Narwain Publishing quiere entrar en España. ¿Tendremos nueva editorial?

0
187

Mientras recogía información para un post, tuve que interesarme por una editorial que estaba empezando a hacerse notar en los USA llamada Narwain Publishing. ¡Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que dicha editorial tenía intención de hacerse presente también en el mercado de habla castellana!

Narwain es un vocablo del idioma élfico creado por J.R. Tolkien que significa New Dawn, Nuevo Amanecer. El nombre no es casual, puesto que la editorial nace con vocación de ser una hija de estos tiempos globalizados que nos ha tocado vivir. Variedad de géneros entre sus series. Variedad de franjas de edad como público diana. Variedad de nacionalidades entre sus creadores. Variedad de mercados en los cuales ir creciendo.

Ahora mismo la editorial está publicando en Italia, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Estados Unidos y la Republica Checa. España es su próximo objetivo y, desde aquí, el resto de los paises de habla hispana.

Aunque crearse un lugar en ciertos mercados siempre es una empresa difícil, Narwain entra sin prisas y con confianza, respaldada por el hecho de ser parte de un gran grupo empresarial italiano dedicado al mundo de la impresión.

Narwain/Jay AnacletoAlgunos de sus títulos hasta ahora han sido Free Fall (políciaco), Rash (género fantástico), Bluff (funny animals para todos los públicos), Neptune (fantasía épica servida por Palmiotty y Justin Gray), Zombie-Sama (de Billy Tucci, mezclando horror y humor negro), Hollywood Noir (más serie negra, ahora con Dick Giordano), Horrorama (terror), Jenna (serie sobre una matademonios adolescente con narrativa y estética manga) o Wall After Wall,una historia de suspense sobre un joven desfigurado de nacimiento a causa de la exposición de sus padres al desastre de Chernobyl, título escogido por la editorial para empezar su andadura en la Republica Checa.

Entre su catálogo destaca además un título español, Miserere, obra de El Torres, Antonio Vázquez, JC Ruiz y Fran Gamboa, publicado en nuestro pais por Recerca Editorial. Esto tampoco es casual, puesto que Recerca y Xavier Morell han sido los escogidos para servir de puerta de entrada a la editorial italiana en España.

De la misma manera que el veterano guionista americano Bryan Agustyn se ha convertido en el asesor y enlace de la editorial para los Estados Unidos, Xavier Morell será quien saque los primeros títulos de Narwain en castellano y quien facilite los contactos de la editorial con el mundo de la distribución de cómics en nuestro país para que, de esta manera, puedan establecerse por cuenta propia a posteriori. En el momento presente aún se está en fase de contactos y, por lo tanto, aún está por definir si Narwain mantendrá su interés en establecerse con entidad propia en España y Latinoamérica o cederá todos sus derechos para ese mercado a Recerca Editorial.

Los primeros títulos suyos que podrán verse por aquí serán Jenna, Horrorama y Jenna meets 100 Girls, crossover con la serie de Arcana que ya está siendo publicada actualmente por Recerca.

Horrorama Jenna

Xavier Morell nos ha confirmado la presente noticia, añadiendo que Narwain también va a publicar allende de nuestras fronteras otro título de Recerca, GEI.

Sin más comentarios, os dejamos con una entrevista que le hemos hecho a Sabrina Bandiera, atenta y solicita jefa del departamento de marketing de la editorial, para que os hagáis una mejor idea de su filosofía. También con las palabras que según Mauro Di Pede, editor de la compañía, definen la orientación de este “Nuevo Amanecer”.

Toni Boix: ¿Cuál es el nombre del grupo empresarial propietario de Narwain? ¿Todo el trabajo de impresión que hacen es externo o también suelen producir material propio de la misma manera que ahora van a hacer con Narwain? ¿Qué tipo de material producen?

Sabrina Bandiera: Se llama Nuova Panetto & Petrelli Spa y está situado en Spoleto (Italia). NUOVA PANETTO & PETRELLI S.P.A. es una planta dedicada a trabajos de impresión que fue fundada en 1903. La producción actual incluye formularios comerciales, publicitarios y bancarios, publicidad directa e impresión personalizada en general. La mayor parte de nuestra producción es para clientes externos.

Toni Boix: En Narwain tocáis distintos generos y tenéis autores de diferentes nacionalidades, desde una perspectiva de mercado global. ¿Creéis que existe esa variedad de público entre los lectores de cómics o es uno de vuestros objetivos crear nuevos lectores mediante la diversidad de productos?

NarwainSabrina Bandiera: Nos encantaría captar la atención de los lectores de cómic existentes, así como crear lectores nuevos. La variedad de productos que ofrecemos está concebida, de hecho, para aglutinar diferentes tipos de lectores y no centrarnos sólo en una parte de ellos. Por eso nuestro lema es “la satisfacción del lector es nuestra misión”.
Este mes, por ejemplo, empezaremos a publicar en los USA un cómic para niños. “Bluff” es su título y también hemos decidido que una historieta original suya forme parte del Free Comic Book Day que se celebra en allá.

Toni Boix: A pesar de vuestra teórica variedad de productos, vuesto enfoque parece más cercano al de los cómics americanos que no al típico producto europeo. Parecéis más próximos al comic-book que no al fumetti o a la «bande dessinée». ¿Es eso cierto?

Sabrina Bandiera: Bueno, no creo que nuestras series parezcan más comic-books que «fumetti» o bandes dessinées… Colecciones como «Wall After Wall», «Albert», «The
Apocalypse Plan» , «Free Fall»
o «Jenna» y «Bluff» (y muchos otros de entre los que publicamos) también resultan atractivos para el mercado europeo.
Por eso tenemos a creativos europeos trabajando en nuestras series. En los USA se les considera diferentes y muy interesantes y ciertamente resultan diferentes de los comic-books típicos que allí se publican. En Mayo empezaremos a publicar «Miserere» en los Estados Unidos, una gran serie obra de autores españoles, y este mes sacamos «Grunland» de Jesus Cansino y Jesus Barony.

Narwain/Recerca Narwain

Toni Boix: ¿Por qué elegísteis a Xavier Morell como vuestro enlace en España?

Sabrina Bandiera: Después de considerar algunas propuestas, llegó a la conclusión de que él mismo era la persona idónea para colaborar con nosotros. Es muy profesional y edita buenas series.

Toni Boix: Creo que elegís diferentes series para entrar en diferentes países. «Wall After Wall» para la Republica Checa sería un ejemplo de ello. ¿Por qué elegísteis Jenna, Horrorama , Jenna meets 100 Girls para vuestra presentación en España?

Sabrina Bandiera: Xavier eligió Horroroma para el debut en España, previsto para Mayo. Jenna podría ser considerada como nuestro personaje insignia i ha conseguido una buena acogida por parte de los lectores y los medios, siendo valorada también para adaptaciones a la televisión o al cine. Andamos ahora publicando un crossover entre Jenna y Ninja High School en los Estados Unidos y en Mayo también sacaremos un crossover entre Jenna y el 100 Girls de Arcana Studio, personaje que ya conocéis en España al estar siendo publicado allí por Recerca.

Toni Boix: ¿Estáis interesados en descubrir nuevos valores, verdad? ¿Dibujantes, guionistas? ¿Dónde puede la gente contactar con vosotros?

Sabrina Bandiera: Ahora andamos seleccionando historias de género negro o de terror, pero siempre nos alegra valorar nuevas propuestas. Puede enviarsenos un e-mail a través de nuestra web y responderemos con brevedad.

Toni Boix: Muchas gracias por atendernos.

Sabrina bandiera: Gracias a vosotros por tenernos en cuenta y por escribirnos.

«No es nada fácil tener a artistas de diferentes nacionalidades trabajando en un mismo proyecto. Tienen perspectivas y necesidades diferentes. Pero todos hablamos el mismo lenguaje: el lenguaje de los cómics. Considero que el cómic es un arte, y como tal debe ser universal.»

Mauro Di Pede, editor de Narwain Publishing

Artículo anteriorInduciendo al Caos. Quesada y su doble rasero.
Artículo siguienteLost 2×17: Lockdown
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments