Nos abandona el dibujante Al Río

Por
22
722

Acabo de entenrarme a través de Bleeding Cool, Diario do Nordeste y el twitter del periodista Sidney Gusman, , pero al parecer el dibujante brasileño Al Río ha abandonado este mundo tras quitarse -aparentemente- la vida durante la tarde de ayer. Con una influencia puramente Image en la que dejaba entrever su pasión por el físico femenino y un estilo que en cierto modo recordaba a una mezcla entre J. Scott Campbell y el también finado Michael Turner, se suma la doble desgracia de que aparte de ser relativamente joven siempre daba la impresión de que su arte todavía podía dar mucho más de si. Siempre nos quedará su obra para recordarle y quedarnos con la miel en los labios pensando en todo lo que pudo ser y no fue. Haciendo las américas desde su Fortaleza natal, el dibujante comenzó a hacer sus primeros pinitos al servicio de Marvel y DC antes de probar suerte con obras propias como Angel Girl, en las que ya demostraba las desbordante sensualidad de unos lápices bendecidos por el encanto del país de la samba. Siendo una constante a lo largo de su trabajo, editoriales como Wildstorm, Chaos o Avatar Press comenzarían a rifárselo con trabajos como Gen13, DV8, Purgatory o Avangeline. Sin embargo, su trabajo más popular fue probablemente dar vida a la obra en la que él, Michael López y Alan Moore reinventaron por completo a la superheroina Voodoo (la misma que ahora mismo se pasea por el Nuevo Universo DC). Sin terminar de prodigarse en los grandes más allá de aportaciones puntuales en series como Increíble Hulk o Héroes de Alquiler (suyos fuero el prólogo de World War Hulk y la mítica escena con el crío geek que se encontraba con la Gata Negra y Tarántula cayendo sobre su cama) durante los últimos años ha estado vinculado a la editorial Zenoscope con el universo Grimm Fairy Tales, en lo que se antojaba como un escaparate perfecto para explotar la carnalidad de su arte. Dando la impresión de que no acaba de estar del todo valorado más allá de por su habilidad para dar vida a pinups subidas de tono de los grandes mitos del comic, siempre nos quedará la duda de lo que podría haber dado de si su carrera de haber tenido más suerte en las grandes compañías. Para quienes no conozcáis su trabajo, aquí os dejamos un enlace a su página oficial y a su espacio en Deviant Art. En este post como pronto os dejamos una pequeña muestra de su versatilidad y su enorme talento.

Aviso de Spoiler

Artículo anteriorLobezno se enfrenta al nuevo Samurai de Plata
Artículo siguienteAires nuevos para Superman
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gay Gardner
Gay Gardner
31 enero, 2012 16:48

Una auténtica pena. Un abrazo para sus fans. Nunca es agradable leer una noticia como esta.

Eme A
31 enero, 2012 16:56

Estoy buscando. En http://www.comicbookresources.com/news no lo encuentro, en http://alrioart.com/ no pone nada, y en http://www.facebook.com/AlRioArt solo hay un par de fans preguntando si es verdad, nada oficial

Si se confirma, sería una pena

Eme A
31 enero, 2012 16:58

“Tu comentario está siendo moderado”. ¡Maldito Antispam! Decía que estoy buscando, que en las noticias de CBR no lo encuentro, que en la web oficial no pone nada, y que en la página de Facebook solo hay un par de fans preguntando si es verdad, nada oficial

Eme A
31 enero, 2012 17:02

Vale, aquí sí hay una noticia http://www.bleedingcool.com/2012/01/31/al-rio-passes/ y citan fuentes brasileñas

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
31 enero, 2012 17:09

 Larga vida a este dibujante. Uno muy bueno, sin duda.

Antoine
Antoine
31 enero, 2012 17:16

Una lástima.

También ha fallecido Antonio Segura. Grandes momentos me ha hecho pasar este hombre con sus tebeos.

cristian docolomansky
31 enero, 2012 17:17

Una lástima. Era su estilo y si era muy Campbeliano o Turneriano era porque le pagaban por el. El mejor aliciente de un dibujante es poder enfrentarse a distintos estilos.

Un abrazo a su familia.

CDC

billyboy
billyboy
Lector
31 enero, 2012 17:50

Al rio tiene mis prespetos desde que vi esto:

http://alrioart.deviantart.com/art/WW-vs-WW-by-Al-Rio-185877619?q=gallery%3Aalrioart%2F20825463&qo=23

Una lastima,nunca es agradable una noticia sobre un suicidio,no quiero creer que le llevase al suicidio su estado laboral,ademas tal y como esta DC ahora mismo (por el estilo de los dibujantes) creo que alli hubiese encajado muy bien.

Miki
Miki
Lector
31 enero, 2012 17:53

 Hoy está siendo un martes negro por lo visto, también nos ha dejado Antonio Segura http://www.entrecomics.com/?p=73008

Grijaldo
Grijaldo
Lector
31 enero, 2012 18:03

Joder que pena,además,creo que era bastante joven no?
Entre esto y lo del intento de suicidio de Jason Pearson del mes pasado…no sé que está pasando de verdad.

En fin una lástima,que me espere muchos años.

Kaluta
Kaluta
31 enero, 2012 18:24

Joder,primero el intento de suicidio de Jason Pearson y ahora el de Al Rio…Pero qué coño está pasando?

Kaluta
Kaluta
31 enero, 2012 18:32

Vaya,no había leído el mensaje de Grijaldo.

honorio76
honorio76
Lector
31 enero, 2012 19:28

Mis condolencias y en verdad una lástima.

Tiegel
Tiegel
31 enero, 2012 21:52

Joder, otro que se nos va. Y con lo Jason Pearson me habéis dejado flipando

Ziggy
Lector
31 enero, 2012 21:56

Me he quedado de una pieza.

Rob!
Lector
31 enero, 2012 22:22

Vaya tela… y vaya tela. Y la nota en el facebook de Pearson, con el culo torcío me ha dejado.

Zetchbell
Zetchbell
1 febrero, 2012 3:27

Una autentica pena. Descanse en paz.

Alex Cruz
Lector
1 febrero, 2012 8:57

http://media.comicvine.com/uploads/4/48211/1278945-voodoo___zealot.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-YXM6bq6ij8w/Tsx7I-4BI8I/AAAAAAABAe0/iZYomIt2l6Q/s1600/bernardg-zealot-voodoo-colorlores-jpg.jpg

Vaya con voodoo y zealot, el puro porno lesbico para fanboyeros… Lo que uno se pierde de todo lo que pasa en los comics de segunda y tercera fila que son cancelados mas rapido de lo que son impresos.
——

Que mal por Al Rio la verdad… Que un dibujante alcance ese nivel de anatomia, estilo, mimica, narrativa, ambientacion, vestuario, diseño y sombreado para que te tome en cuenta una gran editorial como DC o Marvel Comics, son aaaños de trabajo duro en el restirador y al final de todo ese trabajo la paga no es tan buena como los fanboyeros creen.

En serio que muchos escritores y dibujantes que hacen comics lo hacen por verdadero amor al arte porque la paga ya no es muy buena y eso hablando de los escritores y dibujantes de medio pelo de las dos grandes DC y Marvel. Ahora los escritores y dibujantes de comics independientes, en que situacion estan. Quizas los grandes escritores y dibujantes de la industria que tienen un contrato de exclusividad con DC o Marvel por 4 o 5 años sean los unicos que se la llevan mas o menos bien. Punto y aparte leyendas del comic como Frank Miller o Alan Moore que pueden hacer comics independientes de autor que alcanzan buenos numeros con los ejemplares vendidos, contratos de publicacion con editoriales de otros paises y quizas una licencia de adaptacion a cine, television o videojuegos. Pero en general los escritores y dibujantes de medio pelo estan en muy precaria situciacion, la verdad. Piensen en eso cuando regalen su trabajo en archivos cbr por toda la internet, fanboyeros gorroncitos.

En fin, me hubiera gustado ver a Al Rio en un comic independiente como Red Sonja o G.I. Joe de Dinamyte… Creo que lo hubiera hecho mejor que el desastre de dibujantes que han pasado por esas dos series. Quizas mas alla de dibujar buenos pin-ups nunca demostro mas talento, tecnica y diciplina para narrar buenas imagenes en los paneles de una viñeta. Lo que haya sido ya sale sobrando, descance en paz.

Q-CHO
Lector
2 febrero, 2012 3:05

Descanze en paz Mr Rio , toda la belleza que pordigo de sus manos quedara por siempre.