Lobezna 1. Cuatro hermanas

Reseña del primer arco argumenta de Lobezna, nueva serie regular de Tom Taylor y David López.

Por
7
4309
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
Lobezna-1-portada

Edición original: All New Wolverine #1-6 USA
Edición nacional/ España: 100% Marvel Lobezna 1. Cuatro hermanas
Guión: Tom Taylor
Dibujo: David López y David Navarrot
Color: Nathan Fairbairn
Formato: Rústica, 160 págs.
Precio: 16,5€

 

Logan ha muerto, no entraremos en estériles debates acerca de qué motivó que Marvel Comics optase por tan drástica medida. Lo que sí es cierto es que si dejamos de lado a El viejo Logan recuperado para el universo tradicional tras Secret Wars alguien debía coger el manto del pequeño canadiense, enfundarse las mallas amarillas y azules y luchar contra las injusticias a base de snikt! Tras la miniserie de Lobeznos que debería servir justamente para decidir quien continuaria con su legado llega esta nueva serie regular titulada en Estados Unidos como All-New Wolverine y que en España Panini Cómics ha optado por el ingenioso título de Lobezna, y es que la protagonista y sustituta de Lobezno es Laura Kinney, más conocida como X-23.

Laura es un personaje complejo desde su concepción, su debut se produjo en la serie de animación X-Men: Evolution en el año 2003, el guión de dicha serie corrió a cargo de Craig Kyle quien poco después irrumpió en el universo Marvel escribiendo junto a Christopher Yost la miniserie X-23 (2005) con la que introdujeron a Laura como personaje del universo Marvel. Lo cierto es que no son muchos los personajes que han debutado primero en televisión para posteriormente dar el salto a papel y menos con tanto éxito como fue en esta ocasión. Su origen lo encontramos de nuevo en la búsqueda por parte de una organización secreta de recrear el proyecto Arma-X que convirtió a Logan en la máquina de matar que hemos llegado a conocer, para ello, utilizaron una muestra genética de Logan que estaba en posesión de Arma-X y a partir de ella crear un embrión que implantaron en una de las doctoras que estuvo a cargo del proyecto, la Doctora Sarah Kinney. A los siete años de nacer, sería el Doctor Zander Rice, el responsable del proyecto quien la sometió a radiación con el fin de activar sus poderes saliendo a la luz sus garras de las manos y pies recubiertas de Adamantium. A partir de ese momento sería entrenada como asesina hasta que esta consiguió escapar llevándose consigo la tragedia de haber matado a su propia madre tras ser drogada por el Dr. Rice. Su huida hacia ningún lugar no fue fácil, en el camino incluso tuvo que ejercer la prostitución obligada por un proxeneta hasta que los X-Men se cruzaron en su camino y Logan la cogió bajo su manto ejerciendo sobre ella el rol de padre enseñándole a controlar su furia – además de involucrarla en el equipo de operaciones secreto X-Force -, no es la primera vez que Logan hacía de padre o tutor, para el recuerdo quedará su relación con la joven Kitty Pryde o Júbilo. Pero pocas le han entendido como Laura pues ambos vieron como experimentos que buscaban convertirlos en asesinos en manos de terceros cambiaban su vida para siempre.

Lobezna-01

Y llegamos a esta nueva serie regular en la que Laura pasará de pupila a protagonista eso sí, y los autores escogidos para esta tarea son Tom Taylor a los guiones y David López junto a David Navarrot en el apartado gráfico. Tom Taylor (Melbourne, Australia, 1978) debutó en el mundo del cómic con The Example (2009) para Gestalt Publishing y a partir de ese trabajo personal su carrera comenzó a ascender de forma meteórica, primero le leímos en varios proyectos para la línea Star Wars y donde nos ganó a los seguidores del universo DC fue con su labor en Injustice: Gods Among Us donde a partir de la premisa del videojuego consiguió crear un universo propio con ideas fascinantes y una ejecución quirúrgica. De ahí a una breve pero emocionante etapa en Tierra 2 desde la que daría el salto a Marvel Comics para encargarse primero de Superior Iron Man serie que le sirvió de trampolín para encargarse de Lobezna (All New Wolverine). Tiene un presente emocionante y un futuro más que prometedor.

En el apartado gráfico deslumbra el trabajo de David López y el menos conocido y poco reconocido en los medios americanos David Navarrot. David López debutó en el último trimestre de 2002 en DC Comics colaborando en series como Justice League Adventures o Legends of the Dark Knight de ahí pasaría al primero de sus trabajos que marcaría su carrera titulada Fallen Angel, una serie de nueva creación escrita por Peter David con la que ambos consiguieron dejarnos boquiabiertos por su planteamiento. Este trabajo le abrió las puertas para encargarse de una interesantísima etapa al frente de Catwoman que se extendería hasta septiembre de 2008 y con ella el fin de su colaboración con DC Comics al menos de forma exclusiva para comenzar a enfocar su carrera profesional en Marvel Comics. En estos últímos ochos años se ha encargado de series tan importantes como New Avengers, X-Men, Lobezno, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, Capitán Marvel o Guardianes de la Galaxia. De David Navarrot tenemos pocas referencias, se debut en el cómic americano ha sido justamente en este primer arco argumental en el que se ha encargado de dibujar y entintar varias secuencias mimetizando el trabajo de David López y haciendo casi imposible averiguar quién se ha encargado de cada página.

Lobezna-07

Hechas las presentaciones de personajes y autores toca centrarse en el contenido de esta nueva serie regular, para aquellos que tengan presente anteriores aventuras de Lobezno decir que como los propios autores reconocen en la entrevista promocional que publicaron en la web de Marvel: “El tono será un poco más ligero que el de una típica serie de Logan en solitario, aunque en las historias tanto de uno como de otra no van a aparecer cachorritos ni arcoiris. Es Lobezna, ¡Eso lleva incorporado una gran cantidad inherente de rabia y “Snikt”!” Y justamente eso es lo que podemos encontrar al menos en este primer volumen en el que Laura tendrá que hacer frente a un extraño cuarteto de chicas dispuestas a acabar con la vida con varios directivos y científicos de la asociación Genética Alchemax. El arranque es espectacular y el lector entra en la historia con la sensación de haber llegado al minuto veinte de una película de acción, esto no tiene que ser malo, al contrario, King rápidamente pone en contexto al lector explicándole quienes son las distintas piezas del tablero y el porqué actúan de la forma en que lo hacen, eso sí, la sorpresa es mayúscula al descubrir que esas cuatro extrañas chicas son clones de Laura convertidas en máquinas de matar. De nuevo Laura tendrá que vérselas con su pasado, pues en el reflejo de estas chicas verá todo el sufrimiento que ella tuvo que pasar por culpa de Arma-X. Ni que decir tiene que Laura se pondrá de parte de estas chicas y juntas inician una huida hacia adelante, en primer lugar para salvar sus vidas, y en segundo lugar para sacar a la luz las ilegales actividades de Genética Alchemax. La personalidad de las chicas está muy marcada, y aunque cada una tiene su signo de identidad rápidamente caeremos prendados por la ‘inocente’ Gabby que quien sabe si en una jugada de lo más lógica no terminará asumiendo en un futuro el papel de sidekick de Laura.

Dr. Extraño descubre el pasado de LauraLobezna-04Lobezna-05
Dr. Extraño descubre el pasado de Laura

Aparte de disparos, garras y luchas sin cuartel, a lo largo de este primer arco se encontrarán con varios personajes del universo Marvel, la encarnación joven del Ángel pareja sentimental de Laura, el Dr. Extraño de moda por esos planes futuros cinematográficos y por la genial serie regular que viene protagonizando y La Avispa acercando a Laura al universo Marvel para que deje de estar tan vinculada al elenco mutante.

Estamos pues ante una propuesta de lo más interesante, una serie regular que a poco que Tom Taylor mantenga este nivel nos va a traer muchas alegrías, una protagonista muy bien definida y un auténtico soplo de aire fresco como es la creación de Gabby, quizás, y como único punto de mejora decir que sería interesante que el guionista intentase profundizar un poco más en las relaciones de Laura, en su lado más personal dejando de lado las mallas tras postularse como la perfecta sustituta de Lobezno. Con todo un debut más que notable que deja al lector con ganas de leer el siguiente volumen para ver que nos tienen preparados.

  Edición original: All New Wolverine #1-6 USA Edición nacional/ España: 100% Marvel Lobezna 1. Cuatro hermanas Guión: Tom Taylor Dibujo: David López y David Navarrot Color: Nathan Fairbairn Formato: Rústica, 160 págs. Precio: 16,5€   Logan ha muerto, no entraremos en estériles debates acerca de qué motivó que Marvel…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.8

Prometedor

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 9 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
l rodriguezplasticmanDaniel GavilánSwart Olifantultron_ilimitado Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

El angel caido (asi se titulo aqui por norma editorial) que buena que era!! Gracias por recordarla , esta semana la desenpolvo y ya tengo lectura . Para cuando Peter david escribiendo algo mas “importante” para marvel que a migel o’hara?? (Y mira que me gusta ese spidey)

Igverni
Lector

Gracias Raúl por tu reseña
Tebeo superentretenido con un dibujo sobresaliente. A mi me mereció la pena el dinero que pague por él, supongo que es el mejor halago para una tebeo de este tipo. Y aunque yo siempre fui de comprar series en grapa, en este caso el formato tomo le va genial a la historia.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Tengo tres quejas sobre esta historia. El dibujo de David López no me convence tanto como a la mayoría, la aparición del Supervisor le trata demasiado como un villano de segunda fila, y yo creo que se merece más, y luego lo que ya he mencionado en otras ocasiones: el nombre de Lobezna me resulta horrible.

Por lo demás la historia está bien y posiblemente repita con el próximo tomo.

Swart Olifant
Lector
Swart Olifant

Lobezna?? Pensé que era una broma.

Daniel Gavilán
Autor

Suscribo lo dicho. Tom Taylor se maneja con una naturalidad que engancha dentro del cómic de superhéroes, todo lo que define a la prota está perfectamente reflejado, y David Lopez difícilmente podría ilustrarlo mejor

plasticman
Lector
plasticman

Gracias por la reseña. Lobezna me sorpredio, ya que lo compre cual helado en verano( de echo fue eso, me iba a la piscina y no tenia nada que leer) y me ha gustado mucho, tanto que ya he caído con lo de el numero 1 de XMen presenta antes de Lobezna.

l rodriguez
Lector
l rodriguez

La reseña de la serie suena muy bien y se agradece que este personaje tenga aventuras frescas y con varios personajes del UM, pero eso no quita que se esten degradando a mas personajes del universo mutante “acercandolos al Universo Marvel” cuando deveria ser al revés. Luego la gente se pregunta porque el universo mutante anda de capa caída si lo estan desmantelando.
Creo que no tardan en convertirla en Avenger -aunque creo que ya formó parte del grupo juvenil- cuando su lugar natural deberia ser con los X-men.