Nick Spencer y Emma Rios harán Capa y Puñal

Por
74
371

El primer cómic que leí de Spider-Man
Actualizado:: El primer cómic que leí de Spider-man fue su número 100 de la edición de forum, ese número contenía el sexto anual de Marvel Team Up en el cual el que se convertiría en mi personaje favorito haría equipo con los Nuevos mutantes y Capa y Puñal contra una banda que estaba experimentando con drogas, algo que tocaba muy de cerca a Tandy Bowen y Tyrone Johnson, las identidades que se escondían tras Capa y Puñal pues habían adquirido sus poderes debido a unos experimentos con droga que hicieron con ellos secuaces del mafioso Cabello de plata.

El éxito de estos personajes fue tan espumoso como poco duradero, contaron con una primera miniserie de cuatro números a los que siguió una serie regular de 19 números que terminaría cerrando debido a las bajas ventas, posteriormente los vimos pasearse por diferentes títulos, casi siempre en historias relacionadas con las drogas, e incluso jugarían un importante papel durante el evento Civil War así como un breve flirteo con la Patrulla-X que terminó en nada.

Ahora Marvel parece que quiere apostar de nuevo por esta pareja de personajes, Tyrone y Tandy, y para ello les asignan dos de los autores más prometedores de la Marvel actual, por un lado Nick Spencer que no para de recibir buenas críticas – aunque juraría que en España aun no hemos visto publicado ningún trabajo suyo – y a los lápices nuestra adorada Emma Rios (autora de nuestra actual cabecera junto a Alvaro López). De momento la noticia no está confirmada, aunque ha aparecido en Bleeding Cool y Rich acostumbra a acercar en este tipo de anuncios. Como Rich comenta en la noticia esta nueva serie surgirá a raiz de los eventos ocurridos en el próximo evento arácnido: Spider Island y como no, las aventuras de este peculiar tandem tendrán lugar en la ciudad de New York.

Osborn el último trabajo de Emma Rios en Marvel Comics hasta la fecha

Dado el especial cariño que le tengo a los personajes, y por el siempre espectacular trabajo de Emma cuantan al menos conmigo como lector de este nuevo proyecto.

Según podemos leer en Newsarama, el proyecto tan solo será una miniserie de tres números enmarcada en el evento Spider-Island, lastima tendremos que esperar para la serie regular de Capa y Puñal.

Artículo anterior¿Es Nonplayer el nuevo éxito de Image?
Artículo siguiente¡Arrodillaos ante Zod!
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
74 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 abril, 2011 23:11

Con esta pareja siempre pasa lo mismo. Todo el mundo habla de lo fascinantes que son como personajes y de las muchas posiblidades que ofrecen pero luego nadie es capaz de hacer nada interesante más allá de una miniserie porque si intentas hacer una serie regular con ellos, o bien repites continuamente el esquema inicial o tienes que hacer evolucionar a los personajes y modificar su esencia, la misma que los hace fascinantes.
 
Personalmente, creo que Capa y Puñal funcionan mejor como personajes secundarios que cuando se les da el protagonismo de la historia. Fueron creados como víctimas de un experimento con drogas y su objetivo era conseguir venganza. De ese fin y de la relación entre los personajes de luz y oscuridad era donde residía su mayor atractivo, junto a la ambientación urbana y esos callejones sombríos.

Darquez
Darquez
Lector
9 abril, 2011 23:16

Que bueno, tenía ganas de ver otro trabajo de Emma Ríos.
Por otra parte me pareció que podían haber dado mucho más juego en la patrulla.x capa y puñal del que dieron, despues de unirse a ellos tras lo de utopía, solo les dio para trabajar con ellos en agentes de atlas y x-men

NoB
NoB
Lector
9 abril, 2011 23:56

Emma Ríos, otra coñazo de dibujante de amerimanga. Vaya bodrio.

Tildoras
Tildoras
10 abril, 2011 0:18

Emma Ríos, otra coñazo de dibujante de amerimanga. Vaya bodrio.
 
 
Otro que no tiene ni idea de manga. Que no coño, que no. Que Emma Rìos tiene estilo de dibujo español y punto.

NoB
NoB
Lector
10 abril, 2011 0:33

Tildoras, de manga se bastante, porque lo he consumido mucho, y aún consumo algo. He dicho “amerimanga”, el estilo clónico que aplican muchos dibujantes USA y que encandila a los adolescentes. A mi me parece bastante pobre y coñazo.

quitus
quitus
Lector
10 abril, 2011 0:35

Que Emma Rìos tiene estilo de dibujo español y punto.
esa frase se acerca peligrosamente al mas absoluto fail.
(ojo no dijo que sea mala dibujante, pero esa frase se las trae).

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 0:39

¿Cual es el estilo de dibujo español? ¿El de Carlos Pacheco? ¿El de Pascual Ferry? ¿El de Juanjo Garnido? ¿El de Alfonso Font? ¿El de Jordi Bernet? ¿El de Ibáñez?

Tildoras
Tildoras
10 abril, 2011 0:41

Esa frase quiere decir simplemente que Emma Ríos realiza dibujo español y listo. Lo que pasa es que está de moda achacar a los dibujantes españoles como Lafuente o David Baldeón elementos manga que no son tales.
 
La gracia precisamente del dibujo español es que España se nutre de cientos de culturas diferentes, por ello no hay un molde exacto, ni falta que hace. Solo basta de etiquetas.

NoB
NoB
Lector
10 abril, 2011 0:44

Comento esto de Ríos porque es la impresión que me dan todos sus trabajos (como la patraña de Strange), no por seguir ninguna moda que me es desconocida.

gusgus
gusgus
Lector
10 abril, 2011 0:47

Como personajes tienen cierto atractivo, y concuerdo con que funcionanmejor como personajes secundarios, ya en los primeros numeros de su muy lejana serie se veía que la misma no iba para ningun lado, no obstante sus apariciones con el arañas siempre fueron divertidas. Mientras no los maten o algo por el estilo todo bien.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 1:11

La gracia precisamente del dibujo español es que España se nutre de cientos de culturas diferentes, por ello no hay un molde exacto, ni falta que hace. Solo basta de etiquetas
 
¿entonces por qué dices que tiene estilo de dibujo español?  ¿por que es española? Porque a mí me parece que el Estilo de Emma se puede encuadrar tranquilarmente en el conocido como “amerimanga”. Y le pongo esa etiqueta porque me sale de mis cojones. Y punto.

Hachas
Hachas
Lector
10 abril, 2011 1:26

Desde luego nadie es profeta en su propia tierra, cuando es de aquí a criticarlo, si es de fuera es muy bonito. Y sino te gusta pues a gustos colores.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 1:38

Este es un estracto de la entrevista que hace un par de años de publicó en la ZN y en la que, entre otras cosas, se hablaba de su “influencia manga”.
David Fernández.- No sé si estarás de acuerdo, pero la “influencia manga” parece advertirse en mayor medida en el aspecto narrativo: un sentido del ritmo trepidante, y una planificación de página aparentemente muy estudiada: tamaño y cantidad de viñetas, encuadre, perspectiva… ¿Suele darte muchos quebraderos de cabeza el aspecto compositivo – narrativo?
Emma Ríos.- Sí, sin duda es mi parte favorita de hacer tebeos y me obsesiona. Es la herramienta que puede convertir una buena historia en una historia magnífica. O una mala historia en algo interesante.
Para mí es una ventaja incluso a la hora de trabajar con guionista. Reconozco que la narrativa del manga es actualmente la que más me interesa a casi todos los niveles para trabajar. Gente como Urasawa con el control del tiempo o Samura con la capacidad de recrear la sensibilidad, la atmósfera, la violencia… Estos dos tipos me vuelven loca. No son humanos.
===================================================
 
Porque la influencia manga en los dibujos de Emma Ríos es cada vez menor en dibujo de la figura humana (donde, igual es cosa mía, pero me recuerda un poco a Paul Pope), pero muy evidente en la planificación de la página y en su narrativa.
 
He leído tus comentarios cuando firmabas como Darío en Universo Marvel llamando incultos o diciendo que no tienen ni idea de lo que es el manga a los que decían que el estilo de Emma sí que se le puede llamar así. Yo creía que Tildoras era sólo un personaje que utilizabas para entrar aquí y vacilar un rato a la peña con esos modales tan desagradables, pero ya veo que tu alter ego en Universo Marvel es aún peor.
 
Ayer te lo decía de forma cariñosa, pero hoy te lo digo con la interpretación literal del diccionario:
Eres un alma de cántaro.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 1:47

el Estilo de Emma se puede encuadrar tranquilarmente en el conocido como “amerimanga”. Y le pongo esa etiqueta porque me sale de mis cojones. Y punto.
 
Perdonen por esa frase tan estúpida y grosera. A veces las cosas de Tildoras me dan ganas de responder de muy mala maneras.
Pido disculpas otra vez.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 abril, 2011 2:03

Hachas ha comentado: Desde luego nadie es profeta en su propia tierra, cuando es de aquí a criticarlo, si es de fuera es muy bonito.
 
Yo me encuentro con el problema contrario. Sinceramente, no me gusta su trabajo, pero precisamente por ser española trabajando en un mercado tan dificil como el yankee me resulta muy dificil criticar lo que hace. Solo tengo dos posibilidades, o soy condescendiente y le aplico un baremo distinto al que aplico a otros autores, o soy sincero y le doy caña.
Vale, puedo tirar de una tercera posibilidad e inhibirme de dar mi opinión. Es lo que estoy haciendo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 2:15

A mí me parece que tiene un estilo de dibujo agradable y un poco blando, aunque va dejando atrás su figuras estilo manga y evolucionando hacia otra que, por lo menos a mí, me recuerda un poco a Paul Pope.
Ese estilo no es el más adecuado para dibujar una serie de superhéroes convencional o Conan, pero sí para una serie de personajes juveniles. Capa y Puñal también lo son, pero el ambiente en que se mueven es mucho más sórdido que el de, por ejemplo, Runaways. A ver qué tal se le da dibujar callejones oscuros, camellos y yonkis.
 
Yo apuesto por ella.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 2:16

Vale, puedo tirar de una tercera posibilidad e inhibirme de dar mi opinión. Es lo que estoy haciendo.
 
Y tu sensatez te honra.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 3:18

1// Amerimanga, (también “Ameri-manga” o “AmeriManga,”) es un estilo de historieta que intenta conciliar dos generos incompatibles, manga japonés y el estilo historieta representado mayormente por artistas norteamericanos, canadienses, europeos, latinoamericanos o asiáticos fuera del Triángulo China-Japón-Corea, particularmente Japón.
 
2// Ríos es de formación autodidacta en lo que a cómic se refiere, y destaca su influencia gráfica del manga, aspecto del que cita entre sus principales influencias a Katsuhiro Otomo (Akira fue el cómic que le animó a “empezar a hacer tebeos”, confiesa), Hiroaki Samura (La Espada del inmortal) o Naoki Urasawa (Monster, 20th Century Boys), además de ser aficionado a diferentes aspectos de la cultura japonesa (ha viajado a Japón en más de una ocasión y ha estudiado japonés). En cualquier caso, Ríos matiza que la estética japonesa no es un objetivo deliverado, y también cita a autores estadounidenses o europeos entre sus influencias, como Frederick Peeters o Paul Pope.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
10 abril, 2011 9:25

1.- Capa y puñal volvieron a la palestra en la saga House of M, teniendo un papel relevante y a partir de ahí,  esporádicamente en algun que otro momento se les ha visto sobre todo por los poderes de capa.
 
2.- Hay un mercado de comic entre los jóvenes afroamericanos que hay que cuidar. Igual que hay peliculas enfocadas a este público, creo que estos comics también van por ahí.
Ya pantera negra ha quedado un poco desfasada, aunque tiene serie propia en lugar de … sí bueno pues eso, que no tengo ganas de poner spoilers (en los 60-70 era lo más representativo de esta comunidad en los cómics) y Luke Cage está aparcado en los New Avengers.
 
Entiendo que el tema irá por ahí: historias urbanas, con temáticas cercanas a esta comunidad.
 
3.- Emma Rios puede pintar como le …de la real gana. Está en Marvel, es mujer y española. ¡Olé tus….eso!
 
 

Touns
Touns
Lector
10 abril, 2011 10:51

Me encantaban Capa y Puñal.
Me compré cuando era un crío un tomo con sus primeros números, y lo deboraba constantemente… dibujaba un tal Rick Leonardi (o algo así) y Puñal te enamoraba.

Cefalópodo de la Quinta Dimensión
Lector
10 abril, 2011 11:36

Yo esperaré esta serie con ganas, a ver si puede salir algo bueno de ella. Siempre recordaré el número en que Spiderman se topaba por primera vez con los personajes de Capa y Puñal. Lo leí con doce años en una grapeja y la verdad es que se convirtió en uno de mis números favoritos por cómo trataba el tema del crack y la presentación de dos superhéroes bastante oscuros.
Esperemos que Capa y Puñal tengan por fin la serie que se merecen (y no hagan con ellos tonterías como hizo Millar en la Civil War con Capa… Anda que transportar a todos a una ciudad… No me creo las excusas de Millar… Mal empleado y punto).
Un saludo.

Tildoras
Tildoras
10 abril, 2011 13:49

He leído tus comentarios cuando firmabas como Darío en Universo Marvel llamando incultos o diciendo que no tienen ni idea de lo que es el manga a los que decían que el estilo de Emma sí que se le puede llamar así. Yo creía que Tildoras era sólo un personaje que utilizabas para entrar aquí y vacilar un rato a la peña con esos modales tan desagradables, pero ya veo que tu alter ego en Universo Marvel es aún peor.
Ayer te lo decía de forma cariñosa, pero hoy te lo digo con la interpretación literal del diccionario: Eres un alma de cántaro.
 
Aparecido en mi Facebook hoy:
Tildoras consultó el Oráculo del Malafollá y éste le dijo:
Tildoras nunca discutas con un idiota, la gente puede no notar la diferencia
 
Ok, el Oráculo es sabio y oportuno, le haré caso.
 
Yo cuando lei el Extraño de Emma lo cierto es que me gustó bastante, precisamente por salirse de lo tipico del doctor extraño aun manteniendo la familiaridad. El dibujo de Emma fue muy bueno.
 
Es cierto tiene influencias manga, pero no más que de cualquier otra cosa y no están realizadas a posta sino de forma natural. No es amerimanga, es dibujo español y punto, ese que se nutre de muchisimas culturas diferentes. Amerimanga sería más lo que hace Madureira.
Dicho esto, pues tampoco tiene nada de malo hacer amerimanga, solo es un estilo más, no algo a lo que rechazar por sistema. Lo importante es no poner etiquetas a los autores, eso siempre está feo.
 
Siempre he pensado que de Capa y Puñal se puede hacer una buena serie de televisión, quizás ahora en la era actual sea posible.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 abril, 2011 14:22

es dibujo español y punto,
 
¿Qué es “dibujo español”? ¿Existe un estilo común? ¿Qué significa “y punto”?
 
ese que se nutre de muchisimas culturas diferentes
 
¿Culturas?

Tildoras
Tildoras
10 abril, 2011 14:28

Sí, en España por suerte mayoritariamente somos un país abierto en el que tienen cabida inmigrantes de todo el mundo, que siempre y cuando no sean ilegales, son total y absolutamente bienvenidos creo que al menos por la mayoría de los españoles.
 
Esto, unido a nuestra historia pasada, demuestra que en España ha habido siempre gente de muchisimas culturas de todo el mundo y esto influye en el arte. Por ello el dibujo español se nutre de miles de influencias de todo tipo y la prueba está en que podemos decir nombres de dibujantes españoles cuyo dibujo no se parece en lo más mínimo, de ahí que podamos presumir de una gran riqueza.
 
“Y punto” quiere decir que por encima de todo y sobre todo Emma Ríos es española y su dibujo no debe ser etiquetado de otra cosa y menos despectivamente.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 14:43

Aparecido en mi Facebook hoy:Tildoras consultó el Oráculo del Malafollá y éste le dijo:Tildoras nunca discutas con un idiota, la gente puede no notar la diferencia Ok, el Oráculo es sabio y oportuno, le haré caso
 
Tienes razón. He sido un idiota.
 
Un idiota por pensar que esta hablando con alguien con quien se podía hablar.
 
He intentando llevarme bien contigo, incluso te he defendido y he pedido respeto para tí cuando otros se burlaba, pero ya paso.
Ayer otro ciudadano comentó algo que que habias escrito en otro foro y lo busqué, pero no me esperaba el resultado. En el buscador aparecieron docenas de entradas tuyas en docenas de foros de fantasía, manga, juguetes, cine y cómics y en todo eres igual. Has discutido en cada foro con la mismos malos modos que lo haces aqúi, en todos esos foros te han acusado de troll porque no se creían que pudieras hablar en serio.
Has enviado mensajes groseros a los editores de Norma, a los de Panini, a los de Planeta, a los de Dolmen,has reprochado -calificándote a tí mismo como el mayor fan del universo Ultimate -a Roger Bonet en su blog que no siguiera en sus diseños de personas las reglas que -según tú- habían establecido Hitch y Cía. Cuando te respondió que es un universo vivo, que creía, y que no se ciñe rígidamente por las reglas marcadas por Hitch ni ninguno de los primeros dibujantes y que él seguía las indicaciones de Bendis, todavía le seguiste con tu blablabla. A una blogger que contaba como su chico se pirraba por los cómics y se gastaba el dinero en la librería especilizada, le dejaste un mensaje poniéndola a caer de un burro…
 
¿Sabes qué pensé cuando terminé de leerlos?  No me hizo ni gracia, sólo me dio pena. Me dio pena ver a un tío de 30 años saltando de foro en foro pegándose con todos porque no piensan como él que Los Caballeros del Zodiaco es lo más grande, ni que Quesada en más malo que la peste.
Pensé “lo de este chico no es normal”. Y mira que he tardado en darme cuenta
Está muy bien que quieres defender la imagen de los cómics y de sus aficionados, pero flaco favor lo haces defendiéndolo así porque tú transmites la imagen friki más radical y marciano, la que hace que la gente mire a los cómics como afición de gente rara.
 
Por lo que leí, debes de andar por los 30 años y, aún sabiéndolo, se me hace difícil de creerlo.
Cuando hablas, te quejas e insultas sin escuchar las razones de nadie, me recuerdas a un niño que se enfada porque no entiende que los demás no ven las consas como las ve él, no se dan cuenta o no quieren reconocer que estás en lo cierto.
 
Otras veces me pareces un viejo amargado que lo único que hace es quejarse, gritándole a una nube como Abraham Simpson, porque no tiene otra cosa más interesante que hacer.
 
Hasta la fecha he tenido varios debates contigo y lo cierto es que algunos han tenido su gracia hasta que has salido con alguna grosería, pero ya no quiero hablar más contigo. No lo digo porque sea más listo que tú ni que nadie, sino porque no quiero entrar -y si ya lo he hecho, quiero salir- en la dinámica de contestar a tus mensajes. Sé que no eres mal tío y tienes tu corazoncito (tu amor por las pelis de Parchis, así lo demuestran). Sigue haciendo lo que hacías antes, entrando, diciendo tus cosas y seguir con tu vida. Lo más que haré será votarte con una manita roja cuando digas alguna cosa que no me guste.

Tildoras
Tildoras
10 abril, 2011 14:48

Increible, no puede ser verdad que exista alguien así. En fin.

I´m with a Skrull!
Lector
10 abril, 2011 14:57

Nenoskoda se merece formar parte del club, armin, ocioso, jorge, que opinais? le ponemos el sello?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 abril, 2011 15:33

Por supuesto pero…
…¿Un sello? ¡A mí me dijisteis que era un tatuaje en la punta el nabo! ¡Esta me la pagais, cabrones!

Huckleberry
Huckleberry
10 abril, 2011 20:46

No he entendido nada del percal que se ha montado aquí… Iba a preguntar, pero casí mejor así…

koji
koji
10 abril, 2011 20:56

DUDA
Capa y Puñal al final les hicieron mutantes???
eso se comento en marvel  en su dia con el boom de las colecciones x
NO VIENE AL CASO “AMAZING SPIDERMAN teaser”
spider_man_2012_concept_by_hyzak-d396m4d

koji
koji
10 abril, 2011 20:59
nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 21:02

…¿Un sello? ¡A mí me dijisteis que era un tatuaje en la punta el nabo! ¡Esta me la pagais, cabrones!
 
… Pero si te encanta porque da tu a pene un aspecto peligroso!!… (Bueno, la sífilis también le daría un aspecto peligroso, pero… bueno, tú ya  me entiendes)

Ocioso
Ocioso
Lector
10 abril, 2011 21:15

nenoskoda ha comentado: Pero si te encanta porque da tu a pene un aspecto peligroso!!…
 
¿Una margarita de 13 pétalos centrada en la punta? Que no puedo hacer nudismo porque me vienen todos los bichos a libar.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 abril, 2011 21:54

¿Una margarita de 13 pétalos centrada en la punta? Que no puedo hacer nudismo porque me vienen todos los bichos a libar.
 
¿13 pétalos? Huy, qué mala sueeeerte…

jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 10:56

Uf, el comentario 24 de Tíldoras da una nueva dimensión al conjunto de sus percepciones, comentarios, etc… “Sí, en España por suerte mayoritariamente somos un país abierto en el que tienen cabida inmigrantes de todo el mundo, que siempre y cuando no sean ilegales, son total y absolutamente bienvenidos creo que al menos por la mayoría de los españoles.” Qué miedo da alguna gente, qué miedo.
““Y punto” quiere decir que por encima de todo y sobre todo Emma Ríos es española”. ¿Seguro? A lo mejor por encima de todo y sobre todo Emma Ríos es o prefiere ser alguna otra cosa que algo tan accidental y en lo que tan poco ha tenido que ver como haber nacido en España, ¿no crees?
Independientemente de que no sé qué coño tiene que ver eso con la forma de dibujar de Emma Ríos (que a mí me gusta bastante, la verdad), no puedo concebir una percepción más sesgada y chunga respecto a un problema tan grave como el que atraviesa actualmente la gente que llega a España a ganarse el pan teniendo que dejar atrás todo lo que les es querido. Emma Ríos es una dibujantre de comics. Y punto: pretender que en un mundo como el actual exista algo caracterizable como “estilo español”  de dibujar tebeos, es absurdo; el acceso a obras de dibujantes de todo tipo de estilos y tendencias es similar para un tío de Pensacola que para una arquitecto de Villagarcía (de Arousa).
Y nenoskoda creo que está ya en el club por méritos propios. Y qué decida el su tatuaje, como hizo Oci con el suyo, que si le hiceron la margarita en la punta del capullo fue a petición propia, que no se queje. Además, el suyo se lo ventilaron en tres minutos. Para hacerme la espiral tribal maorí el tatuador se tiró 18 horas y empleó seis litros de pigmento negro más litro y medio de pigmento rojo para el reborde. Cuando insistí en que aún le quedaban la x dentro de un círculo en cada gónada me amenazó con un posible desliz por su parte que ocasionara algún tipo de perforación accidental. Por cierto, que me guardo muy mucho de mostrarlo en público: en los vestuarios de la piscina le tuve que aplicar el desfibrilador de emergencia a un sexagenario que vio mi obra de arte mientras me duchaba…

Darquez
Darquez
Lector
11 abril, 2011 11:13

Respondiendo a Koji.
Spoiler USA No se si en españa salió el oneshot:

Aviso de Spoiler

Tras un análisis el doctor Nemesis se dijo que no eran mutantes, aunque seguían invitados a quedarse en Utopía prefirieron irse.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 abril, 2011 14:34
jorgenexo
jorgenexo
11 abril, 2011 14:51

Cojonudo! Tal cual así ha quedado, capacidades hipnóticas inclusive.

koji
koji
11 abril, 2011 15:09

Muchas gracias DARQUEZ.

dr. ch
dr. ch
Lector
11 abril, 2011 21:16

la miniserie osborn es simplemente sublime

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 21:48

¿Qué cojones tendrá que ver que seamos un país “abierto a la entrada de emigrantes” para que hay un estilo de dibumo “español”?
¿A los dibujantes españoles estás influídos por dibujantes de irán, uganda, colombia o rumanía que ahora viven es España? ¿o por los americanos, francobelgas o japoneses que son los que se han publicado mayoritariamente en los últimos 20 años?
 
¿Qué tendrá que ver que España sea un “crisol de culturas” con el estilo de los dibujantes españoles?
 
Que siga la fiesta

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 21:48

¿Qué cojones tendrá que ver que seamos un país “abierto a la entrada de emigrantes” para que hay un estilo de dibumo “español”?
¿A los dibujantes españoles estás influídos por dibujantes de irán, uganda, colombia o rumanía que ahora viven es España? ¿o por los americanos, francobelgas o japoneses que son los que se han publicado mayoritariamente en los últimos 20 años?
 
¿Qué tendrá que ver que España sea un “crisol de culturas” con el estilo de los dibujantes españoles?
 
Que siga la fiesta

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:08

Por favor dejar de sobreinterpretar las cosas o sobredimensionarlas. Mi comentario no es ni xenófobo, ni racista, ni ofrece ningún miedo de nada.
 
Viene a decir que en España las personas que se hacen dibujantes puede influenciarse de elementos que están a su alrededor y provienen de mil culturas diferentes, fruto de que en España existen esas mil culturas diferentes, por lo tanto quizás haya un dibujante en Jaén que se nutra más de la estética manga, otro en Barcelona que se nutrá más de un contenido BD y otro en Extremadura al que le influencie más la estética americana o tengamos otro en Madrid que se haya empapado más del dibujo a lo Ibáñez.
Esto aunque se pueda dar en otros paises, se da en España con más fuerza. Por eso no tenemos realmente un dibujo de estilo “español” mientras que comprobamos que es fácil identificar el dibujo de Bagley como americano (que es un estilo fácilmente reconocible) o el de Clamp como manga (que es un estilo muy endogámico y por lo tanto con unas caracteristicas muy definidas) por citar dos, aunque existan las naturales excepciones.
 
Gracias a (insertar aquí el dios de cada uno) podemos presumir de que mayoritariamente en España somos un país abierto y tolerante. Ese crisol de culturas nos ofrece un panorama muy rico del que absorver elementos.
 
¿Se entiende bien verdad? bien pues no teneis que sobredimensionar esto, ni exagerarlo, ni tergiversarlo, ni buscar cosas que no hay. Es simple para el que lo quiera entender.
 
Jorgenexo, si no tienes nada inteligente que decir mas que cosas para malmeter, sinceramente callate y te lo digo con todas las letras. No sé ni a qué viene todo lo que estás diciendo, que además viene tarde y mal… y ni siquiera me acuerdo de qué te hice, con lo cual te puedes dar una idea de la importancia que tienes en mi vida.
 
Si no lo quereis entender allá vosotros. Yo no estoy para lo que estais haciendo, que es bastante denigrante para vosotros mismos.

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:12

Y Nenoskoda, basicamente a ti lo que te pasa es que ni te enteras de nada, ni te quieres enterar o te enteras de lo que te da la gana montándote el peliculón mental del año.
 
Saltas sobredimensionadamente a cualquiera que te lo haga ver o que quiera hacerte ver cuando estás haciendo el tonto. Ya lo he comprobado y suspiré a gusto cuando comprobé que no era a mi sólo, visto como le saltaste al otro chaval que no hizo más que un simple comentario decepcionandose ante las absurdas discusiones personales.
 
Me dije, “ah bien, que no era por mi culpa, es que este tipo es así”. Acto seguido sonreí y me puse a leer tranquilamente.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 23:19

en España existen esas mil culturas diferentes, por lo tanto quizás haya un dibujante en Jaén que se nutra más de la estética manga, otro en Barcelona que se nutrá más de un contenido BD y otro en Extremadura al que le influencie más la estética americana o tengamos otro en Madrid que se haya empapado más del dibujo a lo Ibáñez.
¿Y en éso dónde ves tú las mil culturas que vea un español que no vea, por ejemplo, un dibujante belga o americano? Porque el manga, el americano y el europeo lo ven en todo el mundo.
¿Cuáles son las mil culturas que ves tú en España y que influyen a los dibujantes? ¿Y en qué dibujantes españoles ves tú esa influencia?
 
El de Bagley se puede reconocer como americano y superheroíco, El estilo de Pacheco es tan superheroico como el  de Bagley, pero es español. ? ¿cómo lo catalogo, como español o americano? Jose Luís García López es español y se formó en Sudamérica, pero su estilo es el uno de los grandes clásicos del cómic de superhéroes? ¿su estilo es americano, español o sudamericano…¿ Espera, que Risso es sudamericano y su estilo no se parece al García López, entonces… cuál es el estilo sudamericano? ¿Y el español?
Bernet es español pero su estilo, sobre todo su entintado, está infuenciado por los grandes dibujantes de tiras de presa y también tiene un aire al de de Joe Kubert. ¿cómo lo catalogo? ¿como español o como americano?
 
Qué lío más grande, padre

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:23

A mi ya lo que tu digas… plin. Todo lo quieres tergiversar o darle la vuelta como si estuviese diciendo un disparate gordísimo o queriendo dar a entender lo contrario de lo que he dicho y… rastrearme por internet… en fin el término es psicopatía obsesiva compulsiva.
 
Pues vale.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 23:31

Saltas sobredimensionadamente a cualquiera que te lo haga ver o que quiera hacerte ver cuando estás haciendo el tonto. Ya lo he comprobado y suspiré a gusto cuando comprobé que no era a mi sólo, visto como le saltaste al otro chaval que no hizo más que un simple comentario decepcionandose ante las absurdas discusiones personales.
 
Bueno, teniendo en cuenta que ese chaval dijo que le entristecía que perdieramos el tiempo con reflexiones absurdas sobre algo tan sano e inocente como es el cómic, deberías de sentirte aludido, ya que tú haces reflexiones sobre el cómic y las escribes aquí y discutes como cualquier de nosotros y te lo tomas como algo personal, igual que el resto.
 Y no le insulté sino que le dije que él mismo estaba haciendo una reflexión que cualquier otra persona podría calificar como “absurda”, porque realmente entrar en un foro de cómics para darnos  un mensaje de paz y amor, lo que deberíamos o no deberíamos decir está fuera de lugar, ya que ni es el creador del foro ni ninguno de los administradores, que son los que nos indican lo que consideran que está dentro de los límites de corrección y que, por cierto, a mí no me han borrado aún ningún mensaje, lo que no puedes decir tú.
 
Y si suspiraste de gusto al ver darte cuenta que no soy así sólo contigo, pues, de verdad que me alegro mucho por tí.
 
Ahora utiliza esa brillante capacidad de deducción tuya para intentar comprender por qué tienes 45 manitas rojas en uno de los comentarios de este tema, a ver si suspiras de gusto otra vez.

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:34

A mi plin.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 abril, 2011 23:39

… rastrearme por internet… en fin el término es psicopatía obsesiva compulsiva
Tildoras, no te rastreé por internet. Por un comentario de otro ciudadano puse tu nombre en el buscador y aparecieron docenas de entradas tuyas bastante desconcertantes. No sé si se me puede llamar psicópata, pero si es así, acepto mi tara mental con resignación y prometo hacer lo posible para superarla.
 
Ahora te lo vuelvo a preguntar. ¿Dónde ves tús las mil culturas que influencian el estilo español? ¿Ese estilo español es algo nuevo? ¿Bernet, Font, Bermejo, Segrelles, Fernández, Ortiz son de “estilo español” o aún no existía ese estilo porque no había tant emigración cuando empezaron?
 
 

Tildoras
Tildoras
11 abril, 2011 23:55

No existe un estilo español. Al estar influenciado por mil culturas diferentes, el dibujo de un dibujante español es totalmente distinto del de otro y del de otro y del de otro… a diferencia de un dibujante americano cuya estética es más reconocible y por supuesto que un dibujante manga, cuyas caracteristicas son muy endogámicas y por eso se parecen hasta el punto de ser indistinguibles para un no iniciado.
 
Por ello, Ibáñez, Pacheco, Lafuente, Baldeón, Ríos, Victor Santos, y todos los nombres que quieras todos españoles y todos dibujan diferente asi que todos dibujan comic español, porque son españoles, pero no comic de estilo español porque no existe, es decir cada dibujante español dibuja con un estilo español, el suyo y por eso a Emma Ríos no se la puede achacar de Amerimanga aunque tenga influencias manga, porque sus aportes españoles están por encima de las influencias. El dibujante americano tiene unas pautas comunes más reconocibles y el manga más, incluso el francobelga las tiene, el español no.
 
Es mi respuesta, aún cuando no te merecerías que te la contestes, pero como me lo has preguntado educadamente pues la contesto. Ahora si quieres tergiversarla, ponerla en duda, rastrearme por internet cualquier post de otro foro incluso de alguno en que no haya escrito desde hace 5 años para sacarlo de contexto y burlarte o tener la desfachatez de incluso referenciar mis votaciones en filmaffinity, burlarte de mis gustos o de mis opiniones sobre Red Sonja, insultarme directa o indirectamente, meter cizaña o incitar a otros blogueros contra mi, decir que no volverías a contestarme nunca nada y te conformarías con ponerme manitas rojas pero luego sigues malmetiendo poniendo post con sorna hacia cualquier cosa que haya dicho, contestar sistemáticamente en contra de todo lo que digo y en resumen tener un comportamiento de psicópata obsesivo compulsivo … a mi plin.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
12 abril, 2011 0:09

El dibujante americano tiene unas pautas comunes más reconocibles y el manga más, incluso el francobelga las tiene, el español no.
 
¿Entonces el estilo español es no tener pautas comunes con otro dibujante español? 
¿Si un chico español dibuja exactamente que Katushiro Otomo… es de estilo español?
¿Cuando Salvador Larroca era un clon de Jim Lee, su estilo era español?
¿Pacheco, absoluto admirador y reconocido deudor de los grandes dibujantes americanos dibuja cómic “estilo español”?
  
 
Ibáñez, Pacheco, Lafuente, Baldeón, Ríos, Victor Santos, y todos los nombres que quieras todos españoles y todos dibujan diferente asi que todos dibujan comic español
 
 Steve Ditko, Gene Colan, Gil Kane, Richard Corben, Tim Sale, Darwin Cooke, Frank Robbins  … todos han dibujado superhéroes y sus estilos son muy distintos y poco superhéroicos… ¿son dibujantes de estilo español?
 
¿Si un chico español dibuja exactamente que Katushiro Otomo… es de estilo español?
¿Cuando Salvador Larroca era un clon de Jim Lee, su estilo era español?
 

Tildoras
Tildoras
12 abril, 2011 0:18

Mi participación en este hilo, que además va de Capa y Puñal no se olvide, ha terminado.
 
Capa y Puñal son dos buenos personajes, pero realmente limitados. Se podría hacer una buena serie de televisión con ellos, en comic no sé si tienen mucho más que aportar.
Emma Ríos es una buena dibujante, seguro que lo hará bien. La buscaré cuando haga alguna serie de autor propia fuera de Marvel.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
12 abril, 2011 0:27

decir que no volverías a contestarme nunca nada y te conformarías con ponerme manitas rojas pero luego sigues malmetiendo poniendo post con sorna hacia cualquier cosa que haya dicho
 
En éso sí que tienes razón. Lo dije y no he vuelto a contestarte en ninguno de los otros temas que se han abierto desde ayer (aunque me ha costado), pero sigo en éste porque te pregunté y no me has contestado aún.
 
Sigues diciendo que te rastreo por internet, así que ya no voy a insistir en discutírtelo. Lo que tiene escribir en los foros es que todo queda escrito y  es público, así que no es como si hubiera forzado la puerta de tu casa para que robar tu diario, y no sólo no lo tergiversé para ridiculizarte, sino que lo resumí y me quedé muy corto. Lo que tú has dicho en esos foros ha quedado escrito ahí, no me he inventado nada…
 Y no creas que pongo a nadie en contra tuya, ya he visto las simpatías que despiertas en la ZN. Yo no siento ninguna antipatía por tí, Tildoras, como ya te he dicho, me hacen gracias tus opiniones tan especialitas y dogmáticas y en el fondo me da un poco de pena tu carácter marciano, pero no siento ninguna antipatía por tí, aunque simpatía tampoco, no lo dudes.
En ningún momento te he ridiculizado. Como te he dicho, a pesar de nuestra diferencia de opiniones, he defendido tu derecho a pensar diferente. Nunca me he burlado de tus gustos, lo que sí te he dicho, y te lo sigo diciendo, es que los autores de Red Sonja de Dynamite son muy inferiores a los que la hicieron antes en Marvel y que en Dynamite es una serie de culos y tetas. No creo que opinar éso sea burlarme de tus gustos, igual que el que tú digas que la etapa de Barry Smith está sobrevalorada o que no te gusta el Universo Marvel traidicional y sólo lees Ultimate, no es un desprecio para los que opinen igual que tú.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
12 abril, 2011 0:45

Tildoras ha comentado: el dibujo de un dibujante español es totalmente distinto del de otro y del de otro y del de otro… a diferencia de un dibujante americano cuya estética es más reconocible y por supuesto que un dibujante manga, cuyas caracteristicas son muy endogámicas y por eso se parecen hasta el punto de ser indistinguibles para un no iniciado.
 
En la última parte de este extracto estás dándote la respuesta. Para mí todo el manga es igual, porque no me gusta y no lo conozco (de momento).
De igual forma para el españolito medio todo el tebeo español es Mortadelo, y reconocen un estilo español porque lo identifican exclusivamente con Ibañez, Escobar, Vazquez y Jan. Si no han oído hablar de Luis García, Daniel Torres, o Sonia Pulido, dificilmente podrán admitir que no existe un solo estilo español.
¿Existe un estilo americano? Pues igual que existe una Escuela Bruguera que comparte rasgos estilísticos y argumentales, también existe un mainstream yankee que se calca a sí mismo. Un tebeo de Red Sonja y otro de la Viuda negra son casi la misma cosa por mucho que una utilice una espada y la otra una pulsera que lanza rayos. Es una pena que el formato de estos comentarios no permita mas de un enlace por entrada porque estaría bien añadir una página de Chris Ware, otra de Seth, de Robert Crumb, de George Perez… e intentar encontrar algo en común.
 
Sospecho que te pasa con el comic español y el americano lo mismo que me pasa a mí con el manga, y es que aunque lees mucho material, es todo mas o menos del mismo palo.
Y oye, no te lo tomes como un desprecio en plan “Yo conozco muchas mas cosas que tú”. Alguna vez intenté decirte esto mismo y te lo tomaste como si quisiera darte una lección. No voy por ahí.
Si nos conociéramos en persona sería mas bien algo como “Llévate este taco de tebeos raros y ya me contarás si te gustan”
Joder, lo poco que voy conociendo fuera de los géneros que he leído toda la vida no me ha llegado por inspiración divina. Casi siempre es gente que me deja cosas. Algunas me gustan y otras no, pero poco a poco voy abriendo esta mollera tan dura y apreciando cosas a las que hace años no me habría acercado ni cobrando por ello.
 
Seguramente interpretarás lo que acabo de escribir como un desprecio a tus conocimientos sobre tebeos o algo parecido. Lo siento, no sé como contarlo para que no admita esa interpretación, que te aseguro que no es la que busco.

JAVIE
JAVIE
Lector
12 abril, 2011 0:45

nenoskodaha comentado




como ya te he dicho, me hacen gracias tus opiniones tan especialitas y dogmáticas y en el fondo me da un poco de pena tu carácter marciano


Tu si que das penita,que vaya al post que vaya los tienes saturados de tochales y pobre del que no comulgue con tus ideas,he conocido otros troll de tu raza que insultaban menos y ademas eran divertidos,tu ni eres educado ni tienes gracia,troll malo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
12 abril, 2011 1:03

Tu si que das penita,que vaya al post que vaya los tienes saturados de tochales y pobre del que no comulgue con tus ideas,he conocido otros troll de tu raza que insultaban menos y ademas eran divertidos,tu ni eres educado ni tienes gracia,troll malo.
 
Pues no te falta razón, la verdad.

Pratts
Pratts
12 abril, 2011 1:34

jaja, me lo paso pipa viendo como se pelean. Yo soy un lector asiduo de esta pagina, me parece la mejor sobre comics, peliculas y series de tv en español. Sigan así.
Y los comentarios son un condimento, jaja, cada puterio se arma…

jorgenexo
jorgenexo
12 abril, 2011 9:11

“Gracias a (insertar aquí el dios de cada uno) podemos presumir de que mayoritariamente en España somos un país abierto y tolerante.”
Sí, abierto y tolerante de cojones… El volumen y variedad de la tasa de inmigración de un país y la tolerancia de sus ciudadanos hacia la misma acostumbran a ser inversamente proporcionales. Y éste es un país en el que, desde que se expulsó a los árabes, judíos y gitanos hasta la reciente oleada inmigratoria, que comenzó no hace más de dos décadas, ha sido básicamente un país de emigrantes. Lo de que España es un crisol de culturas es una leyenda: éste ha sido tradicionalmente un país cerrado a cualquier injerencia cultural externa, donde la Ilustración apenas se dejó notar en unas élites denostadas y donde el “que inventen ellos” ha sido una constante durante casi todo el siglo XX. Y ahora que tenemos contacto real con otras culturas de manos de personas que acuden a este país por necesidad, los tildamos por sistema de delincuentes, gorrones, etc., en cuanto su mano de obra deja de sernos útil para arrasar urbanísticamente con nuestro litoral. Así que no Tildoras: este país no es abierto ni tolerante, para nada, así que no busques ahí argumentación para la riqueza de influencias en nuestros dibujantes. No hay un estilo de dibujo español que haya surgido del “crisol de culturas” con el que interactuamos, eso es una falacia fácilmente rebatible.

I´m with a Skrull!
Lector
12 abril, 2011 9:57

Por experiencia propia puedo decir que no es la cultura que te rodea la que te hace dibujar de tal o cual manera sino los artistas por los que sientes algún tipo de admiración y a los cuales, cuando empiezas a dibujar, copias, calcas o te inspiras, y si tienes profesores cuyo estilo y técnica son similares a lo que has estado copiando te influencian también, y eso es lo que va definiendo el estilo a medida que pasa el tiempo, que ves algo que alguien hace, te gusta, lo copias, o lo imitas, o lo adaptas, yo particularmente he “sufrido” desde los dibujos de tv de Dragon Ball, que no el Toriyama del manga, pasando por Andy Kubert en su etapa en los x-men, haciendo escala en el tandem Hitch/ Neary, un poquito de Middleton, etc,… y esto podemos verlo recientemente por ejemplo en los comentarios sobre el Nonplayer, donde hay varios comentarios aludiendo a posibles influencias sobre el dibujo del muchacho, pero que esas influencias sean por los cruces culturales en el país? no lo creo.

nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
Lector
12 abril, 2011 14:01

Por experiencia propia puedo decir que no es la cultura que te rodea la que te hace dibujar de tal o cual manera sino los artistas por los que sientes algún tipo de admiración
 
 
Lo mismo digo. Yo dibujo desde muy niño, nací en Asturias y con 12 años me fuí a vivir a Bilbao, y nunca he tenido ninguna influencia ni de Asturias ni de Bilbao en mi estilo de dibujo. Desde pequeño empecé a copiar el estilo de John Buscema y ya de adolescente conocía a John Byrne al que estudié e imité durante muchos años.  Hay muchos dibujantes que me encantan y que han influído en mi estilo de dibujo, las que se ven en cada dibujo, los espejos en que me miraba, eran esos dos.
 
Soy asturiano, vivo en Euskadi, soy español, pero mi dibujo no es de “estilo español”. Dibujo al estilo americano, al estilo superheróico.

jorgenexo
jorgenexo
12 abril, 2011 19:19

Coño, nenoskoda, ambos somos emigrantes (yo de Vitoria) residenes en Bilbao… ¿Tu tienda de comics?

nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
nenoskoda, el psicópata, obsesivo, compulsivo
Lector
12 abril, 2011 19:24

Joker, por supuesto

jorgenexo
jorgenexo
13 abril, 2011 8:55

Entonces, es altamente probable que nos hayamos cruzado, acudo semanalmente. Aunque con tus neocalificativos, espero no haber sido especial objeto de tu atención.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 15:16

Nah, soy un tipo muy pacífico. Los aditivos que le puse ayer a mi nick fueron un homenaje al nunca suficiente valororado Tildoras, que es el que me califica de esa manera porque dice que lo rastreo por internet. Por cierto, cómo irá la denuncia que me ha puesto?.
Yo solía ir cada viernes a la tarde, aunque últimamente, tras la mudanza ya no voy tanto porque no me queda tan a mano.
 
Espero que los administradores no se molesten por entenderlo como publicidad, pero me encanta esa librería. Me caen muy bien los dependientes y el ambiente que hay siempre en la tienda.

Sergio Robla
Admin
13 abril, 2011 15:40

No hay problema. 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2011 15:50

Jorge, no se si es buena idea que le des tantos datos al Neno porque si os conoceis en persona y resulta ser lo que parece a lo mejor te ves obligado a cambiar de tienda.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 abril, 2011 15:51

Neno, no se si es buena idea que le des tantos datos a Jorge porque si os conoceis en persona y resulta ser lo que parece a lo mejor te ves obligado a cambiar de tienda.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 15:52

Gracias, Sergio

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 15:53

Jorge, no se si es buena idea que le des tantos datos al Neno porque si os conoceis en persona y resulta ser lo que parece a lo mejor te ves obligado a cambiar de tienda.
 
Tienes razón, yo provoco reacciones extremas. Antes de conocerme, Jorge Javier Vázquez era un mujeriego desbocado.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
13 abril, 2011 15:58

No le hagas caso, Jorge. Ocio está celoso porque no puede hacer pandilla con nosotros.

Sergio Robla
Admin
13 abril, 2011 16:08

Eso sí, tened en cuenta las normas de los comentarios. Ejem…

jorgenexo
jorgenexo
13 abril, 2011 16:13

Excelente trato y mejor conversación (cuando la afluencia de clientela se lo permite). Y la música que pinchan suele ser exquisita. Por cierto ¿IWAS no residía también por aquí?

I´m with a Skrull!
Lector
13 abril, 2011 16:35

Nope, yo soy de Mandril.

jorgenexo
jorgenexo
13 abril, 2011 17:55

Pues había otro entre los habituales, juraría.