Limbo 1, de Ana C. Sánchez

La obra sobrenatural de Sánchez explora los límites entre la vida y la muerte y se sumerge de lleno en un mundo distorsionado

0
441
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Limbo 1. El mundo distorsionado (Planeta Cómics)
Guion: Ana C. Sánchez
Dibujo: Ana C. Sánchez
Formato: Rústica sin solapas con s/cub. 264 páginas. 9,95€
Galardones: Mejor manga español, Manga Barcelona 2023

Una muerte sin final

«¿Quién eres en realidad Aurora Edelweiss?»

Página 1 del manga Limbo

La muerte, en ocasiones, no es el final esperado. Limbo 1, Un mundo distorsionado (Planeta Cómic) cuenta la sobrenatural historia de Aurora, una joven de 16 años con el extraordinario don de contactar con los espíritus. La muchacha se sumerge en un mundo donde la espiritualidad y la memoria se entrelazan de una manera conmovedora.

La mangaka española Ana C. Sánchez nos presenta esta fascinante historia, cuyo arte captura la esencia de los espíritus a la perfección. Esas masas ectoplásmicas se muestran con un trazo que recuerda al movimiento del agua. La calidad del dibujo es indudable. Cada trazo parece transmitir un ápice de vida y belleza en este shonen con tanta muerte.

Página del manga Limbo 1

En esta ficción, los espíritus, en su mayoría, son dóciles, pero ansiosos por traspasar al plano físico en busca de atención, ahí es donde se refleja mejor el trabajo de Sánchez con la memoria. Los espíritus pierden su forma cuando olvidan quienes fueron, cuando mueren por segunda vez. Sánchez, además de explorar la identidad perdida de los espíritus, también destaca aquellos que se han convertido en bestias hambrientas.

Aurora, con su encantadora media melena rosa, sus ojos verdes y su tez blanquecina, se encuentra en el centro de una trama cautivadora. Pronto se verá envuelta en serios problemas, sin comprender del todo cómo resolverlos. Sin embargo, su determinación por evitar que el mal se apodere de las esencias del alma la impulsa a emprender una búsqueda para evitar que las esencias del alma caigan en malas manos. Obviamente, alguien más las está buscando. Y con intereses profundamente egoístas.

El Limbo de Sánchez

Página 2 del manga Limbo

Ana C. Sánchez es reconocida por obras como Alter Ego y Sirius. En esta última serie, Limbo, Sánchez consigue tejer su historia con lo sobrenatural y el mundo real. “Siempre me han llamado mucho las historias sobrenaturales que están ambientadas en el mundo real, pero con este elemento fantástico. El mundo de los espíritus da mucho juego”, confiesa la autora.
Sánchez ha reconocido que trabaja con un género de nicho, sin embargo, quiere reivindicarlo. “Decidí dibujar un género que es muy de nicho, el yuri. Y me sorprendió que pudiera crear tanta sensación. Ahora mismo el BL es muy popular, pero el yuri no lo es tanto. Por eso no me esperaba esta popularidad”, explica.

En 2023, durante el Manga Barcelona fue galardonada con el Premio a mejor manga de autoría española, una categoría muy reciente que busca reivindicar el manga nacional. “No me tengo por tanto —dice la autora—, pero estoy orgullosa de aportar mi grano de arena para visibilizar el manga español, el cual sigue teniendo muchos prejuicios. Si no es japonés, no es manga de verdad… Me gustaría que eso cambiase”, concluye.

Lo mejor

• Su rico estilo artístico.
• La voluntad de destacar el manga nacional. Y reivindicar el yuri.
• Una trama agradable e indispensable.

Lo peor

• Que sea un shonen, pero esto no le quita puntos.

Edición original: Limbo 1. El mundo distorsionado (Planeta Cómics) Guion: Ana C. Sánchez Dibujo: Ana C. Sánchez Formato: Rústica sin solapas con s/cub. 264 páginas. 9,95€ Galardones: Mejor manga español, Manga Barcelona 2023 Una muerte sin final "¿Quién eres en realidad Aurora Edelweiss?" La muerte, en ocasiones, no es el…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

8

Sobrenatural

Limbo es una buena manera de aproximarse al manga español, por su arte excepcional, por su trama y por sus personajes. Aurora es adorable. Y también trepidante. Demasiada energía en un cuerpo tan pequeño. Lo dicho, adorable, pero no la enfades.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments