LOS MUERTOS VIVIENTES: LO QUE MÁS ANHELAS, de Robert Kirkman y Charlie Adlard

Por
21
215
 

Edición U.S.A.: The Walking Dead: The Heart’s Desire TPB (núms. 19 a 24 de la serie regular); Image Comics.
Edición España: junio de 2006; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujos y entintado: Charlie Adlard.
Grises: Cliff Rathburn.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 7’50 €.

 

Teóricamente, este sábado iba a reseñar El Último Asalto, arco argumental que cierra la etapa de Mark Millar al frente de Marvel Knights: Spiderman, pero un cómic se cruzó en mi camino. Un cómic de los que enseguida enganchan, de los que da la sensación que compras desde que tienes uso de razón, de los que ansías la publicación del próximo número. Uno de mis favoritos. Ni que decir tiene que Los Muertos Vivientes encajó dentro de esta categoría desde que tuve la oportunidad de leer el primer tomo recopilatorio publicado por Planeta DeAgostini Cómics. Y precisamente esta semana, con motivo del Saló Internacional del Cómic de Barcelona, se ha publicado una nueva entrega: Los Muertos Vivientes: Lo que más anhelas, con Robert Kirkman y Charlie Adlard como máximos responsables de una de las mejores colecciones que actualmente su publican en España.

Robert Kirkman (Kentucky, EE.UU.; 1980) realizó su primera incursión en el mundo del cómic profesional en el año 2000, autoeditando la polémica serie Battle Pope bajo el sello Studio Funk-O-Tron.
A partir de ese momento, este brillante guionista de apenas 25 años comenzó a llamar la atención de las grandes editoriales.
En 2002, y tras realizar una serie limitada de Superpatriot, escribió para Image Comics la miniserie Tech Jacket, a la que un año más tarde le seguirían las geniales Invencible y Los Muertos Vivientes.
Asentado en la industria, y aumentando de forma constante y exponencial su legión de seguidores, Kirkman afronta los próximos años con una agenda repleta de proyectos, entre lo que destacan la realización del guión de la adaptación al cine de Invencible para Paramount Pictures, así como los diversos encargos que ha recibido de Marvel Comics (Capitán América, Marvel Knights: 2099, Fantastic Four: Foes, Marvel Team-Up, Marvel Zombies, Ant-Man…).

Sin duda, ha dejado de ser una promesa para convertirse en uno de los grandes guionistas del cómic mainstream americano.

Charlie Adlard (Shrewsbury, Inglaterra; 1966) comenzó su formación artística en Maidstone, Kent, donde estudiaría cine y vídeo. Posteriormente, decidió centrar sus esfuerzos en el mundo del comic.
Tras dar sus primeros pasos en el viejo continente, encargándose de títulos como Judge Dredd, Bill Savage o Armitage (publicados de la mítica revista 2000AD), dio el salto al mercado editorial americano. Allí realizaría muchos y muy variados encargos, para multitud de editoriales: Nobody, The X-Files, Shadowman, Mars Attacks!, Hellblazer, The Crow, White Death, Astronauts in Trouble, The Hellfire Club, Warlock, Batman: Gotham Knights, Green Lantern / Green Arrow, Blair Witch: Dark Testaments, Codeflesh, o The Establishment, sin hacer mención a su trabajo como entintador, que en el año 2001 le valió la nominación al Premio Squiddy al Mejor entintador, concedido por un veterano foro on-line de cómics.

Actualmente trabaja en las series Savage (2000AD), Los Muertos Vivientes (Image Comics), y la novela gráfica Rock Bottom, escrita por Joe Casey.

SINOPSIS: “Situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Tanto Rick Grimes como el resto de los supervivientes son cada vez más conscientes de lo implacable que resulta este aforismo, precisamente cuando la convivencia entre los miembros del grupo no pasa por su mejor momento. Ahora, más que nunca, tienen que ser conscientes de la situación por la que está atravesando. Si quieren sobrevivir.”

Ya hemos enumerado en anteriores ocasiones las bondades de esta colección, pero la facilidad de Kirkman para sorprender al lector es impresionante, y aunque hay quienes no están plenamente convencidos con los derroteros por los que está discurriendo la historia, a mi entender ésta mejora número a número.
En Seguridad tras los barrotes pudimos apreciar un significativo cambio de tono respecto a los anteriores arcos argumentales, debido en gran medida a la reducción de los escenarios en los que se desarrolla la acción, limitándose fundamentalmente a los muros de la prisión. Esta tendencia tiene continuidad en el tomo que hoy comentamos, propiciando la creación de una atmósfera opresiva, un ambiente malsano, viciado, cargado de tensiones, miedos y resentimientos que afloran a medida que los dramáticos acontecimientos se suceden, mostrando los aspectos más imprevisibles, volátiles y frágiles de la condición humana. Ahora, más que nunca, los zombies ceden todo el protagonismo a la comitiva encabezada por Rick Grimes, en un implacable viaje a los límites de la cordura.

Cada personaje es una caja de sorpresas, mostrando diversas facetas y comportamientos en función de las circunstancias. Y esto, que parece una perogrullada, viene a ser una de las grandes virtudes de Los Muertos Vivientes. Más aún si comparamos esta colección con otras, ya que a diferencia de la mayoría de los guionistas del cómic mainstream, Robert Kirkman le dedica grandes dosis de esmero y atención a dotar a sus personajes de la tridimensionalidad imprescindible a la hora de llevar a buen término sus planteamientos argumentales. Por eso resulta tan creíble y verosímil la dura historia narrada: porque entendemos a los personajes, los hemos acompañado durante 24 números y comprendemos sus cambios, su evolución, y las fluctuaciones en su estado anímico.
Sin concesiones, sin piedad, con una crudeza inusitada, directo al estómago del lector, “Lo que más anhelas”“viene a ser la enésima demostración empírica del talento de este joven guionista, quien con apenas 25 años ha alcanzado cotas de calidad sólo soñadas por escritores de mayor renombre y experiencia.

En relación al trabajo realizado por Charlie Adlard, comentar que, tras unos inicios titubeantes en la serie, ha protagonizado una evidente progresión, hasta el punto de haberse ganado el derecho de ser juzgado por sus propios méritos, en lugar de recurrir a las odiosas comparaciones con Tony Moore, su predecesor en el puesto de dibujante regular de la colección.

Resumiendo: una compra imprescindible que, a la espera de conocer futuras líneas argumentales que eviten un estancamiento en la historia, propicia grandes momentos de entretenimiento. Mi nota, una vez más: un rotundo, indubitado y merecido 10/10.

Reseñas de la colección publicadas con anterioridad en Zona Negativa:

Los Muertos Vivientes: Días Pasados.
Los Muertos Vivientes: Muchos kilómetros a las espaldas.
Los Muertos Vivientes: Seguridad tras los Barrotes.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Artículo anteriorSalón de BCN: Ya sabemos los premiados
Artículo siguienteEnclave de humor #11
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

21
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
hmgqbManoplasMariokikeMerrick Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Eugenio
Lector

David… me perdonarás que no comente nada, pero es que aún no he podido leerlo… XD

Así que comprenderás que quiera evitar “autospoilerarme”… A lo largo de la tarde espero poder pasarme por aquí… ;D

Oyes, que sepáis que es un coñazo tener que rellenar todos los campos para poder comentar… XD

Animal Man
Lector
Animal Man

No me hagáis esto, que no puedo seguir más colecciones…

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

cago en tus dioses, pues no me han borrado el post anterior la chusma esta, iros a tomar
sigue borrando que seguiré escribiendo

Yorkshire
Lector

David, no te preocupes, en ningún momento me ha molestado en la rapidez o no. Es que creo que posturas como Erik Lensherr, no merecen de estar en un diálogo sano para comics.

Y, Erik Lensherr, esta es una WEB PRIVADA, si por algún asomo no te gusta como está montado esto, no entres. De verdad, te lo digo de buen rollo. Cuando uno no está a gusto en un sitio, pues se va.

Ahora hablando de Los Muertos Vivientes:

– Quiero apuntar que quizás en la pág. 35 del tebeo hay una errata, aparece una misma frase que la dicen Michonne y Tyresse, uno detrás de otro.

– Otro punto… ¿No os choca que los niños estén tan poco vigilados? Muchas veces están a escasos metros de la verja.

– Creo sinceramente, que hay una redundancia de guión innecesaria en la pág. 73: cuando Hershel le está contando a Glenn y Maggie lo que le ha pasado a Allen. Dice lo siguiente: “Está vivo. Le hemos cortado el pie para ver si eso impedía que la mordedura le matara” Digo esto porque en la pág. 62, Andrea le dice a Carol las mismas palabras. Ojo, cuando me refiero a redundancia de guión, es en el aspecto dramático. Hay una repetición hacia el lector. Creo, que le ha faltado pulirlo.

El final de este tomo me ha puesto muy contento. ¿Por qué? Pues nada, cómo acaba, confirma lo que yo en mi blog ya anoté. Podéis verlo en esta dirección: http://latorrecilladebabel.blogspot.com/2006/05/el-verdadero-significado-de-los.html

Un saludo.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Privado los cojones, privado sería si solo entrara quien tu quieres y esto está en un sitio publico, si quieres algo privado montalo en tu puta caso, mientras entraré cada vez que quiera y opinaré y si no quita estos post, porque si oyes tu misma opinión bien y cuando es la contraria a la puta calle, valiente gentuza

Sergio Robla
Admin

dices mientras clavas tu pupila en mi pupila azul…

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Hola Segio que tal, cuanto tiempo…

Yorkshire
Lector

¿Y tú me lo preguntas?
Poesía, poesía eres tú.

PD: ¡Ay!

Ivan
Lector
Ivan

Me encanta esta colección.
Una pasada.

Una pena la falta de las portadas originales, cada una antes de un capítulo para separarlos.

Por lo demás, muy recomendable.

Fakemon
Lector
Fakemon

Os gusta cualquier cosa, probad a leer mi blog dejaros de leeros esta bazofia de Zn, el que tenga algún problema que me busque en dixtopia donde yo mando y los borregos obedecen.

Yorkshire
Lector

Es verdad lo que decías, David, sobre “ese” significado soterrado del título de Los Muertos Vivientes, ¿eh? Los dos llegamos a la misma conclusión 🙂 … Observa, también, cómo el prota de Los Muertos Vivientes hace del grupo su AUTOCRACIA… Poco a poco les va llevando, sin que se dé realmente cuenta, a como él piensa. En todo momento él decide qué está bien y qué está mal… A lo que me lleva a preguntarme: ¿qué o quién decide ese estado de elección? Y la única respuesta que hallo es la de PODER… pero un “poder” que le va a llevar a mandar sobre el grupo, pero después subyace otro concepto en este estado de PODER sobre los vivos: su subconsciente le dice que si obtiene poder sobre su alrededor, puede obtener PODER ante el miedo… ¿y su miedo cuál es? Los Muertos Viventes… bueno, en rigor, miedo a la MUERTE. Él no contempla la pérdida.

Ojo, no estoy diciendo que lo vaya haciendo intencionadamente, sino que su subconsciente -ya sea animal o humano- le proyecta estas conductas de PODER que rayan lo dictatorial y sádico.

Lo más impresionante de Kirkman es que las conductas de supervivencia que tiene cada personaje son distintas: unos como el prota, de sadismo y poder, otras como Carol, de victivismo y suicida.

Finalmente, cuando el prota es depuesto del mando, él acepta de buen grado -o eso parece-. Pero mirar cómo su subconsciente “supervive” y arenga lúcidamente -como poseído- sobre el estado del ser humano en este mundo apocalíptico: es el subconsciente quien está hablando, rechazando la deposición del mando del grupo. Sutilmente, con esta arenga, el prota mantiene en la mente de los demás que él se resiste a este hecho.

Merrick
Lector
Merrick

Genial, genial este tomo.

Es una gozada ver cómo Kirkman maneja la serie: lo que ha desatado la situación de los personajes (o sea, los zombis) ha ido quedando a un lado para dejar lugar a la situación actual, dando sentido al título de la serie y al glorioso final de este tomo.

Sólo le achaco un defecto, me da la sensación que para llegar a este “gran final” y encajarlo todo en arcos de 6 números, Kirkman ha estirado un poco este último. Pero da igual, es GENIAL.

Merrick
Lector
Merrick

Por otro lado, también a destacar que el famoso “callejón sin salida” en el que parecían estar entrando la serie y su protagonista ha sido resuelto inteligentísimamente.

Ahora Rick ha “politizado” su postura. ¿Cómo reprocharle ese descenso hacia la locura si es capaz de racionalizarlo y convertirlo en una postura defendible? ¿No veis un reflejo de George W. Bush en el personaje?

kike
Lector

Impresionante, no deja ni un momento de respiro… cosa que también me llega a molestar, jeje, no hacen más que morir personajes continuamente!!!

Mario
Lector
Mario

Es la mejor serie que hago actualmente, los personajes están muy trabajados. Todos los problemas humanos que a lo largo de la serie han tenido mas impotancia que los típicos zombies, me parecen precisamente lo especial de la serie, por lo que me parece realmente buena.
Realmente te planteas lo que podrías llegar a hacer en una situación tan catastrofica como esa, lo que serías capaz de hacer por proteger a los tuyos.
JAJA, me ha parecido genial la comparación con Jack, entre todo el verano esperando a la 3ª temporada de perdidos y mis cada vez mas escasas pasadas por las tiendas de comics, mis raciones de frikismo se van a ver seriamente reducidas… una pena.
Desde luego con cada final de tomo te dejan mas intrigao por saber que pasará en el siguiente. Por cierto, alguien sabe, cuando sale el siguiente? o cuantos números componen (por ahora) la seri en américa? Un SALUDO a todos, me alegro de haber encontrado este foro 😉

Manoplas
Lector
Manoplas

A mi particularmente me parece muy bueno. Estoy enganchadisimo y no me fijo y se tiran 2 pedos en la misma pagina o si los niños estan cerca de la verja. Tioooo es un comic de zombies!!!! a partir de ahi te puede parecer todo raro raro… si de verdad solo te preocupa eso es que es muy buen comic. Sobre que se repiten 2 frases…. has consultado el original..???? a veces las traducciones es lo que tiene. Para mi es uno de los comic que me deja con la boca abierta de una pagina a otra, si te gusta el genero zombies claro está. Yo lo recomiendo.