Jiraishin Diablo Integral, de TAKAHASHI Tsutomu

0
1268

Edición original: Jiraishin Diablo (地雷震ディアブロ) (Kodansha, 2011)
Edición nacional/España: Jiraishin Diablo Integral (NORMA Editorial, 2023)
Guion y Dibujo: TAKAHASHI Tsutomu
Corrección: Millán Ruíz
Traducción: Gabriel Álvarez Martínez
Realización técnica: BARBA INK
Género: Thriller
Formato: Rústica. 656 páginas. 22,00€

¿Le venderías tu alma al Diablo?

«Quiero vivir en paz en un mundo sin mentirosos.»

Jiraishin Diablo

Llegó el verano y tocaba darse un capricho al cuerpo, como la edición de Norma era tan llamativa y el autor en cuestión, aunque reconocido, no lo había leído en ninguna de sus formas cayó este tomo en cuestión (que parece que vaya de un diablo integral, pero no, es la edición enterita de la obra). ¿Y qué tal está el spin-off de Jiraishin sin haberse leído la obra madre ni ninguna de las otras obras del autor? Vamos a verlo leerlo.

TAKAHASHI Tsutomo es un autor que había llegado a nuestras estanterías de mano de Glénat con Sky High y Sidooh, la cual quedó sin editar por completo y seguramente termine de ver sus páginas traducidas con la gran presencia que está teniendo estos años. Norma Editorial resucitó este artista desde 2020 con la famosa NeuИ con temática y portadas que no dejan indiferente a nadie, seguido por Reverberación y ya habiendo anunciado Black Box (este ha sido el año del boxeo en el manga español, no me cabe duda). Con una estética lúgubre y un dibujo cuidadamente descuidado para darle su firma.

Jiraishin Diablo

La obra de Jiraishin Diablo abre con un flashback de “toma todos los misterios en cuatro páginas e imagina lo que se viene”. Una isla donde llena de cadáveres, 4 supervivientes entre los que hay una joven. El tío de esta pequeña quiere conocer la verdad tras los sucesos acontecidos en la isla, y hallar el paradero de su sobrina. Para esta difícil tarea decide contratar los servicios de un conocido detective por sus métodos poco ortodoxos. Este recibe su nombre bien por sus métodos indecorosos, bien porque tienes que venderle tu alma para optar a sus servicios. Y no solo este es el precio que demanda, pues el monto total asciendo a un ojo de la cara, literalmente. La historia se irá retorciendo hasta la conspiración política más intrincada y como vaticinaban, un ojo solo no sería pago suficiente.

El argumento de Jiraishin Diablo se intensifica hasta escalas continentales, con planes de venganza y liberación. Todo en torno a la niña que fue abandonada por su país natal en la isla y ahora es el centro de un huracán que avanza imparable. Por un lado el detective Kyouka y su cliente Kogure intrigarán para dar con el paradero de la pequeña y convencerla para que abandone esa partida geopolítica en la que se ha visto envuelta; y por otro lado el estoico Kato convencido en llevar el plan adelante sea quien sea el que se ponga delante y usando los medios que sean necesarios.

Jiraishin Diablo

Es el papel del detective Kyouka el que queda menos claro en toda la historia. Asemeja a un maestro de ceremonias que dirige el espectáculo a placer, o un general que lidera sus efectivos de la forma más efectiva. Que aún siendo el protagonista siempre lo vemos tirar de las cuerdas desde bambalinas, terminando el pobre Kogure inmerso en un embrollo de tres pares de narices aguantando como buenamente puede. El apartado artístico no exagera en florituras ni tiene rasgos distintivos que hagan más atractiva e inmersiva la historia. Sería fácil pensar que la serie es una adaptación de una novela policial. Bien es cierto que las expresiones y características de los personajes hacen más atractivo el argumento, aunque pequen de intensitos en general. Está bien parecer cool cuando eres detective o intentas crear un país a costa de tu propia vida, pero aquí no se altera ni el hacker del equipo al dar un golpe de estado.

Aunque me baso en críticas que he oído sobre su obra más que en mi propia experiencia diría que esta no es la mejor serie con la que entrar a su colección. Deja un regusto a incompleto y salir de la lectura más perdido de como se había comenzado, posiblemente en parte por ser el spin-off del detective protagonista. No quiere decir que la historia no se deje leer y sea un caramelo para los lectores ávidos de obras policíacas. Con un tempo nada aburrido y unas escenas donde se palpa la tensión, sumado a la forma tan única que tiene Kyouya de llevar el caso por el que lo han contratado el resultado es cuanto poco curioso de leer.

Debería actualizar mi opinión del tomo integral cuando hayan publicado lo precedente a esta obra y esté más versado con su estilo, pero para los que como yo vayan entrar a la obra por su temática, lo llamativo del título y la portada o la edición compacta y bien apañada que nos han traído, mi dictamen es que pilléis otra antes, que sean los 3 tomos en 1 y que sea rojo es pista de lo ladrillo que se puede hacer.

Jiraishin Diablo

Lo mejor

• Una historia de Jiraishin Diablo se retuerce hasta límites pocas veces vistos antes para el rápido desarrollo que tiene.
• Personajes interesantes que atraen al lector inmediatamente.

Lo peor

• Difícil conectar con la trama y su protagonista solo con esta obra.
• Para ser una obra de detectives la investigación brilla por su ausencia y en su lugar tenemos acción por un tubo.

Guión - 6.2
Dibujo - 7
Interés - 6.5

6.6

Devil

Siendo una obra de detectives y conspiraciones políticas es extraña, trepidante y enrevesada, puede encandilar al público más hardcore pero para los que necesitamos todos los documentos del caso se siente incompleta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments