Marvel NOW! Cornell y Davis relanzan las aventuras en solitario de Lobezno

Por
25
295

Año 2006. En pleno fervor de la franquicia mutantes post Dinastía de M, Marvel Comics trataba de reestablecer Excalibur en el mercado por medio de un accidentado nuevo volumen a cargo del mismísimo Chris Claremont. El agente británico Pete Wisdom volvía a estar de actualidad pero sin una ínfima parte del carisma que luciera en la etapa de Warren Ellis y, por alguna razón, a la editorial le pareció buena idea publicar una miniserie centrada en sus aventuras dentro de la línea MAX.

A cargo de los guiones estaba un tal Paul Cornell, y aunque por entonces no tenía demasiado claro a cuento de que venía todo aquello, la miniserie la dibujaba Trevor Hairshine, así que había que darle una oportunidad. Lo que me encontré con aquel debut fue un cómic raro de cojones. No solo ocurrían un montón de cosas en apenas veinte páginas (tanto que fue necesario releerlo para enterarme del tema) sino que además Wisdom volvía a lucir tan cínico e truhán como en sus mejores tiempos.

Moviéndose por el entramado de los organismos de inteligencia británica como pez en el agua, el número presentaba una revolución armada de los faerie contra el pueblo británico, un skrull con el aspecto de John Lennon (¡larga vida a los Skrull Beatles!), un hada punk de los suburbios de Londres y un argumento que básicamente era un trasnochado híbrido entre El gran gigante bonachón de Roald Dahl y Sueño de una Noche de Verano cargado de vitriólo. Lo más singular de aquel cómic es que ponía patas arriba cualquier camino narrativo prefabricado con la contundencia de una patada en la entrepierna, resolviendo la trama de una forma que difícilmente podríamos haber visto venir.

Pero lo mejor es que después de ese número venían otros cinco más con la promesa de dragones, artes marciales, cunnilingus espontáneos, gigantes, festivales en honor de Jack el Destripador, secrecciones genitales descontroladas e invasiones marcianas al más puro estilo de H.G. Wells. Básicamente, eeel despiporre. Tras disfrutar de una de las miniseries más frescas y caóticamente divertidas que me había topado durante aquel año, me propuse a investigar quien era ese joven talento para descubrir que el tipo llevaba más de una década guionizando, contando con varias publicaciones de 2000a.D. y un puñado de capítulos del Doctor Who entre sus trabajos.

Viendo el buen recibimiento por parte de los lectores, Marvel decidió que no parase la fiesta permitiéndole que diera forma junto a Leonard Kirk a una nueva cabecera protagonizada por los mayores héroes de la pérfida albión bajo el título de Capitán Britania & MI:13. Aquella serie no solo mantuvo gran parte de la frescura irreverente de la miniserie original presentando las mejores versiones de personajes como Blade, Drácula, Spitfire o el propio Brian Braddock que hubieramos visto en años, sino que inmediatamente se convirtió en un título de culto con un fuerte apoyo por parte del público de las islas británicas.

Sin embargo, la mayor parte del respetable fue fiel a sus costumbres y -como cada vez que sale una serie tan ingeniosa y brillante que dan ganas de sacar a sus responsables entre vítores por la puerta grande- decidieron darle la espalda hasta que a Marvel no le quedó otra que cancelarla. ¿Para qué? Probablemente para luego quejarse de que los responsables de la editorial no tiene idea de manejar sus productos y que apenas dan espacio a propuestas nuevas nuevas en lugar de apostar por los mismos personajes de siempre, mientras compran la nueva entrega de Amazing Spider-Man y Batman.

El caso es que a pesar del fracaso comercial de la serie, Quesada y su gente continuaron confiando en el guionista, que a veces estaba peor (Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores) y otras mucho mejor (Patrulla-X Oscura), pero generalmente era sinónimo de que si él estaba a cargo del proyecto, ibamos a encontrarnos con algo diferente y siempre por encima de la media. Cornell concluyó su andadura en Marvel Comics con la más que recomendable Viuda Negra: Orígenes Mortales (una de las mejores historias que la Romanova haya protagonizado durante lo que va de siglo) para trasladarse a DC Comics con la suculenta oferta de convertirse en el nuevo guionista de Action Comics.

Durante los números en los que Lex Luthor fue el protagonista de la serie, Cornell nos ofreció una serie divertidísima en el que la eterna némesis de Superman se erigía como una suerte de amoral científico aventurero a la mejor tradición de Doc Savage y otros grandes iconos de la edad dorada de la literatura pulp. Gorilas antropófagos armados con cucharas soperas gigantes, novias robot, encuentros con la Muerte (sí, esa muerte)… cada número era un viaje a lo desconocido repleto de diversión.

Paralelamente el guionista nos ofrecería uno de los trabajos más deliciosamente británicos que nos haya dado la editorial con la miniserie Caballeo y Escudera. Casi un centenar de personajes nuevos basados en la cultura popular británica en un solo número, un cartel de Morris men karatekas, Ricardo III intentando recuperar el control de Inglaterra a través de las redes sociales… Cualquiera que hubiera estado en contacto con el lado más kitsch de Inglaterra sabría apreciar la irresistible genialidad de este trabajo.

Sin embargo, a partir de entonces las cosas comenzaron a truncarse cuando la editorial decidió enredarle en jaleo de Reino de Doomsdays y aunque Cornell seguía teniendo buenas ideas (esa reunión entre Jack Hawkmoor y las ciudades del Universo DC…), su paso por los Nuevos 52 fue más bien discreto dejando como resultado frustrado intento de relanzar Stormwatch y una serie en la que pudo dar rienda suelta a su fascinación por los mitos artúricos, pero que se vió en cierto modo truncada por un estiradísimo arco inicial poco habitual en él (Demon Knights).

Tras el anuncio hace unas semanas de que Cornell pondría fin a su etapa al frente de la serie de Etrigan y sus compañeros para dejarla a cargo de Robert Venditti, Marvel hizo público durante el día de ayer que el guionista volverá a la casa de las ideas para relanzar la serie regular de Lobezno en un nuevo volumen de sus aventuras. Para ello, Cornell contará con la inestimable colaboración de un clásico entre los clásicos: Alan Davis.

El guionista y dibujante de Excalibur, ya ha coincidido con el canadiense en numerosas ocasiones durante su larga trayectoria en contacto con la franquicia mutante. Responsable de episodios tan míticos como el enfrentamiento entre Lobezno y Dientes de Sable en los últimos estertores de La Masacre Mutante, la más que decente miniserie Sed de Sangre o las últimas etapas de Chris Claremont en la Patrulla-X, el dibujante volvió a poner sus manos sobre el personaje recientemente con uno de los anuales que conformaban su tercera saga de ClanDestine.

Y si en la actualidad, Lobezno y la Patrulla-X aborda el aspecto más superheroico del personaje -junto al resto de la Patrulla-X y otros muchos invitados más- desde un punto de vista desenfadado y casi surrealista y Savage Wolverine promete convertirse en el campo de juegos de Frank Cho (a.k.a. Lobezno + tías ligeras de ropa + dinosaurios + -probablemente- monetes y nazis en la Tierra Salvaje), Cornell pretende recuperar el espíritu de los primeros tiempos de la cabecera el personaje, cuando Claremont buscaba un enfoque más alejado del cómic de superhéroes.

En su primer arco argumental, Temporada de Caza, el canadiense se verá envuelto en una situación de rehenes en la que la vida de un niño se verá en peligro cuando un nuevo enemigo trate de abrirse paso hasta Lobezno. Cornell pretende cubrir en un halo de misterio las intenciones de este disciplinado y despiadado nuevo enemigo, pero su intención fundamental es ofrecernos un espectáculo de acción por todo lo alto, en el que Davis pueda dar lo mejor de si mismo.

Puntualizando que él siempre ha visto a James Logan como un protector, el guionista bromea afirmando que tras cuatro semanas como padre (felicitar desde aquí a Cornell de parte de nuestro equipo) si tuviera que elegir a un superhéroe para que se encargase de salvaguardar a su hijo, su primera opción probablemente fuera Lobezno. Aunque muchos probablemente ya estéis llevándoos las manos a la cabeza, Cornell da una explicación bastante razonable aludiendo que el canadiense no solo es uno de los luchadores más preparados del Universo Marvel, sino que -con su obstinación- cualquiera que pretendiese herir a un inocente bajo su cargo debería hacerlo tras pasar por encima de su cadáver.

Manteniendo el contraste entre su lucha contra su lado animal y su parte más salvaje, así como entre el tipo corriente y la extravagancia acumulada a través de siglo y medio de existencia, Cornell compara su andadura con la serie Persona de Interés. O lo que es lo mismo, una colección fuertemente centrada en los personajes con dosis industriales de acción sin límite y algo de humor.

Lobezno estará rodeado por un nuevo reparto de secundarios conformado por un grupo de profesionales que le acompañarán en sus operaciones para velar por la seguridad de aquellos inocentes cuyas vidas se vean en peligro. Con la ciudad de Nueva York como principal escenario, Cornell describe al personaje como hombre de violencia que prefiere la paz, y ese será exáctamente el enfoque que encontraremos en esta nueva andadura de las aventuras en solitario del personaje, centrada más en su aspecto más neto que en su interacción con todo el Universo que le rodea.

La etapa de Cornell y Davis al frente de las aventuras del garras debutará en Marzo del año próximo, siendo presuntamente el último título de la iniciativa Marvel NOW!. Con un equipo creativo avalado por una extensa trayectoria de éxitos y un enfoque cuando menos prometedor, habrá que ver si esta nueva etapa estará a la altura de la todavía reciente etapa de Jason Aaron o incluso las nada desdeñables sagas a cargo de Cullen Bunn y Paul Pelletier. Siempre nos quedará la espina de que esta nueva cabecera no haya resultado ser Dark Action X Comics Wolverine Demon Knights & Knight & Squire & MI 13: Deadly Origins como a la mayoría nos hubiera gustado, pero ya sabéis ese dicho de que no se puede tener todo en esta vida.

Fuente: iFanboy.

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 noviembre, 2012 15:43

¿James Logan? ¿Pero no se llamaba James Howlett y lo de Logan era un apodo?

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2012 16:01

 Sólo he leído lo que ha hecho en DC y, lo siento, no lo voy a echar de menos. Su Stormwatch era correctita, pero se limitaba a repetir lo que ya había hecho muchísimo mejor Warren Ellis. hasta jenkins lo hizo mejor en sus dos números. Y Demon Kight… podría haber sido una gran serie, el concepto era buenísimo, pero, ¡joder, ese primer arco era insoportable!

Un asedio eterno en el que no quedaba claro nada, ni la posición de los asediadores ni cómo es exactamente el lugar asediado en el que no sucedía nada un número tras otro… En fin. Lo siento, pero no lo echaré de menos.

¿Alguien sigue Saucer Country (que yo sepa no la han cancelado)? ¿Vale la pena?

jojojajo
jojojajo
Lector
21 noviembre, 2012 16:05

 “¿James Logan? ¿Pero no se llamaba James Howlett y lo de Logan era un apodo?”

¿Todavía sigues intentando encontrarle coherencia a las distinta versiones de la vida de Lobi? Pobre infeliz.

Dultyx
Dultyx
Lector
21 noviembre, 2012 16:15

 Lobezno Snow de Invernalia

Reverend Dust
Lector
21 noviembre, 2012 16:17

Aham, un Logan diferente, alejado de su trayectoria superheroica… como demuestra la portada que han escogido para el número 1. Sí. Por los cojones.

Menos mal que está Cornell detrás…

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2012 16:17

¿James Logan? ¿Pero no se llamaba James Howlett y lo de Logan era un apodo?

Hombre, apodo, apodo a lo sumo sería Wolverine (o Lobezno: desistí hace años de la utlización del nombre original en vez de esta chorrada de Lobezno a la que nos hemos terminado acostumbrando. La novia de un colega me vio una de las portadas de refilón y me espetó ¿Ahí pone Lorenzo? Desde entonces os juro que cada vez que veo el número mensual de Lobezno en la estantería lo primero que leo es: Lorenzo); Logan es un nombre/apellido y su uso quedó más o menos explicado en orígenes. Aunque James Logan queda horrible (si bien el hecho de que esté en cursiva puede ser indicativo de que así lo llamó Cornell) y lo de James Howlett es una chuminada: es el puto Logan.

Y, por cierto, tanto “Wisdom: Los rudimentos de la sabiduría” como “CB & MI 13” son cojonudas-cojonudas, sobre todo por el componente bizarro y las desfasadas del guionista. Esperemos que no se contenga con Logan, aunque por lo que se lee no se aventura muy bien por dónde irá el tono de la serie.

Yo lo que tengo claro es que si toca elegir entre ésta y la que dibuja Cho… Vamos, que Cho ya puede empezar a dibujar a sus mujeres directamente en bolas, porque si no difícil lo tiene. Bueno, a lo mejor tenemos suerte y aquí las editan juntas; si no, pasando de The Savage Wolverine.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
21 noviembre, 2012 16:26

Pues la verdad es que a Cornell no le conocía, pero la reseña me ha despertado la curiosidad. Añadamos a eso que dibuja Alan Davis. Resultado: otra que, como mínimo, picotearé…

Mr. X
Mr. X
Lector
21 noviembre, 2012 16:28

 “”que no había leido lo de Ellis más allá de para tener una somera idea.”

Boh, no me lo creo. El tono tecno-superheróico, los personajes conspirando unos contra otros, esa luna “enloquecida” que parece sacada del Vol 1 de The Authority… todo puro warrenellismo…

luisfran79
luisfran79
Lector
21 noviembre, 2012 17:34

 Me gusta Lobezno,pero ya tanta explotación me parece excesiva..que si series propias,vengativas,mutantes,apariciones estelares…y eso que aun falta  “wolverine y sus avengers”…,¿para que dare ideas!?!?!

x-ternon
Lector
21 noviembre, 2012 18:13

 “…todo puro warrenellismo…”

Yo creo que es más bien puro “Britanismo” o pura “ficción inglesa”, tanto Ellis como Cornell son muy ingleses

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
21 noviembre, 2012 18:21

De Cornell solo leí los seis primeros numeros de Stormwatch y comparada con The Authority es un insulto.
Sobre esta nueva serie pues puede estar bien,porque no?
Eso si,por favor decidme que esos bichos de la nieve no son Lupinos.

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2012 18:28

esos bichos de la nieve
pueden ser lo que te salga de los cojones, que la viñeta pertenece a un tebeo que tiene ya más de veintitantos años.

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2012 18:52

Y a ver cuándo publican los Anuals con historia de Clan Destine por aquí, que ya hay alguna página por ahí a la vista

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2012 18:58

Hombre, no pretendía ser yo “tosco” (¿no querrías decir “hosco”? Pues tampoco) si no alentar a que cada cual estraiga sus propias deducciones retrocontinuistas: quien sabe si estos seres de Bloodlust eran agentes de Romulo sin saberlo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
21 noviembre, 2012 19:11

Tranquilos no me ofendo,ya llevo unos 6 meses por aquí y les voy cogiendo el punto a todos.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
21 noviembre, 2012 19:22

 “que a veces estaba peor (Reinado Oscuro: Jóvenes Vengadores) “

Esa miniserie es de lejos lo mejor que se ha hecho con los Jóvenes Vengadores, he dicho. ¡Si hasta la podías leer sin tener ganas de asesinar a Patriota!Y la tipa esa pintora obsesionada con Normie es una de las cosas que más gratamente me sorprendió de Reinado Oscuro, ojalá Gillen la recupere para su etapa.

Ya entrando en la serie, esta podría ser la ocasión de volver a disfrutar con el canadiense, cosa que no consiguieron Aaron, Way ni Loeb(desde luego Loeb no. Creo que su Lobezno fue lo primero Marvel normal que compre, que cosas).

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
22 noviembre, 2012 1:25

 uno de mis personajes favoritos de marvel y el de muchisima gente tambien, recibe a un guionista cuando menos decente para su serie regular

yo no podria estar mas alegre, cornell es un guinosta bueno, aunque casi cruzando la liena a irregular, pero sus trabajos mas flojos por lo menos estan arriba de la media

wolverine ha tenido bastante buena racha en mi punto de vista, le han tocado buenos escritores en su serie regular en los ultimos años (millar, aaron, bunn) y ha tenido grandes historias 

lo unico malo es que lo han sobreexplotado mucho haciendolo aparecer en casi todos los comics de invitado con escritores no tan buenos, haciendo cansina su presencia

Lono
Lono
Lector
22 noviembre, 2012 13:10

Dijeron los de Panini que los tres anuales de Alan Davis serán publicados a principios del próximo año en un único tomo recopilatorio. Compra obligada…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
23 noviembre, 2012 21:18

 Aunque Alan Davis me encanta, ya que es uno de los mejores dibujantes del mundo, pero la verdad es que ya se pasan con tantas coles de Lobezno….no tenía ya la de Frank Cho?????? de hecho el garras llegó a tener 3 coles a la vez…..no sé porque hay personajes como Lobezno, Spiderman, Supermán o Batman que tienen más de una serie propia..de verdad hace falta????