¡Maldito Allende!

Por
2
1552
 

Edición original:Maudit Allende!, Futuropolis
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guión:Olivier Bras
Dibujo:Jorge González
Color:Jorge González
Formato:Cartoné, 144 Páginas
Precio:19,95 €

 

Esos cadáveres me persiguen. Vivo con el miedo de que un día me persigan por todo ello, pero necesitaba poder contarlo al fin.

¡Maldito Allende! de Olivier Bras y Jorge González es un tomo sobre la historia reciente de Chile. Editada en 2015 por Futuropolis, ECC Ediciones la acaba de publicar en España.

Olivier Bras es un periodista y guionista francés nacido en 1971. Trabajó como corresponsal en Chile entre 1998 y 2002 para Libération, RFI y Radio Canadá. En cómic su obra no es muy amplia y además de historias cortas solo ha publicado el álbum Le Rugby – Des origines au jeu moderne con dibujos de Guillaume Bouzard.

Jorge González es un dibujante argentino nacido en 1970. Su obra Fueye, como autor completo, fue la ganadora del Primer Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. En 2011 publica Dear Patagonia con guion propio y colaboraciones de colaboraciones de Alejandro Aguado, Hernán González y Horacio Altuna con el que colaboraró en Hard Story y Hate Jazz. No solo se dedica al cómic para adultos ya que también ha publicado varios para el público infantil. Además de los cómics se dedica a la ilustración y ha dirigido un corto.

Aunque nació en Chile, Leo ha crecido en Sudáfrica, país al que emigró junto a su familia a comienzos de los años setenta. Hijo de unos firmes defensores del general golpista Augusto Pinochet, percibe la figura de Salvador Allende a través de sus ojos, como personificación del comunismo y el caos. Pero años más tarde, Leo inicia un viaje a Chile destinado a reencontrarse con sus orígenes y a descubrir una visión de la historia.

El origen de este álbum se encuentra en una historia corta que realizaron ambos autores en 2013 sobre los últimos momentos de Allende. La historia se llamaba Allende, le dernier combat y fue publicada por La Revue Dessinée. Ese fue el germen de esta obra maestra que Olivier Bras y Jorge González nos han regalado.

La obra nos narra a través de Leo la vida de Allende y Pinochet como si de las Vidas Paralelas de Plutarco se tratara, solo que ellos están condenados a chocar. Las primeras páginas que se dedican a ello son absolutamente prodigiosas en ritmo, simetría y narración. Jorge González da una clase magistral de todos los recursos que ofrece el cómic a la hora de contar una historia.

Una historia que nos narra el ascenso y caída de dos hombres que han marcado la vida de Chile en los últimos 50 años. Y lo hace de manera sobria sin tomar partido y sin recrearse en las salvajadas de los golpistas. Aprovechándose de la lejanía de los sucesos para tomar distancia y contarnos de manera objetiva lo que sucedió. Sin embargo queda muy claro quién es el bueno aunque tenga claroscuros y quién fue un ser humano absolutamente despreciable.

También es una historia de vencedores y vencidos y de cómo los primeros son capaces de manipular la historia para justificar sus terribles actos. Si yo tuviera veinte años de poder absoluto, también sería capaz de conseguir que la gran mayoría crea mis mentiras y las repita como un mantra. Algo que se sigue intentando hacer, no solo en Chile sino también en nuestro país. El problema es que hay gente buena que se lo cree y a la que es imposible sacarle de esas mentiras. Esa idea extendida de que los mismos que generan el caos son unos semidioses por acabar con él. Pero queda la esperanza de que las nuevas generaciones libres del peso de su historia sean capaces de descubrir la verdad y devolver su dignidad a los muertos y desaparecidos. Una tarea que es objetivo común en muchos países.

Jorge González usa unos colores plomizos en la parte de Allende ya que está a punto de relatar cómo esos cielos se derrumbarán sobre él. No muestra ninguna preocupación por que los personajes históricos sean dibujados fielmente, no es necesario ya que todo el mundo conoce sus caras, pero lo que sí consigue es reflejar su estado de ánimo. Todo el libro es un estado de ánimo de algo que se acaba, de algo que se descubre. Usa una gran variedad de técnicas para ello, desde el collage al lápiz o el carboncillo, todo ello para dotar a la obra de un apartado gráfico insuperable.

Muy buena edición de ECC Ediciones con entrevista a los autores y cuaderno de bocetos. ECC Ediciones es un editorial que lleva un tiempo publicando cómic europeo pero que tiene la mala costumbre de editar en ediciones reducidas que desvirtúan la obra, es de aplaudir que en ésta no lo hayan hecho. Así compraré más cosas suyas. La única pega es que yo hubiera usado la portada de la edición de Futuropolis que es una autentica maravilla (aparece pùblicada dentro) aunque seguramente sea más llamativa la que usan.

Una novela gráfica que se va directamente a mi lista de lo mejor del año. Lo tiene todo, gráficamente impresionante, narrativamente perfecta, gran guión manteniendo la imparcialidad, buena edición. Es de los libros que te dejan un poso que te acompaña durante mucho tiempo. El único problema es que habrá gente que no se acerque porque el estilo de Jorge González no es lo habitual. Ellos se lo pierden.

  Edición original:Maudit Allende!, Futuropolis Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guión:Olivier Bras Dibujo:Jorge González Color:Jorge González Formato:Cartoné, 144 Páginas Precio:19,95 €   Esos cadáveres me persiguen. Vivo con el miedo de que un día me persigan por todo ello, pero necesitaba poder contarlo al fin. ¡Maldito Allende! de Olivier Bras y…
Guión - 9.5
Dibujo - 9.5
Interés - 10

9.7

Obra Maestra

Uno de los mejores cómics del año. Imprescindible.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 2 votos)
Artículo anteriorMarvel Limited Edition. Ka-Zar Magazine
Artículo siguienteBlack Hammer 1. Orígenes Secretos.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
ArgonasSith Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sith
Lector
Sith

Muchas gracias por la reseña, es una obra que me interesa mucho, tenía mucha curiosidad como podía ser.

Argonas
Lector
Argonas

Me ha gustado mucho el articulo y hoy mismo cogeré el tebeo en la FNAC. Lo cierto es que muchos de los gustos de esta redacción coinciden con los míos. Me ha gustado el articulo en el plano técnico y de redacción, así como un análisis brillante del tebeo en si dibujo, guion, narración, vaya lo que importa.
Pero sin animo de ofender y no queriendo meterme en camisas de once varas, de hecho es lo único que voy a poner sobre esto, personalmente creo que el párrafo de opinión política personal del autor sobraba, y además ha estropeado un por otro lado, buen trabajo.
Entiendo que un Tebeo como este, que tiene una gran carga política sea analizado desde un punto de vista también político, pero solo debería de analizarse sobre ese asunto en concreto, sobre esa posición política y social concreta (la dictadura Chilena y el acceso al poder del Pinochet), lo demás por desgracia sobra y además a otras personas no nos gusta que se junten las churras con las merinas.
No tiene mucho que ver el acceso y posterior represión Chilena con los muertos, paseados, etc… de la guerra civil española y la posterior dictadura franquista, la verdad, además debería de recordar que en este asunto hubo dos bandos y hay gente del otro bando que lo paso tan mal o peor que los del otro y viceversa. La gente no son malos de película, todos malos y todos buenos. Y no creo que el sufrimiento humano tenga “lados” sino que solo “es”. Tengo que recomendar al autor un libro de Camilo José Cela: “San Camilo 1936” léalo, ahí Camilo José Cela retrata la realidad de la España de esa época, y los dos bandos en liza: todos de atar.
Quizás si empezásemos todos a verlo desde ese punto de vista, como algo que no debió de pasar por ambos lados podremos por fin concentrarnos en cosas mas positivas y maravillosas como el disfrute del tebeo que ha reseñado el autor magníficamente, vuelvo a repetir, o la construcción una España para todos, plural, rica, con trabajo para todos, libre, democrática (pero de verdad) y en definitiva en la construcción de algo en lo que cada dos por tres alguien no le recuerde al otro que: “Yo lo pase peor que tu” Y el otro le conteste “A si y por que? Si lo mío fue peor”.
Así no vamos a ningún sitio, al menos a ninguno bueno o que merezca la pena estar.
Perdon por el tocho