Lo mejor de DC Comics 2014: Series

Por
24
1368

Hace tres años DC relanzó todas sus series. Hace tres años se rompía con décadas de continuidad y se hacía un borrón y cuenta nueva. Hace tres años vieron la luz 52 series de las cuales muchas ha sido canceladas (lo que era de esperar), otras se han consolidado por si mismas como todo un acierto, mientras que la que quedan se mantienen en un océano de bruma que no termina por definirse del todo y que impide poder determinar si merecen de nuestro tiempo. Han sido tres años de cambios y más cambios, no solo los personajes han cambiado, en mayor o menor medida, sino también los equipos creativos. Y es por eso que, tras tres años, nos hemos preguntado en Zona Negativa que hay de bueno entre todo lo que se ha publicado bajo el sello de DC durante el 2014.

Grandes profesionales están detrás de este listado de series. Gente como Brian Azzarello, Grant Morrison, Jeff Lemire, Charles Soule, Scott Synder, Neil Gaiman, Kurt Busiek, Jeff King, Tim Seeley, Mikel Janin, Andrea Sorrentino, Jesús Saiz, Robert Venditti, Van Jenssen, J.H. Williams III, Brent Anderson, Cliff Chiang, Sean Murphy, Ivan Reis… han dotado de vida a los personajes con los que han desarrollado su trabajo y que les ha hecho merecedores de formar parte de lo mejor del 2014 de DC Comics.

Y sin más preámbulos solo queda dar paso al top 10 de series 2014.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

10. Sandman Overture

SandmanOvertureBanner

Sandman vio la luz en 1990 y fue en 1996 cuando Neil Gaiman publicaba su última historia con el personaje. Han tenido que pasar 17 años para que fuera rescatado del limbo y ahora Gaiman nos ofrezca una última función con el personaje que lo hizo grande.

Sandman Overture es una despedida. Un bis nostálgico donde Gaiman nos dice adiós definitivamente en forma de precuela. Porque de eso trata Overture, de los sucesos previos a la captura de Morfeo por el ocultista Roderick Burguess, tal como se pudo ver en el primer número de la serie. Y como no podía ser de otra forma para esta despedida vamos a tener de vuelta a los miembros más populares de su familia, como Muerte o Destino en un nuevo sueño colectivo que nos trae de vuelta a ese Sandman que hace 17 años nos hizo caer rendidos en los brazos del propio Morfeo.

Gaiman se recrea en su propia creación y se deja llevar. Sandman y Gaiman, Gaiman y Sandman. Son lo mismo en un solo cuerpo, en una sola mente, y no es necesario forzar a ninguno de los dos para que la historia brote como un manantial de aguas puras sobre la roca viva de las montañas. Amor es lo que destila Gaiman por Sandman y éste se lo devuelve incondicionalmente dibujado por J.H Williams III, que ilustra lo onírico del universo de Sandman con la perfección y exquisitez que acostumbra.

Poesía en forma de viñetas para dar forma al último sueño de Sandman.


9. Green Lantern Corps

untitled-1-1363993137

Superhéroes y Ciencia Ficción son una gran combinación se mire por donde se mire. La mayor arma del universo, el mayor cuerpo policial del mismo, miles de mundos y miles de razas que proteger hacen de esta serie algo muy grande. Cuando los Guardianes formaron su primer cuerpo policial confiaron en las máquinas, los Manhunters, pero su apuesta pronto demostró que distaba mucho de ser lo que el universo precisaba. Las emociones nos moldean, nos hacen ser lo que somos y por tanto son las que pueden cambiar el universo. Así nacieron los Corps, 7.200 soldados portadores del anillo que controlan la fuerza de la voluntad con el objetivo de vigilar y proteger los 3.800 sectores en los que se divide el universo.

EL 2814 es especial. Es en el que está la Tierra y es el hogar de cuatro Green Lantern. El más activo dentro del cuerpo John Stewart, es marine, ex arquitecto, es sobre el que la serie, escrita por Robert Venditti y Van Jensen, pivota a la hora de desarrollar el vasto potencial de tener todo el universo para escribir sobre el mismo. Y es esa inmensidad la que hace que resulte una serie tan interesante. Su enorme potencial para desarrollar no solo a los personajes, sino conceptos tan interesantes como el propio Mogo, sede de los Green Lanterns tras la destrucción de Oa, o conocer cualquiera de los planetas dispersos por la galaxia hace que el interés no decaiga en ningún momento. Venditti y Jensen han dado su propio estilo a la serie tras la marcha de Peter J. Tomasi, pero manteniendo la esencia y el tono seudomilitar y marcial. No hay que olvidar que estamos ante una fuerza de choque universal en la que vamos a descubrir que en el universo no estamos para nada solos.


8. Astro City

GalleryComics_V_1900x900_20140200_ASTRO_Cv10_52e70d8e4c9b68_65158199

Hablar de Astro City es hablar de la serie que ha redefinido la manera de hacer cómics de superhéroes. Si Watchmen es la deconstrucción del héroe, la oscuridad, Astro City es la luz y el ensalzamiento del superhéroe. Nacida en el sello Homage, dentro de la editorial Image, en 1995 ha visto como el paso del tiempo no hace mella en su planteamiento, demostrando ser una sólida construcción por parte de sus dos creadores: Kurt Busiek y Brent Anderson.

El primer arco argumental de la serie comprendió desde 1995 a 1998, para retornar en 2003, 2005 y 2010 mediante miniseries, hasta recalar en 2013 en Vertigo como si el paso del tiempo no hubiera ido con ella. Mismo portadista, Alex Ross, y el mismo equipo que la creo hace ya 20 años vienen a demostrarnos su buen hacer con unos personajes y un concepto tan bien desarrollado que no importa si el Samaritano es como Superman o el Confesor como Batman, lo que importa es que a través de ambos personajes Busiek y Anderson (con unos dibujos que, aun siendo clásicos, se hacen imprescindibles para el tono de la serie) son capaces de contarnos esas historias que aparentemente no nos cuentan en la cabecera de Superman o Batman.

Sin tener un personaje fijo de peso dentro de la serie, cada número suele estar enfocado en un personaje distinto, la colección atrapa al lector desde el principio. Guiones sólidos, emocionantes, donde lo que sienten los héroes es lo importante y la acción lo secundario, donde vemos la otra cara de la moneda de llevar mallas, terminan por dejarnos claro que no estamos ante una serie más de tipos que pueden volar o levantar coches. Estamos delante de una serie que explora el concepto del héroe para desengrasarlo y mostrarlo tal como es, sin filtros que edulcoren la propia esencia del héroe.


7. Batman

Batman-Zero-Year

Trabajar con Batman es lo más difícil que te puede pasar. Solo el personaje ya intimida por sí mismo. Son 75 años a las espaldas, 75 años de historias en las que le ha pasado de todo, 75 años de triunfos y fracasos, 75 años en los que se ha forjado un mito contemporáneo con el que no es nada fácil trabajar. Tras el reseteo del Universo DC Batman sufrió pocos cambios. Su esencia seguía estando, su razón de ser, su núcleo estaba inalterado y en parte por eso mismo tomar las riendas de la que iba a ser su principal serie no era algo que fuera a ser sencillo para Scott Synder. Pero Synder se muestra muy capaz cuando de su pluma salen historias tan potentes como el Tribunal de los Búhos o la de Año Zero con la que está alcanzando una nueva cota en lo que a crear nuevos conceptos para el personaje. Una mirada atrás, pero más de lo que nunca nadie había mirado nunca, más allá del primer año hay un principio que marca a Bruce para siempre y es ahí, en ese punto donde Synder construye su historia como si de un maestre orfebre se tratara.

La forja del héroe llevado a su máxima expresión.

Pero toda gran historia merece un gran dibujante, uno que deja atrás los tiempos en los que su trazo se asemejaba a un McFarlane vitaminado, para adquirir personalidad propia y desarrollar su mejor trabajo. Estamos hablando de Greg Capullo, dibujante que se muestra en su mejor momento y que es capaz de desarrollar la espesa trama que Synder desarrolla en Año Zero sin dificultad alguna. Su dibujo ligeramente caricaturesco, de imponente factura y estilo personalísimo, aportan a la trama el punto perfecto de oscuridad que esta requiere.

Un equipo creativo de lujo para un Batman de lujo.


6. The Wake / El Resurgir

file_204447_0_wake1658

Toda obra de Vertigo lleva algo de sus autores. Su trabajo es más personal, más libre, más puro y The Wake es un claro ejemplo de ello. Scott Synder usa a Vertigo para responder a una pregunta eterna que ronda en nuestra sociedad desde tiempos ancestrales: ¿de dónde venimos? Ciencia ficción, terror, aventura y misticismo se dan la mano en un trabajo que no deja indiferente por su planteamiento y sobre todo por su ejecución y finalización. Acompañado de Sean Murphy, talentoso dibujante de trazo bello y estilizado, enorme capacidad para el diseño global lo convierten en la pareja perfecta de baile para una historia que arranca como algo pequeño y termina por ser algo muy grande, con independencia de lo que pienses de su desenlace.

Aportar sentimiento a un guion es lo que hace a un escritor mejor. Synder es capaz de meternos en la historia en dos páginas, crear el vínculo emocional adecuado con el personaje principal y terminar por romperlo para de nuevo empezar a construir esa relación tan necesaria para que la historia cale dentro. Y Murphy apoya a los textos con su dinamismo, su narración pausada y detallada, su fluidez natural a la hora de llenar los huecos entre las palabras es de tal magnitud que uno no sabe dónde empieza y termina el trabajo de estos dos grandes profesionales del medio.


5. Grayson

GalleryComics_1900x900_20140806_GRSON_Cv2_53acca344d4e19_97315235

Tras la supuesta muerte de Dick Grayson y su alter-ego Nightwing, la editorial DC (en la que muchos acusan a su editor, Dan DiDio, de querer muerto a Nightwing desde hace ya largo tiempo) apostó por una serie de corte absolutamente distinto al que ofrecía la serie del antiguo sidekick de Batman. Si antes se trataba de una especie de Batman 2 (al que intentaron distanciar del hombre murciélago mandando al superhéroe a Chicago) ahora se trata de una temática a años de distancia que ha supuesto una auténtica revolución y que es para muchos la mejor serie del año. Tim Seeley es el encargado de llevar a cabo los guiones junto con el novelista y guionista Jeff King y a ellos se les une el español Mikel Janín para poner el broche de oro a una serie de espionaje con toques de surrealismo y tonalidad adulta que no cabe duda seguirá estando en lo mejor de la editorial si continúa por el gran camino que lleva hasta ahora.


4. Swamp Thing / La cosa del Pantano

GalleryComics_1900x900_20140305_ST_Cv29_52f189dc0a26f2_90893578

La sombra de Alan Moore en esta colección es muy grande. Muchos son los guionistas y dibujantes que se han acercado a este personaje tras la marcha del inglés y han demostrado dejarse impresionar demasiado por su trabajo. Muchos han pecado de continuistas, queriendo seguir contando historias como las de Moore, pero eso solo sabe hacerlo Moore, y por tanto han fracasado irremediablemente. Pero tan solo era cuestión de tiempo que la masa de musgo verde encontrara en Charles Soule a su salvador.

Soule se aleja de Moore sin temer lo que pueda pasar. Interpreta al personaje a su manera y aporta un aire mucho más superheroico a las historias, sin dejar de lado el aspecto sobrenatural. Su Cosa del Pantano es más luminosa, más esperanzadora, un grito en medio del encorsetado medio que reclama nuestra atención, no solo por el propio Soule y sus tramas entrecruzadas, sino también por Jesús Saiz, acompañado por Javier Pina, en el que es sin lugar a dudas su mejor trabajo hasta la fecha. Su dinamismo y trazo limpio, hacen de la historia algo especial. Sus diseños, su majestuosidad al mostrarnos el Verde aporta a la serie el toque perfecto que hace que podamos, sin sentir vergüenza alguna, poner estos números al lado de los de Moore en nuestra estantería.


3. Green Arrow

GalleryComics_1900x900_20140507_GA_Cv31_533de185ef66a4_11344889

Esta es la serie donde hemos podido volver a disfrutar un perfecto ejercicio de ingeniería estructural y narrativa como no se había visto desde la llegada de Alan Moore a La Cosa del Pantano. Un número, solo uno, ha necesitado en enorme talento de Jeff Lemire para demostrar el enorme potencial que tiene Oliver Queen cuando se entiende la misma naturaleza del personaje. Un guionista de largo recorrido que aquí se marca un sprint para desmontarlo todo y reconstruirlo en 24 páginas. Con un giro de 180 grados la pobre existencia del arquero se verá elevada a la enésima potencia, en parte por el enorme talento de Lemire, pero también por los lápices de un Andrea Sorrentino desatado. Su puesta en escena supera con creces sus anteriores trabajos y le permite pasar a formar parte de la propia historia. Lemire no podría contarnos lo que nos cuenta si no fuera por la habilidad de Sorrentino de dinamizar la acción, de enseñarnos como los personajes se mueven y las flechas cortan el aire.

Un cambio de rumbo que sabe a poco por lo efímero, pero que nos deja un recuerdo para siempre.


2. The Multiversity

The-Multiversity1

Grant Morrison lo ha vuelto a conseguir.

El escocés, odiado y amado por muchos, ha demostrado que en su mente anidan las mejores ideas. Ha sido capaz de plasmar un concepto que por enorme tan solo se tenía constancia de su existencia y nunca se había encarado de manera directa, no al menos desde la Crisis en Tierras Infinitas. Un escritor que no deja indiferente, capaz de romper la cuarta pared para volver a experimentar con el metalenguaje de su obra, capaz de pensar en cuatro dimensiones a lo largo de todo su trabajo y donde unos solo ven confusión otros ven talento. Talento que viene acompañado por uno de los dibujantes más espectaculares del momento, Ivan Reis. Su trabajo es, a falta de un adjetivo adecuado, titánico. Sus lápices son capaces de dar forma a esa cuarta dimensión que crece en el interior de Grant Morrison, demostrando que estamos frente al concepto por excelencia del Universo DC: el Multiverso.


1. Wonder Woman

GalleryComics_1900x900_20140312_WW_Cv23_R1_52fad56b20d743_72935266

Con la llegada de los Nuevos 52 la amazona por excelencia, integrante de la Trinidad de DC, empezaba su andadura acompañada de cierta controversia por el uniforme que iba a llevar. Imágenes promocionales donde llevaba pantalones levantaron cierto revuelo (no entendemos por qué) pero la cuestión es que su serie arrancó con fuerza, tanto narrativamente, como visualmente, con Brian Azzarello al mando y Cliff Chiang a los lápices. El primero tenía muy claro lo que quería contarnos y para ello ha seguido su libro de ruta para llevar a Diana a través de los mitos griegos con una vuelta a los orígenes donde lo ha cambiado todo y nada. Clasicismo y modernidad se dan la mano. Una mafia plasmada en el panteón olímpico para el recuerdo en el que podemos disfrutar de lo mejor de la mitología con lo mejor de la serie negra. El segundo ha demostrado ser capaz de reinventar los clásicos entre los clásicos y no tener miedo a romper con los anclados diseños que se han venido arrastrando desde la recordada etapa de George Perez. Chiang ha sido capaz de plasmar a la Cosa Nostra siciliana vista a través del prisma de Homero.


oo

Y con esta selección acabamos. ¿Son estas las mejores series? ¿Cuáles crees que merecen estar en este Top 10? ¿Sobra alguna? La sección de comentarios queda a vuestra disposición para debatir sobre este ranking o cualquier otra cosa relacionada con las series de DC de este año.

Y de las que hemos seleccionado, ¿Cuál ha sido para ti la mejor serie de DC Comics en 2014?

¿Cual es la mejor serie de DC Comics en 2014?

  • Wonder Woman (32%, 195 Votes)
  • Batman (19%, 117 Votes)
  • The Multiversity (17%, 102 Votes)
  • Green Arrow (9%, 58 Votes)
  • Swamp Thing / La cosa del Pantano (6%, 38 Votes)
  • Grayson (6%, 37 Votes)
  • Sandman Overture (4%, 26 Votes)
  • Astro City (4%, 22 Votes)
  • Green Lantern Corps (2%, 11 Votes)
  • The Wake / El Resurgir (2%, 11 Votes)

Total Voters: 617

Cargando ... Cargando ...

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Jordi MolinariRetranqueiroPhantomasDillingerTheBaldRocker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Milk on Mars?
Lector
Milk on Mars?

Curioso este top, mi primera impresión fue que tomaron la mejor serie de los mejores guionistas que trabajan en DC y que no se ha estrenado en los últimos meses, exceptuando a Snyder, bueno, los puestos que más sorprenden son Green Lantern Corps, Batman y The Wake, ya que uno ya se podria esperar que el resto de series tuviesen un lugar aquí; más alla de estas, me parece que este año las que mejor recepción han tenido son Batman y Robin, Harley Queen, Superman y Trillium; aunque solo son impresiones mías.

Elegir una sola serie como la mejor se me hace díficil, solo elegir entre las series de los primeros 5 puestos es un martirio; pero para mi todo se resume en Wonder Woman vs. Multiversity, si ninguna esta en los Eisner del próximo año, ya sabemos que estan arreglados, pero mi voto es para Multiversity, con un inicio “bueno” los números autoconclusivos muestran que: o bien Morrison todavia tiene talento para demostrar o escribio estos guiones hace 9 años; como sea, me gusta mucho y a esperar que Jim Lee no haga tan mal trabajo el próximo año.

Antoine
Lector
Antoine

Me quedo con Wonder Woman, Multiversity, Green Arrow, Grayson y Batgirl, esas creo que son muy buenas. A falta de leer La cosa del Pantano e Injustice. Luego, entre las que se leen con agrado destacan Detective comics o Aquaman.

Milk on Mars?
Lector
Milk on Mars?

Se me olivo añadir a mi comentario sobre las series con mejor recepción el Detective cómics, y que solo me refiero a las que tienen ya un tiempo y no unos meses, por eso no mencione más de la Gotham-franquicia.

Mr. X
Lector
Mr. X

Están empeñados en rebautizar a Tom King como Jeff, je 😉
Estoy muy de acuerdo con las 5 primeras, más o menos en ese orden, con la excepción de La cosa del pantano que la pondría por encima de Green Arrow.

Sobre las de detrás, de Vertigo, me gustan más Trillium y Bodies. Y me hubiera puesto el Action Comic de Greg Pak y Aaaron Kuder y la Harley Quinn de Palmiotti y Conner.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

hace un par de semanas hablaba con un amigo librero(¡ un saludo,peter ¡)sobre gaiman.

habia leido la “this is rock”del més(creo que del més anterior,no sé)y ví como dos referencias al escritor.una (seguro) de steve rothery del fantastico grupo MARILLION,y otra de alguien, que no recuerdo,en la misma revista.el caso es que no es la primera vez que veo reivindicar el trabajo de gaiman como el de ese autor de prestigio que sigue siendo a dia de hoy.

y para alabar a uno,me puse a tirar al otro.en este caso,alan moore.un tipo que sigue siendo un buen escritor,pero que se ha descuidado mucho,y vuelto muy irregular.

este amigo librero me decia que no,que simplemente se está tomando su trabajo como una diversión.que sigue siendo tan bueno como siempre,vamos.

el caso es que yo si sigo pensando que neil gaiman esta cuidando su producción con más mimo.diversificando más,y trabajandose más sus guiones.sinceramente,tenia miedo de lo que me iba a encontrar de este en su vuelta a su personaje.y los tres comics que he leido hasta ahora, de los que ha entregado, me parecen cojonudos.al mismo nivel,o mejor, que toda su producción anterior.

lastima que el tipo sea tan lento.es jodido esperar cuando tienes un material tan bueno entre manos,pero es lo que hay.tenian que haber esperado,y haberlo sacado en tomo.

ahora mismo parece que lo toca es tener a un alan moore currando algo,pero a medio gás.es una lastima.ojalá se currase un último gran trabajo antes del canto del cisne.pero no parece,no.

ahora mismo solo hay una gran obra de las suyas que no he catado:LOST GIRLS.pero dudo bastante a la hora de pillarla(eso teniendo en cuenta que no esté descatalogada),y el precio creo que echaba para atrás de lo que recuerdo,¿no?.

necesitaria una comparativa de alguien que la haya leido:es buena al nivel de sus grandes obras,o más bien por el escalón medio(con lo cual ya no la pillo,y pasta que me ahorro).

del resto,no he leido green lantern corps(no leo nada de green lantern desde hace años,de hecho),no he podido catar el multiversity(aunque le tengo bastantes ganas)y de ASTRO CITY paso como de la m….

todo lo que leo de kurt busiek me suena a un deja-vu permanente.a ver si un dia destapa con algo original,que no me suene a reciclaje de algo que hicieron otros antes.

¿grayson mola?¿en serio ha molado ese personaje alguna vez?. hmmm….no sé.no sé…..

Reverend Dust
Lector

todo lo que leo de kurt busiek me suena a un deja-vu permanente.a ver si un dia destapa con algo original,que no me suene a reciclaje de algo que hicieron otros antes.
a) Frank, sabes que si pones ese estándar, pocos o ningún guionista pasa el corte.
b) Échale un ojo a THE AUTUMNLANDS (anteriormente conocido como TOOTH & CLAW): http://imagizer.imageshack.us/a/img673/3806/75b79b.jpg Oirás hablar de ella en un futuro cercano, probablemente en las nominaciones del año que viene a premios varios 😀

Y sí, GRAYSON de Tim Seeley y Adalberto King mola mucho.

Mathieu
Lector
Mathieu

Y “American Vampire”? el segundo ciclo no esta siendo bueno? Os ha faltado la opción “otras” en las votaciones.

Sin duda WW ha mantenido un gran nivel y creo sinceramente que va a ser una obra para el recuerdo (y la reedición). Swampy desde que acabo el crossover no he tenido el arrojo de pillarla i The Wake con la de palos que le cayeron sigue en la pila. El Batman de Snyder me encantó el “Tribunal de…” pero “la muerte de la familia” ha sido un rollo. A mi estas listas de Dc se me han hecho un poco largas.

billyboy
Lector
billyboy

frankbanner49
31 diciembre, 2014 de 11:24

“ahora mismo solo hay una gran obra de las suyas que no he catado:LOST GIRLS”

A mi Lost Girls me parecio una castaña de proporciones epicas,ademas con una interaccion con el sexo en la obra que queda desagradable,no por el sexo en si,sino por parecer grotesco en la propia obra (wendy y peter o la tan famosa escena homosexual).

frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues te voy a hacer caso,billyboy.

porque algun comentario aislado he leido por ahí en otros posts,y no encuentro que hya mucho “quorum” al respecto.a unos les gusta,y otros le dan cera de la buena.y como he dicho,no esta la cosa para arriesgarse,si la cosa sale carilla.

reve,yo solo te digo que si alguna vez deciden resucitar el universo amalgama,este tio estaria el primero en la lista de autores considerados para sumarse al proyecto.

y con esto,no digo “ná”,y lo digo “tó”. 😉

Igverni
Lector

Para mi, la mejor serie de DC en 2014 ha sido TRILLIUM, de Jeff Lemire, con mucha diferencia… Mucho mejor que su Green Arrow, que también me encantó, y que veo normal que está en este Top10..

A mi entender votar Sandman,que está a mitad y de la que solo se han publicado, creo, 3 números en 1 año… no se, lo veo raro (y eso que yo la compro y también la disfruto… cuando sale de uvas a peras…)

Las 2 mejores obras de Snyder del año han sido Batman y su American Vampire (cuyo primer volumen finalizó a un gran nivel). The Wake me pareció un bluff muuuuy grande, la verdad.

Por lo demás, desearos una buena salida de 2014 y una mejor entrada de 2015 a todos, nos volvemos a leer el año que viene.

FELIZ AÑO A TODOS 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Trillium está bien al principio, normal hacia la mitad, y se convierte en Truñum en el tramo final. Si alguien ha entendido algo es que tiene un problema muy serio con las drogas.

Antoine
Lector
Antoine

A mí me gustó bastante Trillium. No la meto en el top porque solo he tenido en cuenta lo que es el universo DC.

Valdi
Lector
Valdi

Para mí, sin duda, la mejor ha sido Injustice (encima con los ultimos números que han sido una pasada).

De esta lista he votado por Batman (WW no la he terminado), y la he votado por ser la que más me ha impactado y la que me ha dejado con ganas de saber lo que va a pasar en el próximo número (repito, de las que hay en la lista). Sobre todo en el último arco. Y joder, que Capullo es el puto amo, que me da mucha envidia jaja.

Pero si hubiese votado por la mejor en calidad, me habría quedado con Multiversity.

Ocioso
Lector
Ocioso

Antoine: A mí me gustó bastante Trillium.

¡Pero si no lo has entendido!

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Sres. Feliz Año 2015!!!
Y muchos, muchos cómics para todos 😉
https://www.youtube.com/watch?v=SMzqkLGlhGw
Rockeros Saludos

Dillinger
Lector
Dillinger

Snyder está muy bien considerado por los redactores de ZN porque meter el The Wake entre lo mejor…….

Sandman como dicen por ahí…..Con solo tres números editados, es muy aventurado colocarlo entre lo mejor.

El Green Arrow pues lo ya comentado por estos lares. Muy tópico y sin Sorrentino no hubiese destacado.

Batman. Se me está haciendo un poco largo el Año Zero.

Astro City. lo que leí en su día (todo lo de Planeta) Me gustó bastante pero no sé cómo habrá evolucionado la serie tras el parón de la serie por la salud de Busiek. Parece que bien. Puede que la retome.

Las demás o no las he leído aún (Grayson, Multiversity) o no he llegado a la etapa comentada (Swamp Thing, Green lantern corps) así que me quedo con WW como la mejor del año.

Antoine
Lector
Antoine

Ocioso: “¡Pero si no lo has entendido!”

¡Eh, que si la entendí!

Iba sobre tías ¿no?

Phantomas
Lector
Phantomas

Venga, dado que WW acaba en edición patria este año, probare (además del Multiversity) la de Grayson a ver que tal…

Mr. X
Lector
Mr. X

“Phantomas
2 enero, 2015 de 9:31
Venga, dado que WW acaba en edición patria este año, probare (además del Multiversity) la de Grayson a ver que tal…”

Usted que lee también ediciones usaméricanas, échele un ojo a una mini de Vertigo, Bodies http://www.vertigocomics.com/comics/bodies-2014/bodies-1 que tardará en publicarse en España (a menos que le caiga algún Eisner o Harvey a mejor serie limitada), que creo que le molará, caballero.

Phantomas
Lector
Phantomas

Ok, gracias Mr. X, le echare un vistazo la próxima vez que me acerque a Londres.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Para mí, la mejor es WW.

Pero tampoco es que haya leído mucho más. Aparte de la amazona, leí Dial H (que no la he acabado aún) y Batwoman. Esta última la disfruté mientras la leía pero, pasado un cierto tiempo, tampoco es que sea de las que me vienen a la cabeza cuando pienso en las últimas lecturas que más me han gustado.

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues ha tenido buen ojo, porque sólo ha leído 3 series de Dc de los últimos tiempos, y entre las 3 está la mejor que es WW (y yo diría que la Batwoman de Williams estaría entre las 10 mejores)

Ahora el trono lo ha heredado Grayson, creo que sin discusión.

Jordi Molinari
Autor

Ciertamente. Eso si, necesitaremos varios pelotazos post-Convergence, pero más aún, que no estén relacionados para nada con el Batuniverso. Porque si miras lo que quedará de lo de ahora, medio Top 10 del 2015 puede ser perfectamente del Batuniverso, así que habrá que ponerse las pilas, que DC no puede vivir únicamente de Mark Doyle…

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues otra opción sería que pusiera a Mark Doyle a cargo de todo el tinglado 😉