Heroes Comic Con Madrid 2018 – Entrevista a Rafael Albuquerque

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de entrevistar al dibujante Rafael Albuquerque.

Por
0
543

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafael Albuquerque, dibujante de la saga American Vampire, así como otras series de DC Comics o recientemente del Millarworld. Durante los quince minutos que dura la entrevista en el stand de ECC Ediciones, repasamos su carrera en DC Comics y Vértigo, hablamos de portadas polémicas y de sus futuros trabajos. Aparte de ser un excelente profesional, tuvimos la gran suerte que habla un español muy correcto, lo que hizo que la entrevista fuese aún más fluida. Como siempre, es un placer poder tener autores tan cercanos como Albuquerque, y sin más dilación os dejamos con la transcripción de la entrevista.

Entrevista a Rafael Albuquerque en la Heroes Comic Con Madrid 2018.

Entrevista a Rafael Albuquerque

Jordi Molinari: Muy buenas tardes. Hoy estamos aquí con Rafael Albuquerque, en la Heroes Comic Con Madrid 2018. Es la segunda vez que te entrevistamos para Zona Negativa, la primera fue hace 7 años en Avilés – nota editor: aquí tenéis la primera entrevista, recomendamos leerla antes de continuar -, y con ello aprovecharemos esta segunda entrevista para cubrir estos últimos 7 años. Aún así, para empezar, nos gustaría saber como fue la experiencia de trabajar en Blue Beetle, tu primera gran serie en DC Comics.

Rafael Albuquerque: La experiencia fue un poco sorprendente, porque yo no tenía, yo no esperaba hacer una serie para un público un poco más adolescente, más para chicos, niños. Pero, pero yo estaba haciendo una serie para Boom Studios antes, con Keith Giffen. Allí lo conocí personalmente y me dijo “Estamos haciendo Blue Beetle, y estamos teniendo un poco de problemas con el dibujante. Entonces, si tienes intereses en hacer algo así, te puedo poner una buena palabra en DC“. Si claro, yo sólo quería trabajar para una editorial grande. Pasó que al principio, pensaba que haría como un número, dos números, algo así. Pero empecé a ser un dibujante regular desde el primer número. Fue una experiencia muy muy buena para mi, un laboratorio increíble. Hasta hoy tengo mucho orgullo de la serie, de lo que hicimos.

J.M.: Después en los Nuevos 52 y en Renacimiento, se intentó lanzar nuevamente una serie de Blue Beetle pero no tuvo el mismo éxito que vuestra serie junto a Giffen. ¿Qué crees que tuvo vuestra serie que no lograron reproducir las otras series?

R.A.: Muy difícil para mi, porque no leí las nuevas series. Ni sabía de ellas *ríe* Yo creo que tuve éxito porque la gente que estaba haciendo la serie tenía mucha pasión por ella. El equipo estaba muy conectado y afinado, como se dice. Teníamos unos guionistas buenísimos, teníamos un buenísimo diálogo, entre todos. Yo tuve mucho espacio creativo, es la forma que más me encanta trabajar. Colaborando con los guionistas, los editores. Así que yo creo que había una buenísima onda ahí. Eso se pasa hacia el lector, cuando se mira la publicación.

J.M.: Cuando hiciste la serie, el nuevo Blue Beetle era Jaime Reyes, que sustituya a un personaje muy mítico como era Ted Kord. Y a veces, estos cambios acostumbran a provocar rechazo por parte de los fans. Pero en vuestro caso, tuvisteis éxito. ¿Crees que si esto hubiese pasado en los últimos años, sobretodo con las redes sociales donde hay mucho más alboroto, hubiese costado más que la serie funcionara? ¿O crees que no hubiese afectado para nada?

R.A.: Creo que la gente tuvo la comprensión, que no era el mismo personaje. Era el mismo libro, pero no era el mismo personaje. Yo creo que no era una versión de Ted Kord, ni algo así. Era un personaje completamente distinto. Entonces la gente que le gustaba Ted Kord no pasó a “bueno, no están intentando cambiar el personaje que me gusta. Ahora tenemos un nuevo personaje, que me gusta o no me gusta”. No creo que con Blue Beetle hubiese un backlash, una crítica.

J.M.: Y hablando de críticas, uno de los últimos casos en los últimos años bastante polémico, fue su portada para Batgirl #41, donde aparecía con el Joker. Y donde los responsables de la serie pidieron que no se publicase, que consideraban que no era adecuada. Ahora que ya han pasado algunos años, ¿cómo viviste toda esa situación?

R.A.: Fue un poco surreal, porque ah, creo que es importante votar en un contexto, de la cosa. Mira, cuando me invitaron a hacer la portada, no sabía que estaba pasando con la Batgirl. Mi Batgirl, era la Batgirl que yo leía. Entonces hice una portada que claro, era un homenaje a La Broma…

J.M.: Asesina.

R.A.: Asesina. Pero yo no sabía que toda, que había una intención editorial que cambiar esta idea, de hacer Batgirl un poco más aceptable, más friendly, para el público femenino, el público más joven. Claro, La Broma Asesina no tiene nada que ver con eso. Entonces, para mi, me parece muy lógico que no se haga una portada así. Entonces yo pedí, porque claro la gente que leía se quedó impresionada, shockada. Algunas personas le gusta, otras no le gusta, bien. Pero para mí, como un artista, por más que me guste el arte, y por más que yo sepa que la intención que yo tenía no era ofender, o ser misógino ni nada así, a mi me parece que es una portada que es muy equivocada para la publicación que tenía. Entonces yo pedí para que no se pusiese. Y bueno, pero hay mucha gente que entiende lo que quieres. Entonces yo, yo he dicho eso muchísimas veces, pero la gente “oh, los liberales, los conservadores, blabla”. Y todo esto por una decisión editorial, que para mi no me pareció correcta.

J.M.: Aún así, cuando hicieron Batgirl Renacimiento, contaron contigo para dibujar la serie. ¿Cómo fue la experiencia de dibujar a Batgirl?.

R.A.: Si. Para mi eso fue como una, yo hice por dos motivos. Uno porque soy un grandísimo fan de Hope Larson, desde su pasado como guionista y como dibujante, dibujante increíble. Entonces me gustaba mucho su trabajo, y me encantaba la idea de trabajar con ella. Y la otra porque, por toda la gestión de la portada, yo sentía que había como una deuda con los fans de Batgirl. Eh, porque no sé, yo no había entendido, había comprendido muy bien lo que era, (los Nuevos) 52 o Rebirth, lo que era la nueva fase de Batgirl. Después que leí me encantó, yo quería, como decir, fix, lo que pasó, dejar una marca positiva, buena en la persona.

J.M.: Se rumorea que ahora, que están haciendo las series del DC Universe, de la propia DC, donde tendremos a los Titans o Doom Patrol, que la siguiente serie será Batgirl. .

R.A.: ¿Ah sí?.

J.M.: Si lo hicieran, ¿crees que lo adecuado sería que se enfocaran en la Batgirl de la última época de los Nuevos 52 y Renacimiento, o quizás más a la Batgirl más clásica?.

R.A.: No sé, creo que ambas son grandísimas fases del personaje. Me gustaría ver algo más joven, más para el público más joven, porque yo creo que DC tiene como una tendencia a hacer las cosas mucho dark. No es malo, pero yo creo que es importante tener una diversidad. Yo creo que si yo fuera el director o así, yo haría algo más como es Batgirl ahora, y no con todos los traumas, algo más leve.

J.M.: En Renacimiento volvió a trabajar con Scott Snyder en All-Star Batman. ¿Cómo fue dibujar este arco, centrado en Alfred?

R.A.: Fue increíble. Yo y Scott estamos siempre charlando, acerca de ideas, cosas que estamos trabajando juntos. Entonces por mucho tiempo estábamos hablando de hacer una historia de Batman, cambiando ideas y todo, y cuando el editor nos ofreció “mira, ¿quieren hacer el último arco de All-Star Batman?”, y mira, ahora surgió la oportunidad de hacer algo juntos. Ah pero he dicho que quería hacer algo que tuviera una importancia en la mitología de Batman. Y él viene con la idea de “bueno, ¿que piensan de Alfred? Que es ese personaje secundario que es tremendamente importante, pero no sabemos mucho de él” Eh yo, yo al principio pensaba bueno, no sé. Pero después que me veo con la idea, con todo el MI-6 y todas las cosas, una buenísima historia de James Bond, de espionaje, algo que a mi me encanta. Bueno, me parece una buena idea, entonces lo hicimos.

J.M.: Con Scott Snyder, su trabajo más reconocido y premiado es American Vampire. Después sacaron el Segundo Ciclo, Second Cycle. ¿Cómo surgieron los cambios de trama, de avance de trama, con respecto a la primera etapa?

R.A.: Yo creo que siempre, desde el inicio de la serie, el principio de la serie, había la idea de hacer tres ciclos. Yo creo que el primer ciclo, claro, presenta a todos los personajes, el universo, pero nosotros lo consideramos el “ciclo de Pearl”. Ella es la personaje principal, ella es la persona que es más afectada en toda la serie. El segundo ciclo es Skinner. Entonces ahora el tercer ciclo es, como los dos van a lidiar con el fin del mundo.

J.M.: ¿Y tenéis alguna fecha prevista para el Tercer Ciclo?

R.A.: Yo empiezo a dibujar a principio del próximo año, me quedo todo el año haciendo algo que será el último arco, el final. Entonces pero no sé cuando Vertigo va a anunciar o cosas así.

*Aquí me lo apunto en el calendario de 2019*

J.M.: Además en los últimos años has trabajado para Millarworld con Mark Millar. La primera obra fue con Huck. ¿Cómo fue la propuesta y como fue trabajar con Millar?

R.A.: Oh increíble. Yo digo que Millar, es un guionista muy talentoso, que, tiene guiones muy… Ah como dicen, artist-friendly, muy fáciles para los dibujantes dejarse llevar por la historia y dibujarlos. Porque es muy claro, muy tranquilo. No que es fácil, pero es interesante. Entonces yo creo que fue una de las ideas que no se espera de Millar, porque Millar era conocido por la ultraviolencia, los diálogos muy ácidos. Y Huck es todo lo opuesto a esto, Huck es también como una respuesta a lo que DC estaba haciendo con Superman, en parte por él, porque es un gran fanático de Superman. Más creo que si, me gusta la idea de la historia, me gusta la moral de la historia. Y creo que pasa lo mismo con el proyecto que estoy haciendo ahora, Prodigy, el nuevo proyecto para Netflix, que estamos trabajando juntos nuevamente. Yo y Rafael Scavone hicimos Hit-Girl, que es el mismo universo, no es sus guiones pero claro, estamos lidiando con él, con su aprobación, con sus… sus juguetes. Entonces es siempre muy bueno trabajar juntos.

J.M.: Bueno, estamos ya acabando el tiempo, así que una última pregunta que siempre les encanta a nuestros lectores. Y es saber que últimas series, cómics y películas está viendo o ha visto últimamente. Queremos saber la parte fan de los autores.

R.A.: Ah bueno, la última serie que estuve viendo fue Better Call Saul. La única cosa que, tengo algún tiempo para ver, para seguir. Claro, veo algunas películas aquí y allí, pero no tengo tanto tiempo para seguir ni cómics ni muchas pelis. Pero sin duda son un fan de las cosas, me encanta, siempre que tengo tiempo intento leer y ver las pelis.

J.M.: Perfecto. Pues muchísimas gracias por su tiempo.

R.A.: A vosotros.

J.M.: Y que disfrute mucho de aquí en la Heroes Comic Con Madrid.

R.A.: Sin duda. Gracias.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame