Gloria vikinga

Por
3
1672
 
Gloria-Vikinga_Marrs-Hampton_Zinco-portada

Edición original: Viking Glory: the Viking Prince (DC, 1991).
Edición nacional/ España: Gloria vikinga (Zinco, 1993).
Guión: Lee Marrs.
Dibujo: Bo Hampton.
Color: Bo Hampton.
Formato: Tomo rústica 100 págs.
Precio: 1.875 ptas.

 

Y después de tantos años el poder fascinador de un cuento narrado al calor del fuego permanece intacto. De ahí que una y otra vez, con mayor o menor acierto, se vuelva a las raíces de la tradición oral, o a su imitación manuscrita, incluso en proyectos inesperados como esta resurrección de las andanzas del Príncipe Vikingo (Vicking Prince en el original USA) realizada en 1991 para DC Comics por los esfuerzos de la autora Lee Marrs (The Further Fattening Adventures of Pudge, Girl Blimp) y el ilustrador Bo Hampton (Batman Castle of the Bat).

Gloria vikinga, que aprovecha el personaje creado por Robert Kanigher y Joe Kubert en 1955 para el primer número de la serie The brave and the bold, nace bajo la sombra fecunda del poema épico inglés Beowulf -compuesto en verso aliterativo entre el siglo VIII y el siglo XII, según los expertos- y su revisionismo levemente irónico lo acerca a un público que, en la década de los ’90 del pasado siglo, se pretendía más culto y sofisticado, siquiera en las formas, pues el fondo, con joven héroe atolondrado y resuelta princesa casadera, no difiere gran cosa del tratamiento de la animación Disney de la época (pensemos en Hércules o en Tarzán). Gloria vikinga no inventa nada -acaso este sea el terreno menos propicio a experimentaciones- pero todo funciona con la precisión de un metrónomo (salvo un final demasiado precipitado, tal vez, como invitando a la secuela) y la contagiosa vitalidad del héroe saltimbanqui, la primorosa ambientación y la seducción segura del esquema “triunfo frente a la adversidad” bastan para quedar atrapados entre sus páginas. “Lo que tenemos aquí es una enorme y aventurera ópera nórdica“, dice el maestro Will Eisner en el prefacio. ¿Y he dicho que sale un dragón?

“Lee Marrs y Bo Hampton capturan hábilmente la aspereza de la época, mantienen el alto voltaje de la acción y, de alguna manera, preservan la dignidad que Harold Foster logró con su Príncipe Valiente.” – Will Eisner

Lee Marrs organiza el romance en siete partes que pudieran ser cantos. Desde el principio deja claras sus intenciones: “Por muy distorsionadas que sean por la casualidad o la intención, estas leyendas nos dicen lo que deseamos de nosotros mismos, lo que esperamos o tememos de la vida” (pág.06). Bo Hampton -no confundir con su hermano Scott– se luce en sus hermosas pinturas de un cromatismo pálido y delicado como el de Charles Vess. Sobre una base narrativa de tres filas por plancha, el dibujante reserva las mejores bazas de su planificación para la prueba descrita en el capítulo 7, elocuentemente titulado “El dragón”, con la única splash page del volumen.

Gloria-Vikinga_Marrs-Hampton_Zinco-p07

En un análisis más detenido, una vez aceptados sus aspectos más deslumbrantes, asoman debilidades referentes a la trama y a la caracterización. En el primer supuesto, Marrs se enreda en fabular traiciones evanescentes, cuyo peso mortal no descarga. En el segundo supuesto, Hampton se desentiende de proporcionar fisonomías únicas a los vikingos de la tropa, lo que a veces los hace parecer una masa informe de cuerpos que acompañan al héroe, sin más atribución que sucumbir cuando oportuno.

Por los caprichosos designios editoriales de nuestro país, el original de Kanigher y Kubert ha sido visto por aquí en cuentagotas. La misma Ediciones Zinco lo condenó a complementar la excelente Camelot 3000 de Mike W. Barr y Brian Bolland mientras encumbraba a su remake de los ’90 en esta preciosa edición a la que solo faltan las tapas duras (como sí tuvo el As enemigo de George Pratt, basado en otra creación de Kubert). Nada de esto sirvió para ganar la atención del aficionado, que dejó pasar este bello relato hace veinte años y que hoy, a pesar de la revitalización de la fantasía que vivimos desde el éxito mundial de la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos, se encuentra sin dificultad en saldos y librerías de viejo.

  Edición original: Viking Glory: the Viking Prince (DC, 1991). Edición nacional/ España: Gloria vikinga (Zinco, 1993). Guión: Lee Marrs. Dibujo: Bo Hampton. Color: Bo Hampton. Formato: Tomo rústica 100 págs. Precio: 1.875 ptas.   Y después de tantos años el poder fascinador de un cuento narrado al calor del…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: 8 ( 1 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
5 enero, 2016 10:26

No conocía para nada esta obra pero tiene muy buena pinta. Por lo que comentas habrá que buscarla en formato digital para poder catarla.

Miki
Miki
Lector
5 enero, 2016 13:05

Uno de esos tebeos que me ayudan a mantener que los noventa no fueron tan malos a poco que salieras del sota, caballo y rey superheróico habitual. Respecto al material de Kubert, los señores de ECC tienen un precioso tomo en tapa dura si les asaltan las ganas de traducirlo y, si ya les entra el vicio, alguna cosilla más dentro de la Joe Kubert Library.

Lono
Lono
Lector
5 enero, 2016 14:27

ECC publicando algo anterior a los típicos clásicos de los 80? Naaaaaaaa…