MUNICH, de Steven Spielberg

Por
0
267

 Munich Cartel
MUNICH (MÜNICH, EEUU 2005, Drama, 164 Minutos)
Dirección
: Steven Spielberg.
Guión: Eric Roth y Tony Kushner (“Vengeance”, de George Jonas)
Reparto: Eric Bana, Geoffrey Rush, Daniel Craig, Mathieu Kassovitz, Ciaran Hinds, Hanns Zischler, Marie-Josée Croze, Lynn Cohen.
Música: John Williams.

Valoración: 9/10

Resumen: Tras el atentado contra la delegación israelí en Munich durante las olimpiadas de 1972, un comando del Mossad es encargado de llevar a cabo la venganza contra aquellos que planearon el ataque.

Munich

Crítica: Vuelve con Munich Steven Spielberg en su mejor versión. Esa que lejos de estrenar oscuras fantasías de ciencia ficción con fines palomiteros, y de abarrotar salas con acertadas tragicomedias de aventuras, se dedica a golpear al público en el núcleo de su conciencia. Es esa versión sublimizada del genio la que, usando sin rubor su arrolladora influencia mediática, muestra, denuncia y ataca a los responsables de algunos de los episodios más lamentables de nuestra historia.

En Munich, el director centra su relato en un tema de lamentable sempiterna vigencia: el conflicto palestino-israelí, que tuvo en el Munich de 1972, uno (más) de sus sangrientos episodios. Spielberg acusa, con sabiduría salomónica, a ambos bandos, resaltando su continuo cambio de papeles entre víctima y verdugo, en una historia de venganza y odio en la que la mayoría somos meros consentidores. Munich se convierte no ya en un alegato pacifista, sino en un relato de extraordinaria crudeza formal, en una espiral insalvable de violencia y en un certero drama humano en el que los asesinos de ambas facciones, comienzan a percatarse de que han sido enviados a masacrar hombres demasiado semejantes a ellos mismos.

Con el único pecado de cierto exceso (insalvable, por otro lado) en el uso de los flashbacks, Munich hace honor a su título original. Una perturbadora historia de continuos castigos y venganzas (clarificador el metafórico fin de la sicaria) en la cual nadie tiene ya claro quién inició las hostilidades. Oscura, cruenta y siniestramente real, Munich es una brillante llamada de aviso sobre la insuficiencia de la raza humana para combatir el odio. Una película de esas para las que no se recomienda el consumo de palomitas. Se podrían quedar atrapadas en el nudo de angustia que aprisiona nuestra garganta.

O.K.: -Su crudeza formal.

K.O.: -El exceso de flashbacks, que descontextualiza en ocasiones al público de la historia central.

Munich

Ojo a:
Candidata a 5 Oscar: Mejor Película, Dirección (Steven Spielberg), Guión Adaptado (Tony Kushner y Eric Roth), Banda Sonora Original (John Williams), Montaje.

-El comando israelí está formado por varias caras conocidas. Además del australiano Eric Bana (Hulk, Chopper, Troya) al que veremos pronto a las órdenes de Curtis Hanson en Lucky You, entre los componentes del equipo reconocemos a Daniel Craig, nuevo James Bond en Casino Royale; Cirian Hinds, el Julio César de la serie Roma, el también director Matthieu Kassovitz (Los Ríos de Color Púrpura, Gothika) y al actor alemán Hanns Zischler.

Otras Críticas:
CINeol
La Butaca.
Fotogramas.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments