Los eventos como el Fenix

Por
41
372

Mañana miércoles se anunciará el nuevo crossover que tiene que servir para redefinir el universo mutante – de nuevo – o para el regreso de Fenix y quien sabe, lo mismo hasta culmina con el renacimiento de Jean Grey, y obviamente nosotros estaremos allí para cubrirlo. Los autores involucrados son de primerísima fila: Jason Aaron, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Olivier Coipel, John Romita Jr. y Adam Kubert. Con un plantel de guionistas y dibujantes como los que os acabo de citar deberíamos estar todos aplaudiendo, obviamente yo también, y la sensación que tengo en cambio es de uff otro puñetero evento.

No quiero que se me malinterprete, soy casi tan fan de los mutantes como Daniel Gavilán y llevo comprando La Patrulla-X desde hace más de veinte años así que un evento con esos autores y que sirva – espero que para siempre – para devolvernos a Jean Grey o dar el tema por cerrado para siempre lo encuentro de lo más interesante, la pregunta es: ¿Llega este proyecto en el mejor de los momentos? Personalmente creo que adolece este lanzamiento del mayor de los males de la Marvel actual, el no saber dejar respirar sus series para que crezcan, evolucionen y sus autores empaticen con los personajes que se encuentran desarrollando.

El regreso de Fenix, el nuevo evento de Marvel Comics

Antiguamente, y estoy viajando a poco antes de la década de los noventa. Cuando un autor llegaba a un título sabía que salvo que las ventas no acompañasen o el editor tuviese otras ideas en la cabeza, tenía ante si una etapa longeva y lo más importante, con cero interferencias – no empresariales que esas siempre han estado – sino a modo de grandes crossovers que hacían dejar en barbecho sus planes. Cierto es que el concepto de mega evento no es nuevo, en 1985 Marvel ya sorprendió con Secret Wars una historia que conllevó serios cambios para sus protagonistas y con los cuales tuvieron que lidiar a posteriori los autores encargados de sus series, pero fue un pequeño oasis en el desierto que tardaría algunos años en repetirse. Cierto es que antaño tuvimos eventos como: Secret Wars II, Atlantis Ataca, Inferno, Actos de Venganza o Guerra de Evolución, pero se trataba de historias más espaciadas en el tiempo y que estaban al servicio de las series madres.

Los noventa fueron catastróficos a nivel de cruces entre colecciones, algunos fueron de lo más entretenidos y otros… habría sido mejor que no hubiesen sido publicados: Hijos de la medianoche, Proyecto Exterminio, Era de Apocalipsis, Lazos de sangre, La encrucijada, Onslaught… podríamos estar toda la tarde hablando de aquellos eventos pero aun así la sensación era de que había un cierto desarrollo de personajes e historias y dos o tres números antes de que diese inicio la saga de turno se preparaba el terreno para dar sentido coral a la historia.



El regreso de Fenix, el nuevo evento de Marvel Comics

Han pasado veinte años y en ese sentido estamos igual o peor, nos anuncian el nuevo mega evento, el regreso de Fenix, cuando aun estamos recogiendo los destrozos ocasionados por Fear Itself o Schism, y esto es algo que me cabrea, se ha hecho un esfuerzo importante para organizar las nuevas series mutantes y lejos de dejar a los nuevos-viejos autores trabajar con sus nuevos juguetes les ponen un nuevo evento que a buen seguro afectará a aquellos planes que tenían pensado llevar a cabo en sus nuevas asignaciones. Especialmente sangrante me parece el caso de Wolverine and the X-Men, probablemente uno de los mejores relanzamientos desde que Josh Whedon nos maravilló con su Astonishing X-Men, una serie que con dos números aparecido nos ha dejado boquiabiertos, y que obviamente se verá afectada por el regreso de tan magnánima entidad. Estoy plenamente convencido que Jason Aaron – arquitecto del universo Marvel – estaba al corriente de lo que estaba por venir en el momento que le asignaron esta nueva colección pero no deja de resultar molesto que se corte su trabajo primero para interactuar con el evento y posteriormente para analizar las consecuencias, porque las tendrá.

Sinceramente, creo que el mayor de los males de la Marvel actual es que sus series banderas han pasado a convertirse en meras lanzaderas de futuras grandes historias, la pregunta es, ¿Se ha llegado Marvel a plantear si el lector preferiria una serie de La Patrulla X con aventuras de sus integrantes en vez de una mera sembradora de lo que está por venir? Y si nos fijamos en Los Vengadores resulta aun más sangrante, ¿Que grandes historias nos ha dado Bendis que no hayan estado ligadas al evento de turno? personalmente estoy agotado, me gusta los Vengadores pero no quiero una colección que durante doce meses al año dedique un tercio de sus números a preparar el nuevo proyecto, otro tercio a narrar lo que sucede en el y el último tercio a analizar sus consecuencias. Por desgracia, desde Vengadores desunidos esto ha sido así y sino pensad en ello.

Obviamente, a Marvel le funciona el invento, sino habrían pegado un volantazo hace años a la situación, el tema es, ahora con el lanzamiento de la película, interesa tener una colección sólida que cuente historias del grupo para que los nuevos lectores se puedan enganchar o una colección con un nulo desarrollo de personajes y aun menos de sus aventuras? Ah espera que para eso Marvel planea un nuevo título con Bendis y Bagley como autores.

En fin no quiero pecar de pesimista, y a buen seguro que leeré el evento de Fenix, y seguro que me encantará pero en mi interior me seguiré preguntando… ¿Donde quedaron aquellas etapas sin interrupciones en las que el guionista podía dar lo mejor de si mismo? Por suerte, nos quedan algunos oasis, al menos hasta que Marvel se de cuenta, como: Amazing Spider-Man (tras terminar Spider-Island), Los 4 Fantásticos, Uncanny X-Force, Veneno, Daredevil o Factor-X.

Ejemplo de gran serie sin necesidad de eventos.

¿Y vosotros como lo veis? ¿Os gusta esta política de enlazar un evento con otro?

Artículo anteriorPrevia de Action Comics #4
Artículo siguienteSelección oficial Angouleme 2012
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
quequekiller
quequekiller
6 diciembre, 2011 16:20

tengo fe en aaron y demas nombres alli presentes

aunque debo agregar que entre mas crossovers hay mas me gusta factor-x

Sierra
Lector
6 diciembre, 2011 16:22

Bueno, El Fénix como identidad realmente no había desaparecido… por lo que supongo que en esta ocasión recuperarán a Jean Grey…. Que en mi opinión esta si que sería una resurreción que sobra.

KURT
KURT
6 diciembre, 2011 16:22

MAS EVENTOS NOOO!!!
 
Me encantan las series X, pero seguir con esta polita de eventos no es lo mejor o lo mas adecuado.
Es un hecho que estas maniobras funcionaron en la era Lobdell, pero eran otros tiempos y ultimamente a Marvel sacar y sacar crossover no les ha dado tan buenos dividendos como antanio, es cosa de visualizar las ventas y DC aun sigue dominando el mercado.
Creo que con esto hechan por tierra todo lo que tenia planeteado hacer Aaron con su coleccion, y si sumas a Bendis, Fraction y un Brubaker cuya etapa con los mutantes dejo mucho que desear, no veo como van a ser las ventas.
Es decir, creo que Alonso esta dando palos de ciego.

Fer
Fer
Lector
6 diciembre, 2011 16:28

Pues estoy de acuerdo. Últimamente hay una superpoblación de megaeventos que es un exceso. Un crossover de vez en cuando no está mal (y cuando digo “de vez en cuando” quiero decir 2 o 3 años, para que sorprenda), pero esto de estar todo el diga de un evento a otro ya aburre.
 
Echo de menos una serie normal un poquito más larga, en la que una historia se desarrolle con calma y en la que el guonista pueda desarrollar ideas más complicadas y acabe encariñándose con los personajes. Ya no podemos contar con etapas como los 4F de Byrne en los 80, con un buen puñado de números seguidos que tengan un estilo y una consistencia propia.
También echo de menos encontrarme, por ejemplo, a Daredevil en un cómic de Spiderman y llevarme una sorpresa.
 
En muchas ocasiones da la sensación de que la historia es lo de menos y lo único que se busca es vender cómics. Y ya sé que esto es normal, que Marvel es una empresa, pero lo normal es hacerlo con un poco más de disimulo, no vaya a ser que maten a la gallina de los huevos de oro…

Khonshu
Khonshu
Lector
6 diciembre, 2011 16:32

Salvo Aaron, de los nombres mentados son todos guionistas no vinculados actualmente con series mutantes, así que me temo que para bien o para mal a los muties les van a dar un buen meneo.
Es más, está Bendis en el ajo, así que va a ser algo muy gordo.
A mí me parece bien, porque desde Dinastía de M las series X habían pasado a ser de segunda para Marvel y puede que este sea el primer paso para devolverles el status del pasado (y más ahora que la franquicia Vengadores empieza a dar síntomas de agotamiento), pero eso no tiene por qué ser bueno creativamente.   

the drummer
the drummer
Lector
6 diciembre, 2011 16:50

totalmente de acuerdo con raúl, hasta los mismísimos de tanto megaevento que lo cambiará todo para que todo siga igual; la pregunta que me hago es, si supuestamente todos estamos hartos de la politica de eventos y crossovers, ¿por qué marvel sigue erre que erre? supongo que alguien comprará estos comics ¿quien? pues seguramente los mismos que nos quejamos, así de triste es la cosa.

Fran
Fran
Lector
6 diciembre, 2011 17:01

A mi me la suda que los xmen sean o no los abanderados de marvel. O los vengatas, o los 4f o spiderman.
Cuando estos se convirtieron el maximo exponente de la “casa de las ideas´´ eran con etapas largas de gran colaboracion entre guionista y dibujante.
Lo que hizo grande a zmen fueron claremont y byrne, y luego los dibujantes que le siguieron, no con cortas estancias precisamente; Cokrun, smith, romita…No onslaught y demas.
Y no creo que marvel, o nadie, pueda decir que las ventas le dan la razon, pues estas son mas pauperrimas año tras año, mes tras mes.
Algunos decis que ultimamente estais cansados de estos eventos, a mi civil war directamente me pareció una tomadura de pelo, cero interes en hacer buenos comics.
Gracias a dios a un publican buneas cosas, sin duda alguna, pero el planing editorial, a mi directamente me da asco, y estas promociones mas que atraerme me repelan de seguir uno u otra coleccion donde va a haber un nulo desarrollo de personajes. Mejor que cada seis meses pase algo chungo que lo redifina y vuelva sus origenes.
Buff, que deshaogo jajaja

SuperPepe
SuperPepe
6 diciembre, 2011 17:22

Creo que es la segunda vez que escribo. Sigo X-Men por inercia, no porque haya encontrado un conjunto de historias que me interesen… Después de Morrison y Joss me cuesta ver dónde están los personajes que me encantaron de siempre, como Tormenta o Pícara. De esta última, en Legacy, he visto alguna buena historia, como Age of X (que aunque es corta, menos mal que no ha sido laaaaarga como para aburrir). Pero los X-Men van a la deriva… van probando a ver qué pueda interesar, pero no hay una línea general interesante. Estoy encantado con la serie de Aaron, me recuerda lo mejor de Morrison y de Generation-X… Bendis me está aburriendo, ¡lo siento! Brubaker me da esperanzas en toda esta historia y de Fraction, que dejo para el final, su etapa en Uncanny ha sido anodina, insulsa y “fofa”, como decían Martes y 13. Espero que este crossover no fastidie lo bueno que ahora hay en los mutantes: X-Factor, X-Force…

Daniel Gavilán
Autor
6 diciembre, 2011 17:25

Esta cierto que los eventos en más de una ocasión llegan a resultar molestos. Hay casos como el de los Vengadores en el que el lector tiene que asumir que para seguir la franquicia cada año debe pillarse una miniserie extra. Ha sido así desde los ochenta y seguirá siéndolo nos guste o no, porque por muchas pegas que le pongamos solo hay que mirar la lista de ventas para ver que los eventos son lo que más vende y elevan las cifras de las series minoritarias. Solo hay que mirar las cifras de la citada X-Factor, un buen ejemplo de colección que apenas ha necesitado de cruces para sobrevivir (solo fue necesario el de Complejo de Mesías tras casi setenta números) y que sin embargo sus picos de ventas más altos los ha tenido tanto con este evento como con los números ligados con la Guerra Civil.

En otras palabras, los eventos son un mal necesario para que podamos seguir disfrutando de series como Daredevil, Capitán América, Uncanny X-Force, Ultimate Spider-Man y similares. Lo que si deberían es tener un poco más de vista a la hora de organizarlos.

Dentro de lo negativo podríamos citar a Fear Itself, que si bien tampoco me parece mala, no creo que haya beneficiado demasiado a las series de los Vengadores (no hablemos ya de otras más discretas como Iron Man 2.0 o los Alpha Flight) por lo que quizás debieron haberla organizado mejor y, sobre todo, sin abusar tanto de los tie ins. Por otro lado, Spider Island y X-Men: Cisma han sido un buen ejemplo a seguir en este marco. La primeras, siendo anunciada como evento pero encuadrándose enteramente en la serie central, y la segunda como una miniserie aparte breve y condensada que no rompe la dirección ni los temas de ninguna de las series a las que implica (a la mejor tradición de las miniseries de los 80). Creo que Marvel debería aprender más de estos dos últimos casos que de lo hecho con el evento de Fraction. Aun así, ha sido este el que mejore resultados de ventas ha conseguido.

Pero centrándonos en caso que nos ocupa, creo que sería un error meter a este evento que nos espera en el mismo saco que los demás. En primer lugar, los nombres implicados dejan ver que no es otro evento cualquiera, sino que algo gordo (muy gordo) se cocera con esta historia. Vamos que me extrañaría mucho que tras la conclusión todo se limitase a “Jean Grey vuelve a la vida“, “los mutantes se mudan a una isla” o “los antiguos mutantes recuperan sus poderes“. Uno no pone toda su carne en el asador a no ser que quiera liar algo muy, pero que muy gordo, y los únicos precedentes que se me ocurren son la Civil War (con Millar, Bendis, Brubaker, Straczynski y Whedon) o la Crisis Infinita de Johns y aun así, no se implicó a tantos creativos como los que van a componer este evento.

No hace falta sino leer las distintas colecciones que llevan los guionistas citados para saber que entre Franklin Richards, las misteriosas máquinas ocultas en la mente de Stark, la Semilla de Galactus, el Fénix, los planes del Concilio Sombra, las gemas de infinito en posesión de los Illuminati, las rupturas del espacio tiempo y la Jihad robótica de Ultron algo muy gordo nos espera en el horizonte. Algo que esta gente lleva construyendo desde hace casi dos años y que tendrá su culminación con esta historia. E intentando imaginarme que puede ser solo se me ocurren locuras.

KURT
KURT
6 diciembre, 2011 17:37

FRAN ESTOY DE ACUERDO…
 
El plan editorial funciono los primeros años de Quesada con la linea Ultimate, Marvel Knight, Morrison en X-Men, lo que hizo con el Capitan America con Brubaker en los guiones, Los 4F de Waid y Weringo, etc… hasta La Casa de M y Civil War, a partir de 2005 y 2006 las unicas series que se podian leer eran las alternativas, las que nadie compraba como Nextwave, Los Exiliados, Runaways (aunque no me gusto en su minuto), Los Agentes de Atlas, etc..
Esto porque se mantenian alejadas de los grandes eventos y los guionistas podian trabajar de gran manera. Aunque Planeta Hulk estvo bien.
Hoy las sagas X son insufribles hay como 3 al año y todo aparenta permacer igual.
Para mi Marvel deberia parar los crossovers por 2 años y reestructurarse, dejar hacer a los autores trabajos de la mejor manera, sin tener que imponerles estos eventos, que todo lo que hacen es colmar la pasiencia de los lectores.
 

Stringer Bell
Stringer Bell
6 diciembre, 2011 17:52

A ver, por partes, no seamos tan catastrofistas sin saber aún de qué va la cosa. Es cierto, yo también empiezo a estar cansado de tanto evento, pero al final, cuando fijamos la vista a las ventas, son los números de estas series-eventos los que más venden. Así que no sé de qué nos quejamos si luego somos los primeros en comprarla. ¿Quién no se ha pillado ya el número 1 de Miedo Encarnado?
Segundo, no estoy de acuerdo con el comentario que dice que las series regulares sólo sirven de puente entre evento y evento. Eso es falso en absoluto. Hay diferentes tipos de eventos. Los hay que afectan a las series regulares como Dinastía de M, que afectó (y de qué manera a las series mutantes) o Civil War (cuyas consecuencias aún se manifestaban al principio de La Edad Heroica). Después hay los eventos-puente, que sirven para contar nuevas historias, como Invasión Secreta, que como evento es bastante chustero, pero que dio como resultado un marco muy interesante como fue Reinado Oscuro. En ese momento aparecieron una serie de grandes historias, como Vengadores Oscuros o Thunderbolts (por citar algunos). Quizás el problema es debido a que Miedo Encarnado ha abusado de numerosos tie-in y el cansancio del comprador se ha hecho más palpable. Pero no por ello ya hemos de crucificar cualquier evento o miniserie que se anuncie.
Por otra parte, creo que este evento mutante fue anunciado hace ya bastantes meses, no sé si antes que Fear Itself, pero lo que es seguro es que se anunció antes que Schism, con lo que no creo que a los autores les venga de nuevo, es más creo que ya lo sabían (si hasta Jason Aaron está involucrado, joder). Lo que pasa es que hace apenas dos meses se han reestructurado las series mutantes, y en menos de un año seguramente habrá otra nueva reestructuración. Y por lo que parece, y según lo visto recientemente, no me extrañaría que algunas series que actualmente venden poco, sean las sacrificadas después de este nuevo evento.

l rodriguez
l rodriguez
6 diciembre, 2011 18:24

si este no es otro evento mas, luego se ve por los nombres implicados, no son autores del universo mutante salvo Aaron y creo haber leido que tambien van a estar implicados los vengadores, por tanto al análisis que han hecho en este post se han equivocado estrepitosamente de nombre, no es Jean Grey la protagonista de este evento sino Hope -al menos todo apunta a eso hasta ahora-
 
por tanto la historia que van a anunciar si que ha sido debidamente desarrollada desde hace mucho tiempo, otra cosa es que no se hayan dado cuenta
 
dicho esto yo tambien estoy harto de tanta megasaga chapucera
 
 

reecom
reecom
6 diciembre, 2011 18:26

Yo me bajé del carro de las series principales de marvel hace ya unos añitos. Perdí todo el interes por todas las razones que explica Raúl,muchas relacionadas con las macromierdasagas y por algunas razones mas.

Personalmente puedo tragar con el descompressing pero el evento-consecuencia-evento-consecuencia-…-…. Puede conmigo.

Hace no tanto tiempo esperaba con ganas el típico macroevento del q hablábamos durante meses, ahora todos pasan sin pena ni gloria.

En fin q para leer comic de verdad, con desarrollo de personajes y demás tengo claro q tengo q buscar en las series periféricas de marvel o directamente en image, avatar, europeo, manga, vértigo y demas.

Reverend Dust
Lector
6 diciembre, 2011 18:37

Yo a este evento no me subo después de la decepción de FEAR ITSELF tan cercana. Seguiré con las series que leo del universo mutante, UNCANNY X-FORCE y WOLVERINE & THE X-MEN, y salvo crossover necesario para entender la historia a mí no me van a ver.

P.D. ¡Ganas de saber cómo termina ya la Saga del Ángel Oscuro!

Stringer Bell
Stringer Bell
6 diciembre, 2011 18:38

Para los interesados. Parece que ya se ha anunciado de qué va el teaser y el crossover: Avengers versus X-Men!!!! Os paso enlace:
http://ifanboy.com/articles/breaking-marvels-2012-event-is-the-avengers-vs-the-x-men/

Cage90909
Cage90909
Lector
6 diciembre, 2011 19:06

Stringer Bell, si es verdad lo dije que el próximo evento seria los X-Men de Ciclo y Emma contra los de lobezno y los vengatas.

sherifmet
sherifmet
Lector
6 diciembre, 2011 19:15

no mames! no mames marvel! pero que esfuerzo mental! x men vs. avengers!

nunca vi ago tan elaborado en mi vida…

sherifmet
sherifmet
Lector
6 diciembre, 2011 19:23

http://marvel.com/news/story/17810/avengers_vs_x-men

aca esta el anuncio de marvel. segun esto , lo de cisma va a durar 2 telediarios , ya que los 2 equipos de x men se unen contra los avengers para proteger a hope (nueva fenix)

the drummer
the drummer
Lector
6 diciembre, 2011 19:24

ahí has estao atento stringer, más de lo mismo, conmigo que no cuenten

Cage90909
Cage90909
Lector
6 diciembre, 2011 19:31

sherifmet, si ves en el dibujo lobezno va directamente contra ciclope y creo que la bestia va a por tormenta.

Cage90909
Cage90909
Lector
6 diciembre, 2011 19:31

sherifmet, si ves en el dibujo lobezno va directamente contra emma y creo que la bestia va a por tormenta.

Pedro Monje
6 diciembre, 2011 19:32

Señores, en breves momentos en sus pantallas el señor Gavilan tendrá a bien sacar la información relativa al evento recien anunciado. Mientras tanto, no cambien de canal. Muchas gracias

MARIO DE MEXICO
MARIO DE MEXICO
6 diciembre, 2011 19:32

Hola , buen dia , buenos comentarios, pero si son buenos observadores ,MARVEL esta preparando todo sus caminos para un reinicio vio que la competencia , le funciono y nadie ha llorado por la continuidad “vaca sagrada”de fanboy hueso colorado, recuerden que el comics es para entretener y vender lo ultimo como prioridad y lo segundo como resultado de el objetivo de vender , pero en fin el tema es el retorno de la  “FUERZA FENIX” , no que regrese JEAN GREY , que su papel de telepata ya esta mas que repartido con varias telepatas enlos diferentes titulos, relanzados  , yo analizo ,e infiero que todo va encaminado a la pizarra que  BENDIS mostro , hace buen tiempo, si ven el final es nada hay , si  marve l como sospecho tiene sus espias bien colocados en la competencia sabia del reinico de DC COMICS , POR ESO  ESTAN MUY TRANQUILOS POR LAS VENTAS QUE TIENE SU  COMPETIDOR POR QUE ESTAN SEGUROS QUE CUANDO ELLOS HAGAN ALGO SEMEJANTE MAS NO IGUAL , TODOS  VEREMOS COMO SE ATREVERAN A REALIZAR ESTA HAZAÑA , QUE MARVE L ESO  SIEMPRE SABE COMO VENDERSE Y SUPERAR OTRAVEZ DC COMICS , EN FIN YO INTUYO LO REITERO QUE TODO VA EN CARRILADO  RESURGIR DE SUS CENIZAS , ELLOS MAS  PRAMATICOS LO QUE FUNCIONE AJUSTALO A LO QUE VAMOS ACAMBIAR SIN ALTERARLO TANTO QUE NO ENCAJE , PREPARADOS POR MARVEL VA  POR EL TRAYECTO QUE DC YA DEMOSTRO QUE SI PUEDES EMPEZAR Y CONTAR TODO DE FORMA NUEVA Y VIGENTE ,ADIOS ALA “VACA SAGRADA DELA CONTINUIDAD” ONEROSA Y PESADA Y CONFUSA ,SOLO LO QUE LLAME Y DE SUSTANCIA SE QUEDA, LO DEMAS QUITALO . COMO QUIEN DICE CAMBIO DE LOOK , PERO NO DE PERSONALIDAD……HASTA PRONTO  HERMANOS DE ESPAÑA……….

Shinomune
Lector
6 diciembre, 2011 19:35

Pero en la imagen se ve a Wolverine combatiendo contra Emma, así que no se hasta que punto será un “X-Men Assemble”. No descartaría que Scott y Emma quisieran que Hope fuera el recipiente, y Wolverine dijera “por mis muertos”.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
6 diciembre, 2011 19:37

Los eventos se han mostrado necesarios como revulsivos de la editorial. En universos de ficción que arrastran una continuidad abierta como Marvel los eventos, bien manejados, deben servir para enardecer a los aficionados y conceder un punto de entrada claro a los neófitos.

El problema es la saturación de eventos. Se debe espaciar su presencia en el mercado para que las series puedan desarrollar con libertad no ya las consecuencias del evento sino sus propios arcos argumentales. Un evento editorial, cada dos años, sería lo más coherente para el mercado.

De igual forma, considero que otro factor que perjudica a las series es el incremento de colecciones que conforman las franquicias. Eso descentraliza a la serie madre y dispersa la narración. Soy del parecer que, en un mercado que languidece como el presente, no hay cabida para diferentes franquicias en una misma editorial y que un universo de ficción debe entenderse como una única franquicia. Esto es, yo empezaría a cancelar series mutantes y vengadoras independientemente de sus ventas para asegurarme una presencia significativa en el mercado de las series principales además de una coherencia y fluidez narrativa que permita acceder a nuevos lectores

sherifmet
sherifmet
Lector
6 diciembre, 2011 20:16

ahora que me doy cuenta , es verdad. que raro , porque por ahi decian que los dos equipos se unian contra los avengers…

aunque tambien decian que eran los uncanny contra los vengadores y los x de wolverine….

Darquez
Darquez
Lector
6 diciembre, 2011 20:23

El problema que le veo a lo que comentaba Daniel Gavilán sobre que por suerte el evento mutante fue solo una miniserie dejando a las colecciones a lo suyo, es que mientras sucedía Schism, Uncanny x.men estaba con tie-ins de Fear it self. Vamos, que no lo hicieron para ahorrarnos un megaevento con muchos numeros, si no que a la hora de evento mutante o vengador, prefirieron subordinarlos a los vengatas. Y eso si que es triste, independientemente de cual sea la favorita de la editorial.

Franky
Franky
Lector
6 diciembre, 2011 20:32

Por mi perfecto, cuantos mas mega eventos y crossovers, menos comics compro .
 

sinuhloa
6 diciembre, 2011 21:10

Fff aun recuerdo la intensidad con la que viví Dinastía de M, que fue el primer evento que me compré y marcó para mi el inicio de la compra mensual (hasta ese momento mis compras eran esporádicas), realmente me creí que ‘el universo marvel no volvería a ser el mismo’. Inocente de mí.

Años después creo que solo aprecio Dinastia de M, Asedio y Civil War por el dibujo (especialmente los dos primeros), e ignoro totalmente la Invasión Secreta y la Guerra Mundial de Hulk… Y creo que voy a ignorar Miedo Encarnado.

Si sirve para impulsar las ventas me parece maravilloso, pero creo que todos estamos de acuerdo en que los eventos deberían tener bastante menos impacto las series principales, que bastaría con alguna referencia salpicada o algún numero dedicado (por ejemplo como el numero de el Capitán America dedicado a la DdM o los 3 números de Thor dedicados a la IS, que si no recuerdo mal eran una miniserie), y en el caso de que el evento tenga consecuencias directas para algún personaje que se haga coguionista a el guionista de la serie de el personaje en cuestión desde mucho tiempo antes.

Aun así, a mi me molesta mas la narración descompresiva que los megaeventos.
Un megaevento es una frikada que te compras por ver a tus héroes juntos, aunque sea una chuscada, el que lleva unos añitos en este mundillo sabe a lo que va.
La narración descompresiva, por otro lado, puede pegarle una patada a tu interés aunque la historia que se esté desarrollando sea buena si tardan 7-10 números en contarte algo que por lógica no debería extenderse mas de 3-4 números y que nos habrían contado en uno en los 60.

Un saludo ^^

Fran
Fran
Lector
6 diciembre, 2011 21:42

Sigo sin entender como podeis decir que las ventas apoyan a este sistema cuando no es mas que pan de un dia.
La venta de comics de superheroes son nefastas, y cada dia peores. Estos macro eventos no suponen mas que meros picos que no impiden que al final si la serie esté por cerrar, cierre, ahí tenemos cercano el caso de alfa flight y su incursion con ME, que fue mas contraproducente que balsamico.
Si hasta el reebot de DC ha sido mas migracion de lectores que captación de nuevos consumidores.

Alex Cruz
Lector
6 diciembre, 2011 22:24

De todos los nombres de escritores y dibujantes que ponen para el proyecto, solo llamo mi atencion:

“””Ed Brubaker””””

“””John Romita JR”””

y ahi mas o menos:

“””Adam Kubert”””

Solo por ellos vale la pena que nos refriteen otra vez el cuento de: El planeta tierra peligra porque a Fenix se le alboroto otra vez la hormona.

g

Alex Cruz
Lector
6 diciembre, 2011 22:27

Los mega-eventos y reboots de Marvel y DC son lo unico que ha aventado las ventas por arriba de los cientos de miles de ejemplares… Lo malo es que arruinan las ventas de los comics mensuales y ha generado una dependencia terrible a recurrir a ellos año con año.

Lord Deu
Lord Deu
6 diciembre, 2011 22:33

Ese afan de meter el Reboot en el mismo saco de los megaeventos.
Cuando no tienen absolutamente nada que ver, el Reboot es cada varias decenas de años y nada tiene que ver con esto o los retcons del dia a dia.

NO TODO es lo mismo.

Dultyx
Dultyx
6 diciembre, 2011 23:52

Pues totalmente de acuerdo con Fer, solo que para mi los e ventos deberian tardar un poco más, tirando para cinco años o más. De hecho, los crossovers empezaron como algo que me producian gran emocion por como lo pintaban de importante y tal, y con el tiempo le he cogido asqueo, puesto que me parecen puro marketing mas que hacer historias bien llevadas (sigo pensando los hilos argumentales de la gran mayoria de crossovers podrian llevarse a cabo en las series particulares sin meter a todo el mundo en el fregao, pudiendo asi alargar más aun si cabe el tiempo que tarde en finalizar)

Cuando he visto la noticia de Fenix me he levado las manos a la cabeza. Luego he reflexionado, y he pensado que igual no significa una resurreccion de Jean Grey, de quien creo que con tanta resurreccion han malogrado su memoria. Dicho asi, Fenix es una trama que pese a haber sido muy bien llevada en aquella historia lejana de Claremont que parecia que le pusiese punto final, siempre podia haber seguido por otros derroteros, como por ejemplo en la eleccion de una nueva huesped, y teniendo en cuenta que ya ha pasado un tiempo des de su ultima historia como tal (a no ser que me haya saltado alguna que otra historia) no me parece mal que lo vuelvan a usar, eso si, siempre y cundo no vuelvan a repetir el metodo facil de resucitar a Jean y luego matarla al cabo de un tiempo

demonioxxx
demonioxxx
7 diciembre, 2011 1:49

fenixpoint y luego newmarveluniverse

Alex Cruz
Lector
7 diciembre, 2011 2:09

Este mega-evento se debe llamar Marvel Reboot para luego sacar Marvel New’s 53.

Pako
Pako
Lector
7 diciembre, 2011 10:29

Parte de la gracai de un Universo Comiquero cohesioado es que los personajes interacciónen, y que haya eventos que afecten a gran parte de personajes y colecciones. Pero ultimamente hay muchos, quizás demasiados, apenas se ha acabado uno ya se vislumbra otro.

Y es para sacar pasta, para que los coleccionistas se compren con todos los números de otars colecciones que no siguen sólo porque tienen el logo del evento en custión, aunque después esos episodios no aporten nada.

Hace tiempo que no sigo colecciones de grapa mes a mes, pero tenía curiosidad en la nueva colección de Lobezno y los X-Men, pero si a los 3 números ya hay macroevento…

donaldblake
donaldblake
7 diciembre, 2011 15:45

¿Se ha llegado Marvel a plantear si el lector preferiria una serie de La Patrulla X con aventuras de sus integrantes en vez de una mera sembradora de lo que está por venir?
 
Supongo que sí, que se lo ha planteado, pero luego resulta que los eventos venden el doble que las series regulares… vamos que los compran mas aficionados, vamos que gustan mas a una generalidad de lectores de comics aunque no sea tu caso.

Orticario
Orticario
9 diciembre, 2011 8:00

Otra vez…

Espaiderman
Espaiderman
Lector
8 enero, 2012 16:33

 Otra vez, demasiado tarde.
 Espero que Marvel acabe con este evento su época “cada dos meses un evento´´. Este tiene buena pinta, pero ha aparecido hace poco otro y esto es un tanto desagradable. En lo de “ejemplo de gran serie sin necesidad de eventos´´ estoy de acuerdo. Remender es un guionista bueno, y no necesita un evento para una supertrama. Espero que en Vengadores Secretos no me defraude, y veré si puedo comprar los tomos de Imposibles X force.