Logan Legacy, la continuación de Death of Wolverine

Por
123
3804

Cuarenta años han pasado desde la primera aparición del personaje conocido como Lobezno, en aquel Incredible Hulk #180 que narraba la llegada de Hulk a los bosques de Canadá donde haría frente al Wendigo y al mutante de las garras. Nadie pensó que ese segundón canijo, vestido de amarillo y con garras de acero -adamantium- se convertiria en uno de los buques insignia de la Casa de las Ideas al pasar a formar parte de la mítica Segunda Génesis como miembro de la Patrulla-X, puesto que le llevaría a conseguir su propia cabecera en 1982. Y ahora, 32 años después, aquel mutante de garras convertido en la gallina de los huevos de oro parece decir adiós -aunque es bien sabido que en Marvel nunca digas nunca jamás-. Tras el anuncio de The Death of Wolverine (escrita por Charles Soule), Marvel informa que tras finalizar el gran arco sobre la muerte del Canadiense, en Octubre saldrá al mercado una mini-serie con el nombre de: Death of Wolverine: Logan Legacy. Siete números en los cuales se nos va a presentar el panorama Post-Logan, sus afectados y quién recogerá el manto de James Howlett.

Logan Legacy 1

En cuanto al apartado técnico de dicha serie, tomando como ejemplo la técnica empleada para la mini-serie paralela al evento de Spider-Verse, cinco de los siete números estarán en manos de caras nuevas de Marvel que se enfrentarán al difícil proyecto de convencer al lector que los cinco protagonistas de esta colección tienen el carisma suficiente para poder reemplazar a Lobezno. Sin embargo, tanto el primer como el séptimo número serán trabajo para el guionista de la historia principal: Charles Soule, con los lápices de Oliver Nome en el primero y Peter Nguyen en en último número. El número 2 de la serie escrito por Tim Seeley y los lápices de Ariela Kristantina; para el tercero contarán con el guión de Kyle Higgins y Jonathan Marks al dibujo, Marguerite Bennett escribiendo y Juan Doe retratando el cuarto número, el guionista Ray Fawkes se unirá al lápiz de Elia Bonetti en el quinto y para el sexto James Tynion IV (guionista habitual en DC) y Andy Clarke a la imagen. La mayoría de los nombres son guionistas relacionados con DC y la franquicia de Batman, todos ellos han trabajado en el pasado con los editores Mike Marts y Katie Kubert, quienes se han encargado de colocarlos en dicha mini-serie.

Sobre la historia, el primer número presentará la situación y el cambio en el Status Quo en el Universo Marvel tras la muerte de Lobezno. La mini-serie quiere plantear lo que supondrá para todos aquellos amigos y enemigos que ha hecho Logan a lo largo de su vida (que han sido muchos, muchos años) y como plantear tapar ese hueco dejado por el mutante: ¿aprovechará la Mano para dar un gran golpe en Japón?¿Podrá salir adelante la escuela de jovenes talentos de Jean Grey? Pero sobretodo, la historia girará alrededor de cinco personajes: Dientes de Sable, Mística, Daken, Dama Mortal y X-23. Quizás los mas cercanos al héroe sean Daken y X-23, por motivos genéticos -hijo y clon, actual hija adoptiva-, junto a Dientes de Sable y la larga historia de odio que ha unido a ambos guerreros en un camino de amargura que los convirtió en los mas sangrientos enemigos. Pero tanto Dama Mortal como Mística han sido mujeres importantes en la vida de Logan, para mal (quizás Júbilo, Kitty Pryde o Tormenta sean mucho mas cercanas al héroe). X-23 se verá rodeada de cuatro de los mas duros villanos que han escrito parte de la historia del hombre que la adoptó como hija, pero ¿será ella quién recoja el testigo? ¿O es su hijo Daken el mas preparado para convertirse el mejor en lo que hace, aunque lo que haga no sea agradable? ¿Dientes de Sable verá su vida dar un giro de 180º al perder a su peor enemigo? ¿Se sentirán Mística y Dama Mortal realizadas?

Los números del 2 al 6 de la colección contarán cada uno una historia en solitario para cada personaje y en orden será: X-23, Dientes de Sable, Dama Mortal, Daken y Mística. ¿Pero son realmente los únicos afectados? Marts y Kubert afirman que aunque hayan escogido a estos cinco personajes, no se han olvidado del resto, pero para ello habrá que leer las respectivas colecciones para conocer las consecuencias: Vengadores, La Imposible Patrulla-X, Lobezno y la Patrulla-X,… todas aquellas por las que Logan formó parte de la historia. Y además, un One-Shot protagonizado por Masacre -otro canadiense, parte de Arma-X y con el que la relación amor-odio mantenida con Lobezno ha dado muchísimo juego-.

Logan se marcha dejando un enorme vacío -al menos, de momento-, pero en la Casa de las Ideas ya han puesto en marcha la maquinaria para sustituir rápidamente al mutante de las garras de adamantium. ¿Quién será el elegido?

Fuente: Newsarama.

Firma Invitada: Martín Cañadas.

123
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
123 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
32 Comment authors
Venom SnakeNobTetsujinemilioRetranqueiroPin Recent comment authors
Recientes Antiguos
jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Es realmente consciente esta peña de lo a huevo que nos lo están poniendo a todos los que nos estamos quitando del vicio?

Mimico
Lector

Yo casi estoy deseando que hagan un reboot a lo DC, para poner punto y final a más de 25 años de fidelidad mutante…

huever
Lector
huever

Un personaje famoso muere y salen varios candidatos a sustituirle… De que me suena?

Daniel Gavilán
Autor

Uno trata de tomarse las cosas con cierto humor, pero la verdad que llega un punto en el que entrar a un post y otro también para no encontrar más que comentarios en plan “¡La editorial está anunciando cosas! ¡Dejaos llevar por la desesperación, el mundillo está perdido!” termina saturando 😛 Es un poco como aquella viñeta de Hawkguy con aquel titular de periódico que rezaba “¡Todo está fatal! ¡Que alguien haga algo!” en contraste con el optimismo vital de la serie.

Pero en fin, como decía hace poco un compañero en la web sobre esta ola de desencanto: No puedo creer que sea el único que todavía disfruta leyendo cómics.

Sobre la saga esta en cuestión, me recuerda bastante a la maxiserie que escribió Nicieza tras el regreso de Bruce Wayne tras su periplo histórico. Así a priori lo que más me atrae de la misma es ver como se desenvuelven algunos de los hasta ahora escribas de DC Comics con los juguetes de Marvel (principalmente, Seeley y Higgins en su regreso a Marvel, o la señorita Bennett de la que tan bien se habla).

El resto de los implicados en esta “Batalla por la Capucha” tampoco me dice demasiado a la espera de ver las primeras páginas de esta mini-serie/consecuencias que tiene todas las papeletas de dirigirnos

Aviso de Spoiler

a una nueva serie de X-23. ¿Asumira el nombre de Wolverine ahora que su “padre” no está para acabar de rematar el relevo generacional?

Spirit
Lector
Spirit

Yo soy otro de los que todavía disfruta leyendo cómics, pero desde luego no éstos. O no de súpers actuales. O no de súpers actuales de las dos grandes. O no de súpers actuales de las dos grandes de sus personajes principales y sus mega eventos.

A mí esta muerte y posible sustitución de Lobezno me suscita el mismo interés que un congreso de callistas. No me están contando ninguna historia con ello; están estirando un acontecimiento de forma miserable para que dentro de…un año? dos? todo siga igual.

Me he comprado estos últimos días kilos y kilos de tebeos antiguos del extinto TBO. Y me maravilla ver cómo historias hechas hace 50-60 y 70 años son más modernas y tienen más inventiva que este timo en forma de miniserie que encadena miniserie que lleva a tie ins que…

Raúl
Lector
Raúl

Qué envidia Spirit! Yo tenía bastantes revistas… Una lástima que Bruguera o alguna editorial no las recopilase en tomo. Ains! Qué tiempos aquellos… :’-S

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Al final todo esto que está haciendo Marvel será un sueño de Resines y si no al tiempo xDD. Coñas a parte, pienso que Lobezno necesita estar en la nevera por un tiempo porque está dando unos bandazos sin sentido terribles. Pero la verdad que la manera en cómo lo está haciendo Marvel no me llama mucho la atención. De momento lo único que ha despertado mi curiosidad ha sido lo de la nueva princesa Disney (Thora). Y esto pues a esperar a que vuelva de nuevo Logan a ver si lo cogen con fuerza.

guolberin
Lector
guolberin

“Pero en fin, como decía hace poco un compañero en la web sobre esta ola de desencanto: No puedo creer que sea el único que todavía disfruta leyendo cómics.”

Daniel, existen otros cómics, no solo Marvel y DC, yo sigo disfrutándolos, pero cada vez menos los de estas dos editoriales.
Que actualmente ambas editoriales parezcan más interesadas en reírse del lector que en ofrecer buenas historias es lo que hace que aumente el desencanto en el aficionado veterano. Peor vamos, que no eres el único que disfruta de los cómics, en todo caso, parece que eres de los que disfrutan leyendo lo mismo una y otra vez, y no te lo digo como algo malo, me parece muy bien por tí, lo que yo no entiendo es que te extrañe tanto que algunos estemos cansados de estos eventos, muertes y resurrecciones absurdas.

Igverni
Lector

Yo sí disfruto con muchos tebeos, y con mi afición comiquera…

Que una cosa es ver como las 2 Grandes Editoriales están al borde del abismo, y otra que yo como lector estoy disfrutando de una verdadera Edad de Oro por calidad, variedad y material disponible de todo tipo para los lectores…

Yo flipo con Thor y Southern, El Capi y Deadly Class, Moon Knight y Trees, Invincible TWD y la nueva Outcast pinta muy bien, etc…

Pero de lo que seguro NO voy a disfrutar, y me parece extraño que nadie lo pueda hacer (excepto alguien muy completista) es de La Muerte de Lobezno semanal a precio de oro, o ahora el Wolverine Legacy… Es más, leyendo que el Lobezno y XMen 10 y 11 son “especiales” más caros de lo normal, creo que voy a aprovechar para dejar la serie, que Latour no me está convenciendo en el 1er arco, y el dibujo tampoco… Por mi parte, eso es lo que han conseguido!!

Daniel Gavilán
Autor

A mi me parece bien que disfrutes recuperando clásicos del TBO, Spirit.

Ahora hagamos un ejercicio de abstracción e imaginemos que acabas de disfrutar de un buen atracón de sus páginas, entras a una web de aficionados al TBO con ganas de compartir con otros aficionados lo que acabas de leer y todo lo que te encuentras son comentarios sobre la casi nula presencia de fondos, despotricando sobre los tejemanejes de Bruguera, chavales protestando porque todo aquello es muy viejo, gente exponiendo porqué Franz de Cophenage es un plagio de Rube Goldberg, catedráticos proclamando que el comic y los tebeos son lecturas para críos, vieja escuelas diciendo que tal o cual tira ya la habían hecho en el nº taitantos y peña alegando que lo que mola de verdad son los videojuegos porque te permiten interactuar con blablabla.

¿Qué coñazo, no? Que seguro que a las diez o veinte primeras veces te dices a ti mismo “Venga, ya me ha quedado claro que no te gusta el TBO” pero cuando el run run sigue y sigue seguro que llegas a un punto en el que no puedes evitar preguntarte porque en lugar de invertir su tiempo en despotricar sobre algo que ya deberían saber que no les gusta o que ha legado a cansarles/saturarle, no están buscando algo que sí les guste.

Ahora ponte en la piel del lector que esté interesado en esta historia, que le de igual los tejemanejes editoriales que pueda haber detrás de la misma (Marvel publicando historias con fines comerciales… como llevan haciendo desde hace 50 años, ¡sorpresa!), que quieran indagar en las consecuencias que tiene el acontecimiento sobre el entorno de Lobezno y que todo lo que encuentren sean comentarios en plan “Pues a mi esto no me interesa, así que debe ser una mierda”. ¿Qué pesadez, no?

Daniel, existen otros cómics, no solo Marvel y DC

Lo se, los conozco y he estado ahí cada vez que las grandes me han aburridos, sabiendo que tienen cosas buenas, otras que no son para tanto y también que históricas como Marvel o DC todavía siguen ofreciendo -con sus más y sus menos- cosas que ninguna de las otras puede ofrecer. Que entiendo que a muchos a estas alturas una saga en la que muera Lobezno no le diga nada y le suene a rollo, pero entended que también están aquellos a los que les interesa la historia que pueda escribir Soule, como gestionará Marvel su ausencia, la posibilidad de volver a disfrutar una serie de X-23 o cualquier otra historia que surja con la herencia que deje su mitología, etc, etc, y llega un momento en el que tanta dramatización del hartazgo se acaba haciendo más tediosa que las propias maniobras editoriales en sí

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“Uno trata de tomarse las cosas con cierto humor, pero la verdad que llega un punto en el que entrar a un post y otro también para no encontrar más que comentarios en plan “¡La editorial está anunciando cosas! ¡Dejaos llevar por la desesperación, el mundillo está perdido!” termina saturando”

Sí, la sinceridad está sobre valorada, tío.

Duma
Lector
Duma

Yo creo que los comics de supers sufren el envejecimiento de su público (nosotros por ejemplo). Yo habría flipado con el grafismo y la narrativa de muchos artistas de la Marvel actual incluso en los 80 y eso que había auténticos gigantes entonces. De la calidad de impresion o la distribución ni hablamos.

Incluso por algunas de las historias. Ver tropecientos vengadores me emociono en la saga de Korvac y hoy es pan de cada día, Thor a mamporros con Galactus dibujado por Rodi compite seriamente con la salida de Hel de Simonson (bueno, eso no, pero si con otros momentos) y el Ojo de Halcón de 2013… Al nivel de grandes obras de esa época.

El Capitan América dejando el escudo no es nuevo, verlo envejecer y perder la opción de serlo sí lo es. Ver un Thor sin martillo por sus actos es nuevo, y ver un sustituto de Thor lo es también para esta generación. ¿Que durará poco? ¿Cuanto duro Norvel, y BRB? Solo Thunderstrike fue lonjevo y mejor no pedir algo así. El problema está en la publicidad que se hace, si fuera parte de una historia sin avisar sería el WTF! del mes y nos dejaría con ganas de más.

Aparte de criticar la policía de adelantos editoriales que odio, me gustaría jugar a barajar la posibilidad de que hubiera algo más detrás. Muchos de aquí hemos criticado el inmovilismo cíclico de Marvel (máximo exponente en la ausencia del relevo generacional y las incongruencias temporales), mientras otros lo han defendido porque lo contrario deriva en reboots necesariamente, como DC. Quizá hay detrás de esto un plan de hacer avanzar el UM en un sentido, solo durante un tiempo, por dar a los fans la visión de cómo sería eseña evolución natural de la caída de los Héroes.

En cualquier caso no me parece análogo a los movimientos vistos en los 90, principalmente por la calidad de artistas como Aaron, Bendis, Remender, Fraction, Rodi, Immonen, Coipel, Aja, Allreds, y un larguísimo etc.

Ah! Y a mí me siguen gustando mucho los comics

guolberin
Lector
guolberin

Hombre, yo entiendo que haya gente al que le interese la muerte de Logan, o el enésimo evento o la resurrección de tal personaje etc etc, lo que no entiendo es que por eso ya no podamos los demás decir que vaya coñazo otra vez. ¿Les quitamos la ilusión? Hombre, no sé, a mí a veces me interesa algo mucho y aunque lea comentarios poniéndolo a caldo no me vengo abajo, si me interesa lo voy a comprar igual. De hecho, me parece lo más normal del mundo. ¿Que lo que pasa es que es demasiado habitual que haya este tipo de quejas y eso también canse? Pues sí, probablemente tienes razón, pero qué le vamos a hacer, internet es inmenso y siempre lo va a haber. Por mi parte, procuro poner a caldo lo que me parece una tomadura de pelo (como es el caso) pero también decir que algo me parece cojonudo cuando es así.
El problema es que con Marvel y DC últimamente parece que abunda más “lo malo”. Y ya sé que existen series como la WW de Azzarello o Hawkguy, pero cada vez me van pareciendo más excepciones (y encima esas dos se acaban). Quiero decir, si cada dos días Marvel anuncia el enésimo evento, lo más normal es que se multipliquen cierto tipo de comentarios. Si no repitieran una y otra vez las mismas historias (muertes, resurrecciones, eventos, cruces, cambios de personajes por su versión femenina etc) no nos cansaríamos tanto.

Duma
Lector
Duma

fe de erratas: política de adelantos

Respecto a Lobezno. No sé donde veis el cansancio de una historia como esta. Puede ser que veamos (una vez acaben los homenajes) la primera vez en 30 años que no haya un comic con Logan en unas novedades Marvel del mes. Tendrían que hacer un comic sobre las consecuencias para la psique de los Marvel Zombies.

guolberin
Lector
guolberin

“Yo habría flipado con el grafismo y la narrativa de muchos artistas de la Marvel actual”

Y yo, y yo, pero luego me leo el cómic y o bien no pasa nada, o bien a los dos números me lo meten en un evento que si me quiero enterar tengo que comprar 5 series más o bien veteasaber. Que ha pasado de siempre (o casi siempre), sí, pero cada vez es más habitual. Que hace dos días que Bucky se puso el traje del Capi y ya lo están volviendo a hacer, aunque sea el Halcón ahora. Que será diferente la historia, pero me suena a más de lo mismo.
A mí me está gustando Thor, pero me mosquea que ahora vaya ser una mujer, lo mismo luego me encanta la historia, pero ahora mismo pienso “anda, como She-Hulk, Spiderwoman, Lady Bullseye, la Capitana America aquella del MC2 y mil más”. Versiones femeninas, de primeras, lo tengo ya muy visto, y no me llama la atención. Ojalá luego me sorprendan y me tenga que comer mis palabras, pero lo dudo.

“El Capitan América dejando el escudo no es nuevo, verlo envejecer y perder la opción de serlo sí lo es”

Hombre, no sé si es igual igual, pero envejecer ya envejeció en la etapa de Dematteis, en los 80.

Spirit
Lector
Spirit

Daniel; no sólo soy consciente de todas esas críticas al TBO sino que las he escuchado toda mi vida. Es más, diría que las he vivido en directo; como a nadie le interesan, me he hecho esos kilos a euro el ejemplar y apenas 3 los extras, por lo que por 60 euros (3 tomos actuales) he comprado unos 50 números. Para mí estupendo, si nadie los quiere, mejor para mí.

Pero en respuesta a tu alegoría de qué pasaría si entrase en foros y todo el mundo dijera que vaya mierda de lectura tengo y tal y tal, te expongo lo siguiente:

Por un lado, la alegoría no la considero exacta, porque la mayoría de los que decimos que el cómic de súpers actual de las dos grandes está cansino AMAMOS EL GÉNERO y, por mucho que digamos, nos seguimos gastando los cuartos en él. Lo que pasa es que QUEREMOS QUE NOS GUSTE Y NOS OFREZCAN ALGO BUENO, y no lo mismo de siempre una y otra vez pero peor. Personalmente, a mí me gustaría seguir disfrutando de marvel, y lo hago en algunas series, pero no quiero que la editorial sea un cúmulo de saca cuartos mega eventos. De hecho, lo único que me compro actual de marvel son…las reediciones de series antiguas.

Por otro lado, está claro que en esto de los tebeos sólo hay una regla exacta; si un tebeo te gusta, es un buen tebeo. Y no hace falta defenderlo más allá; a mí me gusta y me gasto mi dinero en lo que quiero. Objetivamente, las ventas de las dos grandes van disminuyendo cada vez más, así que algo estarán haciendo mal.

guolberin
Lector
guolberin

Exacto, Spirit, en el clavo, es que si no amaramos el género, no renegaríamos.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, yo entiendo que haya gente al que le interese la muerte de Logan, o el enésimo evento o la resurrección de tal personaje etc etc, lo que no entiendo es que por eso ya no podamos los demás decir que vaya coñazo otra vez

Sí, si tampoco es plan de que digáis otra cosa si ya estáis saturados de este tipo de historias. Las impresiones salen de dentro y cada uno tiene las que tiene.

Vamos, que más que reproche a vosotros es a la circunstancias en si mismas, echándose de menos aquellos días en los que ante una noticia como esta estaríamos hablando sobre los equipos creativos, las posibles consecuencias de la historia, antecedentes, los planes que pueda tener Marvel en adelante, el camino seguido, etc. Vamos, que como comenta Duma lo mismo ya somos perros viejos y tenemos muy vistas las reglas del juego. Pero para los que seguimos disfrutándolas aun con sus trampas y aun sabiendo que el héroe siempre acabará alzándose victorioso, se echa de menos cuando estas discusiones fluían más allá del “que mal está todo” con gente que seguía pasándoselo bien con el juego como el Reverendo and company. Sobre todo, cuando más allá de la ruidosa maquinaria de marketing de las grandes o que en ocasiones tengan un timing más bien oportuno, uno sigue viendo buenos cómics en los catálogos de las grandes

Backlash
Lector

¿La muerte de Lobezno? A estas alturas todos sabemos que “nadie muere eternamente” ( Ni siquiera el capitan marvel que solo le falta salir en walking dead). Y si nadie muere pues mucho menos la gallina de los huevos de oro como han dicho por ahí.

¿Por qué se lo cargan? podemos esgrimir lo de siempre: Ventas, dejar descansar al personaje, promoción, bla bla bla. Lobezno volverá porque es un superheroe y de los “famosos”. Por ello muchos pueden mandar a tomar por … esta noticia y quejarse con el bla bla bla mas de lo mismo. A mi no me importa que un personaje “muera” durante un tiempo si esa muerte tiene una explicación dentro de la trama que permite contar una buena historia. Obviamente si se cuenta esta historia bien pero luego se caga en la forma que vuelve pues ridiculizas todo lo anterior.

¿ Está Lobezno muerto? Pues oye, igual ” este” lobezno si se lo han cargado. Después de la era de ultrón muchos de nosotros podemos pensar que hay dos lobeznos en nuestra realidad actual. El que hizo el viaje con la mujer invisible y por otro lado el Lobezno fruto de los cambios que hicieron en esa realidad ( de hecho habría un 3er lobezno pero ese pidió al primero que lo matara para no recordad). Con lo cual a menos que nos digan que el Lobezno que hizo el viaje en el tiempo se integró en la mente del lobezno actual tendriamos dos , así qué ¿Por qué no matar a uno? al actual.

Todo esto huele a multiverso, crisis, tierras chocando y tiempo trastocado. Matamos a un lobezno y cuando acabe todo el meollo de las incursiones y demás podemos sacar al Lobezno original y tener otro momento emotivo ( mas ventas, mas bombo etc…) habiendo contado una historia de muerte de un superheroe con un argumento de base.

Llamadme idealista. Pero creo que a pesar de que nos metamos tanto con marvel la mayoría lo seguimos leyendo y pensamos que crean grandes historias. Con sus cagadas, sus repeticiones y sus grandes aciertos. Espero que este sea uno de esos.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

La culpa es de DC: si Marvel no tuviera que desarrollar estrategias para contrarrestar las mierdosas aunque efectivas salidas de la dsitinguida competencia, como pasaba en los 60 y los 70 en la que a nadie con dos dedos de frente le importaba una mierda el 90% de lo que editaba DC, sólo habría buenos comics de super héroes.

Pero como parece que hay una pandilla de nostálgicos del New Deal que se empeñan en comprar tebeos DC, nada, a aguantar chorradas por ambas partes.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

De todas formas… No veo yo a Panini con una gran confianza en esta nueva ola Marvel requetenow ¿no?

guolberin
Lector
guolberin

“echándose de menos aquellos días en los que ante una noticia como esta estaríamos hablando sobre los equipos creativos, las posibles consecuencias de la historia, antecedentes, los planes que pueda tener Marvel en adelante, el camino seguido, etc. Vamos, que como comenta Duma lo mismo ya somos perros viejos y tenemos muy vistas las reglas del juego.”

Bueno, que eso también lo hacemos, de vez en cuando, jeje, a lo mejor en otro tipo de artículos o a lo mejor en este mismo pero si nos pilla de otra manera, también es verdad que a lo mejor cada vez con menos ganas. También, ya puestos, digo que por lo menos parece que el guionista es “de los buenos”, lo mismo sale algo bueno de aquí, pero a mí ahora mismo no me atrae nada. Por mi nick, deduciréis que ya me gustaría a mí que me interesara.

De todas formas, para mí el problema, más que nos conozcamos las reglas del juego, que también, es que cuando mataron al Supes, era el primero (me refiero a muerte con bombo y platillo, con varios personajes sustitutos, y series nuevas etc etc) podía sorprender, ahora con Logan no, que es el nº.. no sé, ¿7? ¿8?.

guolberin
Lector
guolberin

“Llamadme idealista. Pero creo que a pesar de que nos metamos tanto con marvel la mayoría lo seguimos leyendo y pensamos que crean grandes historias. Con sus cagadas, sus repeticiones y sus grandes aciertos. Espero que este sea uno de esos.”

Cierto, y yo el primero, pero cada vez busco más series que vayan a su bola y no se metan en eventos o cosas de éstas. Me lo ponen difícil eh, y alguna de las que sí que se meten en eventos las sigo comprando, pero me lo pienso.

Backlash
Lector

“Cierto, y yo el primero, pero cada vez busco más series que vayan a su bola y no se metan en eventos o cosas de éstas. Me lo ponen difícil eh, y alguna de las que sí que se meten en eventos las sigo comprando, pero me lo pienso.”

Yo encuentro mucho encanto en series independientes que cuenten una historia de principio y fin y donde el personaje y la historia brillen por si mismos. Pero debo decir que me seduce mucho mas cuando eso no acaba ahí, cuando ese personaje forma parte de un universo mas grande con otros personaje igual o mas interesantes y donde los hechos causen efecto mariposa en otras colecciones. Esto enriquece el universo y hace ver la obra no como algo particular sino global y creo que es parte de la riqueza de marvel ( de ahí que no esté por el reboot). Pero si, se ha abusado de esta globalidad, de los cross-over, de los eventos y de cruzar personajes cuando la historia en si no lo requería. Claro que también era ridículo que hubiera una invasión en X ciudad y el super que allí vive que tiene su serie particular no apareciera por ningún lado. Eventos si, pero mas cuidados, mas currados, mas espaciados y dejando que los personajes crezcan en su colección particular durante un tiempo.

guolberin
Lector
guolberin

100% de acuerdo, Backlash. Cuando digo que busco más series que van a su bola no quiero decir que no tengan ninguna relación con el resto del universo Marvel, quiero decir que como abusan de eventos, muertes, cruces etc, busco series, que, dentro de ese universo, no sean tan dependientes de los eventos y cruces.

“Claro que también era ridículo que hubiera una invasión en X ciudad y el super que allí vive que tiene su serie particular no apareciera por ningún lado.”

Siempre me acuerdo del Thor de Simonson, cuando nieva en verano en NY, y en un nº de Spidey de DeFalco y Frenz se pone a nevar.

“Eventos si, pero mas cuidados, mas currados, mas espaciados y dejando que los personajes crezcan en su colección particular durante un tiempo.”

Eso.

Dultyx
Lector
Dultyx

A mi no me parece mal que haya un relevo, lo que sí me parece mal es que haya que matar a un personaje en vez de inventarse una excusa decente para que no siga con la Patrulla-X. ¿Tan poco creativos son? En los 80 casi todos los personajes dejaron el grupo en un momento u otro y luego volvieron o no. Si no saben qué hacer el personaje o simplemente no les apetece usarlo, me parece muy bien, de verdad, un guionista debe trabajar con lo que quiere, ahora bien, matarlo hace que pierda seriedad.

El relevo generacional a mi me mola, quizá sirva para que X-23 se vuelva más central en la Patrulla, que hasta ahora había servido más como reserva o annexo y seguía con otro super grupo más soft (creo, porqué hace tiempo que dejé a los muties). Respecto a lo de Daken, personaje que a mi me encanta, ¿no había palmado?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Que en Marvel lo estén haciendo mal no significa que todos lo estén haciendo mal, ni mucho menos. E incluso de Marvel algunas cosas se pueden salvar.

Actualmente hay muy buenos cómics de superheroes, incluso en Marvel y DC. El problema no son los personajes ni todos los autores. El problema es mezclar autores y editores que no tienen ni puta idea de superhéroes, con superhéroes. Los de Marvel en cine saben muy bien lo que son historias de superhéroes. Los de Marvel en editorial parece que no lo tienen muy claro…

guolberin
Lector
guolberin

“El relevo generacional a mi me mola, quizá sirva para que X-23 se vuelva más central en la Patrulla,”

Sí, pero que siga siendo X-23 y no pase a llamarse Lobezno o Wolveriness o como se diga el femenino del bicho canadiense. Es decir, que siga siendo ella, no un nuevo Lobezno.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

no me extraña que esto sea una vil táctica solo para tener al “nuevo wolverine” que se unirá a los nuevos thor, capitan america y ironman, lo que un personaje como wolverine necesita no es que lo manden a descansar una temporada, necesita que deje de ser omnipresente, este personaje se ha convertido en el simbolo de lo que esta todo mal en el universo marvel, si es que se le puede llamar universo marvel porque ya deberian estar pensado en cambiarselo por “universo vengadores”

Antoine
Lector
Antoine

Es que yo no veo que deba haber un nuevo Lobezno. Si lo quitas de en medio, potencia a otro personaje que esté menos quemado, dale protagonismo, hazlo interesante y haz que nos encariñemos con él, o por lo menos inténtalo. PAD lo hizo con Madrox.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

por cierto que hay que diferenciar entre un relevo generacional a una vil sustitución, lo del capitran america negro y la nueva thor y el nuevo wolverine (si de da el caso) no es un relevo generacional, es una simple sustitución

Daniel Gavilán
Autor

Sí, pero que siga siendo X-23 y no pase a llamarse Lobezno o Wolveriness o como se diga el femenino del bicho canadiense. Es decir, que siga siendo ella, no un nuevo Lobezno

Ahí hay otro problema, como es el tema de los derechos. Vamos, que si las grandes editoriales mantienen los mismos nombres de siempre, es en gran parte porque como estén un tiempo prolongado sin publicar nada de ellos se arriesgan a perderlos, como les ocurrió con los Campeones

De todas formas… No veo yo a Panini con una gran confianza en esta nueva ola Marvel requetenow ¿no?

Viendo los resultados que han tenido en USA muchas de las más indies, es normal que muestren recelo. De estas, por ejemplo https://www.zonanegativa.com/trece-colecciones-all-new-marvel-now-que-deberian-vender-mas/ parece que alguna que otra se quedará colgada (las minis sobre todo), y luego hay otras que en USA todavía venden más o menos bien, pero que aquí creo recordar que estaban en duda como Tormenta,
Puño de Hierro, Ms. Marvel o Rondador Nocturno.

Magneto se dijo al principio que no se publicaría, pero -paradójicamente- puede que el que esta se haya vinculado a Axis abra la puerta a que se vea finalmente por etos lares, lo que casi podría considerare que por mucho hartazgo que nos produzca que conviertan sagas en eventos -anunciándolas por todo lo alto- al final…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Por mucho que algunos se empeñen en justificar lo injustificable, lo cierto es que el comic de superhéroes vende cada día menos y parece muy claro que, como tal comic (no digo las pelis o los juegos o los juguetes) no engancha a las nuevas generaciones como sí lo había hecho durante todo el siglo XX. O sea que muy posiblemente sí se esté haciendo algo mal.

Y por mucho que se nos acuse a algunos de cascarrabias y bla, bla, bla, no hay más que recordar miles de hilos en esta misma casa en los que, ante el anuncio de etapas, colecciones o ideas interesantes, nos hemos deshecho en elogios y en las muchas ganas que teníamos de leerlas.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Lobezno había muerto alguna vez antes??? Yo solo recuerdo la de Millar y Romita que resucito instantáneamente y la de Xmen Forever, esa si duró el resto de la serie y la verdad que yo a cada tomo que salía me quedaba esperando que volviera. Para mí Lobezno debe seguir vivo, si no sabían que hacer para relanzarlo con fuerza o si querían más ventas la mejor opción hubiera sido un nuevo equipo creativo, de gran calidad, que no vale con poner a Davis al dibujo si el guión es infame. Así lo que se consigue es que mucha gente, ya curada de espanto se salte estos números, (que igual les compensa con las comoras de los curiosos no sé) lo que sí se es que yo voy a hacer como con la Era de Apocalipsis, pasardel tema, ccomprare la muerte y la resurrección, cosas como esta con personajes que no me interesan se quedarán en las estanterías para la gente que sí que tenga interés en ello.

honorio76
Lector
honorio76

“Los de Marvel en cine saben muy bien lo que son historias de superhéroes.”

“Iron Man 3” y “Thor: The Dark world” dicen lo contrario…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Eso va en gustos, las taquillas te desmienten me temo.

Daniel Gavilán
Autor

Lobezno había muerto alguna vez antes???

El tema viene de lejos. De Días del Futuro Pasado en concreto. Desde entonces, la idea de poner al límite colocándono al borde de la muerte siempre ha rondado sobre el personaje.

Durante se le puso a prueba en numerosas ocasiones, ya fuera mediante crucifixiones o resurrecciones de carácter místico. Pero la primera idea seria de cargárselo llegaría al final a principios de los noventa, de manos del propio Claremont. La intención de Chris era cargárselo tal y como hizo en Forever, para más tarde resucitarlo convertido en un sanguinario asesino sin alma de la mano (como más tarde haría en los Nuevos Exiliados, o el propio Millar en su etapa en su cabecera).

A parte se jugó con la idea sin nunca llegar a nada serio tanto en la etapa Davis en la Patrulla-X o de Marc Guggenheim en Lobezno, siendo la primera ve en la que se hizo de forma “definitiva” (o para perdurar, se entiende, aunque en siete años no se le ha vuelto a ver) en ese campo de pruebas que es la línea Ultimate. Con la llegada del año de Días del Futuro Pasado, Marvel comenzó a tomarle gusto a la idea, embarcándose con Cornell en toda la trama de la perdida del factor curativo que hemos vivido durante los dos últimos años, y que nos conducirá finalmente a la mini-saga de Charles Soule

Ocioso
Lector
Ocioso

Es curioso pero desear que los muertos no resuciten, que no haya un final feliz, es ser un lector idealista.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Hay muertos que deberían seguir muertos porque tuvieron buenas muertes y muertos que no deberían haber muerto…

erickop7
Lector
erickop7

wolverine wll return in x-men 2016 con una historia escrita por Soule con dibujos de Opeña….

Ocioso
Lector
Ocioso

¿En el número 2016? ¿Donde hay que firmar?

billyboy
Lector
billyboy

Total,nos lo devolveran al estreno de su pelicula como a spiderman y nos haran un “thor” y X-23 ocupara su lugar y su nombre mientras tanto.

Despues esta la otra alternativa: un Lobezno negro.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

No que Lobezno negro ya hay, está el hijo que es de un moreno que espanta.

Ocioso
Lector
Ocioso

Tengo miedo de que si hago el chascarrillo ¡Un Lobezno judío ortodoxo! alguien conteste que ya se ha hecho.

molon labe
Lector
molon labe

“Tengo miedo de que si hago el chascarrillo ¡Un Lobezno judío ortodoxo! alguien conteste que ya se ha hecho.”

Bastante tiene con ser canadiense… si, yo aun me acuerdo de lo del fletan y sigo con el boicot.

saborio
Lector
saborio

Hola, primero de todo quiero agradecer a los redactores por el trabajo tan impresionante que hacen, espectacular. Dicho eso, Lobezno lleva ya años demandando su muerte, no porque necesite un descanso ni nada por el estilo, sino por su potencial como historia, es un personaje tremendamente popular y su muerte tendría una repercusión que se extendería por todas las colecciones, personajes como Jubilo, Kitty o X-23 perderían una figura paternal, los X-Men a uno de sus miembros mas valiosos, los Vengadores a un compañero de equipo, etc. A mi me parece que será interesante asistir al hueco que dejará en el Universo Marvel y ver como afecta su muerte a otros personajes. Está en el momento idóneo para cargarselo y Marvel no puede desaprovechar la oportunidad de hacer dinero con su muerte y posterior resurrección, serian gilipollas. Otra cosa es que a lo mejor la manera de matarlo después sea una mierda y nos deje un mal sabor de boca, pero no seáis tan negativos, que parece que el nombre de la página os tiene ya comía la moral xD

Louontherocks
Lector
Louontherocks

A todo esto el dibujante que lo va a matar es Stegman si no me equivoco no? Ya podían haber buscado uno un poquito mejor digo yo…

Daniel Gavilán
Autor

A todo esto el dibujante que lo va a matar es Stegman si no me equivoco no?

McNiven en realidad:

http://media.comicbook.com/uploads1/2014/07/the-death-of-wolverine-page-005-102149.png

Stegman de lo que se ha ocupado ha sido del segundo acto del “desmontando” a Lobezno de Paul Cornell que nos lleva hasta el acto final (aunque no de todo)

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Es un avance la verdad. Este hombre ha dejado de hacer fondos pero cuando se lo curra merece la pena.

ross andru
Lector
ross andru

“Tengo miedo de que si hago el chascarrillo ¡Un Lobezno judío ortodoxo! alguien conteste que ya se ha hecho.” Y que use las garras para circuncidar (snikt).

Mientras no sustituyan a Lobezno por un metrosexual como ha hecho DC con Lobo.

Mr. X
Lector
Mr. X


#20
jorgenexo
21 julio, 2014 de 17:22
La culpa es de DC: si Marvel no tuviera que desarrollar estrategias para contrarrestar las mierdosas aunque efectivas salidas de la dsitinguida competencia, como pasaba en los 60 y los 70 en la que a nadie con dos dedos de frente le importaba una mierda el 90% de lo que editaba DC, sólo habría buenos comics de super héroes.”

Jeje, lo suyo con DC es como lo del PP con ETA: es susceptible de atribuirle cualquier cosa que le moleste en el mundo, hasta que Marvel no haga buenos cómics.

Sr Gavilán,
“Viendo los resultados que han tenido en USA muchas de las más indies, es normal que muestren recelo. ”

La culpa no es del público que no las lee, o por lo menos no del todo: si montas 3 eventos a la vez donde se supone que es “donde pasan las cosas” y además sacas quince series de los vengadores y los mutantes (o veinticinco) es imposible que se lean: quedan aplastadas, porque sencillamente el público que compra grapas selecciona “lo importante”. El problema gordo no es público, es que sacas tropescientas mil series a un mercado que no puede absorberlas. Es lo que estábamos hablando en otro hilo: publica quince series regulares, y ya verás que cuando saques una ELektra, por ejemplo, destaca sobremanera. Por no hablar, que publicando tal montaña de papel te cierras en banda a cualquier posibilidad de nuevo público… en el caso de que alguien, uh, quiera leer un cómic de esos tipos empijamados que ha visto en el cine.

erickop7
Lector
erickop7

Tarde o temprano regresará Logan, eso espero, esto no tiene que ver con Logan pero he escuchado que la Gwen Stacy que saldra en edge of spiderverse podría incoporarse a la continuidad de spidey, espero que sí esa guera ya tenía que haber regresado

Dultyx
Lector
Dultyx

Eso por supuesto Guolberin, de hecho creo que sería una buena forma de regenerar el grupo si conserva su personalidad y nombre en clave y no se llama “Lobezna” o cualquier sopalpollez. Y ojo, que soy consciente de que estamo hablando de cambiar a un enano con garras de adamantium factor curativo y mucha mala leche por otra enana con garras de adamantiuem y mucha cara de mala leche. Que obviamente son personajes distintos, no diré que no, pero tampoco estamos cambiando la carne por fruta, para que nos entendamos.

A mi Iron Man 3 y Thor 2 me gustaron mucho

Me haré pesado pero, ¿¿¿Daken no estaba muerto??? XDDDDDDDDDD

honorio76
Lector
honorio76

“las taquillas te desmienten me temo.”

No me importa lo que millones de moscas opinen: la mierda sigue siendo mierda…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“No me importa lo que millones de moscas opinen: la mierda sigue siendo mierda…”

Ya, pero el poder de la mierda es inconmensurable: que se lo digan a David Guetta.

Raúl
Lector
Raúl

¿Qué tiene que ver la taquilla con los cómics? Son cosas distintas. Por mucho que Marvel pertenezca a Disney o DC a Warner, ambas tienen la responsabilidad de conseguir unos ingresos que les permita mantener la industria del cómic.

La gente no se está enganchando a los cómics por muchas películas que vean, y menos con DC y Marvel. Por mucho que les llame la atención e intenten probar, llegan a la tienda y aquello es como cuando ves por primera vez una tía desnuda, que no sabes ni por dónde empezar.

Cosa distinta los que hayan ido a ver Tintín al cine y hayan decidido darle una oportunidad al cómic. Es muy fácil localizar el Secreto del Unicornio en una tienda.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

El Tintín de Spielberg y el de Hergé tienen bastante poco que ver.

Mr. X
Lector
Mr. X

La última vez que fui a un Fnac, mientras andaba mirando cosas por la sección tebeística, vi a una señora de mediana edad con un par de retoños (de unos diez años o así). Estaba frente a un stand con los cómic de Batman de ECC. Se ve que uno de sus críos le había pedido que le comprara un tebeo del murciélago. No me quedé mucho tiempo, pero en dos o tres minutos le vi coger varios cómics, ojearlos, dudar y volver a dejarlos en el mismo sitio.

No sé si todavía seguirá allí.

Raúl
Lector
Raúl

Muy poco, pero sí te puedes aventurar a ir a una tienda y comprar el tebeo en cuestión, porque es fácil de localizar. Te facilita la posibilidad de aficionarte.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Es lo que estábamos hablando en otro hilo: publica quince series regulares, y ya verás que cuando saques una ELektra, por ejemplo, destaca sobremanera”

El problema de reducir series es que… bueno, hay una industria que mantener. Con 15 series tendrías 20 dibujantes trabajando y a 5 guionistas. Eso en el caso hipotético de que pudieras mantener los niveles de facturación con 15 series.

Mr. X
Lector
Mr. X

“El problema de reducir series es que… bueno, hay una industria que mantener. Con 15 series tendrías 20 dibujantes trabajando y a 5 guionistas. Eso en el caso hipotético de que pudieras mantener los niveles de facturación con 15 series.”

Ese es el engaño: pensar que va a disminuir la facturación, porque disminuya el número de series en el mercado.
Preferiría que las dos grandes se concentraran en publicar quince series buenas en lugar de 50 (20 directamente horribles, 20 mediocres y 10 decentes, a lo mucho). EN ese caso creo que las ventas aumentaría. Además,las series más importantes –JL, Batman, Avengers, etc-, podrían ser quincenales, siempre y cuando el equipo de dibujantes fuera más o menos fijo y se mantuviera una coherencia visual.

Luego, habría posibilidad de publicar al miso tiempo cuatro o cinco miniseries o maxiseries que podrían prorrogarse en función de los “resultados” (lo cuál sería, además, un aliciente para que sus responsables se arriesgaran y trataran de sacar al mercado cosas llamativas e innovadoras). Y si a pesar de ello, siguen sobrando guionistas y dibujantes… pues, no sé, tampoco voy a llorar por no leer ningún cómic más de DC de Ray Fawkes o dibujado por Booth.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Ahora entro yo y sumamos otro agorero… como alguien avanzaba por ahí (Spirit y guolberin) si ponemos esto a parir es porque tenemos pasión por ello, si nos dejase indiferente apaga y vámonos. El problema es que la fórmula se está acabando, no hay renovación de ideas, quizá hace muchos años que no hay ideas originales pero los refritos que se hacían eran infinitamente mejores. Me voy a centrar en las dos “grandes” ¿Echamos la vista atrás a pocos años vista? Tenemos mínimo un evento al año que engloba a todas las series de la editorial. De cada evento sale una miniserie que no cuenta nada pero lleva el mismo título que la principal para que el incauto pique. Además sacamos una miniserie de cada serie afectada. Y las conclusiones son que en la serie principal no pasa nada (cof-Secret Invasion-cof) y lo poco que pasa (y malo) es en series paralelas. Pero lo peor es que estas series paralelas te rompen la historia que te intentan contar en una serie mensual. ¿Cuántos guionistas han despotricado, algunos incluso abandonado, por no dejarles contar SU historia e imponerles que tienen que ceñirse al evento de turno? Antes los tebeos los contaban creadores, ahora los cuentan publicistas, ejecutivos de cuentas y corporaciones.
¿Que no todo es malo? Por supuesto, sólo la inmensa mayoría. Ahí están WW, Hawkeye, Daredevil, Moon Knight… (curioso que salgan los mismos nombres una y otra vez…) pero lo normal es lo otro, el cambio de sexo, el de raza, el de orientación sexual, el del color de la armadura, el de los ideales, etc… son cambios vacíos sólo para generar polémica y aumentar las ventas.
Aquí algunos ya somos muy viejunos, ¿recordáis cuando los comics nos contaban historias? Y claro que había eventos pero se podían leer sin interrupciones.
¿Os acordáis del Thor de Simonson que se mencionaba antes por aquí? Cuando se abre el cofre de los antiguos inviernos y nieva en New York en otras series vemos que está nevando, no hace falta una miniserie de 5 números con personajes abriéndose camino a mamporros hasta el centro meteorológico más cercano para que les expliquen por qué nieva…
Había fluidez, había historias, cada historia contaba. Ahora se busca el truco fácil, la polémica, el chascarrillo y las ventas por morbo. Yo he pasado de comprar 45 series en grapa a hacer menos de 20 y sigo disminuyendo el número porque no me cuentan NADA. Como yo sé que hay muchos, y a los que nos acusan de haber envejecido o estar desencantados con el género les recuerdo lo de antes: Hawkeye, Daredevil, WW… los tebeos siguen molando pero cuando los dejan en manos de los autores, no de las corporaciones.
No nos engañemos, antes disfrutábamos más no sólo porque éramos más impresionables y porque desconocíamos los engranajes de marketing de las editoriales, eso ya existía (cierto que en muchísima menor medida, no había internet), antes disfrutábamos más porque había autores acojonantes. Antes disfrutábamos más porque a esos autores acojonantes les dejaban escribir y dibujar historias acojonantes, no se las dictaban como ahora.
Perdón por el tocho…
Saludos.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

“Ese es el engaño: pensar que va a disminuir la facturación, porque disminuya el número de series en el mercado.”

Bueno, es que no hay tampoco garantía de lo contrario. O incluso se podría perder cuota de mercado.

Ojo, no digo que no aumentase la calidad de las series o que para el aficionado fuese mejor, pero es eso, te estas quedando con un puñado de dibujantes, un puñado aun menor de guionistas, corres el riesgo de no vender más y de que la competencia al final se te acabe comiendo (y eso en el mejor de los casos, en el peor dejar a la industria del cómic americano bajo mínimos).

Ocioso
Lector
Ocioso

Otrora había muchos lectores que compraban unas pocas series. Ahora hay muy pocos lectores que compran muchas series. Por eso es mas rentable sacar muchas colecciones aunque vendan poco.
(Siento no explicarme mejor: ordenador muerto y tecleo desde la puta tableta)

Pin
Lector
Pin

La muerte de Lobezno habría dado para una buena historia de La Patrulla-X. Y habría vendido majamente.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¿Aún no se ha abierto la porra para ver quién acierta cuánto tarda Logan en resucitar?

Porque, desde luego, no van a tener los cojones de dejarlo muerto durante diez años. A lo sumo, se tirará un año o dos. Que ni tiempo dará a criar malvas.
Y será un año (o dos) en tiempo real, es decir, de tebeos publicados. En tiempo Marvel eso es… ¿cuánto?… ¿tres meses? Aún no habrán acabado de pagar la factura de la funeraria y ya estará de juerga de nuevo.

Daniel Gavilán
Autor

Oye, pues Jean Grey (la original) lleva muerta eso, diez años. El doble que cuando se la cargaron Claremont y Byrne

Una serie de puntualizaciones sobre lo que comentan los compañeros R4v1 y Brian al que llaman Brian, no por nada personal con ellos, sino porque son cosas que se repiten mucho pero que no son exactamente así:

¿Qué tiene que ver la taquilla con los cómics? Son cosas distintas. Por mucho que Marvel pertenezca a Disney o DC a Warner, ambas tienen la responsabilidad de conseguir unos ingresos que les permita mantener la industria del cómic.

Hay situaciones y situaciones: En DC por ejemplo, es Warner la que tiene los derechos de explotación en cine y televisión, por lo que DC se dedica a básicamente a los cómics. En Marvel sin embargo, es la propia compañía la que hace sus películas y la series, Disney no participa en el proceso creativo.

¿Echamos la vista atrás a pocos años vista? Tenemos mínimo un evento al año que engloba a todas las series de la editorial

Bueno, echando cuentas sobre las series que han participado en los distintos eventos de los últimos años:

Vengadores Vs X-Men: Siete series en total.
La Era de Ultron: Al margen de las series regulares en los especiales AU. 6 series en total (un solo especial por serie).
La Batalla del Átomo: Cuatro series.
Infinito: Nueve series.
Original Sin: Diez series.
Axis: Cinco series.

Que entiendo que lo habrás dicho más que nada como exageracion, pero teniendo en cuenta que Marvel publica entre 40 y 50 títulos mensuales y que en muchos de esos casos quedan relegados a anuales o especiales (Lobezno y la Patrulla-X) o que son poco o nada vinculantes (todos los de Original Sin), no creo que lo “todas las series de la editorial” le haga justicia.

Y las conclusiones son que en la serie principal no pasa nada

Gusten más o menos, diría que de las citadas arriba eso se puede decir -como mucho- de La Batalla del Átomo, y aun en ese caso es más por estirar la historia que por no contar nada.

Pero lo peor es que estas series paralelas te rompen la historia que te intentan contar en una serie mensual

No se yo, ¿en cuantos de los casos arriba citados ocurrió que se rompiera la historia que el guionista tenía en marcha en lugar de encajar de forma orgánica? La Imposible Patrulla-X de Gillen y Lobezno y la Patrulla-X de Aaron por ejemplo tuvieron sus mejores números durante Lobezno y la Patrulla-X, en Infinity apenas se tocaron series que tuvieran argumentos en marcha y Original Sin no creo que esté alterando en nada los ritmos de las series afectadas.

Ahí están WW, Hawkeye, Daredevil, Moon Knight… (curioso que salgan los mismos nombres una y otra vez…)

Hombre, el Caballero Luna lleva solo 6 números. Tampoco se puede decir que sean los mismos de siempre, como tampoco lo serían si incluyésemos también la Ms. Marvel de G. Willow Wilson o el Detective Comics de Manapul

pero lo normal es lo otro, el cambio de sexo, el de raza, el de orientación sexual, el del color de la armadura, el de los ideales, etc… son cambios vacíos sólo para generar polémica y aumentar las ventas.

Esto nuevamente es un tema discutible, puesto que las dos series que han dado que hablar durante los últimos días con la polémica del cambio racial o de sexo, han tenido un desarrollo muy sólido desde que comenzaran su andadura hace dos años.

Vamos, que entiendo que para el que escuche la palabra “crossover” se le atragante la proliferación de estas sagas debe ser un tanto coñazo, pero también diría que de un tiempo a esta parte se llevan haciendo de forma mucho más orgánica y menos abusiva que durante los días de Civil War, Invasión Secreta o Miedo Encarnado

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel, podemos discutir sobre la calidad de los tebeos de superheroes actuales, pero algo querrá decir que solo los esteis defendiendo Ultron (y ya sabemos que el chaval…) y tu.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Oye, pues Jean Grey (la original) lleva muerta eso, diez años. El doble que cuando se la cargaron Claremont y Byrne”

Lástima que no la hubiesen dejado muerta y bien muerta. A ella y a otros que fueron detrás. La muerte de un personaje debería ser algo importante, no un recurso para llamar la atención. Por eso me molesta tanto lo de la muerte de Lobezno. Lo dije en el hilo dónde se habló por primera vez de esta historia. Si el personaje necesita un descanso invéntate otra cosa y tenlo fuera de circulación un tiempo. Pero con tanta muerte de ida y vuelta lo que se consigue al final es esto; que cada vez que se anuncia la muerte de un personaje importante la mayoría digamos “sí, ya…”.

Mr. X
Lector
Mr. X

“- Vengadores Vs X-Men: Siete series en total.
– La Era de Ultron: Al margen de las series regulares en los especiales AU. 6 series en total (un solo especial por serie).
– La Batalla del Átomo: Cuatro series.
– Infinito: Nueve series.
– Original Sin: Diez series.
– Axis: Cinco series.”

En 2 años. A mí me parece una locura absoluta. Y lo mismo digo del crossover de nueve o diez meses de DC TrinityWar/Maldadeterna.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Debo de ser el único al que la resurrección de Jean y la forma en que se llevó a cabo le parece cojonuda. Para mí no supuso el menor desengaño, decepción, limitación de dramatismo del final de la saga de Fénix Oscura…

Lo malo no es que “resucitaran”a Jean -algo que retrocontinuitivamente no hicierom- sino a) todas las resurrecciones que vinieron detrás y b) tener tan poca imaginación como para, realmente, tener que resucitar personajes, en vez de inventarte una salida molona conforme a la cual realmente no estaban muertos. En cuanto aparecen limbos, celos, infiernos, planos espirituales y demás mierdas, se jodió. Antes prefieron que tiren de gemelos, multiformes, clones, robots, elaborados disfraces, hologramas… Y lo de los saltos en el tiempo también me parece una mierda, salvo que se usen como recurso para colocar de extragis in extremis al gemelo, multiforme, clon, robot o doble del tipo que sea muerto.

El principal problema de la resurrección de Jean fue Madeline Pryor, con quien de repente no supieron qué hacer y de quien se terminaron más o menos librando de aquella manera.

Daniel Gavilán
Autor

Sip Retran. Culpa de Byrne. Pero bueno, también es cierto que hay casos y casos. Si es para contar una historia tipo Superior Spider-Man, a mi no me parece mal. Pero si es por un “Lo que echaba yo de menos a Barry Allen, Hal Jordan o Rondador Nocturno” jode bastante, aunque haya casos como el de la citada Jean Grey en los que el desmán se acaba aprovechando para contar buenas historias.

Daniel, podemos discutir sobre la calidad de los tebeos de superheroes actuales, pero algo querrá decir que solo los esteis defendiendo Ultron y tu

Solo estamos defendiendo Ultron y yo… ¿“aquí” quieres decir, no? 😛 Que viene a ser lo que decía ayer otro comentarista cuando bromeaba alegando que hacíamos honor al nombre de Zona “Negativa”

Raúl
Lector
Raúl

“En 2 años. A mí me parece una locura absoluta. Y lo mismo digo del crossover de nueve o diez meses de DC TrinityWar/Maldadeterna.”

Totalmente de acuerdo, una autentica barbaridad. Si se pretende renovar lectores, lo único que se consigue es que el que se acerque salga corriendo como alma que lleva el diablo.

Otra cosa es que ambas compañías hayan dado por imposible la pretendida renovación y vayan a sacar cuanta más pasta posible mejor, que como empresa es lógico, pero lo fidelizar no lo entienden, porque lejos de sumar lectores pierden los que ya tenían.

Daniel Gavilán
Autor

A mi me da Jorge, que debe ser porque en esos tiempos teníamos la mente más abierta, o porque muchos lo conocimos cuando el daño ya estaba hecho. Porque te paras a analizarlo, y tiene todos los ingredientes de las movidas que tanto criticamos hoy. Solo imaginate que a algún fulano le da por escribir hoy una historia en la que se desvela que quien se cayó del puente fue un yonqui al que Osborn pagó para que se pusiera una máscara de látex -después de zumbárselo, claro, así al menos arreglamos Pecados del Pasado- y que Gwen en realidad sigue viva, pura y entera en un convento de carmelitas de Austria, custodiada por monjas sicario con aerodeslizadores al servicio del Duende. A grandes rasgos viene a ser lo mismo

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Daniel, dicho desde el mayor buen rollo y no por llevar la contraria ni por polemizar (que para eso están Marvel y DC, jeje):

“Que entiendo que lo habrás dicho más que nada como exageracion, […] no creo que lo “todas las series de la editorial” le haga justicia.”

Literalmente “todas las series” no, pero hombre, si las que mencionas te parecen pocas series implicadas…
Veo que te has tomado literalmente lo de echar la vista atrás pocos años y coges ejemplos sesgados, ahora voy yo con los míos, sesgados también por supuesto, tú pones los que menos series implican, yo los que más, luego hacemos la media, jeje (ah, info sacada de la wikipedia):

Civil War: Civil War Primera Línea, Nuevos Vengadores, Spider-Man, Wolverine, Los 4 Fantásticos, X-Men, Ms. Marvel, Pantera Negra, Héroes de Alquiler, She-Hulk, Thunderbolts, Jóvenes Vengadores y Runaways, Cable y Deadpool (Total 13 series bien afectadas bien ampliadas con miniseries).

Secret Invasion: Vengadores: The Initiative ,Black Panther, Captain Britain and MI: 13, Deadpool , Guardians of the Galaxy , Iron Man: Director of S.H.I.E.L.D., Incredible Hercules , The Mighty Avengers , Ms. Marvel , Nuevos Vengadores , New Warriors , Nova , Punisher War Journal , Secret Invasion: Fantastic Four , Secret Invasion: Front Line , Secret Invasion: Home Invasion , Secret Invasion: Inhumans, Secret Invasion: Runaways & Young Avengers, Secret Invasion: Spider-Man, Secret Invasion: Thor , Secret Invasion: Who Do You Trust?, Secret Invasion: X-Men , She-Hulk , Thunderbolts , X-Factor..

Es más, el problema para mí es el tener que sacar eventos TODOS los años, ¿por qué…?
Mira, mencionas dos cosas curiosas de las que menos he despotricado últimamente más allá de su calidad: Infinity y la Batalla del Átomo, son dos eventos, sí, y afectan a varias series, sí, pero están contenidos dentro de sus franquicias (otra cosa es que sobren 5 series de cada franquicia), claro que no interrumpen sus líneas argumentales porque están coordinadas por el mismo editor y por guionistas en contacto unos con otros (aunque a más de uno le habrán interrumpido sus planes seguro).
Las editoriales van saltando de crossover en crossover y no sólo le quita gracia sino que interrumpe las historias que algunos escritores quieren contarnos y se convierten en escribas en vez de en escritores a los que les dicta la compañía.

“Hombre, el Caballero Luna lleva solo 6 números.”

Vale, tienes razón, lleva muy pocos números como para hablar continuamente de ella, su mérito es que en 6 números ha contado más que el 99% de series de pijamas en un año.

“Esto nuevamente es un tema discutible, puesto que las dos series que han dado que hablar durante los últimos días con la polémica del cambio racial o de sexo, han tenido un desarrollo muy sólido desde que comenzaran su andadura hace dos años.”

El problema no es lo que se haga sino el porqué y el cómo. El cómo será lo discutible que quieras en cuanto a calidad o gustos, el porqué está claro: publicidad. Como ejemplo la propia muerte de Lobezno, te recuerdo que la iba a escribir Cornell y de repente la escribe Soule. Lo que está claro es que tienen que hacer lo que les digan, ¿dónde ha quedado que un escritor tenga una gran idea y le dejen plasmarla? Me refiero al mundo de los pijamas, no al comic independiente.
Hay excepciones honrosas, claro que sí, pero el resto es un producto enlatado, precocinado y listo para su consumo rápido. Algunos nos cansamos de esto pero eso no quita que dejemos de disfrutar con las pequeñas joyas que salen de vez en cuando dentro de un género tan manido.

¡Saludos y perdón por el nuevo tocho!

Duma
Lector
Duma

Pues yo creo que precisamente los 35 años que separan los 80 de ahora son la clave. Nunca esas historias fueron escritas para perdurar tanto y es absolutamente normal que hoy se repitan argumentos. Lo extraño es que estemos aquí para molestarnos. ¿No sufre de este problema la industria del entretenimiento en general? ¿Os imagináis las páginas de críticas a Scott por reimaginar La Caída del Imperio Romano en Gladiator? ¿Cuántas historias no han sido contadas decenas de veces con matices distintos?

El comic tiene problemas porque la literatura juvenil, las series de TV, los videojuegos… son y van a ser más atractivos para el lector adolescente que Civil War. Como lo serían que Secret War. La competencia es mucho más dura y el papel pierde fuerza frente a los consumos más sencillos. Dudo mucho que un niño de 11 años se vaya corriendo de una colección como (por decir una) Unicanny Avengers porque Remender estira argumentos o falta calidad artística.

Y como no se quiere dar por perdido el relevo generacional, se acercan versiones audiovisuales al papel, se renumeran series por arcos o etapas creativas, etc. Por cierto, esto último que comento ¿por qué os molesta? Es un giro muy raro para una gran editorial dar ese protagonismo tan grande a los autores, pero hoy día los vengadores de Bendis se pueden referenciar con una numeración independiente de los vengadores de Hickman. Y no me extrañaría que este volumen cerrara con su marcha para dar entrada a los vengadores de XXXX. Impensable en los 90, en los 80 o incluso antes, donde necesitamos post interesantísimos de ZN para poner punto y seguido entre etapas diferenciadas.

La calidad de las historias me decían antes que no acompaña a la calidad gráfica. Bueno, ya es algo, estamos de acuerdo en que el dibujo y narrativa actual ha evolucionado positivamente con las décadas, dicho de otro modo, hoy se dibujan mejores comics en Marvel que nunca a nivel medio. ¿Son los guionistas malos? No lo parecen, al contrario, están entre lo mejor que se puede contratar, con los defectos de cada uno evidentemente. Sin duda entonces los editores son los culpables, no saben aprovechar el talento que tienen y fastidian el resultado final. No obstante las críticas son generales en todas las líneas y eso escapa al ámbito del editor y nos traslada a Alonso, Quesada o quien digáis.

Y yo creo que la culpa la tenemos nosotros. Por querer que los comics de Iron Man sean más adultos, con distintos niveles de lectura, que podamos aplicarle el prefijo meta a algo de lo que hagan sus autores. Y donde digo Iron Man va cualquier superhéroe. Las etapas que han revolucionado el género desde personajes mainstream son contadas y todos podemos recitar muchas coincidiendo en la mayoría, pero si analizamos la calidad media de la historia editorial de, digamos, los Vengadores, X-men, 4F, Lobezno… casi seguro que Axis probablemente mejore ese nivel.

Y ya que menciono Axis termino con los eventos. A mí me cansan también, pero por formato más que por la calidad de sus historias. Infinity me gustó porque seguía las series de Hickman (que me aburren, por cierto, pero al menos pasó algo) y Axis espero que también porque sigo a UA. Son colofones de etapas que salen de su colección para intentar vender unos pocos comics más ese mes y lo que ocurre es que fuera del contexto serializado del que proceden se pierde toda su gracia. Y, por supuesto, avisadas y spoilereadas no dejan ni buen sabor de boca, pero eso no es culpa de la mala calidad de la obra.

Así que no sólo Daniel y Ultron defienden a la calidad de los supers actuales. 🙂

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Si ya es complicado hacer un cómic que guste a un lector de 10 años y a uno de 40, lo es más si ese lector ha leído suficientes cómics como para empapelar la Estatua de la Libertad.

Backlash
Lector

Así que no sólo Daniel y Ultron defienden a la calidad de los supers actuales

Yo me sumo a la defensa. Y soy de esos que les gusta tanto Bendis como Hickman.

Al final cambiaremos esto por “zona positiva”.

Ocioso
Lector
Ocioso

Os tragais lo que os echen. ¡Feladores!

Antoine
Lector
Antoine

Retranqueiro: “Lástima que no la hubiesen dejado muerta y bien muerta.”

Una de las cosas buenas que hizo Morrison en los mutantes fue volver a meter (o meter por primera vez) en la tumba a Jean. Eso sí, antes de hacerlo, dio el mejor uso que se había hecho de ella desde que John Byrne la sacó del capullo cósmico aquel.

Estoy releyendo los Nuevos X men en los tomos del coleccionable y esa Jean defendiendo la mansión de los Hobres U, es el mejor momento de la pelirroja desde la época del patriarca. Incluso dibujada por Kordey. Eso por no hablar del discurso que da a los periodistas en la apertura de puertas de la escuela.

Daniel Gavilán
Autor

En 2 años. A mí me parece una locura absoluta. Y lo mismo digo del crossover de nueve o diez meses de DC TrinityWar/Maldadeterna.

Yo lo entendería si todos los eventos tuvieran lugar sobre las mismas colecciones como ocurre con los que citas, Señor X. Pero, ¿qué tenemos?

– Un crossover fin de ciclo* a lo Crisis Infinita o Flashpoint en el que concluyen todas las series que participan salvo Lobezno y la Patrulla-X (AvX)

– Un crossover que ocurre al margen de la continuidad a lo Future’s End, y con el que solo se cruzan dos o tres series en números al margen de su numeración (La Era de Ultron)

– Un crossover interno de los Vengadores de Hickman (Infinity). Un “Forever Evil” de cuatro meses de duración, con el que la práctica totalidad de los cruces fueron de series o etapas nuevas que lo usaron como plataforma de lanzamiento. Ninguna de las colecciones implicadas participó en los eventos anteriores.

– Un crossover interno entre las colecciones de la Patrulla-X (La Batalla del Átomo). Un “Doomed” de dos meses de duración entre cuatro series (ni más ni menos). De las series implicadas, solo Lobezno y la Patrulla-X participó en un crossover anterior, y lo hizo 18 números antes de que arrancase la Batalla del Átomo.

– Un evento escenario (Pecado Original). Algo parecido a lo del Cofre de los Inviernos, donde ninguna de las series participa directamente en la trama de la maxiserie, sino que se ven consecuencias de lo que ocurre en esta (la muerte de Uatu)

– Un evento nacido como colofón de los Imposibles Vengadores de Remender (Axis). De momento solo se cruzan con él Loki, Magneto, X-Factor y Masacre por aquello de haber estado desarrollando argumentos paralelos. Dentro de estas series, la única implicación anterior con un crossover fue que el guionista de Masacre usará la muerte de Uatu como catalizador dentro de la trama de la hija de Wade que venía desarrollando pista a pista desde una docena de números, y la miniserie del Décimo Reino (publicada de forma independiente a las regulares). Un evento que abarca una parcela de títulos concreta con series que -salvo dos casos tangenciales- ninguna había participado en los eventos anteriores. Una “Noche de los Búhos” de tres meses de duración.

Resumiendo, que son seis crossovers en tres años, sí. Pero seis crossovers que se desarrollan en parcelas diferentes de la editorial, y engloba diferentes colecciones, por lo que es como si para hablar de la consecución de crossovers de DC además de Trinity War y Maldad Eterna incluyéramos Doomed, Muertes en la Familia, la Noche de los Buhos, Forever Evil, la Muerte de Robin, lo de Bliss o cualquier otro evento “familiar” que tenga lugar lugar en las diferentes franquicias y subfranquicias de DC desde los nuevos 52.

* Fin de ciclo pero sin cargarse a continuidad, ojo, a ver si con una discusión vamos a empezar otra

Ocioso
Lector
Ocioso

“Resucitar” a Jean podía ser una decisión controvertida pero era válido porque era la primera vez que se hacía algo así con un personaje principal. Lo de Lobezno no tiene tanta gracia porque es la 1.097 vez.
Leer 1.097 veces el mismo truco me ha convertido en un lector aburrido y resabiado. Supongo que la culpa es mía.

emilio
Lector
emilio

Daniel, un crossover es un crossover, que en lugar de cruzarse diez colecciones se crucen cinco no lo convierte en menos abusivo. Es que esta discusion cada vez me recuerda mas a esto: http://www.youtube.com/watch?v=hDxglqzkAV4

Asi que recordad: HY-Brasil NO SE HUNDE!!!!!

Daniel Gavilán
Autor

Daniel, un crossover es un crossover, que en lugar de cruzarse diez colecciones se crucen cinco no lo convierte en menos abusivo

¿Los crossovers son abusivos per se? Teniendo en cuenta que no es más que un “nombre” que se le da a un tipo de modelo para contar una historia, yo no lo creo, que parece que le estamos cogiendo un miedo al termino como si se mentase al coco

El problema de los crossovers es si se hacen de forma gratuita e insistente, de forma que no se pueda seguir una serie sin verse continuamente enredado en un crossover.

De esta forma, si yo voy a tu bar, te pido una cerveza y me la cobras a 6 euros, probablemente lleve razón si te digo que me la estás cobrando a un precio abusivo. Ahora bien, si me bebo 6 y me cobras a 6 euros la suma de todas, no tendré la misma razón aunque sea el mismo precio.

Del mismo modo, si yo estuviese leyendo los Vengadores de Hickman y me encontrase con que en dos años le han encasquetado 6 crossovers, pues sí, barra libre para quejarse. Pero si lo que ha ocurrido en realidad es que ha tenido un único crossover, de forma contenida, entre sus propias series y escrito por él mismo… ¿qué más me da que ese mismo año otras series como Spider-Man o los X-Men tienen crossovers por su cuenta, si no tiene nada que ver con la serie que estoy leyendo o influye en ella de ninguna manera?

Vamos, que solo entendería esa afirmación si fueras un lector que tratase de seguir todos los cómics de Marvel, y se viera enredado en todos los crossovers independientemente del número o las colecciones en las que tuviera lugar.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Los crossover, por definición, te “obligan” a comprar otra colección por lo que si que son “abusivos per se”.

Pueden ser muy abusivos, o poco abusivos, pero abusivos son por definición 🙂

Ocioso
Lector
Ocioso

Algun dia todas, pero todas las series continuaran de unas a otras y a lo largo de los años en un crossover infinito. Una sola aventura formada por miles y miles de tebeos. A Daniel le parecerá bien.

Daniel Gavilán
Autor

Algun dia todas, pero todas las series continuaran de unas a otras y a lo largo de los años en un crossover infinito. Una sola aventura formada por miles y miles de tebeos

Eso en realidad ya pasó, y solemos referirnos a ello como los setenta http://static.comicvine.com/uploads/scale_large/11/117763/2478920-avengers108.jpg

Por lo demás, ¿lo que estamos defendiendo entonces es “No More Crossovers”? Ahh, demonios, ahora ya entiendo mejor el tema. Poderse se puede, porque hay un montón de editoriales que sobreviven sin que haya interacción entre sus colecciones y no es que sea algo imprescindible. Yo la verdad es que estoy ya tan hecho a ello y he disfrutado de tantas de estas sagas desde la Masacre Mutante hasta la actualidad, que erradicarlos por completo como se hizo en los días de Quesada and Jemas lo veo perder uno de los atractivos del universo compartido. Pero bueno, cuestión de gustos, supongos

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El problema de los crossover de Marvel de los últimos años es que ya apenas cuentan nada, las minis podrían fácilmente durar la mitad. La historia se queda en secundaria, se busca el golpe de efecto de anunciar un nuevo statu quo…que a la que te medio haces ya están anunciando que va a cambiar de nuevo vía otra megasaga. Si además tienen el día, a base de anuncios te meten todos los spoilers posibles de ese cambio.Y seré repetitivo, pero ya cansa.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Y luego total el universo compartido se lo pasan por el forro, los personajes salen juntos en los cruces y luego en los períodos entreguerras, a su bola, como Spiderman y Daredevil durante la temporada del Registro. O demasiado juntos, con personajes saliendo a la vez en mil sitios o situaciones a la vez.

Nacho Teso
Autor

O descoordinados, como le pasa ahora a Spidey respecto a lo que sabe y no sabe de Original Sin según si lees el evento o su serie.

emilio
Lector
emilio

Del mismo modo, si yo estuviese leyendo los Vengadores de Hickman y me encontrase con que en dos años le han encasquetado 6 crossovers, pues sí, barra libre para quejarse. Pero si lo que ha ocurrido en realidad es que ha tenido un único crossover, de forma contenida, entre sus propias series y escrito por él mismo… ¿qué más me da que ese mismo año otras series como Spider-Man o los X-Men tienen crossovers por su cuenta, si no tiene nada que ver con la serie que estoy leyendo o influye en ella de ninguna manera? Vamos, que solo entendería esa afirmación si fueras un lector que tratase de seguir todos los cómics de Marvel, y se viera enredado en todos los crossovers independientemente del número o las colecciones en las que tuviera lugar.

El problema, Daniel, es que no puedo seguir UNA serie de Vengadores, UNA serie de Spiderman y UNA serie de x-men. Yo solo quiero seguir TRES series, no todos los comics de Marvel como tu dices. Y al final lo que he decidido es no seguir nada que lleve la palabra vengadores, spiderman o x-men por no vivir en un crossover constante como dice ocioso. Me cuesta mucho entender tu actitud, ese negarte en banda a ver que Hy-brasil se hunde y que Marvel lo esta haciendo TODO bien. Resultas ya tan divertido como el video de Erik el vikingo. Abre los ojos Daniel, Marvel y DC lo estan haciendo mal porque el numero de lectores esta en cifras ridiculas y sigue cayendo. Y lo peor es que en su caida estan arrastrando a todo el comic USA.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, esto ya se sale del tema de los crossovers y entra en el tema de la proliferación de franquicias, ¿no?

Una matización, Emilio: En el caso concreto del Hombre Araña sí que puedes seguir UNA serie de Spiderman, porque en 2008 se cargaron las tres cabeceras que tenía y la convirtieron en una serie única con periodicidad tri-mensual. Serie que además se ha mantenido al margen de los crossovers con otras series, puesto que para ello se creó una serie tipo Team Up para dar cabida a todos estos compromisos, haciendo que en seis años Amazing Spider-Man haya sido una serie que se pueda leer por si misma sin necesidad de pillar nada más.

Y parece que en parte te da la razón, porque actualmente es la serie más vendida de Marvel (aunque también hay que decir que no lo fue hasta la maniobra mediática de Superior Spider-Man, lo que nos la quita respecto a los anuncios en medios).

Y aunque yo tampoco estoy del todo cerrado en banda al sistema de franquicia, porque sin él nos hubieramos perdido muchas series muy buenas, si que hay que reconocer tres cosas en este aspecto: a) Que puede ser/es un caos para los nuevos lectores que llegan a la tienda sin que nadie les oriente, ¿Cual de las seis series de los X-Men me pillo?, b) Que la era de las franquicias está muriendo: De todos los títulos con el palabro “Vengadores” en su cabecera, solo las dos/tres de Hickman y la de Remender se mantienen, el resto están al borde de la cancelación, c) Que cuando había 6 series de los X-Men y cinco eran buenas y con tonos muy diferentes uno puede pasar por la piedra, pero para la situación actual, en la que hay cinco y solo dos se dejan leer… que se dejen de jaleos y se preocupen por hacer una que de verdad sea buena, más accesible para los que lleguen de fuera y con menos susceptibilidad de “Abandonamos el barco” por parte de los que ya estamos en el barco.

Resumiendo: En lo de la proliferación de series franquicias en la situación actual te doy la razón. En lo de los crossovers -mientras no abusen reincidiendo sobre las mismas series o con el número de tie ins, y tengan contenido- no

Mr. X
Lector
Mr. X

¿y no puede haber un punto intermedio entre “no más crossovers” y “media docena de crossovers en dos años?

En el mundo ideal de Mr. X, un mundo en el que practica la poligamia con Eva Green, que acaba de interpretar a Zatanna en una peli dirigida por Terry Gillian, no hay más que un evento editorial “sectorial” –una batalla de átomo o un doomed, pero mucho mejor, claro- al año y un crossover de verdad cada cinco y hay una regla editorial según la cuál ninguna serie puede “perder” más de un número al año por un cruce.

Daniel Gavilán
Autor

Hmm…

Hace poco, Oci comentaba en uno de sus momentos de lucidez, que para el consumidor actual que lo quiere todo rápido y ya, tener que esperar un mes entre cómic de 20 páginas y cómic de 20 páginas es tan desesperante como absurdo, cuando entre cada episodio de una serie de televisión solo tiene que aguardar una semana.

Trasladando eso a lo que propones, Señor Equis, ¿le habrían ido mejor las cosas a Marvel si entre Dinastía de M y Axis hubieran transcurrido 55 años del mundo real?

O planteándolo de otra forma en previsión de que saldrá algún cínico hablando de que no habríamos sufrido Miedo Encarnado y blablabla. ¿Hubieramos disfrutado más del cómic si entre la Masacre Mutante e Inferno hubieramos tenido que esperar 20 años de nuestra vida?

Y si cambiamos de medio, ¿les iría a los estudios de Hollywood mejor si limitasen los blockbusters a 1 cada cinco años?

p.s.: Por acabar de llevarle la contraria, yo es que veo a Eva Green más “Constantine” que “Zatanna”

Mr. X
Lector
Mr. X

#94
Daniel Gavilán
23 julio, 2014 de 10:29
Hmm…
Hace poco, Oci comentaba en uno de sus momentos de lucidez, que para el consumidor actual que lo quiere todo rápido y ya, tener que esperar un mes entre cómic de 20 páginas y cómic de 20 páginas es tan desesperante como absurdo, cuando entre cada episodio de una serie de televisión solo tiene que aguardar una semana.

Estoy de acuerdo, por eso avanzar a que las principales series sean cada quince días y no mensuales me parece adecuado. Incluso es posible que llegue el momento en que sea factible las series semanales sin que sea un desmadre editorial. Pero eso no tiene nada que ver con los crossovers. No veo a los teleadictos reunirse en masa para reclamar que Showtime haga coincidir House of Lies y Homeland. Un blockbuster editorial puede ser la saga de los búhos de Snyder (hagamos como si el montón de abominables tie in no hayan existido) que no son más que 11 números de una serie regular. O una novela gráfica como Batman Tierra Uno (estoy hablando de ventas, no de calidad). Etc, etc. O una maxiserie que no tiene que ir jodiendo series ajenas como parece que va ser Multiversity de Morrison.

Raúl
Lector
Raúl

Daniel,

En el caso que comentas de Spiderman, cuando se publicaba casi semanal, digamos que con el BND de por medio no le fue muy bien en ventas, y creo que no fue solo por romper de forma brusca con la etapa anterior, también por el baile de equipos que pasaron por la serie que por aquel entonces era bastante mediocre en cuanto a calidad. La cosa remontó con Big Time, quincenal si no recuerdo mal. Sí es cierto que podías leer Spiderman sin necesidad de atender al resto de series porque iba a su aire.

Sobre lo que comentas de Amazing; ahora es la más vendida de Marvel, pero es que de momento tenemos las ventas de Junio con el #3. Veremos cuantos quedan después del primer arco.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Y con lo de las 20 páginas podemos volver al tema de “ya nada es como antes”. Que las 20 páginas de ahora no te duran lo que antes, gracias al “decompressive”, las “splash-pages” contínuas (hubo una temporada que si no había dos páginas dedicadas a enseñar el helitransporte, había cuatro), las viñetas “creativas” (tres por página con negro alrededor y cosas así). Y aquí debatimos los méritos artísticos de estas técnicas, pero para mi esto está matando a la grapa. Creo que no soy el único que ya compra poca o ninguna.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Daniel, los crossovers que mencionas (Masacre Mutante e Inferno) se hicieron en un momento en que los mutantes estaban subiendo como la espuma (aún no habían llegado a las cotas que alcanzaron con Lee) y era comprensible la explotación de su éxito. Pero se hizo en un momento en que cada evento era un acontecimiento único que ilusionaba. Ahora es el evento obligado de cada año. Pierde su papel de “acontecimiento”.
Ojalá hubiera vivido aquella época en que un crossover entre Avengers y Defenders duraba 4 números y te dejaban con la boca abierta porque era algo insólito.
Ahora a mí me dejan la boca abierta pero del bostezo… Cojo el previews y todos los años por las mismas fechas leo “¡¡El acontecimiento del año!! -inserte usted aquí: House of M / Asedio / Heroic Age / Dark Reign / Secret Invasion / Civil War / AvsX / Miedo Encarnado / Original Sin… etc, etc…-“. (podría empezar con DC que hacen más de lo mismo… o peor…).

En estos momentos hay muchos problemas desde mi punto de vista, los principales (aparte de la escasa calidad de la mayoría de series): demasiadas series en el mercado, muchas de ellas no aportan casi nada a la serie troncal, casi todas están dictadas por la compañía y no por los guionistas que hacen encaje de bolillos con lo que les marcan, hay demasiados artificios y golpes de efecto gratuitos y poco desarrollo de historias, no hay libertad creativa, saturación del mercado, saturación del lector que cada vez se siente más estafado, con lo cara que está la vida y encima te tienes que comprar 5 series para entender la historia de sólo un personaje que te mola, la insatisfacción de pagar 3€ por una cosa que te dura menos de 5 minutos en las manos y que te deja como si nada es cada vez mayor…

Por cada Hawkeye o Daredevil hay 25 Iron Patriot, Grifter, Hawk & Dove, Savage Wolverine, X-Men, Avengers Assemble, etc… que sólo hacen bulto… comprenderás que a algunos nos cansa este panorama, cada vez leo a gente más descontenta con el medio, me parece significativo que las ventas se sigan desplomando mes a mes mientras unos vaticinamos el fin y otros claman que es el mejor momento de la historia…

Raúl
Lector
Raúl

Imagino que algún día se darán cuenta de que saturar el mercado produce un efecto poco deseado, a la larga la gente termina quemándose y abandonando el barco.

Dentro de poco tendremos dos series más de Batman o al menos relacionadas con su universo. Las va a comprar Perry, cancelarán en el número #7 y con un poco de suerte ni se asoman por España.

Por no hablar de algunas decisiones editoriales que se toman a la hora de publicar en España; ECC ha metido el Detective Comics #27 (la parte que no son especiales por el número que és), y lo ha sacado en un tomo que vale 25 chuchas junto con todas las series periféricas del murciélago. Conclusión: el tomo sigue en la tienda esperándome. Idem con el Detective Comics #28 y #29 que lo han metido con Catwoman y Birds Of Pray en “Gothopia” que suena a Locomía…

Daniel Gavilán
Autor

En el caso que comentas de Spiderman, cuando se publicaba casi semanal, digamos que con el BND de por medio no le fue muy bien en ventas, y creo que no fue solo por romper de forma brusca con la etapa anterior, también por el baile de equipos que pasaron por la serie que por aquel entonces era bastante mediocre en cuanto a calidad. La cosa remontó con Big Time, quincenal si no recuerdo mal. Sí es cierto que podías leer Spiderman sin necesidad de atender al resto de series porque iba a su aire

Pues echando la vista atrás, y con la perspectiva adecuada, yo me atrevería a decir que Spider-Man ha sido la cabecera mejor gestionada de los últimos diez años, R4v1.

Que sí, tuvo unos inicios un poco dubitativos por el polémico OMD, porque nadie -literalmente- la quería guionizar, y aunque Slott le ponga mucho empeño tampoco es que sea un fuera de serie (y además tuvo que cargar con Marc Guggenheim y un nada inspirado Bob Gale). Pero echas la vista atrás y lo que tienes es un universo sólido como una roca, en las que las tramas se iban gestando saga a saga y contábamos con un plantel rico de secundarios que no dejaba de crecer.

Vamos, una serie que independientemente de si los arcos eran mejores o peores y sin ser lo más lustroso, tenía todos los ingredientes que puedan hacer que merezca la pena seguir una serie. De hecho, yo creo que lo realmente bueno empezó mucho antes del Big Time, y fue a partir del arco Nuevas Formas de Morir de Slott y Romita. A partir de ahí, con la incorporación de Waid, Kelly y Van Lente al equipo de guionistas dirigido por Slott, fueron más de 150 números de disfrute con picos de calidad como American Son, todo el jaleo de El Desafío que nos condujo hasta la Cacería Macabra (que para mi ha sido lo mejor que ha dado esta etapa, muy por encima de Big Time) y Superior Spider-Man.

O en resumidas cuentas, que el Amazing Spider-Man que hemos tenido desde BND ha sido con toda seguridad la envidia de los lectores del resto de las franquicias de superhéroes americanos de estos últimos año. O a mi al menos me dices que cuando Bendis concluya lo de los yogurines X-Men se unifican todas las cabeceras de la Patrulla-X en una sola con publicación tri-mensual a cargo de Charles Soule y Simon Spurrier, al frente de un equipo de co-guionistas como Gerry Duggan, Joe Kelly, Paul Dini, Cullen Bunn y algún que otro aporte de Mike Carey y Kieron Gillen, con un equipo definido, construcción de subtramas, crecimiento de la mitología mutante, etc… y compro a la de ya.

Mr. X
Lector
Mr. X

“todas las cabeceras de la Patrulla-X en una sola con publicación tri-mensual a cargo de Charles Soule y Simon Spurrier, al frente de un equipo de co-guionistas como Gerry Duggan, Joe Kelly, Paul Dini, Cullen Bunn y algún que otro aporte de Mike Carey y Kieron Gillen,”

Osea, ciento y la madre.
Pues yo creo que de los x-Men debería haber dos series. X-Men y otra, complementaria, la que quieras que den lugar a cuatro o cinco tebeos de los x-men al mes. Para eso no necesitas a una docena de guionistas. Vale, con un par de excelentes guionistas con buenas ideas -como Claremont y Morrison, en su momento- y cuatro o cinco buenos dibujantes. Y ya está.

Daniel Gavilán
Autor

Osea, ciento y la madre

Hombre, era más por poner nombres. En realidad con cuatro guionistas, uno como arquitecto central y los otros tres rotándose con él debería funcionar. Pero ojo, rotándose por arcos, no como se está haciendo en Batman Eternal. Si en Amazing funcionó de maravilla, no veo porque no podría dar los mismos resultados en X-Men.

Raúl
Lector
Raúl

Recuerdo cuando se anunció Nuevas Formas de Morir, también recuerdo cuando terminé de leerla, me aburrí cosa fina.

Coincido contigo en que BND remonta bastante con la entrada de esos autores, y sobre todo en El Desafío (para mi la mejor saga).

En cuanto cohesión del universo, sí, sin duda, solo tenías que seguir esa serie sin complicaciones, pero para mi gusto se les quedó un poco cojo con tanto baile de artistas. La cosa mejoró cuando se quedó Slott al frente de la serie (no me gusta Slott), pero a mi personalmente no me terminaba de convencer y la dejé antes de llegar al #700.

De Superior leí los primeros nueve números y abandoné, y visto lo que están contando ahora, de momento no vuelvo hasta ver en qué manos cae después de Slott.

Lo que dices de X-Men; Dios te oiga y tengamos una única cabecera!!! xD

Mr. X
Lector
Mr. X

“#102
Daniel Gavilán
23 julio, 2014 de 13:13
Osea, ciento y la madre
Hombre, era más por poner nombres. En realidad con cuatro guionistas, uno como arquitecto central y los otros tres rotándose con él debería funcionar. Pero ojo, rotándose por arcos

Ah, pues totalmente en desacuerdo. Un guionista por serie y cuando se le hayan acabado las ideas que pase el siguiente y, si no funciona, el siguiente del siguiente. Si Fracttion se lleva bien con Aja, por poner un ejemplo, y están consiguiendo una etapa memorable, ¿para qué rotarlo?, que se termine cuando ya no les quede más que contar.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Lo que dice Brian al que llaman Brian es muy cierto, antes cuando se juntaban en multitud personajes de varios mundos (vengadores, fantásticos, mutantes) era algo gordo. Ahora se juntan a puñados cada dos semanas y ya no llama tanto la atención (y bueno, porque ahora toooodo el mundo es Vengador).

Antoine
Lector
Antoine

En esto estoy de acuerdo con Daniel, posiblemente la serie de Spiderman es la que mejor gestionada está por sus editores. De momento las cifras les dan la razón. Leyendo la acualidad del trepamuros aquí, he visto que las sagas se publicitaban de manera adecuada, creando espactación y sensación de importancia (Spider Island) y todo ello con solo la serie regular.

Lo de varios guionistas también podría funcionar, si lo hace en las series de la tele ¿por qué no en los tebeos?. Yo creo que al principio las ventas no fueron muy allá por la gente que se bajó del carro tras el mefistazo, pero, como ya sabeis como somos los lectores de tebeos, que acabamos tragando con todo, poco a poco y con la buena publicidad que se le dio, muchos volvieron.

Yo no fui uno de los que se volvió a subir, eso sí. Para mí, Peter sigue casado con Mary Jane.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Eso pensé yo Antoine, pero luego volví gracias a las alabanzas de los comentaristas que andaban por aquí en aquellos tiempos y ya te digo que mereció la pena.
Al fin y al cabo, lo que importan son las historias en sí mismas, como decía alguien por ahí, si te gusta, te gusta, no hay que darle más vueltas, abstráete, da igual qué sea lo que lees y al fin y al cabo, aunque hemos crecido con ellos son meros divertimentos, nos duele que los traten como parte de una industria masificada, pero es que es lo que son. Vamos que no son nuestros por más que queramos.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Estoy de acuerdo a medias con lo de la gestión de Spider-Man. Fue ensayo y error, se dieron cuenta de que tener varias cabezas pensantes tan dispares no daba homogeneidad y la cosa mejoró cuando las cabezas pensantes que entraron fueron las de Waid (total na…), Van Lente y Kelly. Pero si te fijas la cosa funcionó de verdad como dice R4v1 cuando se queda solo Slott. Y Wacker entretanto ayudó a poner orden dentro del caos.

Yo la verdad quiero un equipo fijo de un solo escritor, si acaso dos series con dos escritores diferentes pero muy coordinados. La fórmula que funciona a mí me parece ésa: Slott en Amazing, Bendis en mutantes, Hickman en Vengadores…

Quiero una reducción de series, 2 por cabecera como apuntaba Mr. X y una que podría ser en plan Team Up, con miniseries de personajes y/o equipos rotativos, te compras el que te guste y punto.

Otra cosa que no me estaba disgustando de Marvel es el rollo de “Temporadas” tipo serie de Tv, prefiero gente que venga y aporte una idea y cuando se le acabe o la haya contado que se pire y deje paso. Cierran, renumeran nueva temporada y y si es de interés a comprar, si no a esperar una nueva temporada.

Raúl
Lector
Raúl

“Otra cosa que no me estaba disgustando de Marvel es el rollo de “Temporadas” tipo serie de Tv, prefiero gente que venga y aporte una idea y cuando se le acabe o la haya contado que se pire y deje paso. Cierran, renumeran nueva temporada y y si es de interés a comprar, si no a esperar una nueva temporada.”

Esto a mi también me parece un acierto, te quita quebraderos de cabeza y el efecto de un “nuevo inicio” invita a subirte al carro. También vería con buenos ojos que determinadas series tengan un descanso de unos 4 ó 5 meses y que se preparen bien la siguiente temporada. A alguno le puede parecer una locura no tener Amazing todos los meses, pero si no hay nada que contar, mejor descansar.

Antoine
Lector
Antoine

Louontherocks: Eso pensé yo Antoine, pero luego volví gracias a las alabanzas de los comentaristas que andaban por aquí en aquellos tiempos y ya te digo que mereció la pena.

Eso mismo hice yo, los comentarios eran tan positivos que lo intenté, pero no pude disfrutarlo, me gustaba demasiado Spiderman como para admitir ese despropósito que acababan de hacerle. Me perderé algo bueno, pero no lo estaba disfrutando nada. Curioso, porque he acabado tragando con algunas cosas del reboot DC , pero no pude hacerlo con el trepamuros (mi personaje Marvel favorito junto con los mutantes).

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues yo no entiendo porque hay que renumerar, para eso se hace como panini y ya está, pones un 1 grandote al inicio de cada hilo y en la esquina el numero real.
Personalmente me las veo y me las deseo cada vez que voy a releer algo y me encuentro abriendo todas las bolsas a ver de que volumen es cada número. Me empezo a pasar a raiz de Heroes Return con el Capi y hace poco me ha pasado con Daredevil.

Daniel Gavilán
Autor

Yo lo del equipo creativo con cabezas múltiples lo veo.

Es un estilo de trabajo que se lleva usando en las series de animación de Cartoon Network con un plotter principal, y varios guionistas/bocetistas que desarrollan la historia de cada capítulo a partir de una idea base, y que ha viene dando muy buenos res+ultados en series como las Desventuras de Flapjack, Adventure Time o Regular Show.

Obviamente, esto sería para las series gordas, puesto que un solo guionista mantenga el ritmo de tres cómics por mes durante un solo año (no digamos ya 6, como lleva Slott), requiere una implicanción tan tan grande, que sería imposible llevaro a cabo sin que este perdiera fuelle. Los proyectos más personales como Ojo de Halcón por supuesto que mantendrían la cadencia regular, pero para las que se suponen son las series pilares de las grandes lo veo una opción muy plausible a pesar de perderse las estructura de las etapas guionista/céntricas para apostar por el guionista/editor + equipo de guionistas.

Que sí, que en ocasiones se nota la disonancia entre las voces (aunque no debería porque, 52 y AvX se hizo con un sistema similar y apenas se notó), pero si el resultado es como el de la etapa de Amazing con El Desafío yo firmo. O vamos, a mi por lo menos esta etapa me pareció mucho más rica y creativa que cuando Slott se quedó como única voz, con joyas como los números del Rhino de Kelly, Electro por Waid, el Lagarto por Wells o El Camaleón a cargo de Van Lente

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán: Yo lo del equipo creativo con cabezas múltiples lo veo.

Lo que nos faltaba, que además tengan malformaciones físicas.

Daniel Gavilán
Autor

Brian al que llaman Brian, que me dejé pendiente tu respuesta:

a) Cogí pocos años por lo que ya exponía en mi comentario: Durante el periodo Quesada que fue desde la Civil War a Miedo Encarnado, lo de los Tie Ins fue literalmente una locura que alcanzó su momento más demencial con la Invasión Secreta. Desde el mandato de Alonso, sin embargo, la tendencia ha sido gestar crossovers más orgánicos y menos invasivos de cara a las colecciones en curso.

b) Piensa que las grandes tampoco pueden ni deben dar libertad completa a los autores, porque tienen unos productos por los que velar. Recuerda si no las movidas que tuvieron lugar con Straczynski, al que dieron barra libre hasta que alguien en la cúpula pensó que con el Sin Past ya había ido demasiado lejos. Si un guionista llega a Spider-Man con la idea de desvelar que en realidad es el último descendiente de un planeta de Hombres Araña, que Tía May y Tio Ben lo acogieron tras llegar a la Tierra y se inventaron lo de los padres espías. ¿Tiramos de la libertad creativa y le dejamos hacerlo? No lo veo práctico.

c) Partiendo de esa base, yo creo que en Marvel actualmente hay una buena dinámica editor – guionista, y que se le da bastante manga ancha a estos últimos. ¿La prueba? Que estos últimos mantienen su sello personal, hasta en casos tan extremos como los Vengadores de Hickman, que parece más una colección de Hickman que una colección de los Vengadores

d) En realidad, el ritmo de crossovers de la segunda mitad de los ochenta tampoco dista mucho del actual. El tiempo que hubo entre La Masacre Mutante, la Caida de los Mutantes o Inferno es incluso menor que el que hubo entre Complejo de Mesías, Utopía y Advenimiento (menos incluso si tenemos en cuenta el Proyecto Exterminio y La Saga de la Isla Muir). La principal diferencia es que actualmente cada franquicia tiene sus propios crossovers, mientras que antes se reducía a tres franquicias.

e) Oye, pues a mi de los eventos que citas, Dinastía de M, Reinado Oscuro/Asedio, AvX e incluso Civil War me molan bastante (la Edad Heroica no es en realidad un crossover, sino un marco editorial como Marvel Now).

f) Algunas series de las que citas como Vengadores Reunidos, Lobezno Salvaje o -durante un tiempo- X-Men son perfectamente prescindibles, es verdad. Pero de igual forma creo que cumplen una función muy importante a medio camino de los Marvel Fanfarre y los Classified de antaño. ¿Que Cho esta disponible para hacer una mini de Lobezno pero en la regular tenemos a Cornell continuando su historia? A Lobezno Salvaje. ¿Que tenemos un evento y se pueden explorar cosas guays con un tie in de los Vengadores pero no queremos molestar a los lectores de los Vengadores de Hickman? A Reunidos. No sirven más que publicar material adicional, pero haciéndolo salimos ganando tanto los lectores que no queremos encontrarnos ese contenido en las series regulares, los lectores que no tienen bastante con sus dosis mensuales de Vengadores, Lobezno o X-Men y quieren más, y la editorial (que obtiene unos ingresos extras de estos últimos). Pero vamos, que estas series actualmente son minoría, y tampoco es que ofrezcan morralla a cargo de cualquier pelagatos. Ahí tienes a Alan Davis en Savage Hulk

g) Iron Patriot de Kot está mucho mejor que Halcón y Paloma o Grifter hombre. No es para nada una mala mini-serie.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Hola Daniel, mi turno de réplica:

a) Es cierto que de un tiempo a esta parte son más contenidos pero seguimos con la fórmula obligatoria de un evento / año (como mínimo…). Yo quiero leer series independientes donde se desarrollen historias, personajes y tramas.

b) Según aseguró el mismo JMS al parecer tenía pensada la forma de desdecir o al menos paliar la que lió en Sins Past y no le dejaron, fue el comienzo de la “ruptura” con Quesada.

c) La dinámica es muy buena, y más comparada con DC, eso es innegable, pero insisto en que tienes que dejar que el creador cree… fíjate que me hablas de Hickman. Lo mismo sería aplicable a Bendis. Slott y Remender quizá también. Pero es que estamos hablando de “Los Arquitectos” de Marvel, no sé, temo que hay demasiadas injerencias editoriales. Un editor está para refinar, pulir y corregir, no para dictar, independientemente del buen rollo que pueda haber.

d) Hablo de memoria pero sospecho que cuando pasó la Masacre Mutante, La caída de los mutantes, etc., no había nada más en Marvel, y el año que publicaron Complejo de mesías, Utopía y Advenimiento el resto de series Marvel estarían enfrascadas en el evento o temática que correspondiese ese año.
Vuelvo a lo de que antes un crossover era algo relevante e inusual. Ahora es el crossover del año, es como la canción del verano de Georgie Dann o el posado de Ana Obregón, todos los años la misma historia…

e) Uf… de AvsX sí disfruté porque me recordó el tono de los tebeos que compraba de canijo cuando me enganché al medio; Civil War, bueno, menos nueces pa tanto ruido pero pasable también. Del resto… flojetes para mi gusto…
El último evento del que he disfrutado de verdad ha sido Infinity como ya comenté más arriba y precisamente por lo contenido que es, a pesar de que afecta a tropecientas series con leer la miniserie y las 2 de Hickman te enteras de absolutamente todo.

f) El problema para mí es el formato, ¿por qué sacar una serie con un equipo de relumbrón que a los dos días se te va y te dejan con “un cualquiera”? Savage Wolverine es lo más evidente, te recuerdo que no se publicitó como una miniserie de 5 números de Cho, sino como una serie regular de Wolverine con Cho como encargado, igual pasó con Avenging Spider-Man… eso me parece engañar a la gente…
Yo quiero que me cuenten cosas cuando las tengan que contar, no quiero que haya 8 series mutantes porque sí ni 25 de Vengadores… sobra mucha morralla…

g) Pues mira, ahí me he pasado de listo porque Iron Patriot ni la leí y lo mismo estaba bien, pero vamos, que sacan una serie que sabían que duraría poco (aunque no se imaginaron que tan poco…), ¿para qué lo hacen entonces si saben que es carne de cañón…?. Insisto, reducción de series, aumento de minis u OGN, pero dosificadas, el resto es saturar un mercado moribundo y a gente muy cansada de que se gaste el dinero en que no le cuenten casi nada o lo mismo siempre…

¡Saludos!

Raúl
Lector
Raúl

“a) Es cierto que de un tiempo a esta parte son más contenidos pero seguimos con la fórmula obligatoria de un evento / año (como mínimo…). Yo quiero leer series independientes donde se desarrollen historias, personajes y tramas.”

Absolutamente de acuerdo. Cuando la gente se acerca a una serie es porque le tiene cariño al personaje o siente la necesidad de que le cuenten algo que tenga al menos sensación de que avanza en algún sentido. Por ejemplo, La Batalla del Átomo; crossover entre series mutantes innecesario e insufrible que rompía el ritmo de las tramas principales. Creo que el concepto “serie” en sí mismo, debería respetarse más.

“f) El problema para mí es el formato, ¿por qué sacar una serie con un equipo de relumbrón que a los dos días se te va y te dejan con “un cualquiera”? Savage Wolverine es lo más evidente, te recuerdo que no se publicitó como una miniserie de 5 números de Cho, sino como una serie regular de Wolverine con Cho como encargado, igual pasó con Avenging Spider-Man… eso me parece engañar a la gente…
Yo quiero que me cuenten cosas cuando las tengan que contar, no quiero que haya 8 series mutantes porque sí ni 25 de Vengadores… sobra mucha morralla…”

Yo soy de los que opinan que la grapa debe morir ya, y que se debe pasar al formato europeo pero dándole más continuidad a las series. Si seguimos con las grapas mensuales, está claro que con 2 series de Vengadores, 2 de X-Men, 1 de Spiderman, 1 de Capitán América, 1 de Thor, 1 de Iron Man, 1 de Hulk y algunos más importantes, el resto miniseries cuando haya algo que contar. Tal y como está ahora la cosa, es un Cristo.

Me acuerdo de otra serie anunciada a bombo y platillo para Jason Aaron y que duró 6 números, otro timo…

Mr. X
Lector
Mr. X

“c) La dinámica es muy buena, y más comparada con DC,”

La dinámica es muy mala, y más comparada con DC, cuyos crossovers son igual de insufribles y penosos, pero están un poco más espaciados en el tiempo.

“Dinastía de M, Reinado Oscuro/Asedio, AvX “

Truño, truñón y truñete.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Mr. X: “La dinámica es muy mala, y más comparada con DC, cuyos crossovers son igual de insufribles y penosos, pero están un poco más espaciados en el tiempo.”

Te cambio un crossover DC por un “Mes de los villanos”, “mes de las portadas WTF?”, “mes de las portadas Bombshell”…
Marvel está mejor coordinada por los editores. Fraction cierra Hawkeye y deja Inhumanos en circunstancias “extrañas” y nadie dice ni mu, te vas a DC y salen varios auotres despotricando que no hay orden ni concierto y que los editores dicen que quieren la portada blanca, luego roja, la imprimen en verda y dicen que la pidieron azul…

R4v1: yo soy adicto a la grapa y necesito mi dosis mensual, no puedo evitarlo pero entiendo tu postura. Fíjate que podemos discutir de formatos pero en esencia lo que queremos es que nos cuenten algo, que es donde están fallando las dos grandes salvo honrosas excepciones.
El formato europeo sería perfecto pero con mayor ritmo de publicación. Lo más parecido dentro del panorama USA para mí sería sacar minis, maxis y OGN de varios personajes y grupos y dejar de sacar series regulares porque sí.

Mr. X
Lector
Mr. X

““mes de las portadas WTF?”, “mes de las portadas Bombshell”…”

Eso no es un evento. Es poner una portada alternativa temática. Ni da ni quita nada. De hecho, por lo menos, las portadas bombshell eran bastante bonitas y estaban hechas con gustohttp://www.variantcomics.com/images_loc/DC/Bombshell/batwoman32bombshell.jpg

Mr. X
Lector
Mr. X

“Marvel está mejor coordinada por los editores”

Eso es innegable, pero se coordinan mejor para ofrecer lo mismo.

Raúl
Lector
Raúl

Sí Brian, lo entiendo perfectamente y sé que muchos lectores, sobre todo imagino que los propios americanos prefieren grapa. De mantenerse el formato grapa creo que solo puede hacerse manteniendo pocas series y dejando trabajar -siempre dentro de unos límites- a los equipos creativos. Si se hace esto con los principales personajes, se reduce el número de eventos, y se sacan miniseries de vez en cuando cumpliendo con unos mínimos de calidad, creo que no solo incrementarían las ventas, sino que la gente que ahora prueba con series morralla, probaría a engancharse a alguna de las punteras en lugar de diversificar ante tanta oferta.

Yo reconozco que también soy un poco adicto a la grapa en el sentido de que me gusta ir a mi tienda habitual a comprarla, saber que está ahí y que ningún mes me va a fallar -parece un anuncio de compresas-, pero luego el producto en la soledad del hogar te cambia la perspectiva.

Otra de las cosas positivas de la grapa es la fidelización del cliente con la tienda y que no deja de ser un ritual. Yo voy un par de veces o tres al mes y siempre voy con un amigo con el que luego, después de comprar la dosis, tomo unos tercios en un bar del centro donde sirven buenas tapas.

Brian al que llaman Brian
Lector
Brian al que llaman Brian

Mr.X: “se coordinan mejor para ofrecer lo mismo”
Eso está claro, esto no era un debate DC o Marvel, toca Marvel por el artículo de Lobezno pero ambas son iguales, son como el PP y el PSOE, te quieren vender que dan cosas diferentes cuando no hacen más que dar lo mismo.

El tema de las portadas lo comentaba no porque fuera un crossover per se sino porque cada x meses DC (Marvel también) tiene que hacer una chuminada que salga en las noticias, tienen que estar mes sí mes también en boca de todos… eso es lo que vengo criticando en mis comentarios, la jugada publicitaria, la polémica, el marketing, los dictados de la compañía por encima de las historias de los creadores… al final lo de menos es lo que te cuenta el tebeo, lo cual cada vez es menos y peor en la mayoría de los casos (en mi opinión, claro está).

R4v1: has dado en el clavo, la dosis mensual, el ritual de espera a que salga, el ritual de ir comprarlo, el de hablar de lo que se ha leído… mola más que leerlo, la verdad…

Antoine
Lector
Antoine

Supongo que lo comentaremos mañana en ZNspoilers, pero al final el primer número no está nada mal. Soule bastante más entonado que en Death of Wolverine, lástima que no escriba la miniserie entera.