Historias Probables, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

Historias Probables es una serie de cuentos fantásticos de Neil Gaiman adaptados al cómic por Mark Buckingham

0
2567

Edición original: Likely Stories (Dark Horse Comics, 2018)
Edición nacional/España: Historias Probables (Planeta Cómic, 2022)
Guion: Neil Gaiman, Mark Buckingham
Dibujo: Mark Buckingham
Entintado: Mark Buckingham
Color: Chris Blythe
Traducción: Diego de los Santos
Formato: Cartoné. 88 páginas. 16,95€

Entran un escritor y un dibujante a un bar y…

Neil Gaiman, no necesita presentación por estos lares, es un prolífico escritor multimedial y como tal lo hemos visto y leído en múltiples soportes. En su camino entre medios para contar sus historias, numerosas veces ha sido también adaptado de uno a otro. De tal manera, en más de una ocasión hemos leído cuentos suyos versionados por artistas en la narrativa secuencial del cómic.

Estas Historias Probables que tenemos entre manos, entonces, no son la primera ocasión que leemos algo de su naturaleza aunque sí tiene sus particularidades. En estas páginas encontramos cuatro cuentos que Neil Gaiman incluyó en distintas recopilaciones de sus textos a lo largo de su carrera. En el año 2016 las cuatro historias fueron llevadas a la pantalla en una miniserie del mismo título que no tuvo demasiada repercusión. Y dos años después, Dark Horse Comics publicó dentro de su colección de Biblioteca Neil Gaiman las adaptaciones de Mark Buckingham de estos mismos cuentos, cuya edición castellana estuvo a cargo de Planeta en el 2022.

Y hay una pequeña curiosidad más. Mark Buckingham ha trabajado en varias ocasiones con Gaiman de las cuales Miracleman y Sandman son las más conocidas y relevantes. Pero por aquellos mismos años de comienzos de la década de 1990 la dupla realizó una tira para la revista británica Revolver: The Horror Special que fue la primera versión de una de las historias que aquí se incluyen: Feeders and Eaters (Alimentadores y alimentados). Pocos años después el cómic fue publicado nuevamente en otra antología de historias cortas, y luego de una década Gaiman volvió sobre el texto y la re escribió como un cuento que se incluyó en el libro Fragile Things (Objetos frágiles) editado en el 2006. El dibujante, entonces, realiza aquí una versión en cómic del cuento que al mismo tiempo es una remake de su propio trabajo.

Los otros tres cuentos son Closing Time (Hora de cierre) que comparte libro con el anteriormente mencionado, Looking for the Girl (Buscando a la chica), un encargo que hizo el escritor para la revista Penthouse en su 20º aniversario e incluido luego en el libro de 1998 titulado Smoke and Mirrors (Humo y espejos), y Foreign Parts (Partes Foráneas) recopilado en Angels and Visitations (de 1993, sin edición en español).

La adaptación de las cuatro historias al cómic evitó que sea una simple antología y Buckingham propone un hilo conductor, atado desde un prólogo hasta un epílogo, presentándolas como relatos que suceden en un bar nocturno que reúne a una peña habitual. Entre copas y tragos transcurren las narraciones increíbles que surgieran de la fantástica mente creativa de Neil Gaiman, que resultan atrapantes e inquietantes por igual.

El dibujante señaló oportunamente que este trabajo fue un desafío para él y en la lectura se percibe eso mismo tanto como que resulta un ejercicio artístico que lo pone a prueba. No es fácil dejar afuera la letra del escritor, y el equilibrio entre la prosa y la narrativa visual se pone en juego a lo largo de todas las páginas. En algunos pasajes se siente como un libro de cuentos ilustrados, con los recuadros de texto dominando la escena, pero en otros tantos es el dibujo quien se apropia del relato y Buckingham se luce. Asimismo es destacado el trabajo en varios de los diseños que debe crear el artista, lo cual puede apreciarse en algunas páginas de contenido adicional con bocetos y notas que presenta este libro.

Además de la habitual narrativa fantástica de la obra de Gaiman, en los cuatro cuentos circulan temáticas de terror, algo de gore, el sexo abordado desde distintas maneras de obsesionarse con él, por referir a ellas de alguna manera sin revelar. La manera de escribirlas tanto como el modo de presentarlas en cómic dejan lugar a ser sorprendidos, y terminar cada una de ellas con una sensación de extrañeza.

Solo por comentar algo de cada una de las historias, Partes Foráneas presenta una terrorífica manera de vivir una enfermedad venérea que nos lleva de un realismo a una salida de fantasía; Hora de cierre es una historia de fantasmas en el paso de la niñez a la juventud; Buscando a la chica presenta a un hombre obsesionado con una modelo de revista para adultos que obsesivamente sigue en publicaciones a lo largo de su vida; y Alimentadores y alimentados nos introduce a una anciana que se alimenta de carne cruda pero con una buena razón.

A título personal, suelo evitar este tipo de libros que adaptan prosa con cierta desconfianza en el resultado final, pero luego de animarme a la lectura de estas Historias Probables de Neil Gaiman y Mark Buckingham me encuentro gratamente sorprendido y con un tomo que recomendaría tanto al público habitual del cómic como a quienes quieren introducirse al medio viniendo desde la narrativa.

Lo mejor

• Las escenas en que el artista da rienda suelta a su narrativa gráfica.

Lo peor

• El predominio del texto sobre el trabajo de Buckingham en varios pasajes.

Edición original: Likely Stories (Dark Horse Comics, 2018) Edición nacional/España: Historias Probables (Planeta Cómic, 2022) Guion: Neil Gaiman, Mark Buckingham Dibujo: Mark Buckingham Entintado: Mark Buckingham Color: Chris Blythe Traducción: Diego de los Santos Formato: Cartoné. 88 páginas. 16,95€ Entran un escritor y un dibujante a un bar y... Neil…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments