Heroes Comic Con Madrid 2019 – Entrevista a Al Ewing

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Al Ewing, guionista de Immortal Hulk y Marvel Comics #1000.

Por y
0
888

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2019 tuvimos la oportunidad de entrevistar a Al Ewing, guionista de Marvel Comics. A lo largo de casi veinte minutos de entrevista repasamos los inicios de su carrera, así como su llegada a Marvel y el actual éxito de la serie de Hulk. También conversamos sobre su rol a la hora de escribir Marvel Comics #1000 y su actual papel dentro de la Casa de las Ideas. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista Al Ewing
Entrevista a Al Ewing en la Heroes Comic Con Madrid 2019.

Entrevista a Al Ewing

Nacho Teso: La primera pregunta es obligada, ¿cómo empezaste a leer cómics? ¿Qué te inspiró a dedicarte profesionalmente a ello?

Al Ewing: Los primeros cómics que leí… Era habitual en Gran Bretaña que los niños leyeran comics. Era algo que simplemente hacías. Leía antologías, tiras de prensa cortas que ocupaban una página. Empecé con esas. Cuando era pequeño, lo que se esperaba era que leyeras cómics durante un tiempo y luego pasar a libros de verdad. Se consideraba como algo infantil.

Yo pasé desde aquello a libros, obviamente, pero también a 2000 AD, una antología de ciencia ficción que todavía hoy sigue en marcha. Era muy popular en su momento, como ejemplo de historias más sofisticadas, mucho más adultas… Muy inteligente, pero también emocionante, con mucha acción.

N.T.: De hecho empezaste como profesional en esa antología, ¿correcto?

A.E.: Sí. Algo que 2000 AD hacía y que muchos cómics no era que ponían el nombre de quiénes trabajaban para ellos. Así que desde que era muy joven sabía que esto era un trabajo que podías tener. Creo que aquello hizo click en mí… Quiero decir, sabía que había gente que hacía estas cosas, pero pensaba que no era una profesión a la que podía llegar.

Pero entonces 2000 AD publicó sus normas para entregas en uno de sus números. Aquello fue alrededor del año 2000, acababa de salir de la universidad. Así que publicaron sus normas y me dije “Voy a intentarlo”.

Había muchas cosas en 2000 AD, como Judge Dredd o Strontium Dog, todos estos personajes… Rogue Trooper creo que va a tener película pronto. Tenía todo eso, pero también tenían una tira llamada Future Shocks. Historias únicas, de cinco páginas, con un giro al final… y así es como incorporaban a nuevos escritores.

Así que las normas de entrega de 2000 AD es enviarles un Future Shock. Una historia corta con un giro al final, que puede ser ciencia ficción, puede ser de terror… Y les envié una historia corta de terror. Cinco páginas tan terroríficas como pude.

Para resumir, les gustó. Me dieron feedback. Por ejemplo, que redujese la cantidad de diálogos a la mitad porque no iba a caber todo. Lo volví a enviar, les gustó y lo imprimieron.

Es un poco como cuando apuestas y ganas la primera vez, y ya estás cubierto de por vida. Fue una de esas. Simplemente les seguía enviando material. Me rechazaron muchas veces, pero sabía que lo había conseguido una vez. Así que no iba a parar.

N.T.: Tras esos trabajos, acabaste llegando a Marvel, hiciste Mighty Avengers… De hecho hiciste muchas series de equipos. ¿Era intencionado? ¿Querías escribir series de equipos?

A.E.: Tras otros trabajos llegue allí. Creo que simplemente me escogieron porque podía hacer un buen trabajo en una serie de equipo. Y ellos tenían series de equipos. Necesitaban a alguien. Creo que, como resultado de hacer tantas de seguido, tuve a muchos personajes que pasaban de una a otra, y puedes ver una clara línea de desarrollo desde Mighty Avengers hasta llegar a U.S.Avengers.

N.T.: Pero, por supuesto, la más grande ha sido Immortal Hulk. Ha sido un éxito. ¿Cómo fue el pitch de aquello?

A.E.: Surgió de dónde estaba el personaje. Si Bruce Banner hubiera estado vivo, no sé si hubieran querido algo diferente. Parte del pitch era hacer una serie de Hulk distinta. Hulk estaba muerto, le habían matado. Había vuelto un par de veces de la muerte. Pero brevemente, solo un par de números.

La cuestión era que, si habíamos hecho eso, ¿cómo le traíamos de vuelta de un modo que fuera interesante? Empezamos desde ahí, casi nos vimos forzados a ello. Recuerdo estar en la sala de escritores, decir “¿Y si simplemente vuelve? ¿Y si eso es lo que hace?”. Era una de esas ideas que normalmente se dan de lado.

Pero resulta que estaba escribiendo el crossover en el que volvía, junto a Jim Zub y Mark Waid. Así que me pedí el turno con Hulk, les dije a los otros dos “¿Puedo hacer lo de Hulk? Tengo algunas ideas”. Y aquello fue el test de cómo le sentaría a Hulk un tratamiento de terror, probar varias cosas.

Durante un tiempo tuve la idea de que cuando Hulk volviese, volvería de color gris, pero de color gris cadáver, muy pálido. Con ojos rojos, parecería un cadáver. Y Tom [Brevoort] me dijo “Mira, si va a volver, es verde”. Y tenía razón, porque… los fans de Hulk tenían muchas ganas de verle.

N.T.: ¿Te esperabas el éxito de esta serie? Algunos números han vendido incluso más que Batman.

A.E.: Sí, aquello fue… raro. Te sientes mal cuando no continúa. Y por supuesto que no va a continuar, ¡es Batman! Pero nos impresionó mucho, la verdad, nos sorprendió. Pensábamos que iba a funcionar bien, teníamos confianza en que iba a funcionar bien como serie de Hulk. Pero vender más que Batman es una cosa completamente distinta. Estábamos sorprendidos.

Ha subido y bajado desde entonces, pero nos dio cierto nivel de seguridad. Seguridad para contar la historia que queríamos contar. Eso es lo importante. Y tenemos una historia establecida, cada giro va en servicio de la historia que estamos contando. De los temas que queremos tratar, del arco final.

N.T.: ¿Así que no hubo cambio de planes debido al éxito comercial? Porque ha habido rumores de nuevo número 1, de un gran evento…

A.E.: Creo que para cuando surgió ese rumor, sabíamos que eso no iba a pasar. No se iba a relanzar. Quizá antes de lanzar el número 1, es la clase de cosa que te pasa por la cabeza… durante cinco minutos. Pero tan pronto como empezamos a ver las buenas ventas, sabíamos que no íbamos hacerlo. Sabíamos que íbamos a seguir. No estoy seguro de por qué ese rumor explotó tanto.

Algunas webs lo machacaron mucho, algunas webs… no sé de dónde sacaron esa idea. Porque estábamos publicando las solicits del número 26, del número 27… Y la gente estaba en plan “Oh, he oído que acaba en el 25” y estábamos anunciando el número 26. Aquello fue raro, aquello fue muy raro. El rumor cobró vida.

N.T.: En el 80 aniversario de Marvel, tú te has encargado de Marvel Comics #1000 como mente maestra.

A.E.: Sí, creo que aquello surgió por You are Deadpool, curiosamente. El elige tu propia aventura de Deadpool. Fue muy complicado, requirió poner juntas muchas cosas. Necesitaban a alguien para el 80 aniversario, especialmente para el Marvel 1000, que pudiera manejar ese tapiz tan complicado.

Esa persona era yo, así que vinieron y… Creo que una de las cosas que dijo Tom en el mail fue “Sabemos que eres alguien a quien le gusta los puzzles, resolver historias intricadas y complicadas”. Así que lo hice lo mejor que pude.

Tom tenía algunas ideas, como hacer algo inspirado en Marvel Comics #1, con las cinco historias. O hacer algo en lo que los héroes tenían que responder a una pregunta de un entrevistador misterioso. O hacer algo con algún objeto de poder que se haya ido moviendo en el universo Marvel.

O podíamos hacer algo como contar la historia de Marvel en tiras, que era la que yo prefería. Así que al final hicimos esa e hicimos todas las demás también.

N.T.: ¿El resultado fue el esperado?

A.E.: No del todo. Algo que discutimos pronto fue que Tom estaba pidiendo a mucho gente que escribiera, pero no podía decir quién estaba en qué página y sobre qué iba a escribir. Estaba haciendo el pitch con un “¿Quieres hacer una página para esto? ¿Qué quieres hacer?”. Lo bonito fue que siempre había sitio para cualquier página.

Al final no fue tanto un “estos son los momentos más importantes”, sino un “esto es la historia completa”. Momentos álgidos, momentos menores, cosas que tan solo recuerdan un par de personas, cosas que todo el mundo recuerda…

Esa fue la manera de intentar tenerlo todo. Todos pudieron hacer el personaje que querían, pero también pudimos explorar toda la historia publicada. Y las páginas con la historia principal se mantuvieron igual.

N.T.: Marvel 1000, Marvel 1001, Incoming… ¿Eres el escritor principal de Marvel? ¿Te sientes así?

A.E.: No lo creo. Diría… En el puesto de escritor principal de Marvel, todos tienen su turno. Diría que, probablemente, mi rol actual en Marvel es ser… estoy al fondo, moviendo piezas aquí y allá… Tengo a Hulk, ¿sabes? Pero eso está bastante separado del resto de Marvel. Creo que hay escritores más importantes en términos de lo que hacen otros con personajes importantes. Creo que mi rol es más el de alguien que arregla cosas al fondo. Manejo cosas más pequeñas y…

N.T.: ¿Te aseguras de que todo encaje?

A.E.: Sí, más o menos, más o menos. Es difícil… No siento que sea importante en el sentido que tú dices con tu pregunta, pero creo que tengo ciertas tareas de las que me estoy encargando. Algo que normalmente es invisible hasta que salen las series y se ve todo lo que hemos estado haciendo. Eso me gusta.

N.T.: ¿A qué series y personajes deberían prestar especial atención los lectores que quieran seguirte la pista durante 2020? ¿Vamos a tener una serie de Masked Raider?

A.E.: Más o menos, sí. Estamos hablando ahora sobre cómo vamos a seguir con el personaje. Cómo cumplimos la promesa de desenmascararle, en qué historia sucede, de qué modo, quién está bajo la máscara… puede ser cualquiera. Básicamente estamos trabajando en eso.

De forma más prominente estamos haciendo Guardians [of the Galaxy]. Guardians #1 sale en enero. Eso es lo siguiente, la serie principal de la Marvel Espacial. Mucha gente dice Marvel Cósmica, pero pienso que la parte Cósmica es más personajes como Eternidad o Tribunal Viviente. Así que pienso en ello como el Espacio.

El Espacio va a ser muy importante para Marvel en 2020. Es todo lo que puedo decir por ahora.

N.T.: Hablemos de tus gustos. ¿Cuáles son tus lecturas favoritas actuales? ¿Y en otros medios? Películas, libros, series de televisión…

A.E.: Estoy viendo The Good Place, Bojack Horseman, he visto esa película de Breaking Bad de Netflix, El Camino. Esa fue muy buena. Musicalmente, he estado escuchando mucho a Arcade Fire, he vuelto a Fleetwood Mac, curiosamente… va y viene mucho. Escucho mucho Spotify, me pongo una playlist para escribir y me dejo ir mientras va eligiendo canciones. Así es como descubro mucha música nueva hoy en día.

N.T.: ¡Muchas gracias por tu tiempo!

A.E.: ¡Gracias a vosotros!

Artículo anteriorHablamos con Isaac Sánchez ‘Loulogio’
Artículo siguienteJunji Ito: Indigno de ser humano
Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments