Marvel 50 Aniversario – Analisis de Ventas – Ultimate Spiderman

Por
14
546
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Aprovechando el 50 Aniversario de Marvel que estamos celebrando este mes de Noviembre, se nos ha ocurrido analizar la evolución de las ventas de algunas de sus colecciones, las que han estado en danza los últimos 10-15 años de forma continuada (que es desde cuando se tienen datos más o menos reales controlados por Diamond). La primera de estas series elegidas es Ultimate Spiderman. Si todo va bien serán cuatro entregas más de esta sección, así que es bastante evidente cuales serán las otras series que analizaremos (de hecho, si la sección tiene cierto éxito tal vez se pueda prolongar a otras series de DC Comics). A continuación se presentan las cifras de venta número a número de la colección, con las referencias de los años y la evolución seguida por la serie, para más tarde comentar algunas pinceladas de análisis y dejaros a vosotros en los comentarios la oportunidad de decir lo que os sugiera esta gráfica.

Evolución de ventas

Análisis

En Septiembre de 2000 se publicó a la venta el primer comic del Universo Ultimate: Ultimate Spiderman #1. En él, Brian Michael Bendis y Mark Bagley recreaban y redefinían a Spiderman de cara al nuevo siglo, además de la inestimable colaboración de Bill Jemas, quien aportaba su dosis de polémica habitual en la firma de “Spiderman, creado por Brian Bendis y Bill Jemas“.

La gráfica de la evolución de las ventas de Ultimate Spiderman es única en su especie. Ese crecimiento inicial indica que pilló por sorpresa a aficionados, vendedores y distribuidores por igual. Tras las escasas 50000 unidades vendidas en la primera, segunda y tercera entregas, la serie coge ritmo. Crítica y aficionados ensalzan, valoran y recomiendan la nueva colección, Bendis aparece en entrevistas día si y día también promocionando la serie, nuevas colecciones hermanas se anuncian desde la editorial (afianzando la línea) y Marvel publica una nueva grapa incluyendo los tres primeros números en uno, para aquellos que se lo habían perdido, y la colección sube como la espuma hasta conseguir mantenerse en el Top Ten de ventas todos los meses.

Un año después del número uno, en Septiembre de 2001, Ultimate Spiderman #12 vende 90000 unidades (todavía 23000 unidades menos que Ultimate X-Men, quien contaba eso si con un guionista y un dibujante más comerciales y populares). Dos años después, Ultimate Spiderman comenzó a vender por encima de la barrera de los 100000 comics vendidos al mes (mientras Ultimate X-Men se iba desinflando poco a poco) a partir del número #26.

A partir de la mitad del segundo año, empiezan a salir los HC y TPB de los primeros arcos argumentales, y todos los recopilatorios (y reediciones) se sitúan en los primeros puestos de ventas de recopilatorios, convirtiendo a Ultimate Spiderman en concreto y a la línea Ultimate en todo un éxito de ventas (y critica) tanto en grapa como en tomos. A partir de dicho punto, la serie logra mantenerse durante varios años en un rango entre los 100000 y 75000 unidades, evolucionando a la vez que el mercado USA (descenso lento pero prolongado de ventas), con picos puntuales como primeras apariciones de personajes, invitados especiales (X-Men) o sagas más trascendentes/representativas (La Saga del Clon, la cual además coincidió con el número 100 y que se aprecia como único que se mantuvo constante en ventas al menos durante unos meses). Es a partir de la marcha del dibujante titular cuando la serie comienza a bajar de las 75000 unidades.

Mayo de 2002, Junio de 2004 y Mayo de 2007 son tres meses que tienen algo en común. Y es que en esos meses se estrenaron las tres entregas cinematográficas de Spiderman. Si os fijáis con atención a las graficas, observareis que tres de los picos más extraños (y sin motivo aparente si analizamos las sagas en curso) se deben a este fenómeno.

Y es que Mark Bagley marcha de la colección en el número #110 de la saga (batiendo el record de permanencia Marvel que ostentaban Stan Lee y Jack Kirby en Los Cuatro Fantasticos). Este era, de hecho, uno de los objetivos que se habían marcado los propios autores y en el que incidían en todas sus entrevistas. Casualmente, la despedida de Mark Bagley no fue en un punto álgido argumentalmente hablando, pero si que sirvió para establecer un cambio de dibujante más suave. Como sabéis, Stuart Immonen fue el elegido como sustituto. Recién llegado de Nextwave y con la fama de dibujante excelente y constante, aunque sin el seguimiento y respecto que tiene hoy en día, su primer número fue el #111, y dibujaría la serie ininterrumpidamente hasta la finalización del primer volumen. Su llegada apenas supuso un impulso a las ventas, pero tampoco fue todo lo contrario. Las ventas de la serie siguieron una línea descendente absolutamente recta hasta el final, a pesar de cruzarse con Ultimatum, el radical evento de Jeph Loeb y David Finch. Dichas ventas, en su última entrega, rozaban la mitad de las mismas durante la época de máximo explendor de la serie. Y aunque se pueda comparar esto de nuevo a la evolución del mercado, había una cosa cierta y es que Ultimate Spiderman ya no se encontraba casi nunca entre las veinte series más vendidas del mercado. Eso, y la creciente popularidad de Stuart Immonen que le permitía acceder a trabajos mayores, hicieron que Marvel decidiera cancelar y relanzar la serie (además de otros motivos, claro está).

Tras la conclusión de Ultimate Spiderman (y aunque se especuló realmente con su muerte con motivo de Ultimatum, algo que mucha gente especula que era una decisión tomada y que luego se echaron para atrás), la serie se relanzo con un segundo volumen y con nuevo dibujante: David Lafuente. De todas formas, otros dibujantes como Sara Pichelli o Takeshi Miyazawa tuvieron que echar una mano en varios fill-ins de esta etapa. Tras el impulso inicial propio del número uno (30000 unidades vendidas más que el último número del volumen anterior), la serie de nuevo recuperó la senda previa. Renumeración sumando ambos volúmenes (150, apenas 10000 unidades vendidas más) y promoción con ocho meses de antelación de La Muerte de Spiderman, además del retorno del hijo pródigo: Mark Bagley fueron las únicas soluciones a esta sangría de ventas, como se aprecia en la grafica presentada, donde las ventas mejoran levemente durante la saga de despedida de Peter Parker

Curiosidades

 Ultimate Spiderman nunca ha conseguido el primero puesto del Top de ventas excepto en el número de su muerte, donde llegó a las 160000 unidades vendidas. Curioso en una serie de tal trayectoria.

 La forma de narración de Brian Michael Bendis y Mark Bagley, lenta pero segura, fue de las primeras que empezó a estructurar las series en sagas de seis números. Se trata del inicio de lo conocido actualmente como decompressive storytelling, algo criticado por muchos y alabado por otros. De hecho, mientras el origen original de Spiderman en Amazing Fantasty #15 se contó en tan solo 11 páginas, su versión Ultimate concluye la primera saga en su séptima entrega.

Igualmente, Mark Bagley y su famoso copypaste (yo ahora mismo me viene a la cabeza un numero de Mary Jane en los baños de la escuela, que si no recuerdo mal, eran varias viñetas de la puerta de dicho baño copiadas una tras otra para formar una doble pagina) además de su conocida rapidez, permitieron que la serie tuviera dobles entregas mensuales durante muchos, muchos meses. De hecho, llegaron a las 100 entregas en el tiempo record de seis años, lo cual da una idea del ritmo de 17-18-19 números anuales. Así que por un lado tenemos sagas estiradas pero por el otro tenemos más numeros al año.

Futuro

SPOILERS: ¿Qué le deparará el futuro a esta serie? Con la desaparición de Peter Parker (aunque no de todo el elenco de secundarios), el futuro es incierto. Lo que si es cierto es que Marvel ha hecho todo lo posible para promocionar esta serie, rumoreando primero y luego especulando con la raza del personaje que iba a heredar el manto arácnido. De momento, en su primer mes de publicación, el número uno quedó relegado a un segundo plano por las ventas de el relanzamiento del Nuevo Universo DC (aunque de todas formas tampoco hubiera quedado en primer puesto, ya que Fear Itself vendió más). Concretamente, la primera entrega alcanzó las 87000 unidades pero la segunda se quedó en apenas 52000. En Octubre (cuyas ventas analizaremos la semana que viene), la tercera entrega vendió lo mismo que la segunda. Solo con el paso del tiempo veremos la grafica de ventas de Miles Morales. Y si la cosa va muy mal, siempre se puede volver a traer a Peter Parker…

Fuente: Comics Chronicle

Sagas y numeración

El volumen original de la serie (además de Ultimate Six y los dos anuales), han quedado recogidos en 24 tomos recopilatorios, que es la guía que seguimos para reconocer las sagas en cuestión. Estas son las siguientes:

  • Poder y Responsabilidad (#1-7)
  • Curva de Aprendizaje (#8-13)
  • Problema Doble (#14-21)
  • Legado (#22-27)
  • Escrutinio Público (#28-32)
  • Veneno (#33-39)
  • Irresponsable (#40-45)
  • Ultimate Six (US#1-6, #46)
  • Gatas y Reyes (#47-53)
  • Hollywood (#54-59)
  • Matanza (#60-65)
  • Superestrellas (#66-71)
  • Duende (#72-78)
  • Guerreros (#79-85)
  • Silver Sable (#86-90, Annual #1)
  • Masacre (#91-94, Annual #2)
  • Morbius (#95-96)
  • La Saga del Clon (#97-105)
  • Caballeros Ultimate (#106-111)
  • Muerte de un Duende (#112-117)
  • Spiderman y sus Asombrosos Amigos (#118-122)
  • Guerra de los Simbiontes (#123-128)
  • Ultimatum (#129-133, Annual #3)
  • Ultimatum Requiem (US:R #1-2)

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
IñakiLondon after Midnightpeta-zJordi T. Pardoq-cho Recent comment authors
Recientes Antiguos
J Calduch
Lector
J Calduch

Preciosa gráfica, Pedro, que muestra muy bien la puntualidad de relanzamientos y demás, es muy difícil romper la dinámica general de caída, que supongo que se mantendrá muy parecida en próximas entregas. A mi modo de ver lo único que ha tenido un efecto duradero es el frenazo en la caída de 2006 del que la única justificación que se me ocurre es…la cercanía de un número redondo como el 100 y toda la fanfarría previa (ni siquiera recuerdo si se montó alguna saga alrededor, supongo que sí). Esa es la única ganancia (mejor dicho, no pérdida) que se mantuvo y que al volver a caer no se siguió la dinámica anterior, sino que se mantuvieron más lectores que prolongando la bajada anterior. De ser así, más que renumeraciones varias, que son picos puntuales que a los dos meses continúan la bajada en el mismo punto que la dejaron, lo que realmente parece vender son las tramas a largo plazo y bien anunciadas, lo mismo que se ve al final de la gráfica con todo lo de la Muerte de Spoiler. Curioso por cuanto rompe muchos esquemas.

Aunque todo esto puede ser papel mojado si con el Miles Morales han acertado la lotería y se mantiene.

De todas maneras Ultimate Spiderman es una rara avis por la larga permanencia de sus autores, ya veremos que pasará en otras entregas con los cambios creativos.

punicher
Lector

Yo de la linea Ultimate es el cómic que más me gusta y pese al exceso de lentitud en sus historias en algunos momentos me parece un cómic cojonudo! los primeros Ultimates y ésta colección de lo mejorcito que han sacado…

Ocioso
Lector
Ocioso

Entre enero de 2004 y enero de 2005 la caida de ventas le costó a Spidey un ojo de la cara.
Trrrrrrrrrrr….¡chas!
 

the drummer
Lector
the drummer

yo no he leìdo la serie (salvo algún número suelto), así que no puedo opinar del pasado, pero si que le echado un ojo, por curiosidad, a los 4 números que llevan editados del vol.2 (miles morales) y la verdad es que me han sorprendido gratamente, están bastante por encima de la media habitual en marvel

Johnny99
Lector
Johnny99

yo insisto, esta serie es la mejor de que se esta publicando desde el mismo dia que se puso a la venta. aqui bendis tiene sentido y brilla de manera especial, porque realmente entiende a peter parker y a su entorno. es un soplo de aire fresco ver los derroteros que tomaron sagas clasicas en esta serie, y la cantidad de guiños para los lectores del spidey tradicional.
y aunque bagley posiblemente esté en el top 5 de mis dibujantes favoritos la serie ganó con la llegada de immonen.
a ver ahora que tal con miles morales, pero en esta serie le tengo fe ciega a bendis

tiamath
Lector
tiamath

Parece que lo del nuevo Spidey no esta funcionando como esperaban despues de tanto bombo y platillo en los medios con el tema de que ahora es negro.

¿Se habran enterado ya de que en una industria tan cara y elitista como es la del comic a dia de hoy es muy dificil que triunfe un personaje de una minoria? Parece que no..

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

una pena que probablemente el mejor comic publicado por marvel (con el permiso de x-factor etc etc) no tenga una gran repercusion en el mercado. pero de los americanos y lo que compran ya nada me sorprende…

nenoskoda
Lector
nenoskoda

¿Se habran enterado ya de que en una industria tan cara y elitista como es la del comic a dia de hoy es muy dificil que triunfe un personaje de una minoria? Parece que no..
 
¿Cara y elitista? Los coches deportivos son caros y elitistas. Un cómic está al alcance de cualquier bolsillo.

salebaaay
Lector
salebaaay

“Un cómic está al alcance de cualquier bolsillo”…y sin embargo nadie los compra, si es cara… para el consumidor casual
 
tambien es elitista, en cierta forma, yo siempre he creido que los comics (la mayoria) son para gente con un coeficiente un poco mas alto de lo normal, o como dirian casi todos para los nerds estudiosos
 
teniendo un poco mas de inteligencia aprecias y comprendes mas las cosas, sabes que el mundo esta lleno de posibilidades y no eres tan cerrado de mente, por esto mismo aprecias mas las historias aqui vertidas, que alguien mas comun veria como simples cuentitos de fantasia, los cuales tu ves como “cosas no tan descabelladas”
 
es por eso que los comics con muchas letras no venden tanto como los que tienen peleas o muchos senos, yo disfruto de ambos pero ahi esta la diferencia, tambien los dibujos infantiles ahuyentan a los posibles consumidores casuales
 
yo antes era del bando “casual”, aun lo soy y lo seguire siendo pero tambien me he dado cuenta que no se puede juzgar un comic por su portada, pero la industria no entiende, es muy cerrada, en cuanto a que si quiere ganar adeptos tiene que enseñar sus mejores armas no dibujantes simples sino mas bien espectaculares y no infantiloides, historias divertidas y molonas mezclando la inteligencia tambien, no historias aburridas o predecibles…o muy intelectuales
 
a mi me encanto red hood and the outlaws, tiene buen dibujo y la historia es divertida, me encanto suicide squad tiene historia divertida y buen dibujo….creo que son 2 ejemplos de comics que pueden atraer a lectores casuales…..aunque queda el problema del precio, deben bajarlo o si no nadie los leera mas que su incondicional horda de “nerds”

Q-CHO
Lector

Me gusta spiderman , pero igual Aburriduuuuuuuu

Jordi T. Pardo
Autor

Yo estoy esperando desde hace tiempo que Panini Cómics empiece a recopilar la serie en tomos porque creo que se lo merece pero no hay manera… Lo hicieron hace tiempo con los primeros números en aquellos tomos originales de 100% Marvel de bolsillo pero nada más y es una pena.

peta-z
Lector

Una gran serie, con sus altibajos, pero en conjunto es de lo mejorcito de los ultimos 11 años

London after Midnight
Lector
London after Midnight

Me alegra que le vaya mal.Lo de Miles Morales si me parece una buena idea con buen dibujo y tal.Pero es que pa lienas alternativas paso.Y como la linea tradicional del personaje tambien apesta.Pues que se le va hacer…
Habra mucho Spider isla en el top 1,avening i araña escarlata como un auge o epoca dorada del personaje.Pero todo tiene pinta de ser una verdadera estupidez saca cuartos,con bastantes dibujantes horrorosos y nulo interes evolutivo complaciente.

Iñaki
Lector
Iñaki

Bonita gráfica, pero incompleta sin la comparación con la evolución de las ventas generales. ¿Significa lo mismo vender 50000 unidade ahora que hace 10 años?