Lobezno en Africa. Entrevista a Stuart Moore.

Por
4
107

Stuart Moore es un tipo muy curioso. Como… ¿Que no sabéis quien es Stuart Moore? Pues eso tiene fácil arreglo.

Sturt Moore, era uno de los editores de la línea Vertigo. El fue el encargado de lanzar la rama de Sci-Fi dento del sello, aquello que se llamaba Helix y que dio pie a una obra menor…y muy poco conocida como es Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. El tipo fue reclutado por Quesada para revitalizar la línea Marvel Knights, por ejemplo con ese Daredevil de Bendis, y ha ido haciendo guiones de comics por su cuenta, para compañías como Dark Horse. Vaya, que conoce el terreno donde pisa.

La cosa es que ahora mismo, va a cubrir el hueco del mes que viene en la serie Wolverine, antes de que lleguen Guggenheim y Ramos. Por ese motivo, Newsarama ha creído conveniente hacerle una entrevista, que aquí os traducimos:

NWS: – Veamos, ¿Cómo acaba uno escribiendo Lobezno? ¿Tenias una historia de Lobezno pensada hace tiempo, o es que como Axel Alonso (actual editor de Lobezno) tenia un hueco en su calendario, decidió ver que podrías ofrecer?

SM: ¡JA! Así es como ocurrió: Axel me probó hace poco a mí y al dibujante C.P.Smith con una historia corta de Lobezno para X-Men Unlimited, que salio publicada el pasado diciembre. Axel quedo contento con aquella historia, “The Healing”, así que nos pregunto si queríamos hacer otra un poco mas larga. Inicialmente iba a ser un especial unitario, pero ha acabado en la serie regular, lo que me parece fantástico.

NWS: – ¿Que es lo que pasa en ella? La solicit parece que ha dado bastante información al respecto ¿Lobezno debe escapar de una zona Africana con un bebe protegido en su pecho? ¿Por qué y quien es el bebé?

SM: El bebe es la hija del presidente, que ha sido asesinado recientemente. Este había procurado una cierta calma en su nación, que sufre las consecuencias de la guerra. Y hay cierta esperanza que su hija pueda hacer lo mismo en el futuro, si sobrevive.

Además, Lobezno haría lo mismo por cualquier criatura indefensa. Esta en su naturaleza.

NWS: – Parece que el tema general de la historia se refiere a lazos familiares… ¿Existe alguna similitud con El Lobo Solitario y Su Cachorro? ¿Algo mas que te haya servido de inspiración?

SM: El Lobo Solitario y Su Cachorro fue obviamente una inspiración. Pero Lobezno siempre ha funcionado bien combinado con chicas jóvenes. Personajes que, físicamente, son mas débiles que el. Saca a relucir su lado tierno, y le da una causa que defender.

NWS: – Así que, obviamente, una de las mayores inspiraciones es el clima político actual en África ¿Cierto?

¿Qué te hizo pensar en situar a Lobezno, a todos los efectos, en el “mundo real”?

SM: Si, la historia se basa mucho en algunos de las situaciones, algunas espantosas y reales, que están ocurriendo en África. Principalmente en Sierra Leona, pero también en Libia, El Congo y otros lugares. La situación en Sierra Leona es absolutamente horrible. Muchos de los hechos sobre el pueblo ficticio en la historia, como esperanza de vida, mutilaciones a los pueblerinos, están sacadas de directamente de Sierra Leona.

La historia surgió de la idea de Lobezno teniendo que ayudar a una niña indefensa en una situación peligrosa. Axel y yo teníamos varios escenarios pensados: Un hospital criminal, las calles de New York…Pero siempre acabábamos volviendo a este. Ya tenía mucha información sobre Libia, que había recogido para otro proyecto. Podríamos haber hecho una historia mas unida a la continuidad Marvel, con estrellas invitadas. Pero al final decidimos que esto tendría mas fuerza y seria más importante.

Lo más difícil fue, que no me quería involucrar en la situación geopolítica, y tampoco quería hacer de la zona una analogía exacta de Sierra Leona. Pero por otra parte, quería llegar a las causas de la violencia, para que esto no pareciera simplemente una parte del mundo donde la gente se dispara continuamente sin ninguna razón aparente. Creo que lo he conseguido.

NWS: – Hay quienes defienden que los comics no tienen que ser mas que entretenimiento escapista. Pero Lobezno ha cruzado esa línea anteriormente: Con la etapa de “contrabando de humanos” de Rucka, la historia del campo de concentración de Millar, y ahora esto ¿Hay algo en Lobezno, en tu opinión, que lo haga mas adecuado para este tipo de historias?

SM: Si. Definitivamente. Lobezno tiene fuertes elementos fantásticos en su historia, el adamantium, el extraño pasado..Pero cuando dejas eso aparte, tienes a un tipo duro con cuchillas en las manos que se cura muy rápido. Es increíblemente fuerte y resistente, pero no desentona cuando lo pones en el mundo real, como podrían hacerlo Thor, Adam Warlock, o incluso Rondador Nocturno. Es perfecto para este tipo de historias.

NWS: – Los comics cuentan con escritores junto a dibujantes, eso en el sentido mas estricto de la palabra, suelen ser mas bien colaboraciones. ¿Hay algo que C.P. Smith haya quitado de tu guión, o dibujado de otra manera a la que tú tenías pensada?

Uno podría asumir que tal como escribes, tienes las escenas en tu mente. ¿Cuánto se acerca la versión “cinematográfica” de CP Smith a lo que originalmente “filmaste” en tu cabeza?

SM: El arte de CP es asombroso. Especialmente cuando lo hace todo el, incluido colorear, como hace en este numero. Tiene ojo de director para detalles como ángulos y cosas así. Algunas secuencias están muy cerca de cómo yo me las imagine, mientras otras son diferentes. En algunos casos CP lo hace a su manera. Una de las mejores cosas de los comics es la colaboración, así que es mucho mas divertido. Y gracias a Axel, yo hacia algunas sugerencias mientras lo hacíamos.

Nadie habla mucho sobre esto, pero la era digital es genial para las colaboraciones en los comics. En los viejos tiempos, un escritor escribía un guión, el dibujante dibujaba las páginas, entonces se añadían los textos, y era muy muy difícil hacer cambios mientras todo esto sucedía. Ahora podemos ver Jpegs de diferentes momentos del trabajo, y puedes ajustar el guión o el dibujo para hacer que el comic sea lo mejor posible. (Nota del Traductor: ROB! Trabaja a la manera antigua) Desde luego, con eso viene la obligación de no volver loco al otro con sugerencias.

NWS: – Idealmente, los personajes deberían cambiar al final de una historia. ¿Qué cambios comporta ser el único protector de un bebe en una zona de guerra para Lobezno?

SM:El bebe toca el corazón de Lobezno, sin duda. Pero lo que realmente se lleva es la experiencia de vivir en “el peor país del mundo” (Lo que dijo Naciones Unidas sobre Sierra Leona). Logan ha hecho algunas cosas difíciles en su vida, pero esta gente hace todo eso y mas cada día, solo para sobrevivir.

NWS: – Para terminar ¿Ha sido suficiente esta historia de Lobezno para ti? ¿O tienes alguna historia más sobre él para el futuro?

SM: Habiendo hecho dos historias de Lobezno, estoy sorprendido de lo fácil que resulta escribirlo. Podrías pensar que un personaje tan sobreexpuesto como el, no tendría mucho que contar, pero si combinamos su personalidad y sus poderes, eso le da una montaña de posibilidades. Me encantaría hacer más.

Y eso es todo. Interesante entrevista. Lastima que el tipo solo se quede para un numero. Tsk.

En fin. ¡¡¡Nos leemos!!! 🙂

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
oscar
oscar
8 junio, 2006 17:13

en si cual es el pasodo de lobezno es lo q a mi mas me intereza saver para profundisarme en su historia y entenderla es lo que yo quiero saver y si me lo pueden fasilitar se los agradeceria mucho y estaria en deuda con ustedes muchas gracias nos vemos y si pueden me lo embian a mi correo gracias

oscar
oscar
8 junio, 2006 17:15

y esta exelenta la entrvista se habla mucho de lo que es lobezno en el futuro pero sin dejar aparte su lado biolento me gusto mucho y de critica es cuando va a salir su serie me interesa saver cuando sale ?

Cranks
Cranks
17 septiembre, 2008 22:53

¡Genial cómic!

guepardo
guepardo
18 septiembre, 2008 1:07

Oscar aprende ortografia!!! es saBer y no saver y Violento y no biolento!! serás burro