Mundo Independiente: Island #1

Por
0
500
 
Island_01

Edición original: Island #1.
Guión: Emma Ríos, Brandon Graham, Ludroe.
Dibujo: Emma Ríos, Brandon Graham, Ludroe.
Entintado: Emma Ríos, Brandon Graham, Ludroe.
Color: Emma Ríos, Brandon Graham, Ludroe.
Formato: Grapa, 112 páginas.
Precio: $7,99.

 

El formato de la revista de antología de historietas no es uno muy común en el mercado estadounidense, y los intentos no suelen tener éxito. Hoy por hoy existe un referente de este estilo que es Dark Horse Presents, que sobrevive más por la función que cumple para la editorial que por su utilidad comercial. En el mes de julio se dio el nacimiento de una nueva revista de este tipo, denominada Island, con la cualidad de ser una antología de cómics cuyos derechos pertenecen a los autores (o lo que es lo mismo, en su anglicismo, creator-owned). Como no podía ser de otra manera el sello editor es Image Comics, y está encabezada por dos autores: Brandon Graham y Emma Ríos.

El #1 que presenta a Island en sociedad justamente tiene un cómic de cada uno de ellos y uno más de Ludroe, con una pieza de texto de Kelly Sue DeConick (con ilustraciones de Ríos) y el trabajo artístico abstracto de Marian Churchland para las páginas de los créditos, para cerrar con algunos extras del mismo Graham que hacen las veces de taller de narración presentado como una explicación secuencial, autorreferencial.

En suma, se trata de una revista de más de 100 páginas con muchísimo contenido. En los fríos números, por un precio de 7,99 dólares que podría ser el de dos grapas, se obtiene un equivalente a entre tres y cinco cómics (depende cómo se cuente) en ese formato. Ahora bien, para que este duro cálculo sea provechoso deben gustar al lector/comprador al menos dos tercios de la revista. Pasemos entonces a ver de qué trata concretamente el contenido.

El trabajo de Emma Ríos se titula I.D. y aborda la temática de las identidades desde la pregunta de por qué no gusta el propio cuerpo a cada uno. Este interrogante se materializa en tres personajes que deciden someterse a un trasplante, a los cuales la autora va develando mediante una conversación entre ellos y algunos flashbacks a las entrevistas del momento en que se presentaron como voluntarios.

island_rios_interior_01 island_rios_interior_02

Este primer capítulo del cómic, que continuará en próximos números de Island, en gran parte se narra en una sola escena que consiste en dicha conversación. Esta es cortada por los referidos flashbacks, y afectada por una situación externa también propia de un mundo de ciencia ficción y muy posibles para nuestro mundo real: manifestaciones callejeras contra la minería espacial, luego de un supuesto ataque terrorista a la colonia establecida fuera del planeta. Esto nos sitúa en el mundo en el cual viven los tres personajes, pero la historia se da enteramente a un nivel personal e íntimo de cada uno de ellos.

El fuerte del cómic de Ríos se da entonces en el diseño de sus protagonistas y en la representación de ellos, apoyándose en la expresividad de sus rostros y sus gestos sobre lo cual pone el acento desde los encuadres, utilizando primeros planos y planos detalle en repetidas oportunidades. La autora aprovecha la libertad de un cómic enteramente propio para experimentar, lo que también se aprecia en el detalle gráfico de utilizar tintas rojas sobre blanco dándole un aspecto todavía más genuino a su trabajo.

El siguiente trabajo historietístico de Island es el de Brandon Graham. Este es nada más y nada menos que la continuación de su Multiple Warheads, luego de que el autor considerara que era más apropiado publicarlo en esta revista sin muchas restricciones editoriales en lo que refiere a cantidad de páginas, estructuras narrativas segmentadas por las entregas de una serie, etc.

island_graham_multiple_warheads

A quienes disfrutaron de ese trabajo de Graham, deberán acercarse a Island para seguir su historia bien esperar una futura recopilación en tomo. Y a los que no conocían este cómic y se suman a seguir la nueva revista, bienvenidos a este loco mundo en una Rusia fantástica y a la vida de Sexica y Nikoli, una pareja de ella traficante de órganos y él hombre lobo. No se puede explicar mucho más de qué va Multiple Warheads, hay que conocerlo y entenderlo (o intentarlo) en su lectura. Lo que sí se entiende es que Graham es un excelente narrador y dibuja y colorea de manera muy agradable, al punto de que dan ganas de adentrarse a su mundo.

El tercer y último cómic el propio autor (Ludroe, recordemos) la señala como su primer trabajo extenso publicado en este medio, luego de varios pinups, portadas e historias cortas. En los títulos de la revista se lo define como un nostálgico de su época de andar en skate y por ello decide hacer una historia que esté protagonizado por personaje que andan en skate.

Dagger Proof Mummy es su título, y como adivinarán aunque no dominen el inglés no hay ninguna referencia a la práctica referida en ninguna de esas tres palabras. Sin embargo, el skate es parte esencial de esta historia y, aunque no se lo explicite, tiene mucho que ver con esa momia a prueba de dagas.

island_ludroe_interior_01 island_ludroe_interior_02

En efecto, la narración de Ludroe tiene un tono nostálgico y melancólico, el cual se logra mediante una chica que extraña a un joven que conocía por compartir la misma afición el cual desaparece misteriosamente… pero no diré más porque es interesante de ver en la lectura.

Con un solo número publicado, es imposible saber si el proyecto de Island será exitoso o no. Sí sabemos que tiene cualidades para ser una revista interesante de seguir, con potencial de reemplazar en el lugar de referente a DHP en el mediano plazo. Esto puede conseguirlo en base a cómics de buen nivel y con un atractivo propio, al ser trabajos auténticos que son diferentes a lo que se lee comúnmente. Con ello cumple uno de los requisitos básicos del cómic creator-owned para llamar la atención, ya que el lector promedio para leer lo mismo de siempre se queda con sus personajes de siempre.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments