Gambito retoma su carrera delictiva en una nueva andadura

Por
7
491
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Poco a poco, la casa de las ideas comienza a parecerse a lo que uno le cabría esperar por parte del antiguo editor de Vértigo -responsable de éxitos como Predicador, Punisher o X-StatixAxel Alonso, alejándose de la imagen de mastodóntica macrofranquicia de superhéroes genérica para abrazar algo mucho más personalizado. Pululando por las oficinas de Marvel Comics desde principios de siglo, el editor ha basado política en dos criterios fundamentales facilmente identificables con su etapa en la “Marvel Vertigo” de Jemas y Quesada y su andadura como editor de la franquicia mutante respectivamente.

El primero: La suma de un buen guionista más un buen dibujante en conjunción con un buen dibujante y una buena propuesta argumental suele desembocar generalmente en éxito. Y la segunda, que cada serie tenga su propia razón de ser evitando a toda costa la redundancia entre títulos. A ello podríamos sumar otras como que nunca hay títulos suficientes de una franquicia mientras el lector siga pidiendo series de dicha franquicia y que antes muerte que cancelar una serie que todavía sea rentable por mucho que sus creadores o su sentido original haya pasado a la historia desde hace eones.

Sin embargo, últimamente parece verse una tendencia para apostar por series con propuestas temáticas en las que prima la “etapa” -es decir, el autor y su historia- sin tanta dependencia a los macroeventos como se estaba viendo hasta Miedo Encarnado. Y aunque esto le ha costado la cancelación de un buen puñado de series, que apuestas como el imaginativo Caballero Luna de Brian Michael Bendis y Alex Maleev o el elegante Punisher de Greg Rucka y Marco Checcheto no funcionasen como se esperaba (por no hablar de la dependencia a los tres pilares capitales del Universo Marvel, lease X-Men, Vengadores o Spider-Man) actualmente podemos encontrar un variopinto surtido temático en su catálogo.

Surtido que va desde el imaginativo optimismo colorista del Daredevil de Mark Waid a las aventuras de espionaje de alto nivel del Soldado de Invierno de Ed Brubaker y Michael Lark, la deliciosa sit com noir de Peter David en X-Factor (que aunque ya lleva sus años sigue siendo una referencia dentro del catálogo de la editorial), las truculentas desventuras del malogrado Veneno, el vibrante discurso en torno a la senda de la venganza de Rick Remender en Uncanny X-Force o esa suerte de antihéroe áspero e intratable en el que se ha erigido Araña Escarlata tras su establecimiento en Texas.

A estos hay que sumar nuevas incorporaciones como los prometedores arranques del Ojo de Halcón del esposo de Kelly Sue DeConnick Matt Fraction y David Ajá (bajándolo del pedestal de los superhéroes para enfrentarlo a las vicisitudes del hombre contemporáneo, desde las asfixiantes leyes burocráticas que nos envuelven como una maraña de la que no podemos escapar hasta las implacables y frías leyes de la física) o la reivindicación de las pioneras que lograron romper las anquilosadas barreras de género a través del mundo de la aviación que nos ofrecen Kelly Sue DeConnick y Dexter Soy a través de las aventuras del nuevo Capitán Marvel.

Pero como no hay dos sin tres, esta semana se estrena en los Estados Unidos la nueva serie de Gambito a cargo del guionista James Asmus (Generación Hope, Capitán América y Bucky…) y Clay Mann en la que alejan al personaje por completo del cosmos mutante y sus antiguos derroteros para potenciar su faceta como ladrón. Con una estructura en la que cada cómic nos ofrecerá una historia autoconclusiva que número a número compondrá una historia mayor, las primeras imágenes de la serie nos ofrecen un contenido ciertamente apetitoso en el que tanto el enfoque como el dibujo -con un Mann que nos retoma a su buen hacer en la más que recomendable miniserie Reinado Oscuro – Elektra alejándose de su no del todo inspirado paso por las colecciones mutantes- tienen cierto ramalazo que recuerda a la actual Image. Si la serie está a la altura Ladrón de Ladrones o las series de Nathan Edmondson es algo que todavía esta por ver, pero de momento la verdad es que no luce nada mal.

Ah, y muy atentos a la portada alternativa firmada por Chris Bachalo, la cual luce tan bien, que casi hace desear que estemos ante uno de sus habituales cambios de estilo y que este sea el Bachalo que encontremos a partir de ahora.

Fuente: Comic Book Resources.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yosi_Shido
Yosi_Shido
Lector
5 agosto, 2012 22:19

 Siempre es buena noticia que las editoriales exploren nuevos caminos menos trillados que el sota (X-Men), caballo (Vengadores) y rey (Spiderman), aunque el resultado no sea bueno, que espero que lo sea.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
6 agosto, 2012 0:21

Odio a Gambito pero el dibujo de Mann me incita leerlo.
Porque Bachalo no dibuja siempre asi?

billyboy
billyboy
Lector
6 agosto, 2012 0:50

 Pero ya es oficial que Rucka deja punisher?,espero que no dado que estaba haciendo muy buen papel,en caso afirmativo espero pronto noticias de hacia adonde va.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
6 agosto, 2012 7:13

 ¿Alguna idea de donde irá Rucka?

¿Nevera o nuevo relanzamiento?

Le tengo cierto cariño a su etapa previa con hulk

Dultyx
Dultyx
Lector
6 agosto, 2012 10:00

Así sí leñe, ya era hora de que volviera a salir en plan ladronzuelo, que al fin y al cabo es lo que es él, a ver si recuperan también otras facetas del personaje que se han olvidado con el tiempo