Mundo Independiente: Kaijumax Season 2 #1 USA

Por
0
846
 
2.1

Edición original: Kaijumax Season 2 #1, Oni Press.
Guión: Zander Cannon.
Dibujo: Zander Cannon.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3, 99 $.

 

No es que nos vayamos a quejar, pero con tanta serie independiente norteamericana que pinta interesante, a menudo se nos escapa prestarle la debida atención a alguna de ellas. Es el caso por ejemplo de Kaijumax, de Zander Cannon, al que recordarán ustedes por colaborar con Gene Ha en el apartado gráfico del Top Ten de Alan Moore. Kaijumax ha sido nominada en la categoría de mejor nueva serie para los premios Eisner de 2016, y particularmente, su primer volumen me resultó una delicia.

Esta curiosa obra trata sobre una isla prisión donde se encierra a los Kaiju, los monstruos gigantes típicos de las películas japonesas. Ya saben, como Godzilla, Mothra o Gamera. Esta idea nos recuerda un poco al segundo número del Planetary de Warren Ellis. Pero el tono es totalmente distinto. Aquí, los monstruos tienen cualidades humanas, poseen habla y se comportan como personas, como convictos en un presidio en el que son vigilados por unos carceleros, personas normales que pueden transformarse a voluntad para lidiar con los reclusos en unos superhombres gigantescos bastante parecidos al Ultraman Nipón. La gracia está precisamente en que todo está tratado como un drama carcelario al uso: las bandas criminales que se forman dentro de la cárcel, el tráfico de drogas, las relaciones de poder, la corrupción de algunos funcionarios de prisiones…es fácil imaginarse un sórdido tebeo escrito por Jason Aaron y dibujado por R. M. Guéra con las mismas escenas, diálogos y situaciones protagonizado por seres humanos al límite. Pero aquí son psicotrópicos monstruos de aspecto infantil quienes tanto realizan actos atroces como consiguen ganarse nuestras simpatías al verse atrapados en incidentes que van a complicarles mucho la vida. El absurdo de muchas situaciones que lógicamente no podrían darse dada la naturaleza del coral reparto de criaturas gigantescas y monstruosas es parte del chiste que Cannon nos propone aquí. El dibujo y diseño de personajes, con un aspecto muy infantil pero describiendo a menudo duras escenas no aptas para menores, subraya la surrealista naturaleza de la historia contenida. Una entretenidísima y bien urdida gamberrada, vaya.

2345678910

1

El anterior volumen de la colección (o primera temporada; se ha querido jugar con esa denominación para acentuar el paralelismo con series televisivas) concluía con la explosiva fuga de Green Humongo y Electrogor del titánico penal que es Kaijumax. Nos reencontramos con ellos poniéndose en contacto con el hermano del primero, que vive en la ciudad en libertad condicional, en una descacharrante escena en la que estos seres de colosales dimensiones van con cuidado como para pasar desapercibidos en la población humana y ocultar su presencia. A Red Humongo no le hace gracia la visita de los fugitivos: si su oficial de la condicional se entera, darles cobijo pude dar al traste con la humilde vida que se ha construido. Una humilde, rutinaria y humillante vida trabajando en la construcción que en realidad él detesta.

Nos encontramos también al antiguo guardia de la prisión Jin-Wook-Jeong. Sumido en una espiral depresiva y autodestructiva tras matar por error a un inocente y ser encubierto por sus compañeros, en la anterior temporada vimos cómo terminaba dimitiendo. Ahora ahoga sus penas en alcohol en el casino de monstruos que hay en la Luna. Y dado que retiene su forma gigantesca (que de hecho sigue mutando, reflejando su transformación interna), recibe una peligrosa oferta de trabajo.

Por otro lado ya conocimos anteriormente a Chisato, la robótica “hermana” del masivo recluso mecánico que ha abrazado la fe digital y rechazado la violencia, el ser conocido como Mecha-Zon. Chisato escribe una carta a su hermano, relatándole cómo le va ahora que es miembro de las fuerzas del orden cazando Kaijus, mientras asistimos a una brevísima pero espectacular escena de pelea entre ella y uno de estos monstruos.

En resumen, en este primer episodio de la segunda temporada Zander Cannon va retomando los distintos hilos argumentales de la primera. Por supuesto, quedan mucho otros que esperamos vislumbrar en los siguientes números. Resulta un comienzo algo sosegado, sobre todo considerando lo espectacular, salvaje y frenético del season finale, pero quizás era lo necesario a efectos de ritmo. Eso sí, a sensación que nos transmite (afortunadamente) es totalmente continuista con el anterior volumen. Les dejamos con el surrealista tráiler de esta temporada, nosotros pensamos estar atentos a cada episodio.

  Edición original: Kaijumax Season 2 #1, Oni Press. Guión: Zander Cannon. Dibujo: Zander Cannon. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3, 99 $.   No es que nos vayamos a quejar, pero con tanta serie independiente norteamericana que pinta interesante, a menudo se nos escapa prestarle la debida atención…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments