Marvel vs. Capcom 3 (X-Box 360)

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Edición original: CAPCOM febrero 2011
Edición España: febrero 2011
Diseño: Ryota Niitsuma
Precio: 49,95 euros (variable según tienda)

 

Los videojuegos han tenido, prácticamente desde su aparición, la capacidad –hasta entonces limitada al cine y a la televisión- de tomar personajes, argumentos e historias de cualquier otro ámbito para elaborar productos en el marco de su amplia gama de géneros. A medida que los “marcianitos” dejaron de ser entretenimiento de unos pocos y se fueron convirtiendo en un fenómeno de masas que rivalizaba con el séptimo arte, contar con un videojuego en las recreativas o en los formatos domésticos de turno se convirtió en un aspecto más de diversos negocios, a la hora de plantear estrategias de publicidad y de mercado. Los más viejos del lugar recordaran como allá por la segunda parte de los años ochenta del siglo pasado, la compañía británica Ocean Software unió su nombre a los de superproducciones como Los intocables de Elliot Ness o el primer Batman de Tim Burton. Centrándonos en el mundo de los tebeos, los ejemplos asoman rápidamente y así nos encontramos con versiones “animadas” de Batman (John Ritman, Ocean Software, 1986), Mortadelo y Filemón (Magic Bytes, 1988, paradójicamente, la primera aparición del dúo creado por Francisco Ibáñez hay que agradecerla a una compañía germana) o el Capitán Trueno (Dinámic Sofware, 1990). Los géneros eran de todo tipo: arcades “plataformeros” en perspectiva isométrica, arcades “mata-mata”, videoaventuras…

Si nos centramos en el género de los superhéroes, ya hemos visto que Batman fue de los primeros en debutar con múltiples y variados títulos, los tres primeros de la mano de la ya mentada Ocean Software (que a los dos ya nombrados suma el curioso y “viñetesco” The Caped Crusader, datado en 1989). Su colega deceero Superman daría el salto un poco más tarde, contando además con el dudoso honor de ser el protagonista de uno de los peores videojuegos de todos los tiempos (Superman 64, Titus Software, 1999). Pasando a la competencia, sería el inverosímil género de las aventuras conversacionales el que vería por primera vez en “acción” a Spider-Man, la Masa, la Cosa o la Antorcha Humana a mediados de los ochenta (Questprobe, 1984). Sin embargo, el floreciente género de los juegos de lucha, abierto con títulos como The Way of Exploding Fist (Melbourne Software, 1985) o Yie Ar Kung Fu (Konami, 1985) sería el lugar natural para unos tipos empijamados cuya filosofía es la de traer la paz a base de cates. En 1989 vio la luz Spider-Man and Captain America in Doctor Doom´s Revenge!, de la mano de Paragon y Empire Software. Era un título en la línea del popular Street Fighter que intenta aprovechar las posibilidades gráficas de las máquinas de 16 bits y que tenía un curioso sistema de introducción a los combates en forma de viñetas. Su calidad, sin embargo, dejaba mucho que desear.
Habría que avanzar hasta mediados de los noventa para encontrar, por fin, un título en el que los superhéroes se verían reflejados sin vergüenza ajena: X-Men: Children of the Atom (Capcom, 1994). El momento era el adecuado, pues había por fin una generación de consolas domésticas cuyas capacidades técnicas tocaban casi las de las recreativas y la compañía japonesa había hecho historia con los títulos de la saga Street Fighter II. Por su parte, la Patrulla-X era la franquicia más rentable de Marvel y aún resonaban los ecos de los siete millones de ejemplares vendidos por el primer número de la colección sacada a mayor gloria de Jim Lee. La estética y los personajes participantes fueron diseñados según el aspecto que tenían en esa época y el título arrasó literalmente en los distintos formatos, teniendo continuación al poco tiempo en la forma de un título que implicaba a los caracteres arquetípicos de la casa de las ideas: Marvel Superheroes (Capcom, 1995). En estos títulos se daba también la curiosa circunstancia de que había personajes secretos provenientes de franquicias de la compañía nipona, lo cual serviría de germen para una nueva serie de videojuegos donde los héroes marvelianos cruzarían puños con los luchadores de la saga Street Fighter.

X-Men vs. Street Fighter fue el primero de una serie de títulos que vieron la luz en recreativas y formatos domésticos, en las que Capcom aprovechaba la popularidad de sus títulos y, de paso, rentabilizaba los trabajos de diseño y programación de los mismos. Tomando como base los personajes ya existentes y añadiendo unos cuantos más, se modificó sutilmente la forma de juego, estableciendo un sistema de lucha por parejas en las que el equipo de turno debía enfrentarse, al final, con un enemigo que ocupaba toda la pantalla (en la mejor tradición de los arcades más clásicos). Con ello, Capcom planteaba una variante a la lucha por equipos desarrollada por su principal rival, SNK, en la saga The King of Fighters. El éxito de la fórmula propició la aparición de un Marvel Superheroes vs. Street Fighter y, con la aparición de la Sega Dreamcast (la primera máquina que alcanzó el nivel de las recreativas) con uno de los títulos más recordados de este formato: Marvel vs. Capcom: Clash of Superheroes.

El título, primero de la saga cuya tercera parte ha visto la luz hace pocos meses, supone la consolidación definitiva de la serie “versus”. Aparece por primera vez el concepto de lucha estratégica, pues la pareja de luchadores puede ser combinada para turnarse a lo largo del combate, sumándose la presencia de un tercer personaje (en pitinglés, striker), invocable únicamente para lanzar ataques puntuales. Con Onslaught como enemigo final, el juego recreaba escenarios clásicos tanto de los tebeos marvelianos como de los videojuegos capcomianos, pues la compañía rescató y rediseño a personajes provenientes de su variopinto catálogo, para deleite de los jugadores veteranos, que veían asomarse a una nueva generación de consolas a elementos provenientes de títulos con tanta solera como el polémico Strider, Forgotten Worlds o Ghosts´n´goblins. En este último caso también se recuperaron las bandas sonoras, lo cual hacía del título un bonito homenaje a dos décadas de historia de los videojuegos. A la hora de la jugabilidad, todo el mundo coincidió en definir el estilo del título como alocado, merced a lo trepidante de unos combates donde la máquina tenía la habilidad de hacer toda suerte de “combos” y levantar al contrincante varios metros del suelo. Capcom dejó patente su sello a través de su peculiar sistema de graduación de la dificultad, donde determinados personajes estaban en estado de gracia, en tanto que otros solamente resultaban aceptables si los manejaba la máquina, sumando a ello un enemigo final al que solamente se podía derrotar si descubrías algún truco.

El éxito del título anterior motivó que muy rápidamente viera la luz su continuación, Marvel vs. Capcom II: New age of heroes. Su aportación a la saga solamente podría definirse en los términos de “más y mejor”. El estilo de juego siguió siendo alocado, pero el elemento estratégico se hizo más patente, con una dificultad más equilibrada donde conforme se avanza en los combates, la máquina controla mejor la interacción y los cambios en un equipo que pasaba a estar integrado por tres componentes igualmente manejables, de manera que uno estaba en la palestra y los otros dos ejercían como strikers. El catálogo de personajes manejables alcanzaba –y superaba- la cincuentena y reflejaba qué personajes estaban más en boga en el ámbito de los tebeos (hacen su aparición Cable y Médula, provenientes de la franquicia mutante) y de los videojuegos (hace su sorprendente aparición Jill Valentine, llegada desde Resident Evil). El título incorporaba unos escenarios en alta definición y una banda sonora alejada de las versiones que, sin embargo, resultaba por su originalidad un tanto chocante para el estilo de juego del que hablamos. Capcom incorporó para el mercado japonés una forma de consecución de nuevos personajes a través de puntos que bien podría considerarse antecedente de los actuales sistemas en red de Sony o Microsoft, pero dado que en aquellos tiempos las conexiones fuera de Japón todavía andaban un poco en pañales, no se trasladó a la versión europea. El título aseguraba horas y horas de diversión, aunque no podían ocultarse algunos peros que, en aquellos tiempos, se extendían a toda la producción de Capcom en el ámbito de los juegos de lucha. Desde hacía varios años, la compañía japonesa venía sacando títulos con innovación e interés decrecientes. Así, su saga Street Fighter III necesitó tres entregas antes de sacar un título decente y prácticamente ninguno de los personajes diseñados para la misma ha pasado a la historia. En el caso de la serie “versus”, quedó patente el reciclado y aprovechamiento de los trabajos desarrollados desde Children of the atom, lo que traía consigo el vergonzante hecho de ver en acción a personajes como Cable, cuyo diseño había sido ejecutado de forma sobresaliente para la ocasión, con otros como Coloso, que había sido rescatado de un título que ya contaba con media década a sus espaldas. Pese a la inmensa variedad de personajes, el juego tenía únicamente un final. Después de ocho años, el género de los juegos de lucha mostraba signos de agotamiento; una compañía puntera como SNK mordía el polvo a consecuencia de varios fracasos comerciales; Capcom enfilaba otro género que explotar y que ya le había dado pingües beneficios, el llamado survival horror. Cuando Marvel firmó acuerdos con otras compañías como Electronic Arts (fruto de la cual saldría Rise of the Imperfects) o Activision (gracias al cual Raven Software deleitaría a la afición con X-Men: Legends I y II o la primera parte de Marvel Ultimate Alliance) casi todo el mundo pensaba que la saga “versus” había pasado a la historia. Afortunadamente, nada es seguro en esta vida salvo la muerte y los impuestos. Cuando en 2009 Marvel versus Capcom II se convirtió en un título descargable para X-Box 360 y Playstation 3, la avalancha de peticiones dejó patente que, pese al tiempo transcurrido, la franquicia aún era rentable. Consecuentemente, Marvel y Capcom volvieron a unir fuerzas para sacar una tercera parte que ha visto la luz a principios de este año.

Marvel vs. Capcom III combina diez años de evolución en el campo de los videojuegos con los elementos identitarios de la saga: se repite el esquema de equipos compuestos por tres personajes, el cual hay que manejar con cierta dosis de cabeza para evitar pérdidas innecesarias y continuar avanzando. Se ha mantenido igualmente la línea de simplificación en el manejo con el fin de, según sus creadores, ampliar el elenco de posibles consumidores del producto. Como corresponde a los tiempos en los que nos movemos y motivado por el éxito de la serie Street Fighter IV, Capcom ofrece por primera vez unos personajes modelados en tres dimensiones, tomando como base el sistema utilizado no en la mencionada saga, sino en Tatsunoko vs. Capcom, un título donde los personajes de los videojuegos se enfrentaban a las creaciones del estudio responsable de títulos como Gatchaman (G-Force, Fuerza G o Comando G).

A nivel gráfico hay que reconocer que todos los personajes tienen un aspecto impresionante, y el hecho de que estemos –en la mayor parte de los casos- ante algo distinto a la traslación de los personajes desde títulos anteriores, ha hecho que, en líneas generales, el elenco de caracteres elegibles sea bastante equilibrado. Quienes hayan disfrutado de las entregas anteriores comprobarán que los que repiten –Capitán América, Iron Man, Spider-Man, Hulk, etcétera- se manejan virtualmente como siempre, lo que unido a una cierta simplificación en la dinámica del juego contribuye a disfrutarlo mucho más, sin que haya que ser especialmente versado en estas lides. Los escenarios, que vuelven a recrear pasajes emblemáticos de ambas fuentes de referencia –entrañable y genial la primera fase del Ghosts´n´Goblins) constituyen una ambientación perfecta y si a ello sumamos la recuperación de las sintonías clásicas, tenemos un paquete completo que hará las delicias de veteranos y novatos.

El elenco de personajes escogido vuelve a reflejar qué franquicias están más en boga en estos momentos. Así, por la parte de Marvel, la decaída sección mutante ve reducida sensiblemente su participación, en beneficio de los Vengadores, a los que se incorporan caracteres vinculados a la misma como Thor, Hulka o –sorprendentemente- el Supervisor. Tenemos también al omnipresente Masacre, a M. O. D. O. K. y al Superskrull. Por la parte de Capcom, la franquicia de Ryu y compañía mantiene una sensible presencia, pero a ella se suma una variadísima lista de personajes como Viewtiful Joe, Sir Arthur, Chris Redfield o, desde la legendaria Final Fight, Mike Haggar, el alcalde exluchador de lucha libre cuyos movimientos fueron el germen del ruso Zangief.

La dificultad está mucho mejor calibrada que otras veces, aunque de nuevo el gigantesco enemigo final –en esta ocasión, Galactus- supone un salto un tanto desproporcionado. Lo que para muchos jugadores era la incapacidad de crear un buen enemigo final, al pasar del género de lucha al del arcade de disparo en perspectiva horizontal, ha acabado siendo marca de la casa. El juego cuenta con finales diferentes para cada luchador y con las consabidas opciones para Red que se están convirtiendo en santo y seña de este campo del entretenimiento.

En resumidas cuentas, un juego altamente disfrutable por aficionados al género y jugadores primerizos que quieran echar unos ratos entretenidos manejando a sus personajes de tebeo preferidos.

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DraugorcoLuis Javier Capote PérezDultyxPachinko Recent comment authors
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Kuroi
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Kuroi

Yo me espero a la versión con mas personajes. Los de Capcom son unos ladrones. Vender personajes que ya estan en el disco como DLC debería ser ilegal, nos cobran dos veces por un contenido, y a 10€ CADA PERSONAJE!

Alwer
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Alwer

Cuantísimas incorrecciones… Por favor, revisa tu artículo porque de Batman hay juegos anteriores, y de Superman, antes que el de Nintendo 64, may muchos, incluida una recreativa de Taito, y sobre todo, un juego de atari que data del 79, muy anterior al primero de batman, el isométrico del 86

Diomedes
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Diomedes

Porque pone X360 si ademas este juego está disponible en Playstation 3 que es de las dos de largo la mas difundida en España?

I´m with a Skrull!
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Te falta mentar el spiderman del 82 para la atari tambien (por ponernos nostalgicos).
Y no estoy de acuerdo con esto: “Sega Dreamcast (la primera máquina que alcanzó el nivel de las recreativas)”, los pocos afortunados que podian costearse una Neo-Geo ya disfrutaban del nivel de recreativas, muy por encima de la consola de usuario.
Por lo demás, enhorabuena, un post cargadito y completito.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Por si no nos hubieran dado lo suficiente la tabarra con el puto jueguecito en prácticamente todos los comentarios de contraportada de las grapas Panini de mayo, viniera o no a cuento: supongo que a Clemente y cía les pagarían por ello, porque si lo hacen motu proprio, vaya pandilla de cansinos, emtiendo con calzador info sobre este extraordinario videojuego en el que tienen cabida las mayores leyendas bla, bla, bla, bla, bla.
Lo siento, pero flipé bastante y ahora me paso en el a buen seguro desinteresado artículo de Capote.

elgorrion
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El Garou es el juego de pelea más espectacular que he jugado. Cada tanto vuelvo a él .Pero no puedo afirmar que es mejor que el Street Fighter 3 -thrid strike-. Para mí, ambos ocupan el podio de los juegos de lucha 2d. SNK viene amagando hace años con una continuación de la saga Fatal Fury en HD, pero no logra reunir el suficiente mercado. Para alguien que viene de jugar al God of War 3, ver el KOF 13 le da risa (dicho esto con muchísimo respeto y cariño al lavado de cara que le han hecho a la saga, pero es evidente que no pueden competir con otros títulos).

JML959
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Excelente juego, eso si que es muy fácil sacar todos los trucos y aún están al debe con el contenido descargable…

TROLL
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TROLL

Amos a ver la PS3 mas difundida que la X-box???jo tio pasame el numero de tu camello XD
Ahora en serio como maquina es mucho mas potente la PS3 pero en cuanto a catalogo de juegos la XBox se mea a la basurilla de sony y graficamente no existe tanta diferencia XD
PD:buen articulo

Kastan
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Kastan

Estupendo artículo, y además se da la feliz casualidad de que he pedido el juego a Zavvi hace una semana, estoy esperando que llegue. ¿Hay un modo para jugar con un sólo personaje en lugar de con el trío?.

jorgenexo
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jorgenexo

Coño. tío: si van a hacer publicidad, que metan anuncios en condiciones, no unos comentarios forzadísimos a mitad de texto en el que nos comunican que debemos estar de enhorabuena porque hay una nueva y molona V. del jueguecito este de marras. Entiendo, de todas formas, que la culpa es mía, 1º por tragarme el 80% de las grapas de Panini, entre ellas seguro que las más vendidas,y leerme desde él párrafo de créditos hasta los consiguientes textos finales y, 2º, porque me la sudan los videojuegos. Qué le vamos a hacer…

jorgenexo
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jorgenexo

Pero, aún tu todo, insisto: estrategia publicitaria muy poco elegante.

Lord Wilhelm
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Una decpsion este juego, el sitema de pelea apesta, y el Capi es el peor Capi de toda la saga, no tiene doble brinco, para los mas smasheros esto puede parecer algo sin importancia, pero cambia dramaticamente el estilo de pelea de algunos de los mas veteranos, por no decir que lo arruina por completo, y el superbrinco no lo puedes guiar, brincas y heres una oja callendo sin contro sobre tu personaje…penoso…entre otras cosas, 10 años esperando para esta desepcion, lo unico bueno desde mi perspectiva es la inlcusion de Thor justicia divina, una lastima que lo inlcuyeran justo cuando la franquisia se volvio un bodrio.

winter soldier
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winter soldier

yo se que no tiene nada q ver kon el tma pro nesecito sabr cuando estrena la plicula del Cap. America en Guatemala

Jordi Molinari
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Yo me pasaba a decir que me sigo quedando con el Mortal Kombat vs DC Universe. Okthksbye.

jorgenexo
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jorgenexo

¡No tiene doble brinco! Injustificable.

Lord Wilhelm
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jorgenexo ¡No tiene doble brinco! Injustificable.
 
Definitivamente injustificable, como un carro sin frenos, que detalle mas insignificante…
 
Lord Wilhelm

Pachinko
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Pachinko

Que me duevuelvan mi dinero o que me devuelvan el doble brinco!
En serio, hay juegos que han cambiado la mecanica de juego por completo, como el salto que hubo entre SFIII y SFIV en el que se elimino el sistema de parrys, la  eleccion de los especiales y demas, y han salido hasta mejor parados.
MVC3 ha optado por hacer un juego en el que aprovechar la capacidad de la maquina de meter muchos personajes en la misma pantalla y saturarnos de efectos explosiones y animaciones, todo con un ritmo endiablado donde lo que prima es el poder colar bien tu combo y ser capaz de ir ocntinuandolo a traves del resto del equipo.
Te puedes quejar de eso, te puedes quejar de que te obliguen a descargar contenido para tener el juego completo, te puedes quejar de la eleccion de algunos personajes, te puedes quejar del nerfeo que le pegaron al Sentinel al bajarle la vida.
Pero decir que MVC3 es malo porque el capi no tiene doble brinco me parece una tonteria supina.
Que parece que algunos quieren que esto sea como los PRO o los FIFA, que cada año nos den una nueva entrega, cambiando los nombres y metiendo dos piajdas nuevas, y seguir jugando a lo mismo año tras año…

Dultyx
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Dultyx

Pues el doble brinco del Capi molaba…
 
Esta saga de crossovers me encantan, desde hace varios años le he cogido la fanmania a los juegos de Street Fighter (cuando fue el boom fuerte yo era muy crio) y mezclarlo con Marvel es ya lo mas. Sali muy satisfecho con los distintos juegos que sacaron, aunque en algunos cojeaba por algunos lados, en general los que mas me han gustado son el “Marvel Superheroes” y el “Marvel vs Capcom: Clash of Superheroes”. La segunda parte del Marvel vs Capcom no lo tengo pero lo he jugado, y la verdad es que reducir el numero de golpes a dos me decepciono bastante, siempre he pensado que la eleccion de 3 botones cada uno para un tipo de golpe/patada distinto estaba en su justa medida. Eso si, el panel de personajes es impresionante, la incorporacion de Medula y Cable esta bien, y el sistema de 3 vs 3 tambien, aunque con dos ya tenia suficiente. Pero este juego me cojeo mas que otros anteriores. Por ejemplo, Picara no absorbe los poderes de los demas, y en cambio en “X-Men vs Street Fighter” si lo hacia, podia lanzar hadoukens o shoryukens y a mi me hacia gracia, en esta parte es mas sosa y realmente era un buen aliciente para el personaje ya que su verdadero poder mutante se basa en eso. Y los jefes finales no me han gustado tanto como los anteriores  Onslaught, Thanos y Apocalipsis (aunque a este lo aprovecharon demasiado XD). Y el tema de las historias finales ya no hablemos…
 
Eso si, parece que en este juego han suplido algunos de los fallos que tuvieron en su momento. El villano finalisimo es Galactus, lo cual parece que mola. Y el sistema 3D lo han aplicado muy bien. Temia que terminaran convirtiendolo en un Virtua Fighter (que a mi el juego me gusta, pero si quiero jugar al Street Fighter juego al Street Fighter, y cuando quiero jugar al Virtua Fighter juego al Virtua Fighter, no quiero que me mezclen estilos de juego asi). Eso si, respecto al resto de aspectos me esperare a jugarlo ya que aun no he tenido ese placer. Voy a tener que atracar alguna tienda de videojuegos o algo… a ver si hasta que venga la policia me da tiempo a llegar al jefe final :S

orco05
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Durante meses lo esperé, disfrutando cada personaje nuevo que me enteraba que estaría en el juego, esperándolo con ansias, hasta que al fin me hice con él, nuevecito, y unos días me enganchó… hasta que calló en mis manos el nuevo Mortal Kombat… una pena que un juego de luchas que te parecía grandioso quede a la altura del betún en tan poco, pero es que el MK de este año es mucho MK, en todos los aspectos… nada que ver los finales de 3 dibujos mal hechos de este Marvel vs Capcom con el modo historia y la torre de los retos del MK.

jorgenexo
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jorgenexo

¿Se silenció en tus manos? No entiendo… ¿es una expresión orca?

Draug
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Draug

Los llorones porque el Capi no tiene doble salto son casi tan ilógicos como los que lloran porque el Centinela está en el juego (a mí no me gusta, pero me aguanto), porque Fénix está chetada (pero en dos hostias cae) o por la sola presencia de gente como Viewtiful Joe y MODOK que, seamos sinceros, traen aires frescos a la franquicia (además, trollear con MODOK es sacrilicioso), que con MvC2 apeastaba tanto a copy&paste y desequilibrio extremo (en MvC3 hay desequlibrio, pero no tan descarado).
Y el DLC no es obligatorio, y yo estoy contento sin tener a Jill disfrazada de Zero Suit Samus ni a Shuma-Gorath, cuya presencia como “bicho raro” ya está cubierta por Mr Tarleton. Otra cosa, claro, es quejarse de que en Capcom no saben mucho del negocio de los DLCs, pero también es verdad que más de un fan (sobre todo en EE.UU.) es muy hipócrita y compra aunque se queje de que los DLCs son caros o si el 95% de la información del DLC está en el disco y es perfectamente jugable. En ese aspecto, la gente de Netherrealm Studios lo ha hecho mejor con su MK9 (un pack de 1200 Microsoft points por cuatro personajes más trajes a medida que van saliendo… aún es carillo, pero es una mejor estrategia de marketing… al menos en 360 :P).
Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es un juego muy entretenido, no pedía más que divertirme y que Deadpool fuese la caña. Ambas cosas se han cumplido. No pido tanto a los crossovers. Si quier pedirle superprofundidad y mucha técnica (que no quiero decir que los MvC, solo es que tienen menos), voy a un Street Fighter, un Fatal Fury, un King of Fighters o similares. Pero como en todo, la comunidad de juegos de lucha está llena de llorones y gente que pone a parir juegos sólo por querer despotricar sobre algo. Algunos tendrán razón, otros no, pero berrinches los hay a montones (y con Internet, tienen más presencia).
¿Que a lo mejor sacan un Super MvC3? No lo sé, aunque lo dudo, la saga MvC no tiene Super Hyper Turbo Champion Editions como sí las tiene Street Fighter. ¿Que podría haber sido mejor? Claro, yo pedía más personajes de coña como la Chica Ardilla o Dan Hibiki y otros más competentes como Ms Marvel o Captain Commando, y un poco más de equilibrio entre personajes, pero el juego ha cumplido mis expectativas. Eso es más que lo que un Guilty Gear o un BlazBlue ha conseguido…