Moonshine volumen 1, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

Llega Moonshine, la nueva serie de Brian Azzarello y Eduardo Risso, los dos autores que nos dejaron marcados con 100 Balas regresan al género negro con una historia muy especial que mezcla elementos que rara vez se ven juntos.

Por
0
2265

 

Edición original: Moonshine 1-6.
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo y color: Eduardo Risso.
Formato: Libro rústica, 152 páginas.
Precio: 16,95 €.

 

Hay nombres que cuando se encuentran por separado pueden resultar más o menos atractivos dependiendo, como siempre, de los gustos de cada uno pero hay veces que dos personas se unen y dan lugar a trabajos algo excepcionales, algo fuera de lo normal, dos autores que se saben comunicar bien, que consiguen que dibujo y guión se fusionen en una obra que resalta dentro de la historia del cómic y que, con el tiempo, siguen haciendo colaboraciones y hasta planean nuevas series tratando de repetir éxitos pasados aun nivel cualitativo, Brian Azzarello y Eduardo Risso son dos de esos nombres que unidos llaman la atención y no en vano, ambos autores crearon a finales del pasado siglo 100 Balas para el sello Vertigo de DC, una historia de género negro que duró cien números y se convirtió en una de las mejores series del momento y de las más destacables del sello, lo cual es decir mucho. Si bien 100 Balas no fue su primer trabajo juntos, ese honor se lo lleva la miniserie de Johnny Double, ni el último, ya que tras finalizarla crearon Spaceman y, más recientemente, realizaron una historia sobre Lono, uno de los personajes más interesantes de su famosa serie, pero la historia del agente Graves y el Trust fue la más aclamada por público y crítica y les hizo ganar varios premios Eisner, no es extraño que los que admiramos esa obra esperemos su repetición de alguna manera, un nuevo contenido que nos evoque, de alguna manera, a 100 Balas, pues esa nueva colección ya ha llegado y se llama Moonshine.

Al igual que ocurriese con 100 Balas, Moonshine nos plantea una historia muy original, una premisa muy interesante que resulta de la mezcla de estilos tan variados como la mafia y los hombres lobo todo ello desde un punto de vista rural. Azzarello y Risso vuelven al género noir que tantas alegrías les dio a ellos y a los lectores pero lo hacen con una obra significativamente distinta. Su andadura comienza en octubre del año 2016 y los seis números que componen este tomo salieron seguidos de forma muy regular (aunque para el siete ha habido que esperar casi un año, también lleva ahora una cadencia mensual), pero lo llamativo es que sea una serie publicada en Image Comics, ambos siempre han estado bastante ligados a DC, en especial Azzarello que lleva décadas sin parar de escribir para ellos, pero admitían querer “explorar un nuevo territorio” en el sentido editorial.

Moonshine nos pone en el papel de Lou Pirlo que resulta ser un personaje clásico dentro del género, pero un tipo de personaje que no suele ser el que se lleva el papel protagonista, Lou es un matón de segunda que intenta ascender, quedar bien con “El Jefe” sacando adelante una operación que en principio no parece muy arriesgada, el problema es que Lou es el típico que ya lo ha hecho mal en el pasado y aquí se lo juega todo, conseguir el trato es llevarse la gloria pero fallar puede hacer que acabe en el fondo de un río. A los personajes, muy enmarcados en los estereotipos del género, se les anteponen otros personajes también muy vistos pero con la salvedad de que no se les suele encontrar juntos en las historias noir, estos son una especie de familia/secta con un toque redneck a los que fácilmente subestiman los protagonistas y a los que podemos subestimar desde el punto de vista del lector, eso hace que el desarrollo cause una cierta frescura a pesar de estar todo muy encasillado y es que tanta casilla acaba por dar un armario con elementos que llegan a sorprender por la capacidad de los autores para cambiar de escenario en pocas páginas, cosa que en gran medida se debe al poder narrativo de Eduardo Risso.

La época en la que se desarrolla la obra siempre ha sido muy atractiva para contar historias de mafia y trapicheos, los años de la Ley Seca se han tratado en una multiplicidad de obras al ser un momento histórico en el que proliferó el comercio de alcohol ilegal dando lugar a una riqueza sumergida como ningún gobierno podía haber predicho. Sin embargo, Azzarello y Risso no nos llevan por el típico camino de contar lo que ocurre en los bares clandestinos o cómo el tráfico da poder a las mafias, no, se van al origen, a la destilería y plantean un mundo en el que el mejor licor de la zona lo prepara un clan afincado en la Virginia rural enfrentando a la Norte América moderna con la tradicional. Pero no se quedan ahí, el elemento sobrenatural llega cuando los destiladores resultan ser una siniestra familia de hombres lobo que no quieren tener trato con nadie y no duda en deshacerse de sus enemigos en la oscuridad de los bosques.

Pero no nos equivoquemos, Moonshine no es una historia de terror, es una historia de intereses camuflada por un entorno con un cierto tono sobrenatural pero, aunque los protagonistas lo pasen mal, que lo pasan, y haya escenas que causan tensión, como la persecución en el bosque, se ve que hay más cercanía al genero negro que a tratar de causar miedo al lector.

Si evaluamos el trabajo por separado, el guión de Moonshine es bastante ambicioso, plantea un gran número de personajes, mucho mayor que en los primeros números de 100 Balas y sí que mantiene mucho misterio como hacía con la anterior, las comparaciones son odiosas pero también necesarias y en este sentido a Moonshine le queda mucho que demostrar para llegar a la altura de su anterior gran obra, ahora bien, el dibujo es otro tema. Eduardo Risso siempre ha mostrado una calidad incuestionable, es uno de esos artistas únicos que con solo ver una de sus ilustraciones se le distingue perfectamente, pero en Moonshine va un paso más allá, desde 100 Balas hasta aquí ha evolucionado y lo ha hecho a mejor, además aquí hay un detalle importante, Risso decidió colorearse a sí mismo y el resultado es asombroso, con un simple vistazo a la página ya sabemos donde se está desarrollando la acción gracias al color, con tonalidades distintas para las localizaciones y momentos temporales, ya no solo hablamos de narración y composición de las páginas, las cuales siguen llamando la atención como siempre, sino que el resultado general es soberbio.

Estos seis números iniciales abren la puerta a un nuevo divertimento que esperemos sea tan grande en calidad y en cantidad como el anterior, se echaba de menos una serie larga de Azzarello y Risso juntos de nuevo y Moonshine apunta maneras.

  Edición original: Moonshine 1-6. Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guión: Brian Azzarello. Dibujo y color: Eduardo Risso. Formato: Libro rústica, 152 páginas. Precio: 16,95 €.   Hay nombres que cuando se encuentran por separado pueden resultar más o menos atractivos dependiendo, como siempre, de los gustos de cada uno…

Moonshine volumen 1

Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Brillante

El primer tomo de Moonshine propone una mezcla heterogénea de elementos dentro de una historia de género negro que funciona muy bien. El tiempo dirá si estamos ante la nueva gran serie de esta pareja pero de momento se disfruta mucho.

Vosotros puntuáis: 6.72 ( 9 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame