La Torre Oscura. La Estación de Paso.

Peter David y Laurence Campbell abordan la novela El Pistolero en la mitad del argumento de ésta.

Por
1
734

 

Edición original:Dark Tower. The Gunslinger.The Way Station 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Debolsillo.
Guión:Peter David.
Dibujo:Laurence Campbell.
Entintado:Laurence Campbell.
Color:Richard Isanove.
Formato:Tomo en tapa blanda, 128 páginas.
Precio:14,95€.

 

A estas alturas de las reseñas que componen las adaptaciones a cómic de La Torre Oscura, la que quizás sea la historia más grande jamás contada de Stephen King, al menos si hablamos de páginas, de saga fantástica y de profundidad de su universo, ya iba por su tomo noveno en lo que a sus versiones en formato viñetado se refería.
En este caso, las adaptaciones seguían abarcando la novela El Pistolero, cuyo primer compás se había contado brevemente en El Nacimiento del Pistolero, primer volumen de estas adaptaciones, para ser retomado (siguiendo estricto orden cronológico de los hechos de la vida de Roland Deschain) en el tomo octavo con La Batalla de Tull, tocándole ahora el turno al ecuador de El Pistolero, primera novela de La Saga. Un ecuador, que pese a quien pese, no necesitaba de cinco números en formato de grapa americana para ser narrado, al igual que le ocurría al anterior volumen y que le ocurrirá a los siguientes, que acabaron convirtiendo lo que comenzó como una más que notable colección de cómics en sí misma para fans y no fans del universo de King, en un producto mediocre cuya compra paso de ser altamente recomendable a no merecer la pena en absoluto.

Así, en este caso, y del lado del argumento, Peter David aborda el encuentro de Roland Deschain, recién llegado de la debacle sufrida en el pueblo de Tull con Jake Chambers, un muchacho procedente de Nueva York, esto es, de la Tierra tal y como la conocemos los lectores, y además en la época actual (realmente proviene de la Nueva York de la década de finales de los 70 y principios de los 80, pero ésta era la época actual en el momento en el que se escribió la primera novela). Jake Chambers es un personaje que en las novelas estaba llamado a ser una pieza clave de las mismas, tanto o más que Roland Deschain, siendo oscuros los motivos y razones que lo llevaban si que él mismo supiera cómo a Mundo Medio, cruzándose su camino con el de Roland, quien lo acogería y trataría de ayudarle a seguir su destino, su Ka, siempre y cuando por supuesto, ello no lo apartara de su búsqueda, aquella que le llevaría a encontrar al Hombre de Negro y, por definición, La Torre Oscura.

Sin embargo, a pesar de que Jake Chambers resulta tan capital para las novelas ya desde su primera aparición, no es eso lo que se desprende de la lectura de este cómic, y ello no es culpa tanto del guión de Peter David que sigue manteniendo sus cánones de calidad, si no de que el escritor se ve forzado a dividir una historia que apenas sabe a algo en cinco números americanos que por tanto acaban por antojarse largos, pesados y anodinos. Es lo que ocurre cuando las imposiciones de la editorial, Marvel en este caso, fuerzan a que el guion deba abarcar una parte pequeña y casi insustancial de la novela que adapta (si no se analiza en conjunto con el resto de volúmenes que componen la saga literaria), dando como resultado un guión pobre que curiosamente, no gana su pobreza por culpa de su guionista.

Cuestión a parte es la del dibujo. En esta ocasión es Laurence Campbell quien se encarga del mismo, un dibujante que sin distanciarse del estilo de quienes lo han precedido (Sean Philips, Michael Lark) pero aportando su propio granito de arena y siempre acompañado del magnífico coloreado de Richard Isanove nos regala unas escenas suaves y muy bien conseguidas que aportan originalidad y dinamismo a unos escenarios que no dejan de ser desérticos y de poco detalle en su mayoría, escenarios que no elije el ilustrador, si no que proceden del producto madre que adapta. Desde luego, su estilo no llega jamás a superar el de su predecesor Jae Lee, pero ello no es motivo para negarle la merecida calidad al dibujo de esta obra, único motivo que puede justificar su compra, más allá del completismo, eterna maldición del coleccionista de cómic.

  Edición original:Dark Tower. The Gunslinger.The Way Station 1-5 USA. Edición nacional/ España:Debolsillo. Guión:Peter David. Dibujo:Laurence Campbell. Entintado:Laurence Campbell. Color:Richard Isanove. Formato:Tomo en tapa blanda, 128 páginas. Precio:14,95€.   A estas alturas de las reseñas que componen las adaptaciones a cómic de La Torre Oscura, la que quizás sea la…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 4

5.7

Olvidable

Peter David y Laurence Campbell abordan la novela El Pistolero en la mitad del argumento de ésta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Damián González Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Damián González
Lector
Damián González

Tampoco es que haya mucho que sacar el primer libro es un King primigenio con buenas ideas pero pobre en la ejecución pienso yo también el problema era que fue publicado originalmente en una revista por partes, no es a partir de la segunda novela donde empieza a despegar