Los 7 hijos del dragón

Un buen tomo de relatos cortos para lectores de todas las edades.

Por
0
1824
 

Edición original: Kadokawa, 2012.
Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones, 2017.
Autora: Ryôko Kui.
Traductora: Maite Madinabeitia.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 256 páginas. B/N.
Precio: 8,50€.

 

Milky Way Ediciones lleva ya un par de años haciendo gala de un catálogo muy diferente y original con el que han conseguido, en mi opinión, dos cosas muy importantes. Primero, llegar a un público nuevo, cansado de los mangas infantiles pero dentro de una corriente de cómic comercial que no llega al underground o lo alternativo, lo que ha supuesto un paso muy importante para ampliar los horizontes del manga en España. Segundo, publicar un gran número de autores totalmente desconocidos en español. Como ejemplos podrían valer Hozumi, Masasumi Kakizaki, Boichi o Kaori Ozaki, por nombrar tan solo algunos autores que han repetido en su catálogo. A este grupo se une Ryôko Kui, una autora muy joven y prometedora que inicia su carrera en España con este tomo de relatos cortos llamado Los 7 hijos del dragón.

Para que nos hagamos una idea de la fuerza con la que Ryôko Kui ha irrumpido en el panorama manga tenemos que prestar atención a la repercusión de su obra entre público y crítica. Kui no solo ha sido nominada tres veces a los premios Manga Taisho (en 2013, 2014 y 2016), premios que da la asociación de libreros japoneses y que no tiene ninguna conexión con las editoriales japonesas que publican los mangas, sino que su última obra, Dungeon Meshi (ya anunciada por la editorial como próxima publicación), se ha convertido en todo un fenómeno que, con solo tres tomos, ha alcanzado los tops de mangas más vendidos en Japón y se ha convertido en una de las obras más pedidas por los aficionados al manga fuera de Japón. Los 7 hijos del dragón (nominada a dichos premios en 2013) se presenta como un buen muestrario de lo que la autora es capaz y de algunos de los temas que tratará en obras posteriores.

Los 7 hijos del dragón es un conjunto de siete relatos donde la autora mezcla todo tipo de ambientaciones que suelen estar unidas por varios temas comunes. Cada relato despliega un mundo propio y desarrolla una idea. Así, veremos cómo Kui hace mucho énfasis en la relación del ser humano con la naturaleza y de cómo tanto la sociedad moderna como los valores humanos tradicionales hacen de nuestra relación con la naturaleza una relación de poder en lugar de una de convivencia. Esto se ve muy claramente en el relato de la sirena «El santuario de las sirenas», donde estas son vistas regularmente a las orillas del mar y están expuestas al peligro de la ciudad, lo que se muestra cuando el protagonista lee en varios periódicos cómo matar a una sirena no supone ningún delito o cómo llamar a una ambulancia para que atienda a una sirena descarriada te supondrá correr con los gastos del transporte hospitalario, algo que nos recuerda a temas como el maltrato animal o incluso al dilema de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes aquí en España. Kui, de esta forma, nos muestra la necesidad de cuidar el medio ambiente y empatizar con el resto de animales, algo que se ve también otros relatos como «La torre del dragón» o «Mi deidad particular».

Kui también habla en «Los lobos no mienten» sobre la necesidad de ayudarnos los unos a los otros como comunidad y la importancia de las asociaciones y los grupos de apoyo para gente con enfermedades u otro tipo de dificultades especiales. El relato cuenta la historia de una madre que tiene que hacer frente la enfermedad de su hijo, que no es ni más ni menos que el ser un hombre lobo y los problemas que eso conlleva. El relato «El humilde Byakuroku» falla, en mi opinión, si lo comparamos con el resto en cuanto a que no alcanza el mismo nivel de profundidad al no llegar a transmitir el mensaje y quedarse a medio camino entre una reflexión entre las relaciones de padres e hijos y los peligros de un exceso de ambición profesional, pero se queda corto al no llegar a esclarecer mucho el viaje de los protagonistas, aunque es algo que compensa siendo el relato con el apartado gráfico más espectacular.

Por último, el relato «La familia Inutani» destaca principalmente por no tener relación alguna con el resto del conjunto. Aunque el estilo es obviamente el mismo, un trazo sencillo y fino que hace un uso bastante comedido de las tramas y que crea una composición de página siempre ágil, con páginas de más seis viñetas por lo general, los temas de los otros relatos son dejados de lado y nos encontramos con una parodia de la típica historia detectivesca, introduciendo a un personaje llamado Ichikôsuke Dôda que es una clara referencia a Kindaichi Kósuke, una especie de Sherlock Holmes japonés, y que da como resultado mi relato favorito de todo el libro y en mi opinión el más logrado en términos de construcción y coherencia interna.

Los 7 hijos del dragón es un libro muy interesante y muy bien construido, con relatos divertidos y amenos que no dejan de ser reflexivos y de hablar sobre la necesidad de respeto y empatía entre todos los seres vivos. Una colección que disfrutarán adultos pero que creo que es especialmente recomendable para un público juvenil e incluso infantil.

  Edición original: Kadokawa, 2012. Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones, 2017. Autora: Ryôko Kui. Traductora: Maite Madinabeitia. Formato: Rústica con sobrecubierta. 256 páginas. B/N. Precio: 8,50€.   Milky Way Ediciones lleva ya un par de años haciendo gala de un catálogo muy diferente y original con el que han…
Guión - 7.5
Narrativa - 7
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: 5 ( 3 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments