Jonathan Hickman deja Fantastic Four a final de 2012

Por
62
403
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como nos contó nuestro compañero Mariano, este pasado fin de semana se celebró en Oakland, California, la Image Expo, donde la editorial puso toda la carne sobre el asador y el elenco completo de guionistas y dibujantes que actualmente están colaborando en Image se dejó caer por la costa californiana a hablar de sus presentes y futuros proyectos. Pues bien, una de esas entrevistas ha hecho que a mi cuerpo le entre una gota fría de miedo. Jonathan Hickman ha anunciado que a final de 2012 deja Fantastic Four.

Tras la conclusión a finales del año pasado de su etapa en Guerreros Secretos, esta noticia se suma al final de su etapa en Ultimates (en mano de Sam Humphries a partir del número 10 en Mayo) y que su segunda miniserie de S.H.I.E.L.D. también tiene el final en la vista. Por tanto, Jonathan Hickman dejara de guionizar las cuatro colecciones Marvel de las que estaba a cargo hace tan solo medio año, lo cual es una verdadera lástima porque estaba haciendo un excelente trabajo en todas ellas, sobre todo en la mencionada Fantastic Four.

¿Tendrá esto que ver con la segunda pregunta que nos planteábamos aquí el otro día? Cuando hablábamos de la marcha de Brian Michael Bendis de la franquicia vengativa a la mutante, nos surgía la duda de qué guionista sería el que tomara el timón del mando de Los Vengadores. ¿Tendrán estos movimientos algo que ver? O debemos temernos algo peor: ¿Dejará el arquitecto Hickman por completo Marvel para irse a otra compañía? ¿Image? ¿DC quizás? Evidentemente, otra de las preguntas que deberemos hacernos es: ¿Quién tomará el relevo en Fantastic Four? Y aunque no se mencione FF, ¿damos por hecho que también deja esta serie, visto lo relacionadas que están ambas?

O lo que es peor, ¿Tantos movimientos tendrán que ver con que algo más gordo se está cociendo a gran escala en Marvel? ¿Un reboot quizás? ¿Se verá afectada toda la línea con motivo de AvX? Son muchas preguntas las que nos asolan y que esperamos que nos ayudéis a encontrarles respuesta.

A continuación os dejamos con el video en el que Hickman anuncia la mala noticia, además de hablar de sus series Image: Manhattan Projects (con Nick Pitarra) y Secret (con Ryan Bodenheim).


Fuente: iFanboy.

62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
backlash
backlash
Lector
2 marzo, 2012 0:49

Huele a reboot sospechosamente, ya que Bendis deje los Avengers y no se sepa aun donde va a parar es bastante sospechoso. Vamos una restructuracion masiva ya que por mucho que digan que lo de Dc no es para tanto, les picara que estos tengan el top 10 copado y gozando de salud, y que hasta Aquaman venda mas que cualquier serie de mutantes

kingmob
kingmob
Lector
2 marzo, 2012 0:53

No me gusta q deje los cuatro fantásticos . Mi primer pensamiento ha sido q se va a los vengadores pero…. ha sido leer el artículo y cuando dices q podríaoodria trabajar en DC me he emocionado. Yo creo q Hickman ha nacido para guionizar grandes Comics y siempre he creído q la legión de superheroes con el sería maravillosa. No se. Me encantaría verle en la competencia.

QuijoteX
Lector
2 marzo, 2012 1:02

A mí no me importaría que aterrizara en Los Vengadores después de experimentar con Los Ultimates.

¿Y quien cogería los 4F? Me imagino que FF desaparecerá y se quedará la serie madre así que espero que Bendis no sea. Tengo curiosidad por ver a Warren Ellis y toda su imaginación en los 4F pero dudo mucho que hiciera una etapa larga.

Esperemos unos meses a ver que se anuncia

Sierra
Lector
2 marzo, 2012 1:07

Gracias a ROB!, Marvel ya aprendió con Heroes Reborn. No volverán a cometer semejante atrocidad… ¿verdad??? 🙁

Loki
Loki
Lector
2 marzo, 2012 1:16

Lo del reboot marvelita se lleva temiendo desde hace dos eventos y viendo la cagada de DC no creo que vayan por ahi los tiros…

quequekiller
quequekiller
2 marzo, 2012 3:10

si marvel hace reboot yo pongo mis comics en venta y empiezo a renegar del noveno arte porque claramente estar muy relacionado con las viñetas pone a la gente tarada

maninga
maninga
Lector
2 marzo, 2012 3:59

A todos los que piensen que Marvel nunca haría un reboot como DC, sólo quiero recordarles algo que se llamó mefistazo con un personaje tan insignificante como Spiderman.
Lo mismito a distinta escala.

maninga
maninga
Lector
2 marzo, 2012 4:04

Y lo que es más grave, ahí sigue y ya van unos cuántos añitos y no parece haber la menor intención de volver al status anterior

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
2 marzo, 2012 4:59

OMD fue una alteración de continuidad que afectaba a un solo personaje y que no dejó demasiados líos ni huecos en la continuidad,porque puestos a buscarlos,ya los había antes y peores.
Como a efectos de continuidad y comparado con las nuevas 52 es una obra de arte.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
2 marzo, 2012 5:02

El día que Marvel haga algo como la Crisis en Tierras infinitas,espero que lo hagan bien y empiecen de cero DE VERDAD.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
2 marzo, 2012 5:39

Marcchando una de Vengatas ultimatizados como en la peli para enero….

Fausto
Fausto
Lector
2 marzo, 2012 7:12

no creo que haya reboot, aunque el top 10 se lo lleva DC (momentaneamente) las ventas las lidera marvel (y las solicitadas de avengers vs x-men acaban de superar las de civil war en su momento). despues tampoco es que hay una crisis creativa, las series importantes gozan de buena salud como nunca antes.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
2 marzo, 2012 8:59

No, gracias, no quiero unos Ultimate en el universo normal.

Y si hay reboot, yo me bajo. Igualmente, ya no sigo muchas colecciones y abandoné la grapa.

QuijoteX
Lector
2 marzo, 2012 9:14

Por ahí he leído que los de Marvel llevan planeando un reboot desde hace tiempo (un par de años o así). Pero que no es radical como el de Dc sino que poco a poco están cambiando las cosas y el culmen sería ahora, con AvX.

A mí me huele que lo llaman así para no espantar a los que estamos en contra del reboot y para atraer a los nuevos lectores que no se atrevían a acercarse por tantos años de continuidad.
El caso es que cada día estoy más convencido que AvX es una especie de Ultimatum (sí, como el del universo Ultimate) donde se pelearán vengadores contra mutantes dejando todo hecho una mierda, lo que permitirá el ascenso de las máquinas (lo mismo Remender tiene algo que decir en Vengadores Secretos) y la Guerra de Ultrón por apoderarse de todo. Así que entre Ultrón y el fénix nos van a dejar un panorama nuevo en Marvel

Lo que ya no sé, es si habrá renumeración de las series. La mayoría de series ya han tenido un nuevo número 1 en cosa de 1-2 años así que sería tontería ponérselo de nuevo, aunque sean todos a la vez

JOSE
JOSE
2 marzo, 2012 9:34

Lleva un porrón de números en 4F y las cosas no son eternas; sabíamos que este día llegaría tarde o temprano, y la verdad es que estuvo más tiempo del que es habitual actualmente, donde los cambios de equipo creativo están a la orden del día (quitando a Bendis en Vengadores, que tb se va, y Brubaker en Capi, que tampoco es el que era). A ver dónde aterriza ahora…

Shinomune
Lector
2 marzo, 2012 9:44

Hickman dejando los Fantastic Four: NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Hickman dejando Marvel y viniéndose a DC: Nerdgasmo!!!!!

Pero dudo muchísimo que esto segundo ocurra, así que sea cual sea su paradero en Marvel yo lo seguiré 🙂

El dandy del extrarradio
El dandy del extrarradio
2 marzo, 2012 10:06

Pues a mí sí me apetece un rollo apocalíptico a nivel global de todas las series, lleno de drama, muerte y desesperación, pero bien hecho claro, no como ultimatum. Un cambio se status, no ya solo de personajes, sino de escenario, aunque no creo que se atrevan con un mundo rollo del que viene Bishop o el de «días del futuro pasado»

Julián
Julián
2 marzo, 2012 10:27

La mayor estupidez que pudiera hacer Marvel jamás (bueno, salvo refichar a Bob Harras… aunque ya está trabajando para ellos) sería hacer un reboot.

Y son conscientes de ello.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
2 marzo, 2012 10:45

Si hay un comic en Marvel que se ha ido llevando bien narrado con buenas ideas es Fantastic Four. Mis respetos para su run. Es el unico comic que me interesaria comprar del comic corporativo de grapa mensual.

ArmeisV
ArmeisV
Lector
2 marzo, 2012 10:59

Es verdad que a muchos les da respeto a empezar teniendo en cuenta los años de continuidad de la mayoria de los personajes, en mi caso me pasaba lo mismo, hasta que un amigo me dijo que Marvel habia hecho un evento en el que intentaban juntar todas las historias en una y empezar desde ahi, asi fue como me enganche a partir de la Civil War, y es que realmente a alguien profano en ese mundo pero con alguna idea de los personajes podia leer esos comics y no tendria muchos problemas para entenderlo (y si no para eso esta la wiki que ayuda mucho). A lo que voy, no creo que vayan a por un reboot como los New 52, pero otro evento con influencia en muchas series como punto y seguido en la continuidad, no me pareceria tan descabellado.

Shinomune
Lector
2 marzo, 2012 11:14

Depende, yo tenía conocimientos de cómics y en su momento quise engancharme a Civil War, pero en el momento que vi que para seguirlo tenía que comprar más de una serie, y que esas eran de muchos números (eso al menos es lo que recuerdo, es posible que fuera por la numerología de aquí España) pasé del tema hasta que estuviera todo bien recopilado en un sólo tomo.

Luego vino el MK vs DCU, y terminé haciéndome DeCero XDDDDD

frankie frank
frankie frank
2 marzo, 2012 11:17

Muy mala noticia. La etapa de Hickmann es la mejor que han vivido los 4F desde Byrne. Pero que me quiten lo bailao de lo que he disfrutado desde que llegó.

sinuba
sinuba
Lector
2 marzo, 2012 11:26

No va a haber rebbot. Bendis ya ha dicho que uno de sus nuevas series saldrá de los sucesos de Avengers Assemble, lo cual descarta la idea del reboot.

David For President
David For President
2 marzo, 2012 11:38

Dejando lo del reboot al margen (que ni creo que lo vaya a haber de momento ni entiendo que tenga que ver con la marcha de Hickman de la colección) y a pesar de que sea una pena que el guionista se vaya de una cabecera que ha convertido en lectura imprescindible mes a mes, al menos me queda el consuelo de que podrá terminar la historia que quería contar sin tener que alargarla innecesariamente.
 
A partir de aquí, todo apunta a que Hickman podría heredar la colección de Los Vengadores. Y ojito con Bendis, que le estamos situando en las colecciones mutantes y no me extrañaría nada que se hiciese con Los 4 Fantásticos, personajes con los que ya ha trabajado en la línea Ultimate.
 
Pd: Y si alguien quiere que le hagan un reseteo en Marvel partiendo de cero, recuerdo a todo el personal que el coleccionable Ultimate sale a finales de este mismo mes.

Sombra Azul
Sombra Azul
2 marzo, 2012 11:54

Si cada vez que un guionista se larga de una serie hablamos de reboot, mal vamos…

maninga
maninga
Lector
2 marzo, 2012 12:32

Hombre, lo dicho, a distinta escala, pero de ahí a decir que OMD no creó líos y dejó todo bastante bien atado… Qué quieres que te diga, no me lo puedo tomar en serio.
Me reitero, lo mismito sólo que a un personaje, no a un universo. De hecho, me pregunto si se hubieran atrevido si el experimento con Spiderman no hubiese perdurado.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
2 marzo, 2012 12:36

¿Nadie se ha planteado que a lo mejor deja Marvel para irse a Image para dedicarse plenamente a sus series? Seguramente le supondrán mas «royalties» porque los derechos son suyos y los de los 4F no.
Y si se va para DC… ¡perfecto! Me gustaría ver las cosas interesantes que podría hacer con la JLa, La legión de superhéroes, JSA, Jovenes Titanes o incluso con Batman.

rorschach
rorschach
2 marzo, 2012 12:46

Wow, La Patrulla-Bendix y los 4Bendásticos… El Coloso en llamas! 😉

Daniel Gavilán
2 marzo, 2012 12:57

Si cada vez que un guionista se larga de una serie hablamos de reboot, mal vamos…

Piensa en la alternativa, Sombra. Siempre es mejor que cada vez que un guionista abandone una serie se hable de reboot a que cada vez que esto pase se haga un reboot 😛

El día que Marvel haga algo como la Crisis en Tierras infinitas,espero que lo hagan bien y empiecen de cero DE VERDAD

Es un tema bastante complicado del que podríamos hablar horas y horas, pero para no andarnos por las ramas, planteémonoslo de esta manera. ¿En que beneficiaría a Marvel un reboot?

Pd: Y si alguien quiere que le hagan un reseteo en Marvel partiendo de cero, recuerdo a todo el personal que el coleccionable Ultimate sale a finales de este mismo mes.

Bien traido, David. Buen ejemplo de como se puede emprender un universo que parta de cero sin necesidad de sacrificar nuestro legado

Pd: Respecto a Spider-Man, eso de que no van a recular con el tema del mefistazo es más bien cuestionable. Más con lo que está ocurriendo a nivel de la publicación USA

Hoygan!!!
Hoygan!!!
Lector
2 marzo, 2012 13:17

Pues lo de siempre, el siguiente guionista ignorará lo que hizo el anterior, deshacerá los cambios y todo volverá a los orígenes…

David For President
David For President
2 marzo, 2012 14:13

Daniel: «¿En que beneficiaría a Marvel un reboot?
 
La respuesta de manual es la más obvia: para dar la oportunidad al lector neófito a subirse al carro sin tener detrás décadas de continuidad que pueden llevar a que se pierdan antes de empezar.
 
Dicho esto, Marvel no necesita de tal maniobra para captar a un nuevo público porque tiene unas películas producidas por ellos mismos que están funcionando de cojones y que ya de por sí propician un nuevo lector potencial. Lo único que hay que hacer en esos casos es hilar lo suficientemente fino como para que las colecciones que referencian esas películas supongan un buen punto de partida el mismo mes en que se estrena la peli correspondiente (no sé si me ha quedado muy espeso esto).
Personalmente preferiría que el estreno de una película no afectase en absoluto a lo que nos vamos a encontrar en los tebeos, pero asumo que es el precio que hay que pagar para que la maquinaria siga funcionando. Porque si Marvel sólo dependiera de los lectores más o menos veteranos y no mirase hacia el futuro, hace tiempo que el negocio habría chapado.
 
En mi humilde opinión, ojo, que puede ser totalmente errónea.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 marzo, 2012 14:41

 Yo no me imagino mecho a Hickman en DC, pero haria un trabajo emocionante y digno de ser recordado. Espero que acabe en Vengadores.

Deke Rivers
Deke Rivers
2 marzo, 2012 14:50

«Pd: Respecto a Spider-Man, eso de que no van a recular con el tema del mefistazo es más bien cuestionable. Más con lo que está ocurriendo a nivel de la publicación USA»

Sigo sin verlo…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
2 marzo, 2012 14:51

Marvel no necesita de tal maniobra para captar a un nuevo público porque tiene unas películas producidas por ellos mismos que están funcionando de cojones
¿Hablamos de Iron Man 2, Thor y Capitán América? Porque precisamente esas 3 no han funcionado todo lo bien que se esperaban.
De momento, de las que han producido ellos mismos -me refiero a Marvel- sólo ha funcionado realmente bien la 1ª parte de Iron Man y ya está. Eso sí, hay que esperar al estreno de «Los Vengadores» que tiene una pinta cojonuda y puede ser el peliculón que Marvel espera tener.
Y no me meto ya con películas no producidas por Marvel, como las 2 partes del Motorista Fantasma, Punisher, 4 Fantásticos, etc… que fueron intentos fallidos. A excepción de las 2 primeras películas de los X-Men y las 2 de Spiderman que son realmente buenas.
X-Men 3 y Spiderman 3 quedan fuera de continuidad… 😉
 

Ricardo
Ricardo
Lector
2 marzo, 2012 15:32

Thor funciono para muchos como pelicula, y la del Capitan America fue hasta 10 veces mejor que la de Thor y ambas la del Cap y la de Thor fueron muy superiores a Iron Man 2, fueron hechas con prisa es cierto desde iron man 2 el apuro de Marvel por unir todo su universo Cinematografico fue notorio, pero de ahi a decir que fueron porquerias como las 2 de Ghost Rider o la de Spiderman 3; JAMAS..

Sobre la noticia de la marcha de hickman, me entristece la verdad este señor ha hecho un excelente trabajo con los 4F algo que creo yo sera muy recordado, tambien por haber cambiado el status quo de los 4F, en fin yo creo y espero que sea el al menos el encargado de la serie Regular de Los Vengadores, al menos de la principal, no creo que haya reboot como ya han dicho luego del coñaso que se dieron con Heroes Reborn ya no creo que sean tan idiotas para cometer ese error, ademas no tienen que asemejarse ni hacer lo mismo que hace DC..

Nach
Nach
2 marzo, 2012 15:38

Hickman en Los Vengadores. Tiene un gran proyecto anunciado en la Con esta que toca ahora con Marvel, así que sera eso.

Y por cierto, que también Kieron Gillen dejara Uncanny X-Men despues de Avengers vs X-Men.

Nach
Nach
2 marzo, 2012 15:39

Y en uno de los nuevos proyectos de Bendis quien le acompañe sera Sarah Pichelli a los dibujos, dudo que por mucho que me guste la chica la pongan en una serie puntera como X-Men así que sera otro proyecto.

Daniel Gavilán
2 marzo, 2012 15:49

La respuesta de manual es la más obvia: para dar la oportunidad al lector neófito a subirse al carro sin tener detrás décadas de continuidad que pueden llevar a que se pierdan antes de empezar

Bueno, personalmente siempre he considerado que eso es una salida de libro bastante cuestionable con la que excusarse. Como cuando un padre le pega un cachete a su hijo sin motivos y cuando este le reprocha preguntándole la razón le responde «Es por tu bien»

El Capitán América de Ed Brubaker, la JSA de Goyer, los New X-Men o JLA de Morrison, Green Lantern de Geoff Johns, Vengadores de Bendis… ¿Son menos accesibles o más difíciles de seguir que los Jóvenes Titanes de Lobdell, Ultimate X-Men de Millar o el Firestorm de Ethan Van Sciever? Yo empece con algunas de estas sin tener idea ni de quienes eran los personajes (o llevando muchísimos años sin leer un cómic de ellos) y no me sentí perdido ni tuve ningún tipo de problema para adentrarme en sus aventuras.

Y tampoco me vale la excusa de la «creatividad» cuando existen obras como X-Statix de Peter Milligan, Detective Comics de Rucka y J.H. Williams II o Alias del citado Bendis frente a productos como los del Héroes Reborn y alguna que otra serie de la DC actual.

Todos vimos Jungla de Cristal sin saber como John McLane entró en el cuerpo o cuando tuvieron a sus hijos él y Bonnie ni la desestructuración familiar que acabó llevándolos al fracaso. ¿Por qué dejamos entonces que se nos convenza de que es más accesible la JLI de Jurgens que la JLA de Morrison? ¿Antes había que saber que el grupo estuvo en Detroit o que Bats le dio un puñetazo a Guy Garner para seguir la de Morrison como para que fuera imposible su lectura? ¿Eliminar elementos como esos del pasado del grupo beneficia en algo a un lector que o bien no sabe de ellos o, de indicarselo, no plantea más dificultad que ver a Roy y Starfire hablar de su pasado en los Titanes en el primer número de Red Hood and The Outlaws?

Como ya digo, hacernos creer que para hacer una historia accesible necesitan borrar de un plumazo años de continuidad no solo es una falacia si no también una muy descarada. Que aleguen que lo han hecho para hacer ruido, para dar un cambio radical a sus productos o para preparar una trama en torno a esos cambios me vale. Pero lo de la accesibilidad es como si nos dicen que si no retconean la continuidad cada cuatro años se nos van a secar los ojos y nos saldrá pelo en la palma de las manos.

Pd: Por si las moscas, pido disculpas de antemano si el mensaje me ha quedado un poco «altivo», que en ningún momento es para imponer mi opinión respecto a este tema sobre la tuya, sino simplemente que acabo metiéndome en el papel más de la cuenta al hablar de estas cosas. Un placer poder intercambiar pareceres al respecto

erviaj
erviaj
2 marzo, 2012 15:57

«OMD fue una alteración de continuidad que afectaba a un solo personaje y que no dejó demasiados líos ni huecos en la continuidad,porque puestos a buscarlos,ya los había antes y peores.
Como a efectos de continuidad y comparado con las nuevas 52 es una obra de arte.»
por que? porque siempre tiene que salir OMD? hala, a reabrir viejas heridas ,agh si claro que pacte con el demonio, magia por alli y hala si no les gusta que se jodan,en pleno 2007 que te salgan con eso ,WTF,te rompiste mucho la cabeza joe , si señor,si en resumidas cuentas hubiera preferido que matasen al de 616 y que pongan a un afrocubano gay aracnido
eso si que seria un golpe de frescura aun universo tan apolillado

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2012 19:27

El Capitán América de Ed Brubaker, la JSA de Goyer, los New X-Men o JLA de Morrison, Green Lantern de Geoff Johns, Vengadores de Bendis… ¿Son menos accesibles o más difíciles de seguir que los Jóvenes Titanes de Lobdell, Ultimate X-Men de Millar o el Firestorm de Ethan Van Sciever?

Uff, que malos ejemplos… Todas las series ahí citadas son medio nuevas: la JLA de Morrison fue un revamp que empezó con numero 1 y con los 7 grandes después del fracaso de ventas de la etapa anterior. Lo mismo el Capitán América de Brubaker que también fue un relanzamiento con numero 1. Lo mismo la JSA de Goyer que fue una serie nueva ( incluyendo nuevo numero 1) y que introducía versiones nuevas de personajes antiguos, como el nuevo Mr. Terrific! Por ejemplo, junto con los personajes clásicos que todavía aguantaban por el UDC.

Tal vez la menos ‘nueva’ podría ser los NXM de Morrison, que no tuvieron renumeración pero a los que se les cambio el titulo y que conceptualmente si funciona como reimaginación de la serie y de los clichés asociaos tradicionalmente a la serie (por ejemplo, el ‘odiados y temidos’ tan caracteristico durante los ’80 y ’90 es dejao de lado durante la etapa de Morrison) funcionando casi de forma independiente y cerrada dentro de la serie.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2012 19:38

Ah, si, se me olvidaba el Green Lantern de Johns… Tengo que comentarlo? Pero si el inicio es Green Lantern Rebirth!!! Vuelta a los orígenes, revamp del personaje (a tomar por culo Kyle Rayner y vuelta de Hal Jordan) y reinterpretacion del personaje y su mitología.

Si esos son los ejemplos ‘en contra’ de un reboot, te has equivocado en mi opinión de cabo a rabo, porque lo que demuestran esas series es que la reinterpretacion de conceptos o personajes clásicos por autores con algo interesante que contar y con numero 1 en la portada funcionan de maravilla.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
2 marzo, 2012 19:48

Jonathan Hickman deja Fantastic Four a final de 2012:

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO…..

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
2 marzo, 2012 19:48

Jonathan Hickman deja Fantastic Four a final de 2012:

MIERDA….

Daniel Gavilán
2 marzo, 2012 20:07

Uff, que malos ejemplos… Todas las series ahí citadas son medio nuevas

Pero Phantomas, es que no tengo nada en contra de los puntos de acceso limpios para nuevos lectores. De hecho los veo tan útiles como necesarios para captar a nuevos lectores y separar etapas como las temporadas de una teleserie. En ese sentido, el mecanismo seguido por las series ahí expuestas me parece un ejemplo de libro de como hay que hacerlo: Puntos y seguidos que separan diferentes etapas en las que cada autor aporta su visión del personaje teniendo en cuenta lo anterior y siempre de cara a nutrir el universo que está escribiendo.

Si DC no se hubiera limitado a eso y hubiera relanzado todas sus series con un nuevo número uno tras la Crisis Inifinita me habría parecido perfecto. De hecho, esta también trajo cambios en la continuidad oficial el UDC y (en su mayoría) los vi acordes.

Lo del NUDC es la antítesis de lo bien hecho -dejando de lado la calidad de muchas series- no porque relance todos sus títulos u ofrezca un punto de partida limpio para nuevos lectores (jugada redonda que es una de las principales razones de su éxito). Ni siquiera por plantear cambios respecto al universo anterior (justificables respecto a la trama que contaban en Flashpoint). El verdadero problema era lo mal gestionado que ha estado todo, la poca cabeza editorial con la que se ha hecho y la patada en la boca que le han propinado a su propio pasado.

Después de dos Crisis prácticamente consecutivas, y justo tras un relanzamiento, te sacan este reboot por la puerta pequeña para lanzar un nuevo producto que reniega de su propio legado y pasado para abrazar una vía que en demasiados casos apuesta por el sensacionalismo y un tufo a la image de los 90 que tira de espaldas. Es eso (y que nos vendan la moto de que sacrificar su propia historia era necesario) lo que jode de todo este invento. Las renumeraciones y los «¡nuevo comienzo!» (no confundir con los reboots, ojo) no tienen nada que ver

Ocioso
Ocioso
Lector
2 marzo, 2012 20:14

erviaj ha comentado: hubiera preferido que matasen al de 616 y que pongan a un afrocubano gay aracnido
 
Negro, rojo y maricón. Pero así no cubres a toda la escoria de la sociedad, faltan las mujeres.
Propongo una afrocubana lesbiana.
Y con alguna discapacidad…por ejemplo que sea fea.
 ¡Superventas aseguradas!

Phantomas
Phantomas
Lector
2 marzo, 2012 20:41

Joder, se me ha perdido el comentario…

Daniel, lo que comentaba es que esas series que citas si son en cierta medida una ruptura con la continuidad anterior (algunas mas descaradas que otras como pueden ser la JLA o Green Lantern, y otras como NXM algo menos aunque también tienen lo suyo) que permiten mas accesibilidad a la historia y por tanto a la colección.

Y por tanto, que el hecho de ‘limpiar’ la historia de un personaje si que funciona desde un punto de vista comercial, al menos en universos continuistas como el de Marvel o DC.

Otra cosa es que se gestione de forma mejor (como en esos ejemplos) y que ademas se haga con buenos autores, o peor y dando sensación de improvisación (como puede ser el nUDC), pero eso es otra historia.

Vamos, que eso de que hacernos creer que para hacer una historia accesible necesitan borrar de un plumazo años de continuidad no solo es una falacia no es tan evidente con los ejemplos que has puesto.

Psi-Lord
Psi-Lord
2 marzo, 2012 20:43

Yo espero que en Marvel prime el sentido común. Ahora, como hagan un reboot tipo DC y presenten el nuevo Universo Marvel, yo sé de uno (al menos)que se retira del cómic de superhéroes. Me daría pena, mucha pena, pero me iba a ahorrar un pastizal, las cosas como son.

josemari
josemari
Lector
2 marzo, 2012 20:51

Sé que esto no va aquí pero me parece interesante. Quizá sirva para un artículo en ZN o para que lo comentéis en un próximo artículo. Lo que el último número de Justice League ha contado sobre Pandora. Son todo spoilers, aviso.

http://www.comicvine.com/news/five-revelations-about-pandora-in-justice-league-6/144357/

juan
juan
2 marzo, 2012 21:03

Marvel en su Pagina web acaba de Confirmar que los ultimos Numeros de Hicman seran en Octubre correspondientes al 611 y FF23.

l rodriguez
l rodriguez
3 marzo, 2012 1:07

A mi me gustaria ver que el Universo Marvel vaya hacia el colapso como en tantos universos alternos hemos visto ya sea Dias del Futuro Pasado o el futuro de Bishop, seria sensacional ver como el universo Marvel se desmorona poco a poco sin que mutantes o vengadores puedan hacer nada, seria un final perfecto y entonces si a partir de ahi empezar de nuevo, eso en caso de que Marvel tenga planeado un reboot, pero que el proceso dure años no cosa de que tras un megaevento las cosas cambian drasticamente, en cierta forma creo que ya lo está haciendo Marvel poco a poco.
 
Aunque tambien me gustaria ver que ese colapso no se diera pero si ver una evolución, es decir, personajes insignia de Marvel vayan muriendo o retirandose de batalla y ser reemplazados por caras  y personajes «nuevos», es decir, por ejemplo, en el caso de los x-men que Ciclope y sus amigos llegaran a sus cuarentas o cincuentas y decidieran vivir su vida lejos de las batallas y cederles su lugar a los nuevos valores… 
 
 

David For President
David For President
3 marzo, 2012 2:07

Aunque tambien me gustaria ver que ese colapso no se diera pero si ver una evolución, es decir, personajes insignia de Marvel vayan muriendo o retirandose de batalla y ser reemplazados por caras  y personajes “nuevos”, es decir, por ejemplo, en el caso de los x-men que Ciclope y sus amigos llegaran a sus cuarentas o cincuentas y decidieran vivir su vida lejos de las batallas y cederles su lugar a los nuevos valores… 
 
Lo malo es que si eso se hubiese hecho siempre así en Marvel, nosotros ahora ya no estariamos disfrutando de nuestros personajes favoritos. La clave es que el icono permanezca por encima del cambio generacional, adaptandose a los nuevos tiempos en lugar de echarse a un lado.
 
Si nosotros pudimos disfrutar mes a mes las historias de Peter Parker, Scott Summers o Bruce Banner cuando ya llevaban una trayectoria editorial de al menos veinte años a sus espaldas, ¿cómo vamos a negarle a los nuevos lectores que tengan a su disposición los mismos juguetes con los que nosotros crecimos? ¿Y qué posibilidades tendría la editorial de subsistir ante el presumible abandono de los lectores veteranos que ya no reconozcan a los heroes con los que crecieron?
 
No sé, a mí me gusta la idea de evolución constante y legado, pero asumo que estos personajes no están dirigidos sólo a mí o a la gente de mi edad. Por lo pronto, fueron creados muchos años antes de que yo naciera.

Wolvie
Wolvie
3 marzo, 2012 5:01

Lo bueno de Marvel es que se basaba en un universo verosimil, pero ya han destruido tanto NY o la han invadido tantas veces que tranquilamente puede haber un ultimatum igual cada vez es peor!
Por mi parte sigo leyendo Marvel hasta anda saber cuando, Leo comics de MArvel desde el ’95 y quiero seguir leyendolos…

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 marzo, 2012 7:24

Es triste que Jonathan Hickman acabe su run en Fantastic Four. Yo solo lei unos numeros y la sinopsis de otros y se lee muy bien el plateo de los guiones, en unos años su run sera un clasico digno de un empastado.

Yo creo que el final de su run no se debe a una desicion editorial, se debe a una desicion personal porque es el final de su creatividad a ese nivel de guiones y eso el lo sabe… John Byrne tambien tuvo que decir hasta aqui a su genial run en F4, Byrne supo que las «buenas» ideas ya no daban para mas, lo que se venia era ideas mediocres y reciclajes.

Es como un fubolista profesional que sabe cual es la ultima etapa de sus goles y jugadas maestras al maximo nivel, cuando se acerca el final de su calidad y se acerca la etapa mediocre. Ya lo dijo Zinedine Zidane (un viejo dicho futbolero): «Hay que dejar el futbol antes de que el futbol te deje a ti.»

David For President
David For President
3 marzo, 2012 9:52

Alex Cruz: «John Byrne tambien tuvo que decir hasta aqui a su genial run en F4, Byrne supo que las “buenas” ideas ya no daban para mas, lo que se venia era ideas mediocres y reciclajes.»
 
No exactamente. Byrne no dejó la colección por la sequía de ideas, sino que tuvo que abandonar la colección al marcharse de Marvel por sus desavenencias con Jim Shooter, dejando incluso a medias el arco argumental que se estaba publicando en ese momento.
 
Vamos, que siguiendo tu símil futbolero, no es que «dejara el fútbol antes de que el fútbol le dejara a él», sino que en este caso dejó el equipo por culpa de los problemas con su entrenador.

erviaj
erviaj
3 marzo, 2012 11:14

a costa de cambiar de tema , actualmente , en lineas generales te encuentras con esto:

-megaeventos( a vs x, tigres vs leones ( son todos…marineros) mas tie ins
-nada va ser lo mismo despues( y van…..)
-alguien la palma
-alguien resucita
-el momento wtf ( por cierto,cuando toca el proximo?)
-retcons every where (aqui huele a azufre, si joe, te has tirado un cuesco)
-hijos de futuros alternativos,o de rolletes de hace años
-la solucion final:reboot ( aver si algun chaval se cansa de aporrear la play y se engancha )
-cambiamos de guionista y como si nada hubiera pasado
-alguien se vuelve malote y al reves

Thessaly
Thessaly
3 marzo, 2012 16:35

Gracias a Hickman pasé de escapar de los 4F a hacerme fan de la ‘primera familia’. Una pena su marcha, pero una alegría si le sabe dar un impulso a… los Vengadores? los Vengadores Secretos?

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 marzo, 2012 20:26

Si te gustan las versiones oficiales creelas…

Si ha John Byrne le mlestaron las exigencias de Jim Shooter como editor era porque ya no podia con el paquete. Excusas, los editores de DC ya le habian hecho su propuesta para que dejara Marvel y estuviera en la renovacion del universo DC post-Crisis… Como un editor como Jim shooter va a matar a la gallina de los huevos de oro poniendole condiciones muy duras a John Byrne para buscarle la pelea… Los años han puesto en evidencia que John Byrne se ha peleado hasta con su sombra y se ha hecho a pulso la reputacion que tiene, solo en las editoriales independientes es donde le dan carta libre y lo soportan.

Que Zidane se retiro porque tenia diferencias con su entrenador??? Zidane se fue porque ya tenia problemas con la vejez. El sabia que a la salida de Vicente Del Bosque se terminaba su ciclo y ya le era dificil mantener su nivel de calidad… Todo genio y figura se va por «diferencias» con alguien, no porque la cabeza junto con el resto del cuerpo no da para mas. ESO NUNCA.

David For President
David For President
4 marzo, 2012 1:36

«Si te gustan las versiones oficiales creelas…»
 
Hombre, si tengo que elegir entre creerme la versión oficial, repetida hasta la saciedad, sobre un rifirrafe con un editor que acostumbraba a tener problemas con todos los que trabajaban para él o creerme la versión de un tío que escribe un comentario en un blog de comics y al que no conozco de nada, de momento me quedo con la versión oficial, que es la creible.
Admito que quedaría muy rebelde y guay poner en duda cualquier cosa que se cuente, el «todo lo que sabes es mentira» y tal, pero me pilla un poco mayor ya.
 
Y Byrne tuvo veinte mil problemas con todo el mundo, eso ya lo sé. Pero la fama de Jim Shooter le precede. Recomiendo la lectura de este artículo (espero que no se considere spam, al menos no es esa la intención) que deja a las claras las costuras que presentaba ese señor que tantos momentos de gloria nos regaló como editor: http://www.untebeoconotronombre.com/archive/2008/jim_shooter_genio_y_despota_hasta_la_sepultura.html
«Que Zidane se retiro porque tenia diferencias con su entrenador???»
 
Evidentemente no me has entendido. Zidane se retiró por la edad. Quien se largó por «diferencias con el entrenador» fue Byrne.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
4 marzo, 2012 9:24

Hay muchos opiniones malas y buenas de Jim Shooter, las malas son las que mas resonancia tienen y esa cara de zombi malvado no le ayuda mucho.

Las dos principales razones (y la tercera) por la que los escritores y dibujantes de Marvel de aquella epoca hablan pestes de Jim Shooter son:

1.- El asunto con los originales de Jack Kirby: Se menciona que Marvel tenia miedo de que con esos originales Kirby los demandaria en los tribunales. Pero el nombre de Kirby siempre aparecio en cada uno de los comics que dibujo, no se que relevancia legal tendrian las paginas orginales…. El asunto iba por lo mismo que a Jack Kirby le interesaban recuperar sus paginas y portadas: El creciente mercado del coleccionismo de dibujos originales que habia en las primeras convenciones de comics… Si a Kirby le hubieran regrsado sus paginas para que las vendiera como ahora lo hacen por defaul todos los dibujantes de Marvel y DC. Kirby se hubiera hecho de un buen $$$$$$ para su retiro… Jim Shooter fue el editor que le toco ponerle cara al viejo Jack Kirby, mientras los dueños de la editorial se robaban del almacen las paginas de Kirby para hacer negocio vendiendolas, quedarse con ellas o regalarlas y al viejo Jack Kirby le toco ver como coleccionistas le llevaban esas paginas robadas a las convenciones de comics para que las firmara… El noble Kirby nunca nego un autografo aun sabiendo que esas paginas y portadas eran robadas… De esa situacion derivo que los dibujantes de finales de los 80s no soltaban paginas, portadas y bocetos nuevos si la editorial no les enviaba de regreso sus cartones anteriores. Ahora con la actual tecnologia de scaners las paginas no salen del estudio o casa del dibujante y por default se van a venta en websites especializados con certificado y firma del dibujante.

2.- El final de los contratos work for fire y el inicio de los royalties: Todos los grandes dibujantes y escritores de los 80s se unieron y estaban dispuestos a irse a huelga e incitar a las tiendas a que no compraran comics de Marvel y DC si las editoriales no aceptaban las condiciones del pliego petitorio de los royalties reconociendolos como los creadores de personajes de comics con derecho a regalias y fue Jim Shooter el editor de Marvel al que le toco ponerle cara y quedar enmedio de todo eso… Por un lado estaban los escritores y dibujantes furioso por como Marvel trataba al viejo Jack Kirby, sin darle regalias de nada y con el descarado robo de todos sus cartones, exigendo royalties por sus creaciones y la propiedad de sus cartones… y por otro lado estaba la vieja guardia de la junta de accionistas de Marvel que no querian ceder ni un centimetro al viejo trato work for fire y firma de aceptacion del acuerdo antes de que te demos tu cheque membretado… y antes de que todo eso explotara a finales de los 80s, a principios de los 80s se dio el caso de Bill Manto, escritor y estudiante de leyes que fue el primer creativo que estaba organizando a los escritores y dibujantes para que presentaran un pliego petitorio a la editorial, porque Marvel a principios de los 80s empezo a explotar la renta de la licencia de sus personajes en animaciones, jueguetes, playeras y los primeros suvenirs sin darle regalias a los escritores y dibujantes que crearon esas licencias y Jim Shooter fue el editor encargado de cerrarle la puerta de Marvel Comics en la cara a Bill Manto y usarlo de ejemplo de vento si a algun otro escritor o dibujante hacia lo mismo, todo por mandato de la junta de accionistas. Frank Miller, Alan Moore, Paul Chadwick y otros creativos retomaron la causa de Bill Manto con un nuevo pliego petitorio y pusieron caliente el asunto hasta que a finales de los 80s las editoriales cedieron a dar royalties para los creadores de nuevos personajes franquicia en Marvel y DC asi como reconocer la propiedad de los cartones de los dibujantes. Pusieron a Tom Defalco como nuevo editor de Marvel y Jim Shooter fue tratado como leproso.

Hasta ahi todo bien contra Jim Shooter, pero en el punto tres…

3.- Jim Shooter era un editor muy exigente (que metia las narices en todo): Eso podria haber enojado al escritor y dibujante de aquellas epocas que cuente en sus memorias que Shooter era un capatas con latigo. Pero fue Shooter el que dijo: «Los X-Men necesitan una renovacion, entra Chris Claremont Y Dave Cockrum…» «Dave Cockrum es un gran dibujante, pero John Byrne los hace mejor, sale Dave Cockrum…» «La entidad cosmica de Fenix es muy poderosa, Jean Grey debe morir al final de la saga.» Que Dennis O’Neil llevo al joven Frank Miller a la oficina de Jim Shooter y hablaron de las ideas de Miller para Daredvil: «Frank Miller guion y dibujo en Daredevil…» Que John Byrne fue a la oficina de shooter a decir: «Porque a Frank Miller le dejaron el guion y dibujo de Daredevil, yo quiero hacer el guion y dibujo de Fantasic Four con libertad creativa. Orale, John Byrne para F4 con libertad creativa.» Que Marvel va a sacar una linea de juguetes y hay que hacerle la competencia a evento Crisis on Infinite Earths de DC. «Orale, yo escribo el plot de Secret Wars…» Que Jim Starlin quiere hacer una saga con el Capitan Marvel y los personajes cosmicos: «Vas, toda la libertad creativa para que Jim Starlin haga lo que quiera.» Que Steven Grant quiere escribir un run de Punisher en el limite de las restricciones del Comics Code Authority: «Vas y Mike Baron va hacer la primera serie mensual para adultos…» Y asi muchas duras y atinadas desiciones editoriales, simplemente hay que ver el dibujo de un John Byrne y Frank Miller con un editor exigente encima y para donde se fue el dibujo de John Byrne y Frank Miller siendo las divas del comic que estan por encima de supervisiones y exigencias editoriales.

El polemico Jim Soother, nada que ver con el vivillo de Tom Defalco abusando de los royalties creando franquicias bien chafas, el desastrozo Bob Haras mal baratando por frijoles magicos las licencias para cine de los personajes Marvel o el pesadito de Joe Quesada con su mania de orinarse en los guiones de todos los escritores con sus brillantes ideas y dejando de herencia el Mephistazo que hizo tirar la tualla a 35 mil lectores de Amazing Spider-Man… Quitandole de encima el desstrozo asunto del robo de los cartones de Jack Kirby y estar en el lado equivocado de la lucha por los royalties para los creadores de personajes franquicia… Para mi Jim Shooter es el mejor editor que ha tenido Marvel Comics despues de Stan Lee.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 marzo, 2012 9:57

 Para mi, Shooter es uno de los editores que mejor/peor recordare. Es cierto que gracias a el tenemos buenas historias y equipos argumentales de recuerdo, pero algunas de sus decisiones fueron muy nocivas para la editorial cara a los 90. Si no, leed secret wars y me contais…

Daniel Gavilán
5 marzo, 2012 0:24

Cabría preguntarse porqué cuando Shooter «metía la tijera» lo recordamos como «hacía su trabajo como editor» y cuando lo hacía Quesada lo consideramos «mancillar el trabajo de los guionistas»

Phantomas, sobre lo que comentas, yo veo una diferencia abismal y para nada son la misma cosa. De hecho ahí es donde radica la gran diferencia entre hacer una curva cerrada y salirse dando cuatro vueltas de campana. Vamos, todo. No veo donde hay una ruptura de continuidad en iniciar una nueva etapa o renumerar una serie. Según esa premisa ¿cada vez que cambiamos de guionista se rompe la continuidad de la serie? ¿Cual sería la solución entonces? ¿Que Stan Lee siguiera escribiendo todas las colecciones Marvel?

Como ya digo para mi la cuestión no es que «ambos hacen lo mismo pero unos se alejan más y otros menos» sino que es en el grado donde está la diferencia y unos lo hacen sin salirse de la curva y los otros traspasan la cuneta y se meten en la verja del vecino. Si no tuvieramos una escala de grados con la que valorar hasta donde es normal y donde empieza la afrena podríampos acabar diciendo que Watchmen tiene el valor que Youngblood porque ambos «son cómics»

Reverend Dust
Lector
8 marzo, 2012 0:42

Acojonante el arranque de THE MANHATTAN PROJECTS. Me ha encantado tanto a nivel formal como conceptual. Que dure, que dure. Enhorabuena, señor Hickman.