Los seis ayudantes de Trigger Keaton, de Kyle Starks y Chris Schweizer

Cuando un hombre al que todos odian es asesinado, la cuestión no reside en quién es el responsable, sino en si queda alguien a quien le importe.

2
1253

Edición original: Neverlanders 1 (Skybound, 2021)
Edición nacional/España: Los seis ayudantes de Trigger Keaton (Astronave, 2023)
Guion: Kyle Starks
Dibujo: Chris Schweizer
Color: Chris Schweizer y Liz Trice Schweizer
Traducción: Guillermo Ruiz Carreras
Formato: Cartoné. 176 páginas. 24,00 €.

LOS SEIS MALTRATADOS DE TRIGGER KEATON

Trigger Keaton es la estrella de series de televisión de acción más desagradable del mundo. Hablamos de una persona que pisa a todo el mundo para elevarse un poco más y que lo hace por gusto; de alguien que toma un puñado de manipulación para desayunar, propina amenazas con cuantiosa euforia y, cual ser “Voldemortesco” de pura maldad, parece incapaz de amar a nadie más que a sí mismo. Un auténtico “machoman” de esos de pelo en pecho cuyo hedor carca le causa nauseas hasta a las plantas. Trigger Keaton no tiene ningún amigo, ningún ser querido. Parte del público lo admira, pero quienes lo conocen de verdad solo le desean un poco del mal que él inflige a diario.

Por todo esto, a nadie le extrañó demasiado que Trigger Keaton apareciera muerto en su habitación. Por todo esto, aunque su supuesto suicidio pareciera sospechoso a más no poder, nadie se molestó siquiera en cuestionarlo.

Pero Trigger Keaton tuvo seis ayudantes. Seis ayudantes a los que también maltrató, traumatizó y expulsó de la industria de la televisión. Seis ayudantes con motivos para repudiarlo como pocos. Y pese a ello, seis ayudantes que están dispuestos a resolver el misterio de su asesinato.

Los seis ayudantes de Trigger Keaton se publicó originalmente en 2021 para el sello Skybound de Image Comics. Ahora, ECC Ediciones tiene a bien traer al mercado español los seis números que componen la serie recopilados en un solo tomo.

Como guionista de la obra tenemos a Kyle Starks. En España lo conocemos principalmente por sus trabajos en Odio este sitio y Assassin Nation. En cuanto al dibujo y el color tenemos a Chris Schweizer, en cuyo historial podemos notar que este es el primer trabajo de su cosecha que recibimos por estos lares. Aunque ECC vende la serie como obra de dos nominados a los premios Eisner, resulta difícil catalogar a ambos autores de primeras espadas a día de hoy.

Los seis ayudantes de Trigger Keaton nos presenta una historia de acción y, sobre todo, mucho humor. El avance de sus páginas nos lleva a conocer a esos seis (ex)ayudantes del difunto Keaton ―quienes en la mayoría de casos eran dobles de acción―, además de su relación con el susodicho y traumas derivados. Todos han sido maltratados y posteriormente expulsados de la industria por lo que se describe como un ser infrahumano. Pese a ello, toman la decisión certera de resolver su asesinato. No saben muy bien cómo empezar, no se conocen entre ellos y ni siquiera tienen claro por qué se molestan en hacerle justicia a alguien así; pero ahí están, formando un improbable grupo con una misión. Los Jóvenes Titanes de los dobles de acción.

Podría hablar de cómo esta obra muestra la poderosa unión potencial de aquellos que han atravesado las mismas experiencias traumáticas. Podría hablar de esta como una historia de voraz crítica a la industria de Hollywood. Podría hablar de cómo la difícilmente comprensible decisión de estos individuos de resolver el asesinato de Trigger Keaton simboliza en realidad el acto de tomar por fin las riendas de su propia vida tras literalmente sobrevivir a su maltratador.

Podría hablar de esas y muchas más cosas si me pusiera a ello, sí, y sin duda el contenido de este cómic lo haría parecer más o menos justificado, siendo además algunos temas de la más candente actualidad; pero honestamente, me parece que sería un ejercicio de suma derivación, rozando lo conspiranoico. Porque puede que algunos de estos temas se toquen a lo largo de la obra de alguna u otra forma, pero lo cierto es que no representan para nada las sensaciones que me ha transmitido a nivel global.

Los seis ayudantes de Trigger Keaton se centra en ser, como comentaba hace unos párrafos, una serie de comedia condimentada con acción. Comedia centrada en los diálogos, extensos y numerosos. Acción que no pretende ser más que eso, un condimento, con momentos concretos que destacan sobre el resto pero sin demasiada relevancia en general. Y de fondo, un asesinato que sirve principalmente para avanzar la trama.

El dibujo de Chris Schweizer cumple en general, aunque personalmente tampoco me ha destacado mucho más allá de un par de escenas concretas. Puede que la naturaleza del guion tenga algo que ver con esta impresión, pero al final del día considero que tampoco hace un trabajo impresionante dentro de sus posibilidades. El color, eso sí, me ha gustado más, haciendo uso de una tonalidad de estilo bastante plano que en todo momento complementa la narración de forma muy efectiva.

Lo que más destaca de esta obra seguramente sean sus personajes. Todos ellos están lo bastante definidos y presentan el carisma suficiente como para que guste verlos interactuar en cada escena. También tienen la dosis justa de desarrollo para que el avance de la trama parezca tener un efecto significativo en ellos, aunque, de nuevo, no se trata de algo especialmente destacable.

En definitiva, Los seis ayudantes de Trigger Keaton es un cómic entretenido, pero tampoco mucho; que cumple en todos sus aspectos, pero sin ir más allá; con un humor simpático, pero sin ser desternillante; con escenas de acción que no restan, pero suman poco. Una lectura que cumple y con la que se puede pasar un buen rato sin mucho más que destacar. Quienes sientan interés por ella pueden acercarse tranquilos. Quienes no, no tienen muchos motivos para cambiar de opinión.

(Nota: no se han realizado comentarios sobre la edición española porque para esta reseña solo se ha dispuesto de la obra en su lengua original).

Lo mejor

• El color.
• La personalidad de los protagonistas.
• Los momentos en los que el guion se permite deleitarse en la absurdez.

Lo peor

• No destaca especialmente en casi ningún aspecto.

Edición original: Neverlanders 1 (Skybound, 2021) Edición nacional/España: Los seis ayudantes de Trigger Keaton (Astronave, 2023) Guion: Kyle Starks Dibujo: Chris Schweizer Color: Chris Schweizer y Liz Trice Schweizer Traducción: Guillermo Ruiz Carreras Formato: Cartoné. 176 páginas. 24,00 €. LOS SEIS MALTRATADOS DE TRIGGER KEATON Trigger Keaton es la estrella…
Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

Serie B

Un cóctel de comedia y acción que cumple en entretener pero resulta algo insípido por lo demás.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
supermanumolina
supermanumolina
Lector
28 agosto, 2023 22:58

La de Assasin Nation la cogí con muchas ganas por la premisa y me aburrió soberanamente. Odio este sitio, me gustó bastante, aunque sin pasarnos y a la espera de ver cómo acaba (creo que en un segundo tomo). Y, ésta, esperando poquito, me ha divertido muchísimo. Por ahora, es un autor al que pienso seguir porque el balance es positivo.
Un saludo.