Marvel Saga Daredevil 8. Hardcore

Seguimos con las reseñas del Daredevil de Bendis y Maleev. Kingpin vuelve a escena y se trae consigo a Bullseye y Maria Tifoidea, saltarán chispas.

Por
8
3428
 

Edición original: Daredevil vol. 2 #46-50 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev, Gene Colan, Lee Weeks, Klaus Janson, john Romita, Joe Quesada, David Mack, Mike Avon Oeming
Entintado: Dave Gutierrez, Tom Palmer, Al Milgrom, Danny Mike
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Cartoné, 136 págs.
Precio: 15€

 

Según avanzo en la tarea de reseñar el Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev siento que se me van acabando los elogios y es que con cada nuevo volumen superan el anterior, y eso creedme es una tarea francamente difícil dado el altísimo nivel que mantiene la historia desde que se hicieron cargo de la serie regular.

Vivimos en una época en la que los cómics han pasado de contar grandes historias que se prolongaban durante varias docenas de episodios a historias construidas con la extensión del TPB en mente a lo que Marvel nos viene ofreciendo últimamente etapas televisivas a modo de temporadas. Quizás por ese motivo se agradece el enorme esfuerzo que llevaron a cabo en Daredevil para construir una enorme historia río en la que la trama va avanzando poco a poco entre volúmenes, vemos posicionarse a los personajes en ese enorme tablero de ajedrez que es el lado más oscuro del universo Marvel, villanos que actúan como lo que realmente son alejados de trajes coloridos y intenciones para nada amenazantes, la vida es muy dura en ese submundo que es la guerra de bandas, el ocupar la casilla correcta en ese juego de poder y posicionamiento. Y justo sobre eso trata esta nueva entrega, de Kingpin recuperado de sus heridas volviendo a New York para reclamar de nuevo su trono y hacer cuentas con aquellos que optaron por aliarse con el Buho en su ausencia.

Wilson Fisk no estará sólo, tendrá dos importantes aliados en su ascensión, por un lado un viejo dolor de cabeza de Matt Murdock, Bullseye, quien se ha propuesto visitar a la nueva novia de Matt Murdock, Milla Donovan, y no hace falta que os recuerde que Bullseye fue el asesino de dos de los mayores amores de Matt, Elektra y Karen Page. Con ese recuerdo en mente su visita nos hará temer por la vida de Milla, de hecho, de una forma brillante Bendis pondrá en la boca del villano aquello que justamente pasa por nuestra cabeza al ver la escena: “verás. Las otras dos no llegué a disfrutarlo. Nunca pasé suficiente tiempo para saborearlo. Oh, cumplieron su misión. Le irrité. Pero siempre era por algo más también. Esto… esto es para disfrutarlo. O sea. Seguro que él apreciará la cantidad de pasión que le voy a inyectar a esto.” Brillante ¿verdad? así de punzantes son los diálogos de Bendis en esta serie en la que sin lugar a dudas realiza el mejor trabajo de toda su carrera hasta la fecha como guionista. La otra villana proveniente de su pasado dispuesta a complicar la vida de Matt es Maria Tifoidea, una antigua amante provista de poderes psíquicos y múltiples personalidades a cual más conflictiva. La forma en la que Kingpin la recupera es tan brillante como perturbadora, sin lugar a dudas uno de los grandes aciertos de esta etapa.

Y claro está, tenemos a Kingpin con quien Matt tendrá un nuevo enfrentamiento, no será el definitivo pero sí que marcará el futuro de ambos personajes dejándolos a ambos en una posición delicada y que abrirá importantes tramas para los próximos volúmenes.

Esta etapa de Daredevil es excelente por muchos motivos, por la forma en la que supo darle la misma importancia a las aventuras del héroe que a las que vivía Matt Murdock, por los personajes que fue capaz de recuperar y por la creación de nuevos e interesantes como por ejemplo la entrada en escena de Milla Donovan aportando un nuevo elemento en la vida de Matt. Y por encima de todo, por establecer ese tono noir convirtiéndola en una historia creíble sobre los bajos fondos de New York, barrios peligrosos en los que las mafias gobiernan las calles con mano dura.

El trabajo del dibujante Alex Maleev sigue siendo espectacular, y aunque es cierto que en determinadas escenas los personajes se muestran excesivamente estáticos con momentos como la entrada en escena de Maria Tifoidea o la batalla con Kingpin consigue dejar el listón artístico a la altura de la narración de Bendis formando ambos el tándem perfecto para esta historia, historia en la que por cierto, por tratarse de un número especial comparte cartel con grandes dibujantes como Gene Colan, John Romita o Klaus Janson, todo un lujo poder disfrutar del trabajo de estas leyendas del cómic.

Esta etapa es por muchos motivos de lo mejor que se ha publicado de Daredevil y sorprenderá hasta al mayor de los detractores del guionista, es imposible no quedar atrapado con la intensidad de la historia que nos plantea, sin lugar a dudas una etapa que merece esta reedición en tapa dura y ser releída con el paso de los años.

  Edición original: Daredevil vol. 2 #46-50 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: Alex Maleev, Gene Colan, Lee Weeks, Klaus Janson, john Romita, Joe Quesada, David Mack, Mike Avon Oeming Entintado: Dave Gutierrez, Tom Palmer, Al Milgrom, Danny Mike Color: Matt Hollingsworth Formato: Cartoné, 136…
Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Brillante

Bendis y Maleev vuelven a crear una historia intensa, emocionante en la que recuperan a Bullseye (pobre Milla) y Maria Tifoidea (pobre Matt).

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 4 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vicent
Vicent
Lector
10 febrero, 2017 18:03

Genial articulo señor Raul!
Tengo una pregunta importante…
La semana pasada fue mi cumpleaños y me regalaron el primer Marvel Saga de Daredevil, Diablo Guardián. Ayer me lo acabé y me encantó, por lo que querría seguir la Serie, pero entre las grapas y los 100% que salen todos los meses, no puedo comprar todos los Saga 🙁
Me recomendáis seguir con el siguiente tomo? Salto hasta otro? Empiezo con Bendis?
Si me podéis ayudar os lo agradeceré 🙂

David for President
David for President
Lector
En respuesta a  Vicent
10 febrero, 2017 18:25

Si no te llega para todos los tomos, lo mejor que puedes hacer es ir directamente a la (larga) etapa de Bendis y Maleev que empieza en “Lugarteniente”, y de ahí en adelante sin miedo hasta, como mínimo, llegar a Brubaker. Si luego con el tiempo puedes rellenar los huecos, perfecto. Pero la golosina de la colección es lo de Bendis y Brubaker. Incluso si quieres apurar mucho el gasto, en mitad de la etapa de Bendis hay un tomo llamado “Eco” que quizás no tenga mucho sentido si no has leído el segundo Marvel Saga.
De todas formas en una serie con un buen nivel en general, que conste. Pero lo imprescindible de verdad yo creo que llega a partir de “Lugarteniente”.

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Vicent
10 febrero, 2017 19:43

Hazle caso a David, que lo ha explicado perfectamente. eso sí, ten en cuenta que la etapa de Bendis comparada con la de Kevin Smith que has leído supone meterse en unos escenarios y unos ambientes más “noir” y menos superheróicos; pero sí, salta hasta el volumen 5.
Por otra parte, aún gustándome esta etapa, tengo dos problemas con ella: por un lado el dibujo de Maleev a menudo parece más una fotonovela que un cómic de lo estáticos que son sus dibujos y composiciones (la pelea con María Tifoidea de este tomo no hay por donde cogerla), tirando de fotocopiadora como un descosido y ahorrándose dibujar fondos a base de texturizar fotografías; y por otro lado el comportamiento de los protagonistas hace que continuamente esté pensando “menudo par de imbéciles”, sobre todo por Murdock:

Aviso de Spoiler

“A Elektra me la mató Bullseye, a Karen me la mató Bullseye… ¿sabes qué?: ahora que estoy en un buen momento y que se ha revelado mi identidad secreta me voy a echar otra novia, total ¿qué podría salir mal?”.

He puesto las etiquetas de spoiler porque, aunque esas historias ya tiene más de 10 años, quizás todavía llegue alguien virgen a ellas, que aún los hay: Comediante decía el otro día que sólo llevaba ¡¡2 meses con marvel!! ¡¡Sangre nueva!!

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  tierra616
10 febrero, 2017 21:12

Gracias a ambos, creo que seguiré vuestro consejo 😀

“He puesto las etiquetas de spoiler porque, aunque esas historias ya tiene más de 10 años, quizás todavía llegue alguien virgen a ellas, que aún los hay: Comediante decía el otro día que sólo llevaba ¡¡2 meses con marvel!! ¡¡Sangre nueva!!”
Respecto a esto, el primero en comerme el spoiler hubiera sido yo, que vengo de la noticia de SecretEmpire, donde acabo de tragarme el final de IronMan en CivilWarII por saltarme el cartel de Precaución XD

Y por lo de “Sangre Nueva”… por los comentarios que leo en esta Web parece que algunos no os dais cuenta del efecto del MCU (o eso entiendo yo).
Hace dos años, le dije literalmente a un amigo: “a mi es que los superheroes me parecen una estupidez, no entiendo como le pueden gustar a tanta gente”
SHAME ON ME

Pero después de ver unas cuantas pelis de Marvel me picó la curiosidad, y desde hace justo ahora un año, compro entre 15 y 20 grapas mas un 100% u otro tomo al mes.

Y no creo que sea el único. Conozco gente de mi edad (19 y 5 días XD) que se ha enganchado a esto por las películas, y no solo a Marvel, porque también compro DC gracias al Rebirth o algo de Independiente, como Paper Girls.

El caso es que en internet la mayoría de comentarios son alabando tomos viejunos y criticando las series actuales, diciendo que las editoriales deberían tener mas en cuenta al lector de toda la vida.

Puede que tengan razón, pero yo creo que si que hay nuevos lectores, pero que no tienen tanta fuerza mediática, pero haberlos hailos.

tierra616
tierra616
Lector
En respuesta a  Vicent
10 febrero, 2017 22:03

Pues bienvenido, Vicent, y no te cortes en preguntar, que siempre habrá alguien que te dé un buen consejo que, desde la experiencia, te ahorre gastarte un dinero en cosas que no merecen la pena e ir directamente a lo bueno. ¡Nunca hay bastante dinero para tebeos!

Sobre lo de “alabar tomos viejunos y criticar series actuales” ten en cuenta 2 factores: el factor “nostalgia” y el factor “acumulación”. Se sube a los altares tebeos y épocas del pasado porque los disfrutamos cuando éramos más jóvenes e impresionables y quizás fueron nuestras primeras lecturas, y cuando se releen en el presente es como volver a revivir esas emociones -a veces no, a veces decimos “era mejor el recuerdo que la relectura”-. Por otro lado, cuanto más lecturas acumulas, más “callo” vas creando, más le vas viendo las costuras al género de los superhéroes y más vas viendo la iteraciones y reiteraciones de los argumentos; entonces es mejor bajarte por una temporada y volver en otro momento. Por ejemplo, yo coleccioné La Patrulla X de Forum entre 1985 y 1992, me bajé cuando se marchó Claremont y me reenganché en 2002 cuando llegó Morrison; y 15 años después, cuando termine X-Men vs. Inhumanos me pienso volver a bajar y continuar con cosas de Image, Vertigo, Darh Horse, etc…
Recomendación personal: Astonishing X-Men, de Joss Whedon y John Cassaday. Puedes buscarlo en formato de 25 grapas o en 4 tomos Deluxe. Canela en rama, palabra.

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  tierra616
11 febrero, 2017 0:01

Me lo apunto!
Ahora me voy a leer el otro Saga que me recomendaron en Twitter, el primer Spiderman de Strazinsky. Espero que no me guste tanto que tenga que seguir la serie, o entraré en una grave crisis de prioridades :]

pedrete
pedrete
Lector
En respuesta a  Vicent
10 febrero, 2017 22:13

sigue el cnsejo y preparate a flipar… llevo leyendo comics toda mi vida y esta etapa es de las más disfrutables y geniales que puedes leer de DAREDEVIL con permiso de MILLER.

mespinpe
mespinpe
Lector
11 febrero, 2017 17:46

Yo a este tomo le bajaría un poco la nota de guión. Voy leyendo la etapa Bendis-Maleev en Marvel Saga, y el primer número es de sobresaliente y luego va bajando un poco el listón. También es que el descompresive storytelling de Bendis cuando funciona realmente bien es cuando monta un rompecabezas de flashbacks como hace en “Lugarteniente”.