Magazine DC España – Febrero + Entrevista a Jorge Fornés

Empezamos mes. Un mes cargado de novedades que una vez más os traeemos puntualmente. Y para añaadir interes, entrevistamos a Jorge Fornés.

Por , y
8
1864

INTRODUCCIÓN

Parece que fue ayer cuando empezamos el año y ya estamos arrancando el mes de febrero con un nuevo Magazine que podría ser clasificado de especial. Y lo es porque contamos con una interesante entrevista de Jorge Fornés, al que ya entrevistamos hace casi dos años hablando de toda su trayectoria, pero que retorna a esta casa por motivo de la llegada de su último trabajo a España, Rorschach, acompañado de Tom King, para dar su visión del universo de Watchmen y en concreto de tan controvertido personaje. Desde aquí queremos agradecerle su tiempo ya que sabemos que su agenda está más que apretada.

Y a fin de poder complementar tan especial fecha, en paralelo a esta sección, lanzamos también la micro reseña del primer número de esta maxi serie de 12 números, a fin de despejar las posibles dudas que puedan existir sobre la conveniencia o no de adquirir la obra.

Y acompañando al gran Fornés, continuamos desmenuzando las novedades de ECC/Hidra/DC de este mes que viene cargado de interesantes propuestas para todos los gustos y edades, con obras que hunden sus garras en la ciencia ficción, otras en el terror, el misterio, el suspense, mientras que otras apuestan por lo clásico, sin dejar de lado, como debe ser, a los más pequeños y a los lectores jóvenes, con propuestas que van desde las súper mascotas, hasta los primeros pasos de Catwoman en la ciudad de Gotham, con cómics de superhéroes a la más vieja usanza, conforman un mes heterogéneo para todos los que aman el noveno arte.

Y para cerrar este Magazine, no os perdáis la ración de ventas, que para esta ocasión se centra en las ventas de las series de Green Lantern a lo largo de los últimos 20 años durante el mes que empezamos, motivados por la llegada del segundo volumen dedicado al personaje de la serie Tierra Uno.

Y sin más rodeos… bienvenidos al Magazine de febrero.

TITULARES

Columna de opinión – Los dibujantes patrios

Hubo un tiempo en el que no había dibujantes patrios trabajando en el cómic USA. Bueno, eso no es cierto del todo, si los había, pues nombres de grandes maestros como José Luis García-Lopez o Esteban Maroto (por citar un par), firmaban algunas obras más que relevantes de los años 70 y 80. Pero si hubiera que buscar un punto de inflexión, unos pioneros que rompieron de manera clara el alto muro de hielo que separaba el mercado USA del español, hay que poner la vista en los años noventa con la incursión de Carlos Pacheco (con un joven Oscar Jiménez a las tintas) y Salvador Larroca por su fichaje por Marvel UK en 1992-1993. No era propiamente el mercado norteamericano, pero fue el primer paso para que tras trabajos como Dark Guard y Motormouth, dieran el salto, los tres a DC Comics, concretamente a la serie de Flash, donde pudieron dar buena muestra de su profesionalidad.

Tres dibujantes que fueron a punta de lanza para lo que puede ser denominada, sin aprensión alguna, la invasión española, pues a su paso llegaron nuevos fichajes, como Pascual Ferry (que también ficha antes por Marvel UK para hacer Plasmer). Y tras el paso de ellos a USA, llegó el momento de la Generación Laberinto (aquellas series publicadas por Forum, en blanco y negro, que dieron salida a muchas de las grandes ideas que pululaban entre muchos guionistas, dibujantes y entintadores de finales de los años noventa). Puede que no triunfaran en España de manera clara, pero si dejó claro que había cantera en nuestro país como para marcar la diferencia. Algunos de los implicados fueron Jesús Merino (Triada Vértice), Ángel Unzueta (Neck&Cold, con guion de Cels Piñol), Sergio Bleda, Rafa Fonteriz… Y una larga lista de nombres que desde entonces no ha dejado de crecer.

Escribir un texto de este tipo y lograr dar espacio a todos los grandes profesionales del medio que han dado el salto a USA, publicando con éxito rotundo en nuestro país o en el mercado francobelga, es harto complicado. Este texto ha de servir para ser conscientes de esa realidad que ya es patente en nuestro país, la de una legión de artistas de todo tipo, que triunfan y hacen historia con cada uno de sus trabajos. Listarlos sería lo justo y aquí queda asumido el reto de hacerlo en un texto a la altura de todos ellos y ellas, para que ni un solo dibujante, rotulista, ilustrador e ilustradora y colorista quede en el tintero.

Se han roto las fronteras y han caído los muros que hace años había entre nuestro país y el resto del mundo, para ganancia de los lectores y el noveno arte en general. El talento patrio desborda en el mercado americano y franco belga, como nunca, con grandes profesionales que han logrado demostrar que no hay fronteras en esto del arte. Gracias a todos y todas por vuestro enorme trabajo.


LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA #08

La serie guionizada por James Tynion sigue siendo uno de los cómics que resultan más satisfactorios de DC Comics, por su tratamiento de los personajes o de la magia y su inherente lado oscuro. Además, Tierra Muerta aparte (está fuera de concurso) es el cómic donde más y mejor se puede disfrutar de Wonder Woman. La amazona brilla en esta serie más de lo que lo hace en la propia, con Wilson o Tamaki dando vueltas a cómo encarar a la de Themiscyra sin acabar de encontrar la manera de interesar.

El Parlamento de la vida concluye, el futuro de la humanidad está en juego y el viaje al Otrolugar a punto, extrañas alianzas se verán forjadas, Zatanna se guarda un as en la manga y el Doctor Destino o sobre todo, Constantine, tendrán un importante papel en esta octava entrega de la serie.

En este tomo se une Ram V al guion, conviviendo con Tynion IV durante estos números. Será a partir de la siguiente publicación cuando el quinto suceda al cuarto haciéndose cargo de la serie en solitario, es entonces cuando podremos valorar si sigue manteniendo la misma como la gran lectura que es. Amancay Nahuelpan y Kyle Hotz son los encargados del dibujo. Nahuelpan, que destacara recientemente en Monstruos de Gotham promete un arte estupendo y Hotz es un dibujante apropiado por su estilo terrorífico para una serie de la Liga de la Justicia Oscura. Buenas elecciones que denotan que en la editorial se trata de cuidar esta cabecera.

BATGIRL – SEGUNDA TEMPORADA

A finales de los años ochenta, la figura de Barbara Gordon cambió de forma radical tras La Broma Asesina. En dicha obra quedaba postrada en una silla de ruedas debido al brutal ataque de Joker que la disparaba a quemarropa seccionándole la médula espinal. Fue un reverso para los lectores, pero sirvió para que el personaje evolucionara de forma radical alejándose de las mallas de forma contundente.

La hija del comisario Gordon dejo de serlo de golpe. Batgirl dejó de estar a la sombra de Batman. Barbara Gordon se convirtió en Oráculo… y nada volvió a ser igual. Hasta que todo esto dejó de ser y Barbara regresó al traje de murciélago.

Es por eso por lo que en este tomo se debe recordar que un día Barbara fue Oráculo, pues es un error de aquella vida el que regresa para ser solventado antes de que golpee a Batgirl y sea demasiado tarde para la ciudad.

Cecil Castellucci, con dibujo de Carmine Di Giandomenico y Cian Tormey, es la encargada de dar forma a este segundo tomo que vienen a mantener en las tiendas la interesante propuesta del microcosmos expandido del murciélago. El trabajo de esta excelente escritora permanece inédito, pues se publicó en el sello de Young Animal, bajo el título Shade, The Changing Girl.

Esta segunda temporada vienen a constatar el buen estado de forma de la serie regular del personaje y como ha ido encontrando su hueco de nuevo entre los aficionados.

LIGA DE LA JUSTICIA #31

Terminada la etapa de Robert Venditti en la Liga de la Justicia, le llega el turno a Simon Spurrier. El británico se encargará de la colección únicamente durante tres números siendo el “guionista puente” hasta la llegada de Joshua Williamson, el escritor de Flash. Leyendo la serie del velocista y por ejemplo, Legión de Spurrier, no queda más que lamentar el hecho de que no intercambien papeles, pero el presumible cruce que la Liga debe tener con Death Metal posicionan a Williamson como el indicado para la serie.

Con Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern y Flash como protagonistas, la Liga responde una galáctica llamada de socorro. Tras un “enfrentamiento” con un enorme alienígena, del que los héroes salen victoriosos, un grupo de jóvenes extraterrestres son rescatados y llevados de vuelta a su complicado planeta.

Spurrier, que tiene como último trabajo en DC, Universo Sandman, goza de un arco argumental de tres capítulos con el supergrupo. En él explora cómo las distintas civilizaciones y sociedades deben relacionarse, con posiciones encontradas, opuestas, encarnadas en Wonder Woman y Superman. Este cómic sumerge a nuestros personajes en una historia poco común a la Liga de la Justicia y deja con ganas de más. Al igual que ocurría con la corta etapa de Priest, un guionista de esta clase le viene muy bien a la cabecera. Mientras en DC no se olviden de los fuegos artificiales y den las llaves de esta cabecera a un guionista con ideas distintas, tendremos que conformarnos con estas pequeñas joyitas con las que de vez en cuando nos sorprenden.

GREEN LANTERN TIERRA UNO Vol. II

Llega, de la mano de Corinna Bechko, Gabriel Hardman y Jordan Boyd, la segunda parte de las aventuras de Green Lantern Tierra Uno, concepto a través del cual hemos podido disfrutar de grandes obras como la Wonder Woman de Grant Morrison y Yanick Paquette.

Después de una primera entrega aceptable, llega el reto principal para cualquier creador: mantener o elevar el nivel, sin lastrar lo que ha sido contado previamente.

Ofreciéndonos de nuevo la espectacularidad distintiva de los guardianes del universo, veremos a Hal Jordan y a John Stewart combatiendo juntos. Uno de los aspectos fundamentales que los autores querían tratar era el modo en el que los GL son percibidos por la sociedad, como protectores de una fuerza tan poderosa. En una vuelta a casa peculiar, veremos cómo se organiza el mundo y, fundamentalmente, los Estados Unidos de América.

En el apartado creativo, se recurre a dos de los principales nombres de la cabecera, diferentes entre sí, pero con una serie de reflejos comunes que resulta muy interesante a la hora de ser puestos en una aventura en conjunto como en esta ocasión.

Como las buenas historias de GL, tendremos ciencia ficción, viajes inconcebibles y una buena dosis de política que ha sido y es parte esencial a la hora de hablar de la colección en la continuidad tradicional.

Veremos si consiguen darnos algo nuevo para una franquicia que se encuentra en un gran momento en cuanto a calidad y recepción de crítica y público, con el Green Lantern del citado Grant Morrison y Liam Sharp y Far Sector de N.K. Jemisin y Jamal Campbell (inédita en España), colándose en las listas de mejores obras del año.


FLASH: LA UNIÓN HACE EL FRACASO

DC tiene una línea de comics exclusivos que solo se venden en las tiendas Walmart de Estados Unidos. Son comics de 100 páginas y precio reducido, 5 dólares, con los que poner delante de los consumidores de la cadena de tiendas a los héroes y heroínas de la editorial. En cada número hay material nuevo y una serie de reimpresiones de obras anteriores de múltiples personajes.

Para la ocasión, ECC rescata historias del volumen uno y dos de estos cómics para recopilar en un solo volumen el trabajo de Gail Simone (Aves de Presa), con dibujo de Clayton Henry , con el velocista Escarlata. Se trata de una serie de historias en las que Simone se centra en los villanos más clásicos del personaje, mientras explora los puntos más representativos de Barry Allen, como su capacidad para llegar tarde, siendo el hombre más rápido de la Tierra. Ola de Calor, Amo de los Espejos, Capitán Frio, todos tienen su espacio y su correspondiente caracterización a manos de una de las guionistas más solventes del medio.

Un cómic especial por incluir un material que solo se vende en un canal muy especifico en USA y que gracias a ECC podemos ver publicado en España. Algo que también se va a poder ver en breve con la llegada del trabajo de Bendis y King con Batman y Superman, respectivamente. Toda obra dedicada a Flash es una buena noticia para los aficionados y más si además esconde esta particularidad.


RORSCHACH #01

Nos llega una de las novedades más interesantes no solo para febrero, sino para el año 2021 en DC Comics. Siguiendo la estela de un extraño personaje con reminiscencias a una persona real por todo aficionado conocida, a lo largo de doce entregas, Tom King y Jorge Fornés nos trasportarán al Universo de Watchmen, para un nuevo misterio sin resolver. Todo ello, con una estética retro refinada con el bourbon de las mejores novelas de detectives, tabaco de liar y restaurantes de carretera perdidas, en pleno corazón del sueño americano.

En lugar de replicar las virtudes de su obra madre, los autores han optado por un enfoque distinto, pues la historia que querían contar así lo requería. Cuatro años de presidencia de Donald Trump, cuatro años de paseos nocturnos frente al Monumento a Lincoln para Tom King, sintiendo cómo parte de sus ideales se veían rotos por el nuevo habitante de la Casa Blanca. Cuatro años en los que Rorschach se fue gestando.

A su lado se encuentra el español Jorge Fornés, al que tenemos el gusto de entrevistar para esta Magazine. Sus virtudes como creador e imaginación como artista le convertían en el candidato perfecto para hacerse cargo de esta obra, con un escritor al que conoce a la perfección. No hay más que recordar el Anual 4 de Batman, un homenaje y regalo para los aficionados al murciélago de Gotham y una de las mejores historias que este haya tenido en tiempos recientes.

Por todo ello, el primer número de Rorschach se erige como el lanzamiento más esperado del mes. Una obra que no por esperada es predecible, al contar con varias balas en la recamara con las que seguro conseguirá cazar a más de un lector despistado.


CABALLERO BLANCO: HARLEY QUINN


Sean Murphy es uno de los autores completos más valorados del cómic americano. Su saga Caballero Blanco es todo un éxito de crítica, público y ventas, no solo su primer volumen con Jack Napier como protagonista, sino también su continuación, La maldición del Caballero Blanco, con Azrael como enemigo principal. Un universo propio que continúa expandiéndose con este spin-off centrado en Harley Quinn, la original, Harleen Quinzel, ya que en este universo hay dos compañeras del payaso, la segunda hace las veces de Punchline, antes de que esta viera la luz. Y es que el universo principal bebe a menudo del creado por Murphy en este caso o en el del malogrado Alfred Pennyworth. La muerte del mayordomo no es lo único que acontece, en el cosmos de Caballero Blanco todo puede pasar, sucediéndose impactantes sucesos con asiduidad.

En esta ocasión el autor se dedica a los guiones junto a su esposa, la también guionista Katana Collins, y obvia el dibujo para cedérselo a otro artista de nivel, Matteo Scalera. Al habitual al color, Matt Hollingsworth, le sucede Dave Stewart. Cambian los nombres pero la calidad de los implicados en este proyecto sigue siendo excelsa.

Harleen trata de vivir su nueva vida tras los acontecimientos del último volumen (sin ánimo de explicar más para no incurrir en spoilers) cuando un nuevo villano que parece estar relacionado con el Joker le obliga a enfundarse las mallas. Con visiones del pasado de Harley y más sobre el Murphyverso desde la perspectiva de la rubia loca, no tan lunática en esta versión, este cómic es un indispensable que no decepcionará a los seguidores de la saga Caballero Blanco.

ECC acierta publicando la serie en grapa, algo común al Murphyverso, pero ni mucho menos a la línea Black Label, publicada en edición de lujo, por lo que no hay excusa para no probar con el primer número a ver qué tal. Posiblemente si la empiezas no puedas evitar acabarla.


UN CESTO LLENO DE CABEZAS

Joe Hill, hijo de Stephen King, consigue su propio sello dentro de DC Comics, con el que dar salida a su amplia experiencia en la revitalización de la fantasía oscura, la ciencia ficción y el terror más visceral y primigenio. Novelista de renombre, guionista de una de las obras más importantes de los últimos años en el noveno arte, Locke & Key, ha sabido construirse un nombre si tener que recurrir a su herencia.

Amante del cine de serie B, conoce a la perfección los recursos más certeros del género para exprimir al máximo cada situación de forma que el lector sea capaz de acompañar a los protagonistas en su particular historia.

Su sello en DC, Hill House Comics, dentro del más amplio, Black Label, se convierte en su particular feudo donde poder supervisar y crear una serie de obras relacionadas con el horror. El sello empezó su andadura el 30 de octubre de 2020, con el lanzamiento de la serie Un cesto lleno de cabezas, en la que nos narra las aventuras de June Branch, atrapada en una casa con cuatro criminales a los que debe hacer frente con un hacha vikinga encantada. Todo ello dibujado por Leomacs, Riccardo La Bella. Es con esta serie con la ECC apuesta por traer a España este subsello de DC, dejando, de momento, pendientes las otras cuatro que Hill a coordina, pero que escriben otros renombrados escritores, como Mike Carey, Carmen María Machado y Laura Marks, con trabajos donde hay ocultistas del siglo XIX, poderes sobrenaturales, plagas misteriosas y casas de muñecas que distorsionan la realidad.

Además, todas ellas contarán con una historia de complemento en la que unos marineros deberán hacer frente a unos licántropos, por lo que la diversión y variedad está más que servida para todo tipo de lectores afines al género de terror y suspense.

Un tomo que recopila esta primera serie y que demuestra el buen hacer de este escritor que se mueve a la perfección entre los tropos y herramientas de un género que sigue demostrando su capacidad para adaptarse a todo momento social y cultural, por muchos años que puedan pasar.


SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO #01

¡Cómo te hemos echado de menos, Clark!

En 1985, el legendario John Byrne, otrora buque insignia de la editorial Marvel, reformularía el personaje de Superman, haciéndolo tan atractivo, importante y relevante como pocas veces haya sido en sus más de ochenta años de historias. Un héroe humano, sencillo, cercano a la configuración clásica del mismo, pero añadiendo ciertos matices y elementos para modernizarlo a ojos de los nuevos lectores, todavía impactados por los acontecimientos que DC Comics había vivido en tiempos recientes.

El chico de Krypton, el retoño de Jor-El, el héroe que vino de más allá de las estrellas para mostrarnos la bondad que existe y siempre existirá en lo más profundo de cada uno de nosotros. Un personaje a la altura del mito y unos tebeos únicos que no han envejecido desde que fueron puestos a la venta en los quioscos por primera vez.

Su encantadora amistad con cierto pelirrojo manazas pegado a una cámara de fotos llamado Jimmy Olsen, los intercambios verbales con el jefazo del Daily Planet, Perry White, o su infinita relación con Lois Lane, ya justificarían de por sí la lectura de esta obra. No obstante, además, se cuenta con una extraordinaria galería de villanos encabezada por Lex Luthor, su nemesis, que hacen de las historias una constante de dinamismo, acierto e imaginación desbordante.

Después de años de espera, ECC Ediciones opta por traer estas legendarias viñetas de vuelta, con la participación de otros escritores como Jerry Conway y Mike Mignola, además del propio Byrne, con cuatro grandes tomos en formato Omnibus.

CRISIS EN TIERRAS INFNITAS XP #05

Este es el mes en el que llega a su fin la publicación de la edición más ambiciosa de Crisis en nuestro país. Ambiciosa por incluir todos los cómics editados durante el tiempo que duró Crisis y que formaron parte, en mayor o menor medida, del evento que cambio al Universo DC para siempre.

Para despedir esta reedición tan especial le llega el turno no solo al desenlace de la trama abierta doce números antes con el ataque del Antimonitor al multiverso, sino que se incluyen dos joyas tan importantes como son Los últimos días de la JSA y la obra maestra, Historia del Universo DC.

Este trabajo, cierre final a Crisis, escrito por Wolfman y dibujado por un George Perez en estado de gracia, fue editado por primera vez en España de la mano de Ediciones Zinco (1988) en dos tomos en formato prestigio. En aquellos días fueron 1.100 pesetas de puro disfrute visual y narrativo, con el que se daba forma a toda una nueva cronología al Universo DC. Posteriormente fue recuperado en formato absolute por parte de Planeta (2007) en su edición de Crisis (en una edición llena de material que adentraba al lector en la intrahistoria editorial de este evento). Y no hay más… hasta hoy.

Y la de 2021 es especial por estar dentro de esta macro edición en la que se pueden leer todos los cómics vinculado al evento. Se puede disfrutar de añadidos adicionales más contemporáneos, y de nuevo está disponible esta delicia de obra que trasciende al noveno arte como tal, por ser más un libro ilustrado que un cómic al uso. La espera ha sido larga, trece años, pero merece la pena pues de nuevo se puede leer una de las obras más importantes de la DC de los años ochenta.

Y fue en diciembre de 1990, dentro de la serie contenedor, Clásicos DC, cuando Zinco publicó en España, bajo el epígrafe de Especial Navidad, la historia que venía a poner punto final al primer grupo de la historia del Universo DC, la JSA.

Un cómic escrito por Thomas, con un profundo tono crepuscular que venía ser el carpetazo final a una forma de hacer comics que ya no tenía cabida en la nueva DC. Un final de justicia para un grupo tan relevante dentro de la historia editorial de DC. Un final que los dejaba varados en un eterno combate conta un gigante de fuego al margen de los devenires del Universo DC. Un cómic que merecía recuperarse y que gracias a esta edición XP de ECC vuelve a ver la luz tras muchos años a la sombra.

Si no tienes Crisis en tu colección, este es el momento para subsanar ese vacío. Y si tienes Crisis, pero no La Historia del Universo DC, es también tu momento. Y si tienes ambos, pero nos tienes el especial de la JSA… ya sabes lo que hay que hacer.


KRYPTO EL SUPERPERRO #01

El formato de serie limitada se ha configurado como el canal principal para las grandes historias de DC Comics en los últimos años, con sonadas obras maestras como Mister Milagro o las recientes Lois Lane y Jimmy Olsen, de una calidad incuestionable. Para la línea Kodomo, ECC Ediciones nos trae una historia en seis partes para los más pequeños, para contarnos las desventuras de un personaje al que no le afecta el paso del tiempo: Kripto, el superperro.

Contamos con el dibujo de Min S Kun, que ha participado en dibujo de otras grandes aventuras infantiles como Ben 10, así como créditos como ilustrador para Batman beyond y Justice League Adventures, también con el mismo público. En el guion, tenemos a Jesse Leon McCan, veterano con experiencia en la escritura de obras infantiles como Scooby Doo.

Ambos consiguen crear una aventura sencilla, de lo más divertida, para que los niños puedan disfrutar de la inagotable galería de personajes de la editorial. Nadie mejor que la mascota del héroe favorito de todos para dar rienda suelta a la imaginación de lo que se cuenta.

CATWOMAN: BAJO LA LUNA

La publicación de obras de DC Ink por la Editorial Hidra en España sigue viento en popa. En este favorable contexto para estas novelas gráficas, llega el turno para Catwoman: Bajo la luna, una obra que cuenta la historia de Selina Kyle desde una perspectiva adolescente, con recursos habituales a la mayoría de obras de este sello, pero con muchas virtudes en la ejecución que la hacen muy disfrutable.

Escrito de forma emocionante y más seria de lo que cabría esperar por parte de Lauren Myracle autora superventas del New York Times y dibujada por Isaac Goodhart que trasmite muy bien las sensaciones de los personajes con buenas expresiones faciales a la vez que se muestra enérgico en las viñetas que implican movimiento. El artista es uno de los integrantes del cómic New Talent Showcase 2018 #1 con una historia dedicada a Zatanna. Desde entonces, en la editorial, ha dibujado Wonder Woman Agent of Peace #7 o dentro de este mismo sello, junto a la misma Lauren Myracle, Victor and Nora: A Gotham Love History. Novela gráfica que es de esperar, también llegue a nuestro país de la mano de Hidra.

Selina está muy acostumbrada a soportar a las, como poco, tóxicas, parejas de su madre. Hasta que un día decide que no debe aguantar más. Así, pasará a ser una fugitiva y a perfilarse como la futura gran ladrona en la que ha de convertirse. Con la aparición de Bruce Wayne, la lectura es muy hábil demostrando una de las cualidades más remarcables de Catwoman, la de ser una superviviente nata.

SUPERHIJOS: LA MISIÓN DEDALERA

Si las novelas gráficas para Joven-Adulto de DC Comics gozan de buena salud, las dedicadas a los más pequeños de la casa enmarcadas en el sello DC Kids no le van a la zaga. Muestra de ella es la segunda entrega de este Super Hijos de Ridley Pearson e Ile González. Tras una primera entrega satisfactoria, donde el joven equipo se forma, forjando una gran amistad entre sus componentes, Jon, Ian (Damian) y Candance, titulada El proyecto Escudo Polar, llega ahora La misión Dedalera.

Jon e Ian buscan una muestra del virus letal que amenaza a Lois Lane con la muerte, sin sus padres disponibles, ellos son los únicos que pueden salvarla. Candance deberá seguir las pistas que le conducen a su destino y descubrir y aprender a manejar sus nuevos poderes. Los distintos caminos emprendidos pueden dividir a los integrantes de los Super Hijos pero solo con trabajo en equipo y reforzando su amistad lograrán salir de la difícil situación en la que se encuentran.

Un tomo que hará las delicias de los más pequeños de la casa, con acción y un tratamiento de las relaciones que les llamará la atención y enganchará irremediablemente a la saga. Sin olvidarnos del excelente dibujo de la artista Ile González capaz de atraer nada más vislumbrar alguna de las páginas del cómic.


SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA


Hay tebeos que son más grandes que cualquier resumen que se pueda hacer de ellos, pues reducir su contenido a unas líneas resulta una tarea de lo más complicada. Identidad secreta es un buen ejemplo de ello.

No es el argumento lo que prima, sino la calidad humana de lo que se está contando lo que hace de esta lectura la maravilla que es. Una obra simple, liviana en conflicto, que sin embargo esconde una doble lectura de lo más apasionante, capaz de describir a Superman, y al fan de los cómics de superhéroes en general, con una cercanía y respeto que emociona.

Kurt Busiek es un especialista a la hora de tratar este tipo de historia y sabe a qué lugares comunes acudir, cómo sacar provecho de ciertos personajes y, con todo ello, potenciar la narración con solvencia. Stuart Immonen no solo no se queda atrás, sino que además es el principal valor que tiene el cómic. Con el dibujo realista que ha depurado con los años, hace de este nuevo Clark Kent alguien que, sin tener característica singular alguna, resulte un personaje con un diseño inolvidable y que perdura en la memoria del aficionado.

Amamos este medio tanto porque, de vez en cuando, cuando las condiciones idóneas se dan para ello y los autores saben dónde situar el mensaje correcto, surgen historias como esta, especiales, distintas, con fuerza revitalizadora para la crisis que pueda vivir cada uno.

Hay que leer y releer Identidad Secreta.

JOHN CARPENTER´S JOKER


¿Quién soy yo o nadie para presentar a John Carpenter o siquiera pretenderlo? Una leyenda única en el medio audiovisual, con tantas piezas legendarias como solo puede tener un artista de su categoría. El de Carthage, Nueva York, no dejó de remover los estómagos de los espectadores desde su debut en 1974 hasta su aparente retiro en 2010.

En su filmografía destacan éxitos atemporales como Ellos viven, La cosa, Halloween o Asalto a la comisaría del distrito 13 (perdónenme las excluidas de esta breve lista de ejemplos), producto de un autor especial, poco refinado bajo los rancios entandares en los que se ha de mover un director de moda.

Por el otro lado, tenemos al Joker, el celebérrimo personaje de Batman, protagonistas de tantas historias como un villano tan particular puede tener, sin parangón desde luego si se le compara con otros rivales de viñeta y a la altura de algunos de los más grandes nombres en el mainstream puro, con dos actores, Joaquin Phoenix y Heath Ledger, con estatuilla dorada incluida.

Con el dibujo de Phillip Tan y la labor compartida en el guion con Anthony Burch, Carpenter explora inquietudes de lo más perversas en lo que respecta el payaso, dentro de la colección general del Año del Villano de DC Comics.

A pesar de acertar, y de qué manera, en ciertos aspectos, no resulta una obra especial o, siquiera, demasiado relevante para el personaje, ni por comparación con otras aproximaciones a su leyenda ni por el enfoque actual que se da del señor J. en la propia editorial. El valor reside en el nombre de un cineasta único ligado a un personaje especial, pero sin que, como digo, responda a algo más allá de cierta fascinación inicial.

TRILLIUM

La primera vez que se editó Trillium en España era el año 2014. Han pasado casi siete años y de nuevo llega a las tiendas bajo el brazo del sello Black Label, en una nueva edición que incrementa su precio y crece en 16 páginas respecto a la de 2014.
Es una de las obras más personales de Jeff Lemire, que se ampara en el género de la ciencia ficción para contarnos una historia que aglutina sus dos temas más recurrentes: el amor y la soledad. Porque eso es lo que es Trillium, una historia de amor en toda regla que traspasa los límites del tiempo y el espacio. Y la amas o la odias.

Amor, rabia, desesperación, dolor, miedo y tristeza se dan la mano en esta obra que no te va a dejar indiferente. No es el mejor trabajo de Lemire, pero no hace falta que lo sea para que, dentro de ti, lector, se despierten sentimientos que harán que recuerdes este cómic durante mucho tiempo.

Una interesante reflexión sobre las dificultades que entraña la comunicación que Lemire manifiesta a través de recursos narrativos que obligan a tener que girar el tomo, leerlo una vez de tirón sin parase a analizar y descifrar el idioma extraterrestre, para luego regresar a la historia y sí dedicar tiempo a desentrañar los misterios de esa lengua ajena que siembre la trama a diestro y siniestro.

Solo queda hacer constar el detalle que Lemire solo dibuja aquellas historias con las que siente una especial conexión personal y en Trillium ( con color de José Villarrubia) es el encargado de dar forma a la historia a través de una línea irregular, rota y geométrica, con extremidades mal proporcionadas, extrema delgadez y diseños burdos y toscos que se hacen irrelevantes cuando te has sumergido en la historia. Un cómic sobresaliente.


COLECCIONISMO DC

Bienvenidos un día más a la sección de coleccionismo del Magazine DC. Este primer mes del año cuenta con noticias respecto a material referente a nuestra editorial favorita, dentro de esta industria siempre hay movimiento y hemos rastreado en busca de las más jugosas novedades.

Mcfarlane Toys continúa imparable con su línea DC Multiverse, no hay mes que no se produzca algún anuncio. Como ya se ha comentado sus figuras tienen una muy buena calidad de esculpido, pintura o articulaciones siendo su gran fallo la escala (casa regular con el resto de marcas) o a pesar de lo extenso, su catálogo. Y es que la compañía del de Image, sigue basando muchas de sus figuras en Batman o Metal o Death Metal. ¿Recordáis la figura de Death Racer? Ahora le llega el turno a su versión Gold Label. Algo que resulta molesto porque la versión normal, interesante para completar un escenario de Flash, Batman o Metal, solo se vende en pack de dos unidades, junto con Flash, pero su versión dorada, poco usable en conjuntos genéricos, sí se vende por separado.

Siguiendo con Mcfarlane, la compañía ha adelantado alguna revelación y también sacará al mercado, con fecha estimada de salida agosto de este año, una figura de Shriek, Blight o una Batwoman del Futuro.

Para terminar con la licencia, un Nightwing Joker no podía faltar. Afortunadamente queda algo de espacio para las figuras no relacionadas con Batman, John Stewart Green Lantern y Bizarro también tendrán su figura.

Abandonamos las DC Multiverse, pero seguimos con la pequeña escala con Mezco Toys y su línea 1:12 que nos trae como novedad una excelente figura de John Constantine. Como es habitual en la marca (nada barata) ropa de tela, calidad en el esculpido y accesorios múltiples: tres cabezas intercambiables, multitud de manos, cartas, efectos de magia, un mechero, una motosierra…la falta un cigarrillo, pero probablemente han preferido curarse de polémicas.

Mezco también anuncia un nuevo Batman, con las características habituales a la marca y que la sitúan como la empresa que mayor cuidado pone en las figuras de escala 1:12. Este Batman tiene como principal diferencia la posibilidad de representar diferentes versiones del Caballero Oscuro, al poder intercambiar el símbolo del murciélago de su pecho o su capucha (en forma de cabeza intercambiable), creando diferentes versiones del héroe de Gotham.

Vamos con un producto similar a lo que entrega la reina del coleccionismo, Hot Toys, llega una figura de escala 1/6 muy apropiada para el día de hoy en el equipo DC y para este Magazine, ya que se estrena la serie Rorschach con guion de Tom King de la que hablamos en esta entrada en la que también entrevistamos al dibujante de la misma, Jorge Fornés. Por si fuera poco también publicamos reseña de su primer número en el día de su estreno en España. Se trata de la figura de Hermann. ¿¿?? El motivo del extraño nombre es por la falta de licencia, Soosoo Toys se especializa en este tipo de figuras que las marcas con licencia no han comercializado, como por ejemplo, ya hiciera con el Nightwing de la serie televisiva Titanes, llamada por ellos Night Vigilante. A muchos coleccionistas de este tipo de figuras, la falta de licencia les disgustará y ni valorarán su compra, otros tantos lo verán como una gran oportunidad de hacerse con la codiciada pieza. Con Rorschach se acierta de pleno pues la única figura de este tipo es antigua y consta de la extinta DC Direct, siendo bastante complicada de encontrar. Se ha optado por la versión de la película de Wachtmen, consta de un rostro intercambiable del actor Jackie Earle Haley (seguramente poco usada por quien logre hacerse con ella) ropa de tela, bien articulada y detallados accesorios como el cartel, el diario o la chapa del Comediante a mitad de precio que una Hot Toys.

Llega el turno de las estatuas, Diamond Select. Estas estatuas son asequibles y muchas piezas guardan una buena relación calidad precio. La marca anuncia en su catálogo una nueva Harley Quinn, su versión Dceased.

Sin dejar de lado a la rubia loca, Sideshow empresa ya de figuras y estatuas premiun, lanza un detallado busto del personaje.

Su histriónica sonrisa pega mucho con el busto que ya lanzara la marca de su antiguo pastelito.

Para terminar tenemos a Prime 1 Studios, probablemente cúspide de las empresas top, que ha descubierto una espectacular figura a escala 1/3 (es enorme) de Nightwing dentro de su línea Batman Hush.

O esta otra de, ¡cómo no!, Batman, y ¡cómo no!, Metal, se trata del Caballero Sombrío diseñada por Jason Fabok con una detallada base con el Batman que Ríe representado.


JORGE FORNÉS

Este mes, aprovechando la publicación del primer número de Rorschach, una de las series más interesantes del año 2021 para DC Comics, contamos con Jorge Fornés, dibujante de la misma, para hablar largo y tendido acerca de su trabajo

En primer lugar, gracias por hacernos un hueco en tu agenda para contestar a nuestras preguntas, Jorge. Es un placer.

Una de las principales virtudes en la obra está en el modo de narrar la historia, con frecuentes escenas retrospectivas a lo que ha ocurrido, en la mejor tradición del cine negro. Se me ocurren grandes ejemplos como Perdición (1944) y Laura (1944), ¿Fueron estas, u otras, influencias presentes en el proyecto, tanto desde el punto de vista de guion como de diseño de escenarios y personajes?

Por supuesto, tanto Tom como yo somos muy fans del genero negro y eso es crucial en Rorschach donde el tono que buscábamos para la historia era precisamente ese. Hay muchísimas referencias e inspiraciones, desde el personaje de Laura claramente inspirado en el papel de Peggy Cummins en “Gun crazy”, hasta la estructura de la obra que sigue un patrón muy parecido al de “Ciudadano Kane”.

El cine negro clásico es una de nuestras mayores referencias en la obra y el tono principal que buscábamos para ella.

Peggy Cummins en El demonio de las armas

Rorschach y Laura


Me resulta curioso este último aspecto. Los personajes se encuentran en la actualidad, pero los elementos parecen remitirnos al pasado: pelo largo, gabardina de detective, la radio como medio principal para comunicar ideas. ¿Cuál es el motivo para esta decisión creativa? ¿Es en cierto sentido un homenaje en sí mismo hacia Watchmen y el mundo del comic de su tiempo?

En parte si y en parte no. Como sabes, debido al control de la presidencia de Nixon la tecnología esta bastante limitada en el mundo de Watchmen, es contemporáneo al nuestro pero en la obra original el look de los personajes y el tono general nos retraía no a los 80 sino a los 60, incluso a veces a los años 40.

En este caso a pesar de que teníamos la referencia de la serie de Tv de Lindelof no me apetecía darle un aspecto demasiado moderno, no soy un gran fan de la estética sci-fi, y jugando un poco con la atemporalidad de ese mundo ficticio y el tono de nuestra historia me pareció divertido darle un look mas parecido a los thrillers políticos de los años 70 como en “The Parallax view” o “El mensajero del miedo”, incluso “Todos los hombres del presidente”, soy muy aficionado a ese tipo de pelis y creo que le va perfecto a la historia que estamos contando.

Tom King ha mencionado que puede considerarse dentro del Universo de la serie de TV. ¿De qué manera os influyó esta para dar forma a vuestra propia historia?

Pues, sobre todo, en el germen del relato, a los dos nos gustó mucho la serie y deja muy claro que se pueden explicar historias interesantes dentro de ese universo teniendo poca o ninguna relación con la obra original, fue clave para que Tom escribiera la historia y un poco nos marco el camino a seguir. Después la influencia no fue mucho mayor una vez ya habíamos arrancado, estéticamente son bastante diferentes ya que las historias que contamos también lo son, y como tampoco comparten localizaciones ni personajes pues hemos acabado yendo bastante a nuestro rollo la verdad, lo que es bastante más divertido creo…

Watchmen (1986) popularizó el uso de las 9 viñetas por páginas que, a su vez, había sido extensamente trabajado por Steve Ditko. Háblanos del estilo de página por el que has optado para Rorschach y la razón del mismo.

Teníamos muy claro que no queríamos ni buscábamos un Watchmen 2, nuestra intención era explicar nuestra propia historia ambientada en ese mundo así que optamos por alejarnos lo máximo posible de los recursos más utilizados en la obra original, eso incluía evitar en lo posible el uso de las 9 viñetas por pagina excepto en momentos muy puntuales y muy premeditados, no utilizar títulos integrados en las paginas para los capítulos, etc…que la principal influencia heredada de ella fuera la intención de innovar un poco en el medio y probar algunas cosas nuevas.

Dave Gibbons hizo un trabajo excepcional en Watchmen, y me infundía bastante respeto el seguir un poco el camino que trazó con ella así que opte por una estructura básica de 3 secciones por pagina e ir variando el tamaño de las viñetas en función a mis necesidades narrativas pero tampoco era un tótem inamovible, así que en determinados momentos voy variando la estructura, utilizo splashes, viñetas verticales, un poco nuestra intención es que el lector no pueda dar nada por hecho porque aunque algo parezca que va a seguir un patrón lo mas probable es que lo rompamos en la pagina siguiente.

Diseño 3×3 en la obra de Steve Ditko

Diseño 3×3 en Watchmen

Hay una clara influencia del propio Ditko y la filosofía randiana en Rorschach, rastreable en el diseño de The Question (creación de Ditko). ¿De qué modo está el objetivismo y este autor en particular presentes en vuestra obra?

Muy influenciada, yo soy muy fan de Ditko al igual que Tom y the Question fue claramente la inspiración para crear Rorschach así que al jugar un poco con el medio era fácil que fuera uno de los pilares de la historia, a Tom le gustaron mucho las paginas donde lo homenajeamos en el Batman anual 4 y creo que ahí le vino a la cabeza el que pudiéramos romper un poco en parte esa cuarta pared y meter cómics y creadores de cómics en el mismo saco para explicar esta historia.

Yo hacía tiempo que quería tocar un poco ese campo de creador-obra y te juro que no sé cómo lo hace pero este tío parece que se introduzca en mi cerebro y meta siempre en sus guiones cosas que me interesan mucho, supongo que será en parte por las sinergias que se crean al llevar un tiempo ya trabajando juntos, la cosa es que en Rorschach está casi todo lo que me gusta y eso hace que disfrute cada pagina muchísimo y es un gustazo trabajar así.

¿Cuál es tu visión personal sobre el Rorschach original de Alan Moore y Dave Gibbons? ¿En qué se asemeja y diferencia del vuestro?

Son muy diferentes, no quiero spoilear mucho para no destripar la historia, cuando leí la obra original tendría como 13 años y eran los 80, para mi Rorschach era, pues eso, el personaje mas guay del cómic y un héroe al uso. Ten en cuenta que era la época de películas de Rambo y Charles Bronson, la época dorada de la Cannon, no había una gran diferencia entre el o cualquiera de estos personajes con el mismo código de conducta, después cuando crecí y fui releyendo la obra ya me di cuenta de que el héroe precisamente no era, haha, pero claro, de eso te das cuenta después, cuando tu cerebro ya esta algo mas maduro para comprender un como funciona el mundo y lo que nos quería plantear Moore con un antihéroe como este.
Creo que Rorschach está más presente en nuestra obra como concepto que como personaje, por supuesto que hay un Rorschach pero no es lo mas importante, nuestro objetivo era y es que toda la obra sea un test de Rorschach en si misma, que cada lector saque su propia interpretación y que cada una sea diferente, en USA van ya por el numero 4 o 5 y el feedback que nos esta llegando es muy amplio, multitud de lectores tienen interpretaciones diferentes, así que de momento parece que nuestra intención esta funcionando, veremos cuando este totalmente publicada si lo hemos conseguido aunque sea un poco.

En este primer número, vemos varios planos cenitales sobre cadáveres o personas al borde de la muerte, lo que nos recuerda a la Watchmen original o al cine de Martin Scorsese. ¿Pretendías dar un enfoque de vigilancia a las escenas?

Un poco, siempre he usado planos cenitales cuando buscaba establecer la escena porque me parecen muy funcionales y pretendía crear una sensación algo aséptica, en el primer numero buscábamos el efecto de una autopsia lo mas parecida posible a las que se pueden dar en una investigación policial, la empatía del investigador y el agente de FBI tenia que ser mínima, como parte de su trabajo, así que me pareció bien emplear ese plano que crea cierta distancia con el lector. Después pasamos inmediatamente a primeros planos, para que se vea claramente el efecto que produce la violencia en los cuerpos.

“Vota por Turley” rezan los globos de campaña del candidato a la Presidencia de los EEUU, ¿Cómo os influyó la Presidencia de Donald Trump, la campaña electoral y las propias elecciones para Rorschach (la serie)?

Tom lo ha comentado en varias ocasiones, la legislatura de Trump ha influido muchísimo en lo que cuenta y cómo lo cuenta, el es totalmente contrario a esa política y ha descargado parte de su frustración en esta historia. Digamos que le ha servido un poco de terapia para canalizar todo ese cabreo.Toda la historia tiene un altísimo contenido político y la iconografía típica de las campañas presidenciales me sirvió muchísimo para crear toda la ambientación de la obra.

Trabajaste con Tom King en la serie de Batman, en cuyo número 66 dibujabas precisamente a The Question. ¿Cómo se gestó vuestra relación laboral? ¿Cómo funcionáis como dúo creativo?

Pues creo que perfectamente, pero ya desde los primeros números de Batman, no es un guionista que haga la guerra por su cuenta en especial porque tampoco tiene que demostrar nada a estas alturas, no sé cómo se lo monta pero siempre aparece con un guion que incluye un montón de cosas que te gustan y mucho espacio para que puedas lucirte en las cosas que se te dan mejor.

Él mismo ha comentado que escribe diferente para cada dibujante con el que trabaja para aprovechar sus virtudes, y creo que lo hace perfectamente. Normalmente en primer lugar me manda el guion base aprobado por la editorial previamente, yo hago los cambios de planificación que me parecen necesarios en beneficio de la historia, le envío los layouts que el normalmente no modifica en absoluto y cuando la historia esta totalmente dibujada hace 3 o 4 revisiones cambiando los diálogos y adaptándolos a lo que tu has plasmado y muchas veces reduce texto para no tapar imagen si considera que se entiende la acción perfectamente, eso le da a todo un resultado mucho mas homogéneo y consistente.

Pocas veces me he encontrado a un guionista tan dispuesto a cambiar cosas de su guion original siguiendo tu criterio como narrador de la historia en imágenes.

Cómo puedes imaginar, una gozada.

Sobre tu trabajo en Batman es difícil no preguntarte por el Anual 4, uno de los mejores trabajos sobre el murciélago en tiempos recientes. ¿Cómo fue trasladar ese guion a las viñetas?

Pues si te digo la verdad, la primera vez que lo leí me pareció una completa locura, un dragón, una pelea de lucha libre, una investigación de asesinato, una historia de espías, una romántica… No le veía el hilo por ningún lado, (carcajada). Además tuve que dibujarlo casi a la vez que el Daredevil 16 ya que en principio estaba previsto que yo solo hiciera diez paginas y el resto iba a ser una historia espacial de 20 pgs. que dibujaría Lee Weeks, pero de nuevo tuvo problemas de salud y me acabo cayendo el numero completo, se me solapó en el calendario con DD y acabo siendo un mes loquísimo.

Incluso tuve que cancelar mi visita a la NYCC y tenÍa ya el hotel y el vuelo pagados, por eso hay 10 páginas que no pude hacer. Después, acabe pasándomelo muy bien a pesar de las prisas, es un compendio de todos los géneros que puedes tocar con el personaje y demuestra lo versátil que es, y me pareció una fantástica despedida para Alfred.

Como curiosidad decirte que los textos que finalmente aparecieron fueron muy diferentes al guion original, Tom hizo 2 o 3 revisiones posteriores hasta que quedó la historia tal y como podéis leerla ahora. Tuvimos muy buenas criticas y apoyo del fandom en ese numero, es de los que más orgulloso me siento de mi etapa en Batman.

La influencia de Mazzucchelli está marcada en tu obra como artista. ¿Qué crees que le convierte en alguien tan especial, más de 30 años después de Año Uno, y que te aporta a ti como creador?

Eso al final es una cuestión de gustos, para mí siempre ha sido una gran influencia tanto narrativa como estéticamente, para otros habrá sido Simonson, Byrne…

Sus colaboraciones con Frank Miller han quedado grabadas en la retina de los fans como dos de las mejores historias del medio y, sobre todo, en una década para el recuerdo como fueron los 80, me marcaron muchísimo por mi edad en aquel entonces y se convirtieron en la meta de excelencia a la que poder aspirar algún día, por supuesto que ha habido otros autores con su misma calidad o incluso superior pero su retirada casi inmediata del genero después de aquello, su afán de experimentación en el medio cada vez que publica una nueva obra, y su elección de permanecer fuera de cámaras y dedicarse sobretodo a la docencia ignorando las posibilidades económicas que le proporcionaría volver no ham hecho mas que contribuir a su propia leyenda y crear esa imagen de artista diferente al resto.

Uno de los aspectos más aclamados de la obra está en las portadas, que nos trasladan a la investigación, misterio y la propia muerte. ¿Qué ideas tenías a la hora de definirlas y dibujarlas? ¿Cómo se relacionan con la historia principal?

Tenia bastante claro que las portadas tenían que ser uno de los elementos mas importantes de la serie. Ya había realizado muchas en este estilo más conceptual, el objetivo principal es que se diferencien del resto de publicaciones y llamaran la atención del comprador así que casi siempre el salirte de los típicos estándares de pin up random de los personajes mirando a cámara es beneficioso.

He intentado que todas tengan relación con el interior y presenten elementos reconocibles de cada número, es algo que se ha perdido bastante ya que la mayoría de las veces hoy en día, el autor de las portadas es uno diferente al de los interiores y ademas se tienen que hacer con tanta antelación para aparecer en el catalogo de Diamond que probablemente cuando salen aun no se ha escrito ni el guion de ese numero.

Eso provoca que los portadistas realicen una ilustración que tiene poco o nada que ver con lo que sucede en el interior, en nuestro caso como ya tenemos el guion completo se perfectamente lo que va a suceder y puedo utilizarlo para crear el concepto y el diseño de la portada. Están teniendo bastante repercusión así que supongo que están gustando, creo que son probablemente las portadas más locas que esta publicando DC Comics ahora mismo. Eso nos ayuda también a marcar un poco la diferencia con el resto de lo que se publica y mantener ese espíritu de desmarcarnos del original que buscábamos.

Portada del #1

Portada del #6

De todas las que hemos visto, me quedo con la del futuro número 6, con el mapa de los Estados Unidos sobre Rorschach. ¿Sientes que este cómic es uno profundamente americano, tanto por influencias y temática como por su contexto?

Es muy americano pero también es muy actual y extrapolable al resto de países, el auge de la extrema derecha, la corrupción política, la manipulación de la información… son temas que hoy por hoy están a la orden del día en cualquier periódico de cualquier país, así que principalmente creo que hablamos del mundo que nos esta tocando vivir a través de uno que no es el nuestro, que además creo que es el espíritu de Watchmen.

En un mundo conectado, en el que las nuevas tecnologías lo han modernizado todo, ¿Siguen existiendo detectives como el vuestro, de teléfono fijo, cuaderno, whisky y parada con café en la carretera?

Me gustaría pensar que sí, (carcajada), aún quedan personas a las que todo este avance tecnológico a velocidad de vértigo les habrá cogido a contrapié, un poco como rezaba la publicidad de “la Jungla 4”, un héroe analógico en un mundo digital, (carcajada), la verdad es que es más interesante alguien así como personaje y encaja perfectamente en el tono de serie negra clásica y personaje un poco fuera de su tiempo que queríamos para la serie, o eso me parece a mí.

En último lugar, yéndonos a Marvel, has dibujado varios números para Daredevil. ¿Qué nos puedes contar de tu trabajo en la misma y cómo es trabajar con Chip Zdarsky?

Fantástico, por supuesto. Chip sabe perfectamente lo que quiere, ademas tenemos las mismas influencias y referentes, los dos buscábamos el mismo efecto de tebeo de los 80 en Daredevil y eso hizo que nos entendiéramos a la perfección, él también es devoto fan de la etapa Miller/Mazzucchelli.

Disfruté mucho de los números que hice con él para la serie y solo siento no haber tenido tiempo de hacer más, Daredevil es uno de mis personajes favoritos y fue otro sueño hecho realidad haber podido meterle mano aunque fueran unos pocos números y además en una etapa tan buena como esta.

Espero que podamos retomarlo para hacer alguna cosilla mas en el futuro.

Eso es todo, muchas gracias y suerte con la serie. Esperamos que haya sido una entrevista agradable para ti.

Gracias a vosotros!


VEINTE AÑOS DE GREEN LANTERN

Una de las franquicias más interesantes de los últimos años ha sido Green Lantern. Tras el severo tratamiento que recibió a principios de los años noventa, con la conversión de Hal Jordan en Parallax, la llegada de un nuevo Green Lantern, Kyle Rayner, el destino de los Cruzados Esmeraldas fue cayendo de forma progresiva en el olvido. Pero con el cambio de siglo llegó la esperanza y el cuerpo volvía a empezar a tomar fuerza. Por ello, aprovechando que se publica la segunda entrega de Tierra Uno dedicada a Green Lantern, analizamos las ventas de las series durante los últimos 20 años. Los números hablan por si mismos. Hacer click sobre la gráfica para verla en grande.

Y esto ha sido todo por este mes. ¡Nos vemos en marzo que va a ser un mes muy especial!

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
2 febrero, 2021 15:05

Justo la semana pasada, de vacaciones, estaba haciendo una de las mejores actividades de la vida, que no hacía hace años: REVOLVER CAJAS de kioscos y librerías, por la calle Corrientes. Y abajo de todo, olvidada no se como aparecen…los dos números de Historia del Universo DC de Zinco, juntitos!!! Y se ve que hace años no le actualizaban el precio…una joya total felicidad plena.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
2 febrero, 2021 16:01

No me extraña el alegron… Pedazo de obra se marcaron los artistas. No hay nadie que haga algo parecido hoy por hoy. Que raro que ECC no saque una edicion especial de formato grande. Es de lo mejor del catalogo de DC. Una pieza de arte muy especial!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
2 febrero, 2021 21:24

Se lo doy al flaco de la librería entre dos libritos de pintar para el nene, mirando para otro lado…como si el tipo supiera que me estaba vendiendo un Grial por dos mangos, que iba a saber!! Y me asombró que en tooooodas las librerías de la avenida estaban los mismos números, de las mismas dos o tres revistas (Skreemer, Time Masters (?!) y Mr. Miracle) de Zinco, pero a cantidad grande eh, docenas de cada uno, como si cada tanto siguiera llegando un container a Buenos Aires de sobras de allá…cosa que pasaba en los ´90 a pasto, pero pensaba que ya no.

Enrique Doblas
En respuesta a  Dr Kadok
3 febrero, 2021 9:52

Madre que iluuu, no hay mayor placer que esos descubrimientos!

Enrique Doblas
Autor
3 febrero, 2021 9:54

Gran sección, como siempre! La entrevista estupenda, me encasta la humildad de este artistazo.

Enrique Doblas
En respuesta a  Enrique Doblas
3 febrero, 2021 9:56

Ah, se me olvidaba justo lo que quería comentar. El especial de clásicos DC de Zinco dedicado al fin de la JSA me lo pillé en su momento y me dejó a lu ci na do. Es un tebeo fantástico, con puro heroismo, historia, personajes tridimensionales. No había leído nunca de la Sociedad y, sin embargo y durante mucho tiempo, wildcat se convirtió en mi personaje favorito sólo por esa historia maravillosa

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
4 febrero, 2021 0:42

Historia superloca si las hay (nazis, asgardianos, demonios, bucles temporales, un momento “Thor de Simonson + Linterna Verde”…), trágico a pasto, un buen uso de los personajes, puro Roy Thomas. Y para mi hubiera sido mejor si tuviera el mismo objetivo que “Que le pasó al Hombre de Acero?”, cerrar un ciclo y ya, para reponerlos en el NUDC post Crisis con otra historia. Pero no, de ahi para adelante una ensalada total.

Raku
Raku
Lector
3 febrero, 2021 23:41

¡Trillium! Autocontenido, directo al grano, conmovedor y jugando con el formato. De lo mejorcito de Lemire, una gozada. Y aunque no te entusiasme su dibujo (personajes extremadamente delgados tiene, sí, ¿pero extremidades mal proporcionadas?), esta obra se disfruta igualmente.