Las vacaciones de Jesús y Buda

Por
1
2821
 
ficha tecnica

Edición original: Kodansha.
Edición nacional/ España: Norma Editorial.
Guión: Hikaru Nakamura.
Dibujo: Hikaru Nakamura.
Formato: Tomo(115×175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, B/N.
Precio: 8 €.

 

Han sido muchas las ocasiones en las que se ha intentado unir en un mismo concepto a dos de los líderes religiosos más importantes del planeta. Por un lado, Jesucristo, el hijo de Dios y cabeza visible del movimiento cristiano; por otro lado, Buda, el iluminado, referente espiritual para el budismo. Varios fueron los intentos de ligar a estos dos personajes históricos y a sus religiones, desde teorías antropológicas que hipotetizan que Jesús pudiera ser la forma adoptada de Buda para el mundo occidental, hasta su posible nexo en el periodo de tiempo llamado “los años perdidos de Jesús”, que hace referencia a la etapa indocumentada entre la infancia de Jesús y el comienzo de su ministerio, donde autores como Kersten aseguran, que el budismo tuvo una influencia sustancial en la vida y las enseñanzas de Jesús, estableciendo nexos entre la enseñanza moral de Buda y el Sermón de la montaña.

Antropología e hipótesis aparte, Hikaru Nakamura (no confundir con el ajedrecista), ha conseguido lo que nadie antes pudo o quiso, unir a estos dos en un manga y llenarlo de humor y calidad humana. No se nos presenta a Jesús o Buda de una manera seria y metahumana, sino todo lo contrario, siendo capaces de reírse de si mismos, con gustos tan mundanos como el de Jesús por la música electrónica y el theremin, o los de Buda por el huevo frito con salsa de soja.

Argumento del manga

Saint Young men o Las vacaciones de Jesús y Buda, cuenta las aventuras de estos dos personajes religiosos en Japón. “Habiendo superado el cambio de siglo sin novedad, han decidido trasladarse al mundo terrenal, alquilar un piso y tomarse unas vacaciones juntos.” Así empieza este periplo. Los dos personajes están extremadamente marcados, siendo opuestos, pero no con ello incompatibles. Jesús es un poco holgazán, despreocupado, irresponsable e impulsivo. Buda es calmado y racional. Uno es como una abuela, otro como un adolescente, esto hace que cada día se presenten diferentes problemas en su convivencia, lo que converge en un montón de historias desternillantes.
jesusbuda--647x350

Repercusión de la obra e información de su autora

Las vacaciones de Jesús y Buda recibió el Premio Cultural Tezuka Osamu, a la mejor historia corta en 2009, al mismo tiempo que fue el décimo manga más vendido ese mismo año, con más de 2´6 millones de copias vendidas. La historia está seriada por Kodansha en la revista mensual Morning 2, y dado su popularidad, empezaron a sacar la revista en formato digital.
saint-oniisan
De su autora, Hikaru Nakamura (1984, Shizuoka) poco se conoce aquí en España. Su repercusión en el mundo del manga llega de la mano con esta misma obra y con Arakawa Under the Bridge. Un artículo de la revista Nikkei Entertainment, la corona en el noveno puesto dentro de los 50 mejores mangakas en calidad de ventas.
El estilo de la autora, es simple, caricaturesco, de trazo limpio y sin muchos detalles. La narrativa en su obra es muy fluida, con una estructura de capítulos autoconclusivos, aunque entre uno y otro hay elementos que llegan a repetirse. El humor es el pilar de la obra, un humor desde una perspectiva no cercana a la parodia, pues no pretende reírse ni ridiculizar a las religiones ni a sus máximos exponentes. Uno de los puntos fuertes, aparte del humor, son todos los conocimientos religiosos que se pueden aprender indirectamente, una buena oportunidad para conocer cuestiones íntimas de ambas religiones.

Adaptaciones

A-1 Pictures adaptó la serie manga en dos OAD (Original Animation Dvds) y en una película de anime que fue licenciada por Selecta Visión aquí en España, una adaptación de 90 minutos que refleja a la perfección la esencia del manga. La película está compuesta por una selección de cuatro historias. Cada una de ellas transcurre en una estación diferente del año, comenzando por primavera y finalizando con las fiestas de fin de año.
saint-580x292
Una obra que desde luego no deja indiferente a nadie. Ya sea por su rocambolesca unión de personajes, como por su humor o su osadía a la hora de plasmar y tratar temas tan tabús como la religión. Una obra valiente, seria, capaz de competir con cualquier otra obra. Y es que, aunque no pasa realmente nada, pues no tiene un argumento lineal o una historia a desarrollar, es un manga agradable de leer. Es una buena dosis de carcajadas, una obra de consumo inmediato que no va más allá de la lectura misma. Y así como acaba la obra descubriendo que Jesús y Buda, han sido engañados, descubriendo otra cara de la humanidad, nosotros, hemos descubierto otra cara de ellos, alejada de los rezos, los mantras y la espiritualidad.

  Edición original: Kodansha. Edición nacional/ España: Norma Editorial. Guión: Hikaru Nakamura. Dibujo: Hikaru Nakamura. Formato: Tomo(115x175), rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, B/N. Precio: 8 €.   Han sido muchas las ocasiones en las que se ha intentado unir en un mismo concepto a dos de los líderes religiosos más…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 7

6.5

Es un aire fresco para el mundo del manga. Rara avis, gran obra de humor. Lo peor, la relación páginas/precio.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 6 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mònica Rex Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mònica Rex
Autor

Es una serie que siempre me ha llamado la atención, pero no tenía claro que valiera la pena. Pero leída la reseña, hay que decir que tiene muy buena pinta, el único inconveniente es que diez tomos de historias autoconclusivas… ¡De momento se va a la lista de pendientes!