió una interesante opinión al respecto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
4 junio, 2020 0:45

No morira, pero si se vera bastante reducido. Hay cambios que son inevitables. Y si habra cambios en el formato, planteamiento, composiciones. Hasta contenido. Es decir, si DC se va por lo digital, ¿Cuanto tiempo pasara hasta que empiecen con sus propias ediciones digitales en español?

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
4 junio, 2020 17:45

Se verá reducido al coleccionismo. Y es que no le queda otra. Es la única forma que tiene el cómic de superhéroes para sobrevivir ahora mismo. Cada vez tiene un papel más residual en el mercado (y la grapa más aún). Vemos colecciones que son un éxito absoluto como Veneno que vende 75.000 unidades, o colecciones clásicas y perennes Como Superman vendiendo 45.000 copias. Hace 20 años vender 75.000 copias en Marvel era una colección que vendía regular tirando a mal. Ahora es un éxito absoluto.

El manga les ha comido la tostada en las nuevas generaciones (más barato, más variedad, mejores historias) y la literatura juvenil vive su momento dorado con libros que venden millones (y con las mismas armas que el manga, más barato que el cómic, historias más apegadas a la sensibilidad del adolescente actual, sagas cerradas…) y ya ni hablemos de los videojuegos. Y ya pueden espabilarse Marvel y DC porque Shueisha (la editorial de manga más grande del mundo, dueña de One Piece, Dragon Ball, Naruto…) tiene desde hace 2 años la aplicación de Android MangaPlus, en todo el mundo GRATUITA, sin suscripción, con los capítulos de las nuevas series al día siguiente de salir en Japón. Ah, y con las series en prácticamente todos los idiomas (español, francés, alemán, inglés…).
A ver cómo compiten con eso Marvel y Dc con sus apps de pago y contenido únicamente en inglés.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 junio, 2020 19:33

Si, yo hablaba a corto plazo. Pero a medio-largo plazo la pinta es que la grapa pasara a una porcion corta del mercado (cosas señeras para coleccionistas) y quizas desaparecer del todo. La grapa hoy por hoy es la inmediatez de tener el trozo de historia de un tomo “a plazos” antes de que salga el tomo junto al coleccionismo. Pero tampoco lo hace con un precio competitivo ni nada semejante. No hay premios para comprar la grapa (lo de la especulacion me parece muy sobredimensionado). Antes el comic tenia poca competencia y en una grapa tenias una historia en si misma. Ahora tienes el fragmento de una historia que puede pasar un año hasta ver el final.

El manga que apuntas siempre se impone (se ha impuesto) porque conecta mejor con los nuevos lectores, tiene una relacion calidad-precio claramente a favor. Tu vas a un hipermercado con seccion libris y efectivamente: dos o trrs mangas, lectura juvenil, el mortadelo y asterix de rigor para que pique un comprador adulto que lo regale y ya. Yo no veo una grapa de supers, ni tomo ni siquiera kodomos o similares. Igual Hidra coloca las suyas, por ser juvenil…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 junio, 2020 20:02

En una librería como tu dices el cómic de superhéroes es un apestado. Lo único que puedes encontrar es un libro que hable de las películas de Marvel. Pero una Grapa? Ni en sueños.
Mira, yo soy de la provincia de Toledo y suelo ir a comprar a una librería en el centro comercial de la capital. Allí tienen tropocientos libros juveniles y venden como churros. Pero una barbaridad.
Luego tienen un estante con bastantes mangas de Planeta (Dragon Ball, One Piece y My hero academia principalmente, que ésta la tienen entera, del tomo 1 al 20) y venden bien. No tanto como los libros mencionados, pero bien.
Luego tienen dos cómic de Astiberri (Descender, Gideon Falls y ya) que llevan allí un año, intactos. Y creo que allí van a seguir hasta que los de la tienda se cansen y los guarden. Algún Asterix. Un par de Mortadelos.
0 cómics de superhéroes.

Así está la cosa. Y desde luego si vieras un cómic de superhéroes (cosa inedita) JAMÁS sería una grapa. Si acaso algún tomo de Marvel o un Batman, pero vamos, que es algo rarisimo. Luego también podemos hablar de los tomos que empezaron a llevar a los Game de Marvel y que allí están acumulando polvo e ignorados por todo el mundo.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 junio, 2020 21:55

A eso me refería. Si los supers vendieran, las grandes superficies tipo hipermercado los vendería. Y no están. Como mucho eso que dices, un libro de los Vengadores del universo cinematográfico, o un libro que trata sobre supers (por ejemplo “Marvel, ¡qué hermosa eres!”. Pero no comics de supers. Los manga no faltan (los títulos que citas) porque es lo que piden los jóvenes a los adultos. Y el último Mortadelo o el último Astérix están, porque es lo que compran los adultos que los leyeron de jóvenes pensando en que puede ser una buena lectura para regalar (así conocí yo a Tintín en su momento). Si sale un coleccionable de Batman, por ejemplo, lo puedes ver en un quiosco, pero no en un hipermercado. Y eso en plena época del cine de supers. La ausencia denota que no es un producto con salida, o al menos que los que venden en esos centros creen que no lo es. Pero sí creen en el manga y años después lo siguen manteniendo en sus productos. Yo de niño compraba comics forum en mi quiosco. Había muchos comics, podías encontrar algún número antiguo, pero se agotaban. El comic de supers se ha replegado a reductos de gente específica que va a peregrinar en su búsqueda. Los mangas de gran
consumo están a un alcance mucho más sencillo. Para mí ese es un marcador claro de cómo están las cosas…

Por supuesto puede ser que el comprador de supers sea un comprador online o compre directamente al previews, pero me da a mi que no van por ahí los tiros…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 junio, 2020 22:34

El comprador de supers es un señor de 50 años que compra en tiendas de cómics (en su mayoría, por supuesto, hoy en día todo el mundo pide en Amazon). Yo lo he visto en mi tienda de cómics habitual. Un saldo de material antiguo de segunda mano: ves a 3 o 4 cincuentones peleándose por cómics de Marvel hajados, dándose codazos por conseguir una Grapa de los 4f de 1985.

Luego ves la sección de manga llena de chavales (y chavalas. E incído en ello, pues jamás he visto a una mujer comprando superhéroes en la tienda) de entre 15 y 25 años.

No cuesta imaginar que mercado tiene más futuro. De hecho en Ciudad Real, la ciudad en la que estudie la carrera y que es una ciudad universitaria (hasta 20.000 universitarios en una población de 80.000 personas) la tienda de cómics ha dejado sólo 1 estante para Marvel, un estante a compartir entre DC y lo independiente, y CINCO ESTANTES repletos de manga. Eso en la tienda más grande. Luego hay otra más pequeña que únicamente vende mangas, funkos y juegos de mesa. Nada de supers.

Imagino que en otros lugares donde la demografía sea diferente la cosa será distinta. Pero en una ciudad repleta de gente joven no hay color.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
5 junio, 2020 2:19

Escenas como esa de los cincuentones pegandose por una grapa es lo que da mala fama a los lectores de supers. Muy poco kawai

kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Drury Walker
4 junio, 2020 22:56

La grapa actual tenderá a desaparecer. Cómics de 24 páginas que se leen en 5
minutos, con historias que no avanzan. Seguramente deberíamos ir a cómics bimensuales de 50-100 páginas con el tiempo. Ejemplo, a mí Hickman en grapa mensual me parece intragable. En tomo mi percepción mejora.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
5 junio, 2020 0:14

Bueno, DC hace mucho tiempo que saca la mayoría de sus series principales cada 15 días, de manera que al mes tu tienes 50 páginas de Batman, Superman o la Liga. De hecho así es como lo edita aquí ECC, cada grapa mensual son 2 números USA y son 48 páginas. Y no les ha servido para aumentar las ventas ni el apego del nuevo lector. Marvel también lo hace con series como Spiderman, aunque no es tan habitual. Y nada.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  kursal
5 junio, 2020 2:31

Para eso sacas el tomo directamente, cin un arco argumental completo y si puede ser con un unico equipo creativo. Claro que con la tapa dura y tal lo mismo te sale lo que tres tomitos manga…

La grapa tenia una funcion. Te daba un rato de diversion, de fantasia, cuando la oferta no era muy amplia y ademas era facil de obtener y economica. Ya hace tiempo que ha perdido su funcion, y dejara de ser asumible (salvo como producto miniritario especial) con un comprador que desaparece a un ritmo mas rapido del que se renueva. Cuando la generacuon forum haya desaoarecido, no se podra especular con tomos de la espada salvaje de conan porque su publico objetivo habra desaparecido. Pero a corto las grapasoueden ser viables (no todas, y cada vez menos) cuandi los costrs de hacer y distribuir tiradas no compense los beneficios, ahi si sera digital. El papel quedara solo para tomos

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Drury Walker
5 junio, 2020 12:13

Muy de acuerdo contigo. Un tomo de Spiderman al mes de 4 o 5 números, guay. Con tapa dura. 20€, 184 páginas. Los tomos de My hero Academia valen 7€. Y cada uno de ellos trae 192 páginas (como mínimo, algunos llegan a las 240). Compite con ello con esos precios. Y con la calidad actual argumental del cómic de superhéroes promedio.
Y eso si solo quieres comprar Spiderman. Si quieres también Vengadores, Patrulla X y Thor porque ahora está Cates (y eso si no te da por comprar también un tomito de Batman que siempre pico)… 20 pavos por tomo… 80€ mensuales.Por apenas 600 páginas. Por 80€ tienes 10 tomos de manga. 2000 páginas. “No, pero no tienes porqué comprar varias colecciones, puede hacerse solo Spiderman” podría decir alguien. Vale. Pues el cómic de supers pierde su único atractivo respecto a otras obras, el universo compartido.

Lo que has dicho de Conan, totalmente de acuerdo contigo. Esa especulación de las editoriales solo se puede hacer con gente que tiene una edad suficiente como para haber leído esas obras de chaval, que tiene un trabajo fijo y bien remunerado. Le interesará a alguien un tomo de 40€ de la Espada Salvaje de Conan dentro de 30 años??? A alguien si. Hay público para todo. ¿A suficiente gente para hacer una edición de ese material a ese precio? No.

No obstante las editoriales ya están recalculando. Cada vez son más las ediciones de lujo de obras de manga de los 90 y 80. Al menos de momento mantienen un precio asequible. Pero están preparando el relevo.

En un grupo de Facebook de cómics bastante poblado leí yo algo muy curioso relacionado con las ediciones de Conan. Un usuario de unos 55 años manifestaba su alegría por ver el gran éxito que había tenido la nueva edición de la Espada Salvaje. Se congratulaba de que las nuevas generaciones hubieran cogido con tanta ansia ese material clásico y lo hubieran agotado.!Un éxito, había esperanza para el cómic de su juventud!. Le contestaron varios libreros que estaban en el grupo: Todos los tomos de Conan que habían vendido en sus tiendas habían sido a personas de 45 años para arriba. Todos. Los que estaban comprando ese material era la gente que ya lo tenían en su momento y estaban actualizando colección. El propio usuario que había iniciado el tema terminó diciendo que él había comprado el tomo.

Ese es el mercado del cómic de supers (y Conan, que se adscribe al mismo público). La misma gente comprando lo mismo una y otra vez en ediciones cada vez más lujosas y caras.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
kursal
kursal
Lector
En respuesta a  Vansalth
5 junio, 2020 13:16

Es que para las nuevas generaciones, la Espada Salvaje le parecerá algo antiguo y con un estilo (mucha letra) que no es el que se destila ahora, más cercano al de una película. El dibujo será algo pasado de moda (es más guay ahora el que se parece al manga). No me lo invento. Un chaval de 16-17 años se lo comentaba a mi librero, cuando este le recomendaba uno de los tomos.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  kursal
5 junio, 2020 14:57

Es que el cómic que mola ahora mismo es el manga, le ha pateado el culo al americano. Y es obvio, le ha pasado por encima tanto en dibujo como en argumento a lo que viene de USA. Es un caso similar a cuando llegaron los superhéroes y se enfrentaron a los cómics Bruguera (Mortadelo, Zipi y Zape…). Los supers los arrasaron. Pues ahora los cómic Bruguera son los supers y los mangas se los han zampado.

Y es que tú comparas la Espada Salvaje con Berserk y… perdona que lo diga, pero es que no hay color. El manga de Miura se come con patatas a la Espada Salvaje. En complejidad, en tratamiento de personaje, en trama, en guiones, en espectacularidad… Incluso en dibujo. Vamos, que es que no hay comparación. Y encima el tomo de Berserk vale 15€ y el de la Espada Salvaje 50€. Y no lo tengo a mano, pero estarán a la par en páginas.

El problema de los cómics antiguos no es que tengan mucho texto (hay mangas como Dr Stone o The promised neverland repletos de texto, ya ni hablemos de Ghost in the Shell que tiene hasta notas y notas a pie de página). El problema es que ese exceso de texto de los cómics antiguos es inútil. Son cajas de texto de apoyo que subrayan lo que ya muestra la imagen. Lo que provoca un acartonamiento y una pesadez tremenda. Véase cualquier cómic escrito por Claremont en los 80,que llevó al culmen esto.

Last edited 3 meses atrás by Vansalth
Staple
Staple
Lector
4 junio, 2020 11:46

Lo de comenzar una serie en grapa y editar los últimos números sólo en digital es una de las faltas de respeto más marrulleras hacia tu propio cliente que he visto en el mundo del comic, y mira que es una industria que está llena de falta de respeto al cliente. Cualquiera se atreve a partir de ahora a empezar una grapa en USA. Lo llega a hacer ECC y los queman en la plaza del pueblo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Staple
4 junio, 2020 17:11

Yo me refería (creo que no me expliqué muy bien) a eso que planteas. Que están haciendo esto para reducir pérdidas con la pandemia como excusa. En su momento lo hicieron con la colección de “Vigilante” pero diciendo que si te sentías estafado por no poder tener todas las grapas prometidas que devolvieras las tuyas y te devolvían el dinero. Aquí ya no. Son dos temas diferentes, la posible contracción del mercado y qué se hace como respuesta y la potenciación de lo digital (que posiblemente sea una forma de intentar ampliar base de lectores, los viejos seremos más resistentes al manejo del papel.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
4 junio, 2020 17:48

Y no lo ha hecho solo DC. Marvel ya anunciado que va por el mismo camino.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Vansalth
4 junio, 2020 20:27

A mí personalmente me parece perfecto que la grapa salga en digital y el que lo quiera en papel lo compre en tomo directamente, lo que me parece brutal es que no hayan tenido la cortesía de sacar ese puñado de comics en papel, finiquitar esas series y ya las nuevas comenzarlas directamente en digital. A todo esto, si editan en digital, ¿Para qué necesitarán a las editoriales intermediarias (Panini+ECC)? Ellos mismos desde USA te lo podrían ofrecer en el idioma que quieras e incluso ellos mismos enviar a casa el TPB (También en el idioma requerido) vía Amazon. Y se saltan a ECC Panini.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Staple
4 junio, 2020 21:16

Pues eso último que comentas, y viendo como se está poniendo el tema ultimamente, no se si sería malo o bueno, la verdad.