Hombre Muerto Logan #1

Hombre muerto Logan es la última historia del viejo Lobezno, por Ed Brisson y Mike Henderson. Edita Panini y hoy hablamos de su primer número.

Por
2
4816
 

Edición original: Dead Man Logan #1 y 2 USA
Edición nacional/ España: Panini Cómics.
Guión: Ed Brisson.
Dibujo: Mike Henderson.
Color: Nolan Woodard.
Formato: Grapa, 64 páginas.
Precio: 5’25 €.

 

Cuando se habla de las mejores historias de Lobezno del presente siglo la mayoría de ocasiones salen a la luz dos, el tiempo que Laura Kinney protagonizó la serie Wolverine (traducida aquí como Lobezna) por Tom Taylor, en especial su primer arco con David López, y la historia de un futuro distópico titulada Old man Logan, El viejo Logan, por Mark Millar y Steve McNiven que se publicaba dentro del tercer volumen de la colección de Lobezno en Estados Unidos. La historia caló hondo, hasta se publicaron varios spin-off (uno de Ojo de Halcón que acaba de finalizar en España y otro de Starlord que empieza ahora), por lo que Marvel aprovechó su evento, las últimas Secret Wars, para introducirlo en la continuidad. Con el Logan de la realidad principal muerto, Laura y este viejo Logan venía a cubrir un poco su ausencia, Brian Michael Bendis escribía su participación en el evento antes mencionado mientras que Jeff Lemire era el que contaba sus primeras andanzas en la Tierra 616, con una serie propia dedicada a él que llegó a durar 50 números, el último se publicó en España en la colección de Lobezno, número 99, el pasado mes de abril, pero Lemire solo llegó hasta el 24, en el siguiente ya entraba Ed Brisson, el cual se quedará hasta el final.

El trabajo de Brisson en la serie no fue nada especial, se comportó como un autor cumplidor, contaba aventuras entretenidas pero nunca conseguía ir más allá, quizás su mejor parte sea el final de la serie, cuando enfrentaba a Logan con el Maestro, la versión malvada de Hulk del futuro y ni aun así conseguía darle la emoción que una lucha así debería haber tenido. Ed Brisson se está convirtiendo en el hombre de los encargos de la franquicia mutante, del último de ellos hablamos hace poco, Exterminio, donde su trabajo era básicamente deshacerse de la Patrulla-X original traída del pasado por Brian Michael Bendis, dejando el camino limpio para la llegada de Jonathan Hickman en un futuro cercano, y eso es lo que parece que hará aquí. Lobezno vuelve, ahora este sobra.

Para la ocasión Marvel prepara una serie de 12 números y Panini la publica en su viejo formato en grapa doble pero con su nueva cadencia, uno cada dos meses, como hace con otras series (Vengadores Costa Oeste o Spiderman Superior). Del dibujo se encarga Mike Henderson, creador de Muerdeuñas para Image, que realizó algunas cosas para Marvel con Masacre y Daredevil. Su trazo es claro, con una buena narrativa pero nada espectacular, en este cómic su trabajo es bastante agradable y mejora según avanza.

Hombre muerto Logan comienza exactamente en la misma viñeta en la que Ed Brisson nos había dejado en la serie El viejo Logan tras su pelea con el Maestro, tirado en la nieve, destrozado. Parte de la historia se basa en que a esta versión de Lobezno le está fallando su poder curativo y sufre un envenenamiento por el adamantium, tema que viene de antes, ahora se desencadenarán una serie de eventos que no pintan muy bien para el mutante. En cierta manera Brison sigue su serie aunque, como pasara antes en su etapa en El viejo Logan, rompe con un arco argumental diferente que tiene que ver con lo anterior lo justo y necesario, es decir, está hecho para que quien quiera leer cómo acaba la historia no necesite leer la serie completa.

A Logan le quedan doce meses de vida y es momento de retomar su misión original, matar a las personas que van a causar que su horrible futuro se haga realidad. Los autores diversifican bien la acción al contar por un lado lo que hace Logan y por otro a los villanos. Como se sabía desde el principio, Mysterio era uno de los culpables de la existencia de Los Baldíos y, desde la llegada de Logan al presente, estaba de los primeros en su lista, sin duda para finalizar esta historia es imprescindible retomar esa idea y cerrar el círculo de alguna manera, por suerte lo que plantean los autores no es la típica historia recta sino que hay muchos y variados elementos que se suelen encontrar en los cómics de mutantes como los viajes en el tiempo, con Forja a la cabeza, las posibles paradojas, en este caso con Miss Siniestra reconduciendo el presente a ese futuro al entrenar a Mysterio, a la vez que plantea el dilema de si es este viejo Logan el que va a parar ese futuro o son sus acciones las que lo crean. Por último está el enfrentamiento, sobretodo moral, de Logan con otros héroes de Marvel, todo un clásico.

Una vez empezado el segundo número se observan dos cosas, la primera que Henderson mejora considerablemente en el dibujo y la segunda que Brisson logra que todas las tramas sean muy interesantes. La creación de Neo-Hidra con Pecado al mando, como sustitutos de Cráneo Rojo, villano fallecido que fuera crucial en ese futuro, resultan frescos e interesantes, sobretodo por esa visión de “panda de matones” a los que Miss Siniestra ha de explicar todo poco a poco para que lo entiendan.

En la parte de los buenos los personajes secundarios también están muy bien escogidos, siendo Ojo de Halcón quien acompaña a Logan en los primeros números, haciéndonos recordar la pareja que formaban en la historia de Millar y McNiven que daba origen a todo esto, Forja como científico y uno de sus alumnos más cercanos, Glob poniendo un pequeño contrapunto de humor que divierte sin sobrecargar. Además el recurso del cliffhanger, bien metido, todo se a dicho, consigue mantener al lector con ganas de más.

A pesar de que la etapa de Brisson en El viejo Logan no fue nada interesante y que el final que dio a La Patrulla-X del pasado dio lugar a una aventura bastante irregular, el Brisson que encontramos aquí se parece más al que escribiera la última serie de Puño de Hierro, una historia muy entretenida que logra enganchar al lector. Sin duda es su mejor trabajo dentro del mundo de los mutantes.

  Edición original: Dead Man Logan #1 y 2 USA Edición nacional/ España: Panini Cómics. Guión: Ed Brisson. Dibujo: Mike Henderson. Color: Nolan Woodard. Formato: Grapa, 64 páginas. Precio: 5'25 €.   Cuando se habla de las mejores historias de Lobezno del presente siglo la mayoría de ocasiones salen a…

Hombre muerto Logan

Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Moribundo

La última gran historia del Lobezno de Los Baldíos ha llegado, Ed Brisson y Mike Henderson sorprenden con una historia ligera pero muy entretenida y muy bien narrada.

Vosotros puntuáis: 5.94 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro LuisSouther Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Souther
Lector
Souther

Me da la impresión de que esta bien podría ser una pequeña serie de solamente seis números y no doce, pero en todo caso el resultado hasta ahora ha sido aceptable.

Pedro Luis
Lector
Pedro Luis

“Logan hombre muerto”
Es lo que debería hacer Mavel con el personaje y todas sus versiones de una vez para no volverlo a resucitar jamás.