La sombra sobre Innsmouth, de TANABE Gou

De nuevo Gou Tanabe nos acerca con La sombra sobre Innsmouth al horror de un mundo oculto ideado por H.P. Lovecraft. Analizamos la obra desde su significado y fiel adaptación.

4
14431

    Edición original: Innsmouth No Kage Lovecraft Kessakushu. Vol. 1,2
    Edición nacional/España: La sombra sobre Innsmouth- Lovecraft (Planeta Cómics, 2022)
    Guion: TANABE Gou
    Dibujo: TANABE Gou
    Entintado: TANABE Gou
    Traducción: Maite Madinabeitia (Daruma Serveis Lingüistics, S.L.)
    Formato: Cartoné. 432 páginas. 30,00€

    En las profundidades de la mente humana

    «….mientras ondeaban, se agitaban y retorcían como una marejada viviente que hubiera quedado envuelta en el rugido de una legión de bestias»

    ¿Si os dijese que La sombra sobre Innsmouth es algo más que una historia de terror? Probablemente me tacharías de loco. No estarías muy equivocados puesto que años de estudios de libros ocultos y del conocimiento de entidades que van más allá de lo que una mente humana puede asimilar convierten a cualquier investigador de los Mythos en un ser cada vez más alejado de su humanidad. Pero no es mi caso, lo que sí es cierto es que la pérdida de cordura es algo intrínseco en cualquier obra del autor natal de Providence.

    Entre 1880 y 1920 cerca de veinticinco millones de personas del sur y este de Europa había llegado a EEUU, muchos de ellos católicos y judíos. Como suele ser habitual, esta situación provocó temores entre las élites protestantes anglosajonas blancas, reforzando el renacimiento del Ku Klux Klan y la Asociación Protectora Estadounidense, esta última sociedad era secreta, anticatólica y contraria a la inmigración. Pero los temores sobre la alienación cultural y étnica no se limitaron a la reacción social y a artículos periodísticos incendiarios, sino que también surgieron en obras ampliamente leídas de ficción.


    Después de la Ley de Inmigración de 1924 y la Gran Depresión, se redujo la inmigración a un goteo. Si bien, se ampliaron intervenciones y anexiones en Filipinas, Puerto Rico y Guam. Este hecho junto con la “amenaza” de la inmigración no blanca, aumento la animadversión racial y animó a Howard Phillips Lovecraft a plasmar las consecuencias de estos supuestamente perniciosos cambios en la sociedad estadounidense.

    La sombra sobre Innsmouth es una clara alusión al mestizaje. Sumado a lo anterior la transgresión de espacio y la desestabilización del lenguaje es el reflejo visto en los habitantes de tan peculiar localidad. El horror de Red Hook publicado en la edición de enero de 1927 de la revista Weird Tales, enfatiza los temas clave que impregnan el canon lovecraftiano: una amenaza latente evocada por otra raza, los temores de mestizaje, la degeneración social, así como un rechazo radical a la modernidad. Lovecraft llegó incluso a marcharse de Nueva York en un viaje a través de Nueva Inglaterra para estudiar su raíces coloniales anglosajonas y tradiciones.

    Si os dais cuenta la tradición lovecraftiana se centra en antiguas deidades cósmicas como Cthulhu y sus descarriados adoradores humanos que alteraron a nivel social y étnico comunidades ficticias de Nueva Inglaterra, como Arkham, Dunwich o Innsmouth. Vamos viendo entonces como la obra en sí es algo más que una historia de monstruos.

    La ciudad de Y’ha-nthlei, es una clara alusión por su probable ubicación a las Indias Occidentales. En cuanto a ciudades portuarias como Innsmouth aparecen especialmente vulnerables a las incursiones de Oriente. Si nos damos cuenta Lovecraft hace una velada denuncia a una situación que detesta como lo es que estas ciudades dependan del comercio con colonias y países extranjeros para su supervivencia. El autor originario de Providence denuncia que estos puertos se han convertido en puntos de entrada para los que suponen una amenaza a las raíces estadounidenses.

    En la obra que nos ocupa, Lovecraft, claramente, establece que los dogmas del cristianismo junto con sus principios morales son víctimas de la adoración de deidades alienígenas, en nuestro caso Dagon y Cthulhu, que exigen sacrificios humanos y ritos. Es fácil percibir esta referencia a medida que nuestro protagonista va caminando por la ciudad y comprueba como las iglesias han sido abandonadas, y progresivamente según se acerca al origen de ese mal, se comprueba cómo han sido derribadas o dedicadas a la Orden Esotérica de Dagon.

    Las seducciones de la vida ostensiblemente fácil de los nativos orientales que adoran a los Profundos causa la degeneración moral y racial de un antiguo comunidad blanca pura de Nueva Inglaterra, cuya inocencia está siendo manchada por la introducción de culturas y religiones orientales. Es curioso como los habitantes de Innsmouth están ociosos, pululando de lado a lado, siendo los que de momento no son mestizos los que trabajan. Amigos lectores, múltiples referencias que TANABE Gou consigue a la perfección trasladar gráficamente.

    Entrando en lo que nos ocupa, y tras esta contextualización necesaria para entender la reseña, toca analizar este maravilloso tomo.

    La obra cumple a la perfección una misión. Tanabe pretende una adaptación de una obra clave del peculiar escritor H.P. Lovecraft. El mencionado autor no es para el gusto de todo el mundo, y desde luego su temática no es un plato fácil de digerir. Tanabe, que es un amante de su obra, traslada al noveno arte de manera impecable la obra original. Tenemos delante al igual que en Las Montañas de la Locura un perfecto guion para una película.

    En esta adaptación el trazo es muy bueno aunque se nota que su evolución, vista en Las Montañas de la Locura, está todavía en desarrollo. No estamos ante un Tanabe visto en El color que cayó del cielo, pero tampoco alcanza el sublime trazo de su última obra. Sin embargo, podemos decir que, dada la dificultad de lo que plasma en cada viñeta, la complejidad de llevar a nuestros ojos una ciudad que entra en decadencia de manera progresiva según avanza el protagonista, y la dificultad añadida de inquietarnos con los rostros de los híbridos, la nota de la parte gráfica es de sobresaliente.

    Inquietud, repulsión y el horror son perfectamente reconocidos en este tomo. No solo debemos alabar la parte gráfica sino que, el autor hace una perfecta adaptación de una obra compleja, escrita por un autor complejo. Tenemos que tener en cuenta que la obra de Lovecraft va más allá del terror convencional. Un vampiro es fácil de llevar al papel, un hombre lobo, un fantasma, por poner ejemplos. Pero el mundo del autor de Lovecraft pivota en seres ancestrales que no provienen de este mundo y que su aspecto es grotesco, inhumano y fuera de lo convencional. Dar imagen a ello y que consiga despertar la inquietud del lector es una ardua labor que el autor japonés consigue sin grietas en el guion y dibujo. Tenemos delante un todo completo y perfecto.

    Concluyendo, debo insistir en que no puede faltar esta obra en nuestra biblioteca. Puede que asuste el precio, y que sea una adaptación de Lovecraft, pero os aseguro que no podéis dejar pasar esta oportunidad. Como pequeño consejo, creo recordar que ya lo mencioné con Las Montañas de la Locura, una vez leído este tomo junto con la mencionada, y con El color que cayó del cielo, deberíais releer Providence de Alan Moore y vais gozar de un viaje al horror indescriptible y a un mundo en el que podéis perderos en la locura.

    Lo mejor

    • La fiel adaptación tanto a nivel gráfico como en la narración.
    • Algunos capítulos consiguen transmitir inquietud.

    Lo peor

    • Que siendo una obra manga algunos potenciales lectores no se acerquen a esta maravilla por no ser lectores de este género.

Edición original: Innsmouth No Kage Lovecraft Kessakushu. Vol. 1,2 Edición nacional/España: La sombra sobre Innsmouth- Lovecraft (Planeta Cómics, 2022) Guion: TANABE Gou Dibujo: TANABE Gou Entintado: TANABE Gou Traducción: Maite Madinabeitia (Daruma Serveis Lingüistics, S.L.) Formato: Cartoné. 432 páginas. 30,00€ En las profundidades de la mente humana "....mientras ondeaban, se…

Iquietante

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.2

Vosotros puntuáis: 8.76 ( 19 votos)
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Grijaldo
Grijaldo
Lector
12 enero, 2023 11:01

Lovecraft era un racista odioso pero que bien escribía el cabrón.

Y desde luego muy buena adaptación del Sr Gou Tanabe, para quitarse la boina, recomendable al cien por cien.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
12 enero, 2023 23:38

No seáis cuñados. Lovecraft fue racista sólo cuando era joven y provinciano y como el 90% de la humanidad de su época, aunque el más dañino fue el racismo blanco porque los europeos dentonces dominaban casi toda la Tierra. No quiero disculpar al joven Lovecraft pero hubiera sido rarísimo que no fuese racista. No tuvo muchos medios para evitar serlo. Ahora bien, según se fue abriendo al mundo sus prejuicios se fueron moderando. Un sólo pero certero ejemplo: se casó con una ucraniana judía. Pues bien, precisamente un buen ejemplo deste cambio es este relato. Es uno de los pocos de Lovecraft con happy end. Al final el mestizo se acepta a sí mismo de modo que encuentra su felicidad y una vida eterna. El monstruo no muere al final porque es el bueno. El mestizo, el alien, la palabra que el inglés suele usar para extranjero, no es una amenaza y tiene el final que le hubiera gustado tener a Lovecraft: ser aceptado por una comunidad de semejantes. Cierto que el relato tiene ironía, algo habitual en el autor, y no deja de ser algo crítica con el mestizaje y la inmigración, es decir, con la mezcla de culturas (el pez en el agua no en la tierra), pero el saldo sigue siendo positivo. Al final lo que dice es que uno no es raro y amenazante, son los prejuicios de los demás los que hacen a uno raro y amenazante. De todos modos, teniendo el relato original, para qué queremos una adaptación fiel (al Cómic o a dónde sea?) sobre todo si es 3 veces o más más cara???

Grijaldo
Grijaldo
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
13 enero, 2023 10:50

Lo del final feliz creo que es responsabilidad de la adaptación de Tanabe, si no recuerdo mal el relato original termina mal para el protagonista, o lo mismo lo estoy confundiendo con otro que también puede ser, hace bastantes años que lo leí.

Y puede que al final se suavizase un poco pero racista fue un rato largo, tiene relatos que destilaban auténtico odio hacia el resto de razas.
Y sobre la esposa por lo que parece también tenía lo suyo, era… particular por lo que decían.

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Grijaldo
21 enero, 2023 4:17

Con el final te estás confundiendo pero no discutas conmigo sobre él, consúltalo. Aunque ya te digo que yo este manga no lo he leído. Lovecraft fue un nativista y eso está más cerca de la xenofobia que del racismo y así su objeto de odio no es otra raza sino el mestizo. En todo caso un racista no se casa con una extranjera y encima judía. Lovecraft no fue tanto como dicen. Nunca hay que seguir al pie de la letra lo que la masa dice porque normalmente es falso o inexacto.